Vision holistica sistema inmune licenciatura naturopatia 2014

50 %
50 %
Information about Vision holistica sistema inmune licenciatura naturopatia 2014
Health & Medicine

Published on February 21, 2014

Author: Yerbero

Source: slideshare.net

Description

SISTEMA INMUNE Y SU RELACIÓN CON LAS EMOCIONES. GLOBULOS BLANCOS T. ENFERMEDADES AUTOINMUNES. Plantas medicinales. Hongos medicinales.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE AGROBIOLOGIA JARDIN BOTANICO UNIVERSITARIO PROGRAMA UNIVERSITARIO DE PLANTAS MEDICINALES Y SALUD INTEGRAL (PLANTASI) LA VISION HOLISTICA Y EL SISTEMA INMUNOLÓGICO Emociones – SI -Enfermedades Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez Biol. Yolanda Betancourt Aguilar Tlaxcala, febrero de 2014

El sistema inmune (SI) Tu sistema inmune es el mejor antiviral Los medicamentos antivirales y antibióticos de síntesis se emplean indiscriminadamente y se convierten en “estrechos colaboradores” en los casos donde los virus y las bacterias van ganando la batalla al sistema inmunológico. Contar con un sistema inmune fuerte y detectar los síntomas a tiempo son dos de los elementos clave.

 El término inmune se usa para hacer referencia a la capacidad de una persona o animal a no ser afectado por diferentes agentes externos  El sistema inmunológico (SI) es el responsable de evitar que bacterias, virus y otros microorganismos entren al organismo y causen cualquier tipo de daño. Esto lo logra a partir de la generación de sustancias , células o microorganismos conocidos como ‘defensas’ que actúan como neutralizadoras de cualquier daño o perjuicio que se pueda provocar desde afuera.

Órganos del Sistema Inmune (SI) El sistema inmunológico lucha frente a los elementos nocivos por medio de los linfocitos (glóbulos blancos) y los anticuerpos (moléculas de proteínas). Todo ello se ve sustentado por el sistema linfático compuesto por la médula espinal, el timo, los ganglios linfáticos, el bazo y el tejido linfoide.

Trastornos frecuentes SI  Alergia y asma: respuestas inmunológicas inadecuadas a sustancias que normalmente son inofensivas  Enfermedad de injerto contra el anfitrión: una reacción que puede ocurrir en las personas que reciben trasplantes de órganos y pone en riesgo la vida del paciente  Enfermedades por deficiencia inmunológica: trastornos en los que la resistencia a las enfermedades disminuye peligrosamente  Enfermedades autoinmunes: enfermedades que hacen que su sistema inmunológico ataque por error a las células y los tejidos del cuerpo

Tipos de leucocitos   Los fagocitos son células que destruyen a los organismos invasores fagocitándolos, es decir, devorándolos literalmente. Hay diversos tipos de células que se consideran fagocitos. El tipo más frecuente son los neutrófilos. Éstos luchan prioritariamente contra las bacterias.  Los linfocitos vienen a ser como la memoria del cuerpo en lo que a infecciones se refiere, ya que le permiten recodar y reconocer a invasores previos.  Hay dos tipos de linfocitos: los linfocitos B y los linfocitos T. Los linfocitos se fabrican en la médula ósea y, bien permanecen allí y maduran a linfocitos B, o bien se desplazan hasta el timo, donde maduran a linfocitos T. Los linfocitos B y los linfocitos T desempeñan funciones diferentes: los linfocitos B vienen a ser el sistema de inteligencia militar del cuerpo, encargadas de buscar a los invasores y enviarles soldados para que los ataquen. Los linfocitos T son los soldados, encargadas de destruir a los invasores que ha identificado el sistema de inteligencia.

