Volcanes, terremotos y maremotos

100 %
0 %
Information about Volcanes, terremotos y maremotos

Published on July 3, 2007

Author: anae

Source: slideshare.net

Description

Presentación realizada por el alumnado de 2º de ESO C del IES Azahar

Los Volcanes

Definición Los volcanes escupen magma, que son rocas y minerales fundidos con cantidades variables de agua y fragmentos sólidos de roca.

Los volcanes escupen magma, que son rocas y minerales fundidos con cantidades variables de agua y fragmentos sólidos de roca.

Definición El magma puede ascender a zonas cercanas de la superficie y forma cámaras magmáticas y si consigue salir a la superficie a través de una grieta llamada chimenea se origina el volcán y la erupción volcánica. A medida que el magma fluye al exterior se va depositando y genera una elevación llamada cono volcánico y el orificio por donde emerge el magma se llama crater

El magma puede ascender a zonas cercanas de la superficie y forma cámaras magmáticas y si consigue salir a la superficie a través de una grieta llamada chimenea se origina el volcán y la erupción volcánica.

A medida que el magma fluye al exterior se va depositando y genera una elevación llamada cono volcánico y el orificio por donde emerge el magma se llama crater

Productos que arroja un volcán Los volcanes expulsan: Sólidos Líquidos Gaseosos

Los volcanes expulsan:

Sólidos

Líquidos

Gaseosos

Expulsiones líquidas Líquidos : son las lavas,materiales fundidos a temperaturas superiores a 1000 grados parecidas al magma del que proceden pero sin gases.

Líquidos : son las lavas,materiales fundidos a temperaturas superiores a 1000 grados parecidas al magma del que proceden pero sin gases.

Expulsiones gaseosas Productos gaseosos : se desprenden del magma al salir y son principalmente vapor de agua,sulfuro de hidrógeno y dióxido de carbono.

Productos gaseosos : se desprenden del magma al salir y son principalmente vapor de agua,sulfuro de hidrógeno y dióxido de carbono.

Expulsiones sólidas Productos sólidos o piroclastos: se clasifican según su tamaño: Cenizas : partículas de menos de 2 mm de diámetro. Lapillis : guijarros entre 2 y 64 mm de diámetro. Bombas volcánicas : rocas redondeadas mayores de 64 mm .

Productos sólidos o piroclastos: se clasifican según su tamaño:

Cenizas : partículas de menos de 2 mm de diámetro.

Lapillis : guijarros entre 2 y 64 mm de diámetro.

Bombas volcánicas : rocas redondeadas mayores de 64 mm .

Tipos de volcanes Según su contenido gaseoso y mineral existen varios tipos de magma que originan lavas diversas y dan lugar a erupciones distintas.

Según su contenido gaseoso y mineral existen varios tipos de magma que originan lavas diversas y dan lugar a erupciones distintas.

Tipos de volcanes Atendiendo a las características de las erupciones, se clasifican en tres tipos: HAWAIANO ESTROMBOLIANO PELEANO

Atendiendo a las características de las erupciones, se clasifican en tres tipos:

HAWAIANO

ESTROMBOLIANO

PELEANO

Volcán Hawaiano Si el magma es muy fluido el gas acumulado escapa fácilmente produciendo erupciones tranquilas y extensas coladas.

Si el magma es muy fluido el gas acumulado escapa fácilmente produciendo erupciones tranquilas y extensas coladas.

Volcán Estromboliano Si el magma es más viscoso las erupciones son violentas y se producen coladas extensas de lavas son los volcanes mas típicos y conocidos.

Si el magma es más viscoso las erupciones son violentas y se producen coladas extensas de lavas son los volcanes mas típicos y conocidos.

Volcán Peleano Si el magma es muy viscoso los gases escapan con dificultad por lo que originan erupciones muy explosivas y la lava sale prácticamente sólida.

Si el magma es muy viscoso los gases escapan con dificultad por lo que originan erupciones muy explosivas y la lava sale prácticamente sólida.

AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS

LOS TERREMOTOS

LOS TERREMOTOS En la tierra hay fenómenos geológicos, hidrográficos también hay accidentes geográficos pero uno de los fenómenos más impactantes de la Tierra son los terremotos.

EJEMPLOS Este terremoto causó 1900 víctimas aproximadamente. Este es un ejemplo claro de que los terremotos son devastadores. A partir de aquí vamos a ir viendo como se produce un terremoto.

