Web 2.0 y educacion

50 %
50 %
Information about Web 2.0 y educacion

Published on November 24, 2008

Author: estebancampero

Source: slideshare.net

Description

Presentacion en el Foro de Sociedades Digitales. Buenos Aires, 22 de noviembre del 2008

La aplicación de las TIC´s en la capacitación. Hacia una educación emprendedora. ESTEBAN CAMPERO

¿Qué es un paradigma? Un paradigma es lo que comparten los miembros de una comunidad científica y, a la inversa, una comunidad científica consiste en personas que comparten un paradigma. LOS CAMBIOS DE PARADIGMA TECNO-ECONOMICOS E HISTORICOS Extiende esa hipótesis interpretativa sosteniendo que las revoluciones tecnológicas tienen un impacto profundo y universal, no sólo porque abren un nuevo y dinámico potencial para la creación de riqueza nueva, sino porque ofrecen tecnologías genéricas que permiten dar un salto cuántico en la productividad de todas y cada una de las otras actividades económicas existentes.

CAMBIO DE PARADIGMA – REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Internet no es solo una tecnología, marca una nueva forma de organización de la producción motivada por el desarrollo de las TICs. Revolución Industrial La fábrica como medio para organizar la producción en masa, solamente concentrada en las actividades productivas de bienes, Sociedad de la Información Internet incide en la producción pero también en la gestión empresarial, la organización de los servicios, de los gobiernos, de actividades sociales como ser la educación, la salud, etcétera.

LOS RETOS PLANTEADOS Proporcionar a todos los alumnos acceso a Internet. Crear servicios de apoyo y recursos educativos en Internet; Construir plataformas de aprendizaje electrónico para profesores, alumnos y dotar a todos los alumnos de una cultura digital. Internet esta cambiando los procesos de aprendizaje. Desde la invención de la imprenta, ninguna innovación había ejercido un impacto tan grande sobre la educación.

LAS UNIVERSIDADES El incremento en la demanda de educación y formación a lo largo de toda la vida, producto de la competencia global y la flexibilidad del mundo del trabajo. ACOMPAÑADO POR: Ya no es una novedad la implementación de la “universidad virtual”, donde la universidad brinda sus servicios académicos y administrativos a través de Internet.

Los estudiantes no permanecen pasivos en la universidad de la SI. Si el docente abandona el rol de transmisor único de conocimientos para transformarse en un guía en los procesos de exploración cognoscitiva, el estudiante debe asumir plenamente el de explorador. Las redes no sólo sirven como vehículo para proporcionar materiales de auto estudio, sino para crear un entorno fluido y multimediático de comunicaciones entre profesores y alumnos (tele tutoría) y, tal vez lo más importante, entre los propios alumnos (aprendizaje colaborativo, gestión del conocimiento). (Finquelevich – Prince)

BENEFICIOS DEL E-LEARNING Aunque estos pasos no siempre se cumplen. REDUCE LOS COSTOS : La capacitación tradicional posee costos directos e indirectos (transporte, viáticos, tiempo perdido). Hoy, el e-learning permite reducir los costos directos y eliminar los indirectos. DISPONIBILIDAD 24X7 : Las personas pueden capacitarse en su lugar y en su tiempo. MAYOR ALCANCE: Permite capacitarse simultáneamente una cantidad ilimitada de personas. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA Y CALIDAD: La inversión en los recursos humanos capacitándolos y ofreciéndoles el conocimiento y las habilidades que necesita la compañía, se traduce en una valiosa ventaja competitiva.

CONTENIDOS PERSONALIZADOS. La plataforma tecnológica permite personalizar los contenidos para cada empleado o para cada grupo de trabajo según sus necesidades de capacitación. DISMINUYE EL TIEMPO ENTRE EL APRENDIZAJE Y LA APLICACIÓN DE LO APRENDIDO. Permite la aplicación inmediata de los conocimientos adquiridos. La simulación de entornos reales, la interacción mediante foros, encuestas y mensajes con otros alumnos agilizarán la implementación de lo aprendido. PERMITE MEDIR Y EVALUAR CON MAYOR PRECISIÓN EL PROCESO Y LOS RESULTADOS El sistema de tracking permite hacer un seguimiento de los progresos de su personal y facilita la comparación individual y grupal con alta periodicidad. ES ALTAMENTE ESCALABLE . Las soluciones de e-learning pueden dirigirse desde 10 participantes a 100 o inclusive a 100.000 con solo un pequeño aumento de los costos.

Los aportes de la Web 2.0 Hacia una educación emprendedora. Donde se expresa el verdadero cambio de paradigma.