 Funcionamiento adecuado del SI dependerá de: * Alimentación * Modo de vida * Abuso de medicamentos * Contaminación ambiental * Exposición a radiaciones * Relajación, estrés * Energía biológica * Ausencia de tabaco, alcohol, drogas, etc. * Emociones, autoestima

Cuerpo-mente-espíritu y SI

La inteligencia reguladora  ¿Qué se necesita para que actúe la inteligencia que regula todos los sistemas biológicos, mentales y emocionales del ser humano?  Lo primero que surge como respuesta es la libertad, entendiendo que ésta se da cuando hay ausencia de la búsqueda de placer, de seguridad, de reconocimiento, cuando hay ausencia de arrogancia, resentimiento, cuando no se busca el poder, ni el manipular a los otros, cuando no hay autocentrismo, que es lo que le da cuerpo y forma al yo egoico, y también y fundamentalmente cuando…  la necesidad de “tener” (conocimientos, bienes materiales, éxito, iluminación) impide el “ser”, es decir la integridad, la paz y la humildad. (Erich Fromm)

Todo lo que hacemos y pensamos tiene consecuencias físicas  En la membrana de cada uno de los linfocitos que defienden el cuerpo de bacterias, virus, hongos, parásitos y cáncer hay un punto concreto de carga que recibe los NEUROPÉPTIDOS.  ¿Qué le importa al sistema inmune lo que se piensa, por qué da importancia a los pensamientos?  ¿Es que no tiene suficiente con tantos microbios como hay presentes en el ambiente y la proliferación exponencial del cáncer?  ¿Le es indispensable entrometerse en nuestra vida y monitorear las conversaciones privadas que sostenemos con nosotros mismos?

El SI y el diálogo emocional  El sistema inmunológico se pasa el tiempo escuchando nuestros monólogos interiores mientras que ninguna célula ni órgano ni ningún otro aparato del organismo monitorea a otro si no está preparado para responder a la información que obtiene.  La respuesta del sistema inmune está condicionada por los pensamientos.  El sistema inmune no solo escucha, sino que reacciona al diálogo emocional.  Las células que defienden el organismo tienen puntos concretos de recepción de neuropéptidos, las sustancias que produce el cerebro con cada pensamiento.

Neuropéptidos  Los neuropéptidos son pequeñas moléculas parecidas a proteínas de un enlace peptídico de de dos o más aminoácidos. Se diferencian de proteínas por su longitud, y que se originan por transducción sináptica cerebral.  Se han secuenciado alrededor de 100 neuropéptidos de fuentes biológicas. Su dimensión puede variar desde dos aminoácidos, como la carnosina hasta más de 40 (CRH Corticotropin-releasing hormonehormona liberadora de corticotropina).

Neuropéptidos: funciones  Tienen función cerebral tanto estimulante como inhibidora, produciendo bien sea analgesia, apetito, sueño, etc.  Funciones principales:  Mecanismos nerviosos del aprendizaje y la memoria  Regulacíón de la ingesta de comida y bebida  Comportamiento sexual  Control del dolor  Algunos funcionan como neurotransmisores y algunos funcionan como hormonas. Un ejemplo de neuropétido: El Y (NPY) está formado de 36 aminoácidos se encuentra en el cerebro y en el istema nervioso autónomo, actúa aumentando los efectos vasoconstrictores de las neuronas noradrenérgicas. El NPY ha sido asociado con varios procesos fisiológicos cerebrales, incluyendo la regulación del balance energético, la memoria, el aprendizaje y la epilepsia.

Neuropéptidos y emociones  La Dra. Candace Pert (ex Jefa de Biología Molecular en el Instituto Nacional de Salud) descubrió las endorfinas y consecuentemente los neuropéptidos, fue quien primero demostró que cuando pensamos, o sentimos, o nos emocionamos, o deseamos algo, eso se transforma inmediatamente en una molécula.  Neuro porque pertenece al cerebro y péptido porque se parece a las proteínas.  Y así es como se comunican las neuronas entre sí; así es como se hablan las células en el cerebro. Se comunican en el lenguaje de estos neuropéptidos, de estas sustancias químicas, de estas moléculas mensajeras del espacio interior.  Ese vacío interior interactúa consigo mismo, crea fluctuaciones energéticas que experimentamos como pensamientos y luego, los fragmentos inteligentes de energía se transforman en moléculas de la mente denominadas péptidos. Estos péptidos son como pequeñas llavecitas que entran en la superficie de otras células, donde hay pequeñas ranuras para ellas, como pequeñas cerraduras. Así es que, cuando uno tiene un pensamiento, éste se transforma en una molécula que es como una llavecita, la cual viaja y luego encuentra su cerradura y entra en esa cerradura. Y, una vez que entró, la célula recibe el mensaje. Estas cerraduras se llaman receptores, y existen en el cerebro.

