Vocabulario términos reinos cristianos y al Andalus

100 %
0 %
Information about Vocabulario términos reinos cristianos y al Andalus
Education

Published on February 4, 2014

Author: butron

Source: slideshare.net

Description

Vocabulario términos reinos cristianos y al Andalus elaborado con motivo del trabajo colaborativo de los alumnos de 2º ESO del colegio la Concepción en el área de Ciencias Sociales.

Glosas: Es una nota escrita en los márgenes o entre las líneas de un libro, en la cual se explica el significado de texto en su idioma original , a veces en otro idioma. Las glosas pueden variar en su complejidad y elaboración.

Reinos Taifas: Los Reinos Taifas fueron un conjunto de pequeños estados que fueron apareciendo entre el 1.031 y 1.086, entre ellos los reinos más importantes fueron los de Zaragoza, Toledo, Badajoz, Sevilla, Dénia y Valencia.

Almorávide: Se conoce como almorávides a unos monjes-soldado de grupos nómadas provenientes del Sáhara. La dinastía almorávide abrazó una interpretación rigorista del Islam y unificó bajo su dominio grandes extensiones en el occidente del mundo musulmán con las que formaron un imperio, a caballo entre los siglos XI y XII, llegó a extenderse principalmente por las actuales Mauritania, Sahara Occidental, Marruecos y la mitad sur de España y Portugal.

Almohade: Los almohades fueron una dinastía marroquí de origen bereber que dominaron el norte de África y el sur de la península ibérica desde 1147 a 1269. Surgieron en la actual Marruecos en el siglo XII, como reacción a la relajación religiosa de los almorávides El imperio almohade en su máxima extensión.

Benimerines Son miembros de una dinastía de origen bereber Zenata que gobernó Marruecos entre los años 1244 y 1465. Durante los siglos XIII y XIV, los Benimerines también controlan algunas partes de Andalucía y del Magreb. Su religión era el Islam sunita, hablaban tres lenguas: Las lenguas bereberes el castellano y el hebreo. El gobierno era constituido por una monarquía.

Gremios En la época de la Europa Gótica aparecieron asociaciones profesionales de un mismo oficio creadas por artesanos que se extendieron hasta el final de la Edad Moderna (carpinteros, cerrajeros, zapateros, etc…) denominadas gremios. Las funciones de los gremios eran muy importantes ya que ayudaban a las familias de artesanos fallecidos o enfermos, además evitaban la competencia y se vigilaban mejor, estaban divididos en escalas profesionales.

Ferias Para desarrollar el comercio de la Edad Media en las ciudades importantes se celebraban ferias comerciales, a ellas acudían mercaderes para hacer negocio, las ferias más importantes se encontraban en Champaña( Francia). Cada feria duraba de 3 a 6 semanas. Los condes de Champagne buscaron con la organización de ferias y mercados permanentes provocar en su territorio el encuentro entre mercaderes flamencos e italianos principalmente. La originalidad de las ferias champañesas residía en que constituían un ciclo ininterrumpido de encuentros comerciales llenando prácticamente todo el calendario del año.

Mesta El Honrado Concejo de la Mesta de Pastores fue creado en 1273 por Alfonso X el Sabio, reuniendo a todos los pastores de León y de Castilla en una asociación nacional y otorgándoles importantes prerrogativas y privilegios tales como eximirlos del servicio militar y de testificar en los juicios, derechos de paso y pastoreo, etc. La Mesta es considerada una de las agrupaciones corporativas o gremios más importantes de Europa de la Edad Media y el primer gremio ganadero, aunque existieron corporaciones locales de ganaderos anteriores en Aragón (Casa de Ganaderos de Zaragoza)

Trashumancia La trashumancia se define como un tipo de pastoreo en continuo movimiento, adaptándose en el espacio a zonas de productividad cambiante. Se diferencia del nomadismo en tener asentamientos fijos y un núcleo principal fijo (pueblo) del que proviene la población que la trabaja. Desde la Edad Media ha tenido mucha importancia en el desarrollo del ganado ovino.