CAMBIO DE PARADIGMA EN LA EDUCACION. Cultivar sensibilidades y habilidades para desarrollar una cultura colaborativa de aprendizaje. En el mundo de hoy la acción efectiva es una acción de navegar la incertidumbre, aprender competencias emprendedoras , aprender en la acción y en las posibilidades de fracaso. La gente no trabaja de tener todo claro, desde la teoría, trabaja de aprender a navegar y aceptar la incertidumbre. Habría que certificar capacidad de acción.

La educación formal está organizada para que los docentes describan las habilidades culturales básicas, con la incierta pretensión que los alumnos aprendan a solucionar problemas. Educación orientada a “buscar problemas” que tienen que ser resueltos. Pensada para un mundo estable que cambia despacio y donde las relaciones humanas son locales. Una practica en la cual se busca entender y explicar. No puedo actuar si no tengo la teoría. Las universidades suelen certificar entendimiento y eso les brinda nivel. Hacemos surgir profesionales que saben hablar y explicar pero que suelen perder cierta capacidad de acción.

La educación para emprendedores No se limita a enseñar como formular un plan de negocios. Se trata de ejercitar el pensamiento, de fortalecer el espíritu y las virtudes emprendedoras, de crear modelos de rol inspiradores y, sobre todo, de crear condiciones ambientales favorables para que florezcan las iniciativas. Tampoco, el objetivo es enseñar como gestionar una empresa. Es mas útil que comprendan las ventajas de recurrir al asesor profesional contable para gestionar los aspectos financieros e impositivos de su empresa que ponerse a tomar decisiones sobre cómo moverse en el mundo de las finanzas.

FOMENTAREMOS LA EDUCACIÓN EMPRENDEDORA. Las competencias involucran la combinación de conocimientos, habilidades y actitudes , que se ponen en juego en el desempeño de una función productiva en un determinado contexto. Representan capacidades de los individuos de actuar eficazmente en diferentes ámbitos de la vida. En todo caso las competencias se evidencian en las acciones de una persona, y en la capacidad de esa persona de transferir habilidades y conocimientos a nuevas áreas y nuevos roles. En cualquier caso, en cualquier contexto y persona, las competencias se adquieren y se desarrollan

TIPOS DE CONOCIMIENTOS QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE UN EMPRENDIMIENTO Técnicos Específicos Técnicos de Gestión Plan de Negocios Competencias Emprendedoras Foco de intervención del proyecto

Características Emprendedoras Personales (McCLelland - McBer) Fijar Metas Búsqueda de Información Planificación Sistemática y Seguimiento Persuasión y Redes de Apoyo Autoconfianza e Independencia Cumplimiento Persistencia Correr Riesgos Exigir Eficiencia y Calidad Búsqueda de Oportunidades e Iniciativa Conjunto del Logro Conjunto de la planificación Conjunto del Poder

¿Qué es una competencia? Es la capacidad de una persona para: Actuar positivamente ante las dificultades. Resolver lo necesario para lograr objetivos. Aplicar sus conocimientos y sus habilidades con la actitud adecuada en cada situación.

Actuar positivamente ante las dificultades.

Resolver lo necesario para lograr objetivos.

Aplicar sus conocimientos y sus habilidades con la actitud adecuada en cada situación.

HACIA UNA EDUCACION 2.0 Todos pueden participar ABIERTA. Y lo hacen en pie de igualdad HORIZONTAL Compartiendo y co-creando COLABORATIVA Estén donde estén GLOBAL BLOGOSFERA red de conversaciones global y distributiva. WIKIS espacios de construcción colaborativa de contenidos REDES SOCIALES espacios para vincularse y compartir. Formar profesionales que ya no estén solamente preparados para una gestión de mando y control sino para una de gestión por colaboración entre pares.

Para estar en la Web 2.0 hay que ser emprendedor todo lo aprendes solo las cosas las haces vos. creas nuevos mundos, donde la innovación siempre esta presente. Todas situaciones parecidas a cuando uno monta su emprendimiento propio. 

Para estar en la Web 2.0 hay que ser emprendedor

todo lo aprendes solo

las cosas las haces vos.

creas nuevos mundos, donde la innovación siempre esta presente.

Todas situaciones parecidas a cuando uno monta su emprendimiento propio. 

Un caso concreto En la Universidad de San Pablo - T ya veníamos utilizando blogs para que los profesores se comuniquen con los estudiantes y seguir el desempeño de las clases. Pero nos estaba faltando la otra parte, para que sea realmente 2.0, Que los estudiantes vayan auto construyendo su propio espacio de aprendizaje. Es lo que nos planteamos llevar a cabo con los amigos de la Fundación Generación Libre Taller de Análisis Contemporáneo Es un ejercicio de micro historia, se parte de una microinvension para tratar de entender la innovacion evolutiva y los cambios de paradigma. Arrancamos con la invencion de Internet para llegar a la Sociedad de la Información. Es común a todas las carreras y dura tres años.