Neuropéptidos y pensamientos  Pero lo que descubrió la Dra. Pert (que luego, confirmaron otros científicos) fue que existen receptores de estas moléculas de la mente, no sólo en las células cerebrales, sino en todas las células de todas partes. Cuando comenzaron a observar las células del sistema inmunológico, por ejemplo, las que protegen contra el cáncer, las infecciones, etc., encontraron receptores de los mismos mensajeros químicos en las células.  En otras palabras, tus células inmunológicas, las que te protegen del cáncer y de las infecciones, están literalmente vigilando cada pensamiento tuyo, cada emoción, cada concepto que emites, cada deseo que tienes. Cada pequeña célula del sistema inmunológico, produce las mismas sustancias químicas que produce el cerebro cuando piensa. Esto lo hace todo muy interesante, porque ahora podemos decir que las células inmunológicas son pensantes.

La comunidad científica cree que el aislamiento de la suciedad y de los gérmenes en los primeros años de vida es el culpable de que se estén disparando los casos de patologías del sistema inmune en los países occidentales

Hipótesis de la higiene, células Th  En este proceso están implicadas unas células inmunes llamadas células Th, que podrían explicar cómo hay algunos gérmenes capaces de provocar una respuesta incorrecta del sistema inmunológico al pelo de gato, a las heces de los ácaros o al polen.  Las Th se comportan como un informador. Cuando el sistema inmunológico funciona bien, las Th1 envían a unos mensajeros llamados citoquinas, que dan instrucciones para que las células inmunitarias destruyan las bacterias y los virus.  Las Th2 envían citoquinas que impiden que los parásitos atraviesen la pared intestinal. Los alérgenos pueden inducir la respuesta de Th1 o la respuesta de Th2, pero sólo las Th1 causan picor de nariz, ojos llorosos y sensación de asfixia.

Células Th1 y Th2  Pero, ¿por qué el sistema inmunológico decide utilizar la respuesta de Th2 en primer lugar?  La elección que realiza el sistema inmunológico depende en cierta medida del equilibrio entre las Th1 y las Th2. Que sean unas u otras las que ganen la partida depende del número de bacterias y virus a los que deberá enfrentarse el sistema inmunológico, tanto en la infancia como en la edad adulta.  En un adulto, la mayoría de las bacterias desencadena una respuesta de las Th1, lo que frena a las células que envían señales Th2, inclinando en favor suyo la respuesta alérgica.  Los bebés están en mayor medida a la merced del ambiente en el que viven. La mayoría de sus células Th está por definir. Los inmunólogos señalan que la decisión de convertirse en Th1 o en Th2 depende de los agentes infecciosos con los que se topen los recién nacidos en sus primeros meses de vida.

SI sobreestimulado  En teoría, es posible que algunas sustancias naturales pudiera estimular todos los aspectos de la inmunidad. Sin embargo, de poder hacerlo, ¡sería una sustancia altamente peligrosa! El sistema inmunológico está equilibrado sobre un borde afilado.  Un sistema inmunológico que está demasiado relajado falla en defendernos de las infecciones; un sistema inmunológico que está demasiado activo ataca a los tejidos saludables, provocando enfermedades autoinmunológicas.  Un estimulador inmunológico universal podría provocar lupus, enfermedad de Crohn, asma, enfermedad de Graves, tiroiditis de Hashimoto. Esclerosis múltiple, artritis reumatoide, etc.

Nutrición, dieta balanceada  La ingesta energética tiene una manifiesta influencia en la actividad inmunológica, tanto por exceso como por defecto de calorías. El aporte excesivo de energía puede afectar a la capacidad del sistema inmunológico de combatir infecciones, por lo que la obesidad está ligada a una mayor incidencia de enfermedades infecciosas.  Las personas desnutridas presentan un mayor riesgo de contraer infecciones, al igual que quienes siguen regímenes de adelgazamiento de menos de 1.200 calorías al día u otros de mayor número de calorías pero desequilibrados, ya que esas dietas pueden hacer disminuir la función inmunológica.  La reducción de las grasas en la dieta no sólo deviene fundamental para controlar el peso, sino también para el óptimo funcionamiento del sistema inmunológico. Las dietas ricas en grasa reducen la respuesta inmunológica, aumentando así el riesgo de infecciones

