advertisement

Visita Cordoba

50 %
50 %
advertisement
Information about Visita Cordoba

Published on February 14, 2008

Author: merchegm

Source: slideshare.net

Description

Visita a Córdoba. Día de Andalucía. Educación Permanente
advertisement

Visita a Córdoba Jornadas Culturales Día de Andalucía. CEPER. La Palma 2007/2008

 

Puente romano Sobre el río Guadalquivir. Siglo I d.C. Mide 225 m. de largo y 9 m. de ancho. Tiene 16 arcos.

 

La Mezquita La mandó construir el emir Abderramán I (siglo VIII). Tuvo varias ampliaciones, la última en el siglo X. Alminar Mihrab Patio de los Naranjos Sala de oración

 

 

 

 

 

Mihrab Arco o nicho situado en el centro del muro de la alquibla que marca la dirección de La Meca. Aquí se sitúa el imán para dirigir la oración Esta mezquita no está orientada hacia La Meca, sino al Sur.

La mezquita es convertida en catedral cristiana en 1.236, tras la conquista de la ciudad por Fernando III. Los Reyes Católicos permitieron la construcción de una Capilla Mayor y ya en el siglo XVI durante el reinado de Carlos V se edificó, no sin grandes oposiciones, la actual catedral cristiana dentro de las naves de la antigua mezquita.

 

El antiguo alminar islámico fue "forrado" con envoltura barroca.

Barrio de las Juderías El barrio de los judíos fue un enclave intelectual muy importante en la época de Abderramán III. Son callejones estrechos e irregulares con plazoletas a las que se asoman los famosos patios cordobeses.

El barrio de los judíos fue un enclave intelectual muy importante en la época de Abderramán III.

Son callejones estrechos e irregulares con plazoletas a las que se asoman los famosos patios cordobeses.

La sinagoga (1315). Estilo mudéjar.

Maimónides (Córdoba, 1138 – El Cairo 1204) Médico, matemático, rabino y filósofo judío. Tuvo mucha importancia en el pensamiento medieval.

Alcázar de los Reyes Cristianos

 

Edificio de carácter militar. Lo mandó construir Alfonso XI de Castilla en el año 1328, sobre construcciones anteriores. Los Reyes Católicos pasaron en el Alcázar más de ocho años.

Plaza del Potro Fuente de estilo renacentista (1577). El potro sujeta un cartel con el escudo de la ciudad. En esta plaza se encuentran: La Posada del Potro Museo de Bellas Artes Museo de Julio Romero de Torres

En esta plaza se encuentran:

La Posada del Potro

Museo de Bellas Artes

Museo de Julio Romero de Torres

Museo de Julio Romero de Torres Plaza del Potro. A la muerte del pintor, la viuda y sus hijos donaron sus obras para la realización de este museo, a condición que la entrada fuera gratis, voluntad que no se cumple.

El edificio que alberga el museo fue parte del Hospital de la Caridad, patrocinado por los Reyes Católicos (s. XV) y dirigido por la orden franciscana. A partir de 1887, pasó a depender de la Diputación Provincial. En 1931, fue inaugurado el museo por Niceto Alcalá- Zamora, presidente de la II República.

El edificio que alberga el museo fue parte del Hospital de la Caridad, patrocinado por los Reyes Católicos (s. XV) y dirigido por la orden franciscana.

A partir de 1887, pasó a depender de la Diputación Provincial.

En 1931, fue inaugurado el museo por Niceto Alcalá- Zamora, presidente de la II República.

Julio Romero de Torres  “ Julio Romero de Torres, pintó a la mujer morena, con sus ojos de misterio, y el alma llena de pena, puso en sus manos de bronce la guitarra cantaora y en su bordón hay suspiros y en su capa una dolora...” Córdoba, 1874 – 1930. Pintor y director del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Catedrático de la Escuela de Bellas Artes de Madrid. Viajó por Europa. Su muerte conmocionó a toda Córdoba.