Magnate Magnate, del latín magnas y magnus 'grande' o gran hombre , designa un noble u otro hombre de una alta posición social, por el nacimiento, riqueza u otras cualidades. En la Edad Media un obispo algunas veces poseía territorios como un magnate, recaudando el rendimiento de los feudos e impuestos de los campesinos.

Cortes Las cortes son el conjunto de todas las personas que componen la familia y el acompañamiento habitual del rey. Las Cortes tradicionales representan a cada reino ante su Rey. Son un parlamento participativo, no un parlamento con poder absoluto como en el parlamentarismo liberal, porque no se atribuyen el poder de mandar lo que quieran, sino que deben respetar la moral, los fueros y la autoridad de la Iglesia en materia religiosa y moral. Las del reino de León en 1188 son el parlamento más antiguo de Europa.

Escuela de Traductores de Toledo El nombre de Escuela de traductores de Toledo designa desde el siglo XIII, a los distintos procesos de traducción e interpretación de textos clásicos greco-latinos alejandrinos, que habían sido vertidos del árabe o del hebreo a la lengua latina.

Sinagoga La sinagoga es el lugar de fieles judíos y el lugar de culto y estudios de la más antigua de las religiones monoteístas. La sinagoga es una reunión muy antigua en el judaísmo. El término «la Sinagoga» ha llegado a representar el sistema del judaísmo, así como «la Iglesia» representa el cristianismo.

Nazarí La dinastía Nazarí o Nasrí fue la última dinastía musulmana que dominó el Reino de Granada desde 1238 hasta el 2 de enero de1492. Su caída supuso el final de al-Ándalus. Durante el reinado de esta dinastía se edificó el palacio de laAlhambra, considerado el máximo exponente del arte nazarí y una de las joyas del arte musulmán de todos los tiempos. Escudo de la dinastía nazarí.

Parias Las parias era un impuesto que pagaban los reinos de taifas (1031–1492) a los reyes cristianos para que no les atacasen y para que fuesen protegidos de los propios enfrentamientos que se producían entre los reinos taifas o de los ataques de otros reinos cristianos.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Glosario para la Historia de Al-Andalus - arabespanol.org

al-Andalus : el término al ... del muro y unida al recinto amurallado ... reinos cristianos peninsulares a los ...
Read more

Biblioteca de Alejandría 3.0: 2º ESO Vocabulario tema 10 ...

Tema 10 vocabulario al andalus ... Documentales Formación Reinos Cristianos; Repoblación y Reinos Cristianos; ... Términos artísticos (1) ...
Read more

Ciencias Sociales 2º ESO: Diccionario de términos

A continuación os presentamos un diccionario de términos ... Vocabulario términos reinos cristianos y al Andalus ... de los reinos cristianos ...
Read more

Al Andalus Musulmanes y cristianos. En el año 711 d. C. un ...

Diapositiva 1 Al Andalus Musulmanes y cristianos Diapositiva 2 En el año 711 d. C. un pequeño ... Vocabulario términos reinos cristianos y al Andalus ...
Read more

Tema 5 2º Al Andalus y los reinos cristianos de la ...

03 La Edad Media Al Andalus y Los Reinos Cristianos. ... Vocabulario términos reinos cristianos y al Andalus. Tema 3 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD ...
Read more

AL-ÁNDALUS Y LOS REINOS CRISTIANOS

al-Ándalus y los reinos cristianos ... fracciones las fracciones y sus tÉrminos las fuerzas las fuerzas ... vaya sol velocidad lectora vocabulario ...
Read more

Al-Andalus - Scribd

... Granada fue el único reino musulmán que sobrevivió el empuje de los reinos cristianos ... y campesinos. En Al-Andalus ... vocabulario de origen ...
Read more

GLOSARIO ORGANIZADO POR TEMAS HISTORIA DE ESPAÑA. 2º ...

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA AL ANDALUS ... imponer su autoridad sobre los reinos cristianos del norte de ... del siglo VII y convertidos al ...
Read more

Al-Ándalus - ore.edu.pl

istnienia Al-Andalus, ... Los reinos taifas y ... Cabe destacar que debe hacerse especial énfasis en la resolución de dudas referentes al vocabulario, ...
Read more