Nutrición, dieta balanceada

Nutrientes y sistema inmunológico  Vitamina C: aumenta la producción de interferón (sustancia celular que impide a una amplia gama de virus provocar infecciones), es necesaria para formar colágeno, un componente esencial de las membranas de las células, por lo que la vitamina C contribuye al mantenimiento de las barreras naturales contra las infecciones. Fuentes : guayaba, kiwi, mango, piña, blueberry o arándano azul, cítricos, melón, fresas, pimientos, jitomate, verduras de la familia de la col, frutas y hortalizas en general.  Vitamina E: aumenta la respuesta inmunológica. Fuentes: aceite de germen de trigo, aceite de soya, germen de cereales o cereales de grano entero (pan, arroz y pastas alimenticias integrales, etc.), aceites de oliva (principalmente, el virgen extra de primera presión en frío), vegetales de hoja verde y frutos secos.

Nutrientes y sistema inmunológico  Vitamina A: representa un papel esencial en las infecciones y en el mantenimiento de la integridad de la superficie de las mucosas. Fuentes : hígado, mantequilla, nata, huevo y lácteos completos. Presente en verduras de color verde o de coloración rojo-anaranjado-amarillento y algunas frutas (chabacanos, cerezas, melón y durazno).  Otras vitaminas: se han descrito alteraciones del sistema inmunológico asociadas al déficit de vitaminas del grupo B. La carencia de ácido fólico o vitamina B9 suprime la respuesta de algunos linfocitos, lo que a su vez se acompaña de una disminución de anticuerpos.  También se sabe que las deficiencias de tiamina o B1, riboflavina o B2, ácido pantoténico o B5, biotina o B8 y cianobalamina o B12, pueden disminuir la producción de anticuerpos.

Factores de transferencia (FT)  Los factores de transferencia no son vitaminas, minerales, ni hierbas sino son moléculas que forman el centro de la red de inteligencia de su sistema inmunitario al almacenar información sobre las experiencias previas con las bacterias, los virus y cosas parecidas.  Los estudios indican que los factores de transferencia hacen mucho más que “recordar” las experiencias del sistema inmunitario. También proveen la información la información estratégica de cómo defenderse contra los patógenos que encontramos al estimular la actividad de las células asesinas naturales de nuestros cuerpos.

Historia de los FT  Al estudiar la tuberculosis en el año 1949 el Dr. H. Sherwood Lawrence descubrió que podía “transferir” una reacción positiva inmunitaria de un donante recuperado a un recipiente nuevo, o sea a alguien que jamás había encontrado la tuberculosis.  Lawrence estaba usando los glóbulos blancos como la fuente de los factores de transferencia de los donantes humanos a los pacientes por medio de administración intravenosa. La penicilina agarró toda la atención como la panacea del mundo occidente, fue algo para curar todas las enfermedades e infecciones del mundo.  Hay preocupación de la eficacia futura de los antibióticos mientras los microorganismos se vuelven cada vez más resistentes. En ve de respaldar el sistema inmunitario los antibióticos reemplazan el sistema inmunitario. Por esta razón la gente está buscando maneras diferentes de respaldar y aumentar su reacción inmunitaria.

Procedencia de los FT  Se pueden transmitir los factores de transferencia en una manera oral o intravenosa. Se transmiten desde una madre a su bebé a través del calostro, e estudios científicos conducidos la primera leche materna.  Los sistemas inmunitarios heroicos (fuertes) crean factores de transferencia potentes Las moléculas más potentes de los factores de transferencia vienen de los sistemas inmunitarios “heroicos” es decir, sumamente fuertes. Dos fuentes de los factores de transferencia: una derivada de las vacas y la otra de las gallinas.  El calostro bovino contiene factores de transferencia diseñados para proteger al ternero del ambiente tóxico del corral. En una manera muy parecida los huevos ofrecen otra forma de cosechar factores de transferencia potentes.

Plantas para el SI   Plantas estimulantes e inmunomoduladoras UÑA DE GATO PERUANA (Uncaria tomentosa) Aumenta las defensas. El mayor responsable es el alcaloide isopteropodina junto con otros alcaloides oxindole (somitrafilina, mitrafilina, allepteropodina) y el ácido clorogénico. Estimulan la capacidad que tienen los glóbulos blancos en destruir los microorganismos o elementos extraños de la corriente sanguínea.  EQUINACEA (Echinacea angustifolia L., E. purpurea , E. pallida) . Con propiedades antimicrobianas en contra de bacterias, hongos y virus que la configuran como un auténtica alternativa a los antibióticos químicos. Tiene capacidad para estimular el sistema inmunitario, produciendo más glóbulos blancos. La equinacina, el ácido cafeico y el ácido chicórico son los componentes que producen esta estimulación. Igualmente se ha comprobado su poder para estimular la producción de interferón, una proteína que el propio organismo produce para neutralizar los virus.