Este terremoto causó 1900 víctimas aproximadamente.

Este es un ejemplo claro de que los terremotos son devastadores.

A partir de aquí vamos a ir viendo como se produce un terremoto.

EXPLICACIONES El terremoto se origina en el Hipocentro. Se propaga por Ondas Sísmicas. Y al llegar a la superficie por un punto se la llama Epicentro. Y por último por donde se rompen las capas se la llama Falla

El terremoto se origina en el Hipocentro.

Se propaga por Ondas Sísmicas.

Y al llegar a la superficie por un punto se la llama Epicentro.

Y por último por donde se rompen las capas se la llama Falla

EJEMPLO DE UN TERREMOTO Como vemos se origina en un foco de hipocentro a 20 Km de profundidad. Y se propaga mediante ondas sísmicas que hacen que las placas de la tierra se separen y originen lo que nosotros conocemos como terremotos. A la separación de las dos placas de le llama Falla.

Como vemos se origina en un foco de hipocentro a 20 Km de profundidad.

Y se propaga mediante ondas sísmicas que hacen que las placas de la tierra se separen y originen lo que nosotros conocemos como terremotos.

A la separación de las dos placas de le llama Falla.

SEPARACIÓN DE LAS FALLAS Así es como se mueven las fallas en un terremoto. Las capas se separan de un lado a otro y se producen lo que conocemos por fallas.

Así es como se mueven las fallas en un terremoto.

Las capas se separan de un lado a otro y se producen lo que conocemos por fallas.

Tipos de fallas Las fallas son las capas de la tierra que se separan cuando ocurre un terremoto o un maremoto. Las fallas pueden tener diferente grosor.

Las fallas son las capas de la tierra que se separan cuando ocurre un terremoto o un maremoto.

Las fallas pueden tener diferente grosor.

Tipos de ondas Hay dos tipos de ondas: Ondas primarias, ondas P o longitudinales que consisten en vibraciones de oscilación de las partículas sólidas en dirección de propagación de las ondas. Y las ondas secundarias S o transversales, que producen una vibración de las partículas en dirección perpendicular a la propagación del movimiento.

Hay dos tipos de ondas:

Ondas primarias, ondas P o longitudinales que consisten en vibraciones de oscilación de las partículas sólidas en dirección de propagación de las ondas.

Y las ondas secundarias S o transversales, que producen una vibración de las partículas en dirección perpendicular a la propagación del movimiento.

Tipos de ondas Como se muestra en esta reproducción de un sismograma, las ondas P se registran antes que las ondas S: el tiempo transcurrido entre ambos instantes es Δt. Este valor y el de la amplitud máxima -A- de las ondas S, le permitieron a Richter calcular la magnitud de un terremoto.

Como se muestra en esta reproducción de un sismograma, las ondas P se registran antes que las ondas S: el tiempo transcurrido entre ambos instantes es Δt. Este valor y el de la amplitud máxima -A- de las ondas S, le permitieron a Richter calcular la magnitud de un terremoto.

Escala de Richter – 1,5 1 g Rotura de una roca en una mesa de laboratorio 1,0 170 g Pequeña explosión en un sitio de construcción 1,5 910 g Bomba convencional de la II Guerra Mundial 2,0 6 kg Explosión de un tanque de gas 2,5 29 kg Bombardeo a la ciudad de Londres 3,0 181 kg Explosión de una planta de gas 3,5 455 kg Explosión de una mina 4,0 6 t Bomba atómica de baja potencia 4,5 32 t Tornado promedio

– 1,5 1 g Rotura de una roca en una mesa de laboratorio

1,0 170 g Pequeña explosión en un sitio de construcción

1,5 910 g Bomba convencional de la II Guerra Mundial

2,0 6 kg Explosión de un tanque de gas

2,5 29 kg Bombardeo a la ciudad de Londres

3,0 181 kg Explosión de una planta de gas

3,5 455 kg Explosión de una mina

4,0 6 t Bomba atómica de baja potencia

4,5 32 t Tornado promedio

Escala de Richter 5,0 199 t Terremoto de Albolote, Granada (España), 1956 5,5 500 t Terremoto de Little Skull Mountain, Nevada (Estados Unidos),1992 6,0 1.270 t Terremoto de Double Spring Flat, Nevada (Estados Unidos), 1994 6,5 31.550 t Terremoto de Northridge, California (Estados Unidos), 1994 7,0 199.000 t Terremoto de Hyogo-Ken Nanbu, Japón, 1995 7,5 1.000.000 t Terremoto de Landers, California, 1992 8,0 6.270.000 t Terremoto de México, México, 1985