Trabajo final Hacer una propuesta de blog, teniendo en cuenta los medios a utilizar, el perfil del lector buscado, su línea editorial, cantidad de visitas esperadas, etc. Que confluya en el portal del Taller, diseñando los dispositivos educativos más apropiados para garantizar el aprendizaje (videos, podcast, SlideShare, Flykr, etc.). Un blog por grupo de diez personas, ciento veinte alumnos en total. Abordar la temática de la sociedad de la información en general y profundizar según su carrera o su área de interés.

La Web 2.0 es un medio con el que se puede autoconstruir cualquier espacio de aprendizaje, rompiendo la división entre actores y espectadores típica de la comunicación unidireccional. INTENTAREMOS MANTENERLO DURANTE LOS TRES AÑOS DE TALLER Tema de segundo año: Los sistemas locales de innovación. Ruptura de la visión lineal del desarrollo tecnológico. Actores interrelacionados. Las empresas no compiten por si solas sino a partir del entorno productivo del que forman parte. El conocimiento no derrama, el secreto está en la interacción. DONDE LA Web 2.0 TIENE MUCHO PARA APORTARNOS.

Otro caso concreto Si quiero enseñar a emprender la única forma de hacerlo es emprendiendo. Dispositivo Educativo: Crear un emprendimiento basado en un blog, generar tráfico, generar valor, se puede hacer sin plata. Necesito lo mismo que para cualquier empresa, puedo fracasar, puede que nadie me lea, que a nadie le interese, los clientes pueden estar insatisfechos, etc. Nuestro gabinete de desarrollo emprendedor, San Pablo, Club de Emprendedores, se dedica a brindar capacitación y consultoría a todas las personas de la provincia que estén interesados en hacerlo.

Un ejercicio para llevar a una practica encarnada la capacidad para hacer. Un escenario para generar acción con muy pocos recursos. Un blog tiene que tener en claro donde esta la oportunidad, agregarle valor a alguien, crear una oferta, ponerla en acción en el mercado y cuidar a los clientes, lo mismo que en cualquier empresa.

CONSIDERACIONES FINALES Si bien parecería una moda, ya que muchas de las manifestaciones se hacen llamar 2.0, esto no importa, simboliza la emergencia de una nueva forma de trabajar, colaborar y aprender. Escenario social, de interacción. Practicas 2.0 en valores como la colaboración, el aprendizaje colectivo, etc. De redes abiertas (valores que recupera de los pioneros de Internet). Es un salto de productividad. (¿Cuanto tiempo costaría desarrollar Moodle si solamente lo haría una empresa?) La Web 2.0 refleja los valores de la cultura emprendedora y permite trabajar los saberes tácitos actitudinales.

Gracias ESTEBAN CAMPERO esteban_campero@hotmail.com www.sanpabloinnova.com.ar www.uspt.edu.ar

Add a comment

Related presentations

Related pages

Web 2.0 y Educación. - YouTube

Web 2.0 y Educación
Read more

Web 2.0 y Educación - YouTube

Taller Web 2.0 - Blogs, wikis y redes sociales ... Tutorial Youtube - Curso de herramientas de la web 2.0 aplicadas a la Educación - Duration: ...
Read more

Web 2.0 y Educación by xardesvives - issuu

Posibilidades educativas de la web 2.0 ... Title: Web 2.0 y Educación, Author: xardesvives, Name: web2edu, Length: 5 pages, Published: ...
Read more

Tema 1.4. Web 2.0 y Educación: ¿Educación 2.0?

Tema 1.4. Web 2.0 y Educación: ¿Educación 2.0? « Anterior | Siguiente ...
Read more

Web 2.0 y Educación - Vìdeo Dailymotion

El uso de la Web 2.0 como herramienta educativa trae grandes ventajas para los educadores y estudiantes debido a que permite el desarrollo de ...
Read more

La web 2.0 en la educación - cibersociedad.net

La Web 2.0, ha sido una ... Otra gran ventaja es la libre edición de ideas colocadas en la Web 2.0, donde y la recolección de información permite ...
Read more

Educación y la Web 2.0

... espero que juntos aprendamos a utilizar las herramientas más conocidas de la WEB 2.0 ... y juanto al recorte automático y a los efectos de
Read more

Uso de la Web 2.0 en educación by Miguel Bernal on Prezi

Uso de la Web 2.0 en ... Usted puede visualizar Web 2.0 como un sistema de principios y prácticas que conforman un verdadero sistema ...
Read more

¿Qué es La Web 2.0? | Educación 2.0

Primero vamos a explicar a que llamamos Web 2.0: ... que pueden servir contenido creando webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan ...
Read more

Web 2.0 y Educación - Web 2.0 - Usos y apropiaciones

La Web 2.0 es un concepto que nos muestra la capacidad de interacción superior que se está desarrollando entre los usuarios de Internet, y cómo esta ...
Read more