Herbolaria para el SI  Plantas estimulantes e inmunomoduladoras   ESPIRULINA (Spirulina spp.) Tiene la capacidad de esta alga para estimular la inmunidad, numerosas investigaciones se están realizando para comprobar si resulta beneficiosa para enfermos de sida (VIH), ciertas formas de cáncer, intoxicaciones por metales pesados, etc. p CALAHUALA MEXICANA (Phlebodium decumanum) Helecho que crece en los bosques de neblina de nuestro país, el Jardín Botánico Universitario de la UAT lo ha venido estudiando desde hace varios años. En pacientes con lupus eritematoso, psoriasis, cáncer, VIH, gripe y otras afecciones relacionadas con el sistema inmune se ha observado una modulación de los niveles de linfocitos. El paciente se beneficia de volver a tener su sistema inmune en condiciones óptimas, resiste mucho mejor los efectos adversos de los tratamientos de radioterapia y quimioterapia así como la atención de afecciones virales, bacterianas y micóticas.

Herbolaria para el SI  CÚRCUMA (Curcuma longa) Tiene actividad hepática (antioxidante,protege ante toxicidad hepática y mejora los parámetros serológicos de hepatitis aguda y crónica) y digestiva (contribuye al mantenimiento del ph gástrico y al reducir la secreción ácida protege la mucosa gástrica y previene determinadas úlceras), inmunomoduladora (antiinflamatoria e inmunoestimulante, mejora la detoxificación de carcinógenos e inhibe células tumorales y sustancias catalogadas como promotores carcinogenéticos en cáncer oral y gástrico, tumores de piel y colon.  AJO (Allium sativum) Posee actividad inmunomoduladora, antioxidante, hipolipemiante, antiaterogénica, antitrombótica, hipotensora, antimicrobiana, antifúngica y anti-carcinogénica. Todas éstas se atribuyen principalmente a los compuestos azufrados, que son los principios activos más destacables de esta droga. Estudios in vitro e in vivo han evidenciado la capacidad del ajo tanto para estimular la proliferación de linfocitos y la fagocitosis de macrófagos como la liberación del interferongamma.También aumenta la actividad de las células asesinas naturales (natural killers o NK).

Herbolaria para el SI  PULPA DE SABILA (Aloe vera) El gel de áloe puede tener una acción inmunomoduladora, estimula la formación de macrófagos y leucocitos y activa la fagocitosis por los macrófagos. Asimismo aumenta la liberación de citoquinas, estimula las interacciones entre macrófagos, linfocitos T/B, favorece la formación de los linfocitos T-citotóxicos y estimula la actividad de las células NK. Además, la acción de este compuesto no sólo es estimulante en caso de inmunodepresión, sino que también la previene.  TE VERDE (Camellia sinensis) El té blanco, el té rojo y el té oolong son derivados de la misma planta. Estudios recientes demuestran que es un antioxidante en seres humanos. Los polifenoles se han mostrado útiles en aminorar el riesgo de los cánceres de varios sitios, en estimular la producción de varias células del sistema inmune, y de tener características anti-bacterianas.

Fórmulas Herbolarias para SI • • • • Primeras en México avaladas por una Universidad Elaboradas con plantas inmunomoduladoras y adaptógenas Generadas de investigaciones científicas basadas en la MATC y en la Fitoterapia Clínica Especies nativas e introducidas con comprobada acción en SI

INMUNOUATX

Hongos para el SI  En forma de tónico, tés,  Existen infinidad de escritos donde se menciona el uso de diferentes variedades de hongos como remedios para tratar infinidad de enfermedades sobretodo en la cultura oriental; en China y Japón se conocen gran cantidad de especies que se utilizan desde el año 100 de nuestra era para tratar muchas enfermedades. tinturas, en sopas o en saludables platillos una de ellas es Lentinula edodes mejor conocido como Shiitake, este hongo se conoce y se consume en Asia desde hace mucho, de hecho su cultivo se remonta al año 1,000 de nuestra era.  Otras variedades que se utilizan como medicina sobre todo en el oriente son el Ganoderma lucidum, Grifola frondosa, Agaricus blazei y Cordiceps sinensis, entre otros.