5,0 199 t Terremoto de Albolote, Granada (España), 1956

5,5 500 t Terremoto de Little Skull Mountain, Nevada (Estados Unidos),1992

6,0 1.270 t Terremoto de Double Spring Flat, Nevada (Estados Unidos), 1994

6,5 31.550 t Terremoto de Northridge, California (Estados Unidos), 1994

7,0 199.000 t Terremoto de Hyogo-Ken Nanbu, Japón, 1995

7,5 1.000.000 t Terremoto de Landers, California, 1992

8,0 6.270.000 t Terremoto de México, México, 1985

Escala de Richter 8,5 31,55 millones de t Terremoto de Anchorage, Alaska, 1964 9,2 220 millones de t Terremoto del Océano Índico de 2004 9,6 260 millones de t Terremoto de Valdivia, Chile, 1960 10,0 6.300 millones de t Falla de tipo San Andrés 12,0 1 billón de t Fractura de la Tierra por el centro Cantidad de energía solar recibida diariamente en la Tierra

8,5 31,55 millones de t Terremoto de Anchorage, Alaska, 1964

9,2 220 millones de t Terremoto del Océano Índico de 2004

9,6 260 millones de t Terremoto de Valdivia, Chile, 1960

10,0 6.300 millones de t Falla de tipo San Andrés

12,0 1 billón de t Fractura de la Tierra por el centro

Cantidad de energía solar recibida diariamente en la Tierra

Los Maremotos

Maremotos. Los maremotos son agentes geológicos externos tan destructivos como los terremotos. Sus efectos son devastadores.

Los maremotos son agentes geológicos externos tan destructivos como los terremotos.

Sus efectos son devastadores.

¿Cómo se produce un Maremoto? Los terremotos se forman por formas muy diversas como puede ser por un movimiento sísmico dentro del mar o por la erupción de un volcán acuático.

Los terremotos se forman por formas muy diversas como puede ser por un movimiento sísmico dentro del mar o por la erupción de un volcán acuático.

Ejemplo de maremoto un ejemplo

Add a comment

Related presentations

Related pages

Terremotos, Volcanes y Tsunamis (Formación) [IGEO.TV ...

Terremotos, Volcanes y Tsunamis (Formación) [IGEO.TV] i geotv. ... LOS TERREMOTOS Y TSUNAMIS EXPLICADOS PASO A PASO - Duration: 59:32.
Read more

Terremotos y volcanes - YouTube

Video explicativo de los terremotos y volcanes. ... Terremotos, Volcanes y Tsunamis (Formación) [IGEO.TV] - Duration: 5:06. i geotv 68,582 views.
Read more

Terremotos, maremotos y volcanes by nicolas jaque on Prezi

Make your likes visible on Facebook? Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline. You can change this under Settings ...
Read more

Volcanes y Terremotos

Volcanes y Terremotos is on Facebook. To connect with Volcanes y Terremotos, sign up for Facebook today. Sign Up Log In. Volcanes y Terremotos. Science ...
Read more

Terremoto - Wikipedia, la enciclopedia libre

Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, maremotos ...
Read more

Volcanes y terremotos - Apuntes, Tareas, Ensayos ...

Volcanes y terremotos. Geología. Placas tectónicas. Volcán. Tipología volcánica. Seísmos. ... Originó una tremenda explosión y enormes maremotos.
Read more

Volcanes y Terremotos

Volcanes y Terremotos. 409 likes · 11 talking about this. Descubrirán todo acerca de los terremotos y erupciones volcánicas mas grandes de la historia de...
Read more

Terremotos y maremotos | Media | EL PAÍS

Terremotos y maremotos. Terremotos y maremotos. Elige Edición Iniciar sesión Registrarse i. Portada ; Internacional ; Política ; Economía ; Cultura ...
Read more

VOLCANES Y TERREMOTOS Volcanes - cienciasnaturalesgtb - home

VOLCANES Y TERREMOTOS El vulcanismo y los terremotos son fenómenos debidos a la energía interna de la Tierra. Volcanes Los volcanes son lugares por los ...
Read more