Alegrías

Fuensanta

El pelo…

La chiquita piconera (1930)

El pintor la respetaba lo mismo que algo sagrao y su pasión le ocultaba porque era un hombre casao. Ella lo camelaba con alma y vía hechisá por la magia de su paleta y al igual que una llama se consumía en aquella locura negra y secreta. ESTRIBILLO Y cuando de noche Córdoba dormía... y era como un llanto la fuente del Potro, una voz decía: ¡Ay, chiquita piconera, mi piconera chiquita! Esta carita de cera a mí el sentío me quita. Te voy pintando, pintando ar laíto der brasero y a la vez me voy quemando de lo mucho que te quiero. ¡ Várgame San Rafael, tener el agua tan cerca y no poderla bebé ! Ella rompió aquel cariño y le dio un cambio a su vía, y el pintor iguá que un niño lloró al mirarla perdía. Y cambió hasta la línea de su pintura, y por calles y plazas lo vio la gente deshojando la rosa de su amargura como si en este mundo fuera un ausente. Canción “La Chiquita Piconera”

María Teresa López, modelo de Julio Romero de Torres Córdoba (1880- 1969). Tenía 13 ó 14 años cuando posó para el pintor.

Plaza de las Tendillas Antiguamente era una pequeña plaza de mercado con infinidad de tiendas que tomó su nombre de la orden de Calatrava. Ocupaba parte del antiguo Foro Romano. En el centro está la figura ecuestre de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán. Es famoso su reloj, que da las campanadas con toques flamencos por soleares.

F I N

Add a comment

Related pages

Turismo de Córdoba - Qué visitar

Qué visitar en Córdoba, qué ver en Córdoba (España) Web oficial de Turismo de la ciudad de Córdoba - Alojamientos, restaurantes, lugares de interés ...
Read more

Turismo de Córdoba

Turismo de Córdoba Web oficial de Turismo de la ciudad de ... Guías turísticos y organización de visitas en Córdoba; Datos prácticos; Córdoba accesible;
Read more

Visitas guiadas en Córdoba - Mezquita de Córdoba ...

Visitar la Mezquita con guía turístico, visitar Medina Azahara, baños árabes, Palacio de Viana, paseos nocturnos...
Read more

Visita Córdoba - La guía para hacer turismo en Córdoba

Córdoba es una de los visitas imprescindibles para todo viajero. La ciudad se puede visitar durante todo el año, gracias al clima que se disfruta.
Read more

Visitar la Mezquita con guía oficial de Córdoba y ...

Visitar la Mezquita de Córdoba. Únase a un grupo para visitar la Mezquita de Córdoba. El tour incluye, entradas de la Mezquita y visita guiada.
Read more

Visitas Guiadas en Córdoba – Tours Guiados

Visitas Guiadas en Córdoba. Tours guiados individuales con carácter regular, privados, para grupos, centros educativos, experiencias gastronómicas...
Read more

Visita a Córdoba - YouTube

Want to watch this again later? Sign in to add this video to a playlist. Autoplay When autoplay is enabled, a suggested video will automatically ...
Read more

Visita Córdoba (@Visita_Cordoba) | Twitter

The latest Tweets from Visita Córdoba (@Visita_Cordoba). Qué visitar en Córdoba, qué ver en Córdoba. Alojamientos, restaurantes, lugares de interés, .
Read more

Visita Córdoba - YouTube

VISITA CORDOBA VERACRUZ, MEXICO - Duration: 1:07. by chikitolinafreestye 57,757 views. 1:07 Córdoba Visita Turística Andalucia España - ...
Read more

Places to visit in Cordoba (Spain) - Tourism of Cordoba

Places to visit in Cordoba (Spain) Official Tourist Website for the city of Cordoba - Accommodation, restaurants, places of interest, activities, cultural ...
Read more