Los hongos son probióticos, lo cual significa que ayudan al organismo a combatir las enfermedades, restaurando el bienestar y el equilibrio natural, haciendo que nuestro sistema inmunológico funcione correctamente para eliminar a los agentes externos que podrían desequilibrar nuestra salud.

Hongos para el SI  REISHI (Ganoderma lucidum) Estudios clínicos han confirmado que el Reishi trabaja como un antiinflamatorio, antioxidante, regula la tensión arterial y de la glicemia y como reductor de colesterol.  Contiene más de 100 inmunomodulantes bio-activos, incluyendo el beta-glucano, un polisacárido conocido por ser un agente antitumoroso eficaz.  MAITAKE (Grifola frondosa) Es antiviral, regulador de tensión arterial, asesor para la glicemia, reductor de colesterol, inmuno-modulador, ayuda al sistema respiratorio y es un antitumoroso potente.  Acumula la vitamina D de la luz solar y contiene una beta-gloxínea única llamada fracción D que activa células humanas inmune efectores como el macrófago y las células NK naturales (glóbulos blancos).

Hongos para el SI  SHITAKE (Lentinus edodes) se sabe que es un antibacterial eficaz, antitumoral, antiviral, asesor de la tensión arterial y de la glicemia, reductor del colesterol, e inmune-modulador. Además este hongo protege y mejora los riñones, el hígado y el aparato respiratorio. El Shiitake contiene proteínas, vitaminas B y D, fibra, acumula la vitamina D de la luz del sol, e insatura los ácidos grasos.

Gracias por su atención  plantlastlaxcala@hotmail.com  naturopatiauniversitaria@gmail.com  Cel. 2461334769

Add a comment

Related presentations

Related pages

Vision holistica sistema inmune licenciatura naturopatia 2014

SISTEMA INMUNE Y SU RELACIÓN CON LAS EMOCIONES. GLOBULOS BLANCOS T. ENFERMEDADES AUTOINMUNES. Plantas medicinales. Hongos medicinales.
Read more

Lic. Naturopatia Veracruz 2014 - Documents

Vision holistica sistema inmune licenciatura naturopatia 2014 SISTEMA INMUNE Y SU RELACIÓN CON LAS EMOCIONES. GLOBULOS BLANCOS T. ENFERMEDADES AUTOINMUNES.
Read more

Presentacion Estancias (Licenciatura) 2014 - Documents

Presentación de la asignatura Estancias para alumnos de Licenciatura. ... (Licenciatura) 2014. ... Vision holistica sistema inmune licenciatura ...
Read more

2º. Foro de Médicos, Terapeutas y Sanadores 2014: 06 ...

El sistema inmune cuenta entre sus ... • Licenciatura en ... cede el testigo y comienza en 2014 el ciclo de investigación y de ...
Read more

2013 IV Congrés "Terapies Alternatives" 13 Abril - El ...

2014 Soluciona tus problemas Hoy; ... Licenciatura en Antropología Social y Cultural. ... Para aprender y ayudar al sistema inmune con lo que le conviene.
Read more

Ayurveda Manual Para El Alum No - scribd.com

Ayuda al sistema inmune y ... Primer Informe Semestral Licenciatura Naturopatia ... Evaluación Plantas Uso Suplementos Alimenticios COFEPRIS Tlaxcala 2014.
Read more

Hospital Holístico by Leonora Bustamante Sauma - issuu

Tesis para optar por el grado de Licenciatura. ... sistema Hospitalario Nacional ... es que el sistema inmune y las defensas naturales de ...
Read more

Ayurveda Manual Para El Alum No - es.scribd.com

Es un tónico para el sistema nervioso. Ayuda al sistema inmune y al ... Primer Informe Semestral Licenciatura Naturopatia ... y Cosmeticos Magd Marzo 2014.
Read more

MAURICIO PADILLA MIRAZO Curriculum Vitae - docplayer.es

Invitado a compartir la Ponencia sobre Nutrición Salud y Sistema Inmune. ... VITAE 2014 UNIVERSIDAD ... Escandón Domínguez Licenciatura en ...
Read more