Virtualizacion de Contenidos con Objetos de Aprendizajes

57 %
43 %
Information about Virtualizacion de Contenidos con Objetos de Aprendizajes
Education

Published on March 6, 2009

Author: f.cabrera1

Source: slideshare.net

Description

El presente "paper", presentado en Virtual Educa Caribe 2009, Santo Domingo, presenta un resumen de las principales utilidades de los Objetos de Aprendizajes usados en tecnología educativa. De forma simple denuncia la carencia de competencias en nuestro país para crear OA lo que nos ha convertido en un país con un sistema educativo solamente consumidor de OA foráneos. Muestra las principales herramientas para la creación de objetos, concluyendo con el planteamiento un proyecto interinstitucional para creación de OA a todos los niveles.

Virtualización de Contenidos: El Desarrollo de Objetos de Aprendizaje y sus Implicaciones : PROPUESTA DE UN PROYECTO DE OA DOMINICANOS Ing. Fabricio Cabrera Bentz, MGE Magister en gerencia educativa. Director Escuela Tecnología de la Información y Comunicación de UNIBE, y Coordinador de Innovación Educativa

Introducción Cuando se habla de educación a distancia, se piensa en: Plataformas educativas. en modelos educativos constructivistas Técnicas Didácticas. Infraestructura para mediar ese tipo de educación. Inversión millonaria que ha de hacerse en la preparación de los maestros-tutores

Cuando se habla de educación a distancia, se piensa en:

Plataformas educativas.

en modelos educativos constructivistas

Técnicas Didácticas.

Infraestructura para mediar ese tipo de educación.

Inversión millonaria que ha de hacerse en la preparación de los maestros-tutores

Tobillos de Barro No tocamos mucho el tema de los contenidos . Tenemos plataformas, congresos, videoconferencias con expertos, leyes y reglamentos educativos, elecciones en asociaciones de maestros, conferencias nacionales, regionales, y mundiales de educación, foros, concursos de motivación, consultores internacionales, y académicos de renombre. A pesar de eso aun tenemos muy poca producción contenidos inéditos pensados para los alumnos dominicanos y su contexto socio-cultural.

No tocamos mucho el tema de los contenidos .

Tenemos plataformas, congresos, videoconferencias con expertos, leyes y reglamentos educativos, elecciones en asociaciones de maestros, conferencias nacionales, regionales, y mundiales de educación, foros, concursos de motivación, consultores internacionales, y académicos de renombre. A pesar de eso aun tenemos muy poca producción contenidos inéditos pensados para los alumnos dominicanos y su contexto socio-cultural.

Situación de los Contenidos Maestros con “notitas” o “fichas ocultas” son el origen de los contenidos de las asignaturas que enseñan. Profesores con fichas electrónicas en PPT y eMail. Maestrantes “viajantes” que traen al país nuevos conocimientos, libros, revistas, y hasta algunos videos. Doctorandos (y algunos doctores) que fruto de investigaciones transforman y modernizan los contenidos obsoletos, y luchan por conseguir quien les “financie” sus publicaciones

Maestros con “notitas” o “fichas ocultas” son el origen de los contenidos de las asignaturas que enseñan.

Profesores con fichas electrónicas en PPT y eMail.

Maestrantes “viajantes” que traen al país nuevos conocimientos, libros, revistas, y hasta algunos videos.

Doctorandos (y algunos doctores) que fruto de investigaciones transforman y modernizan los contenidos obsoletos, y luchan por conseguir quien les “financie” sus publicaciones

Situación de los contenidos (cont.) Profesores tecnólogos nativos digitales que sirven a sus alumnos contenidos tomados de Internet y piensan que nadie se dará nunca cuenta de sus plagios. las editoras de libros impresos y digitales que sirven contenidos a precios prohibitivos. las universidades y sus folletines impresos, guías de estudios, trabajos de grado, revistas, bases de datos, entre otras. Tenemos las agencias del gobierno, secretarias de estados, fundaciones, y consultores internacionales contratados por los gobiernos que fruto de estudios y proyectos producen contenidos, lo organizan y lo presentan de acuerdo al panorama político que deseen resaltar

Profesores tecnólogos nativos digitales que sirven a sus alumnos contenidos tomados de Internet y piensan que nadie se dará nunca cuenta de sus plagios.

las editoras de libros impresos y digitales que sirven contenidos a precios prohibitivos.

las universidades y sus folletines impresos, guías de estudios, trabajos de grado, revistas, bases de datos, entre otras.

Panorama Corto Este ha sido un panorama corto en los que, si me permiten, quisiéramos destacar varios puntos: La centralidad en el que sirve el contenido y su situación (financiera, política, económica, etc.) La utilidad de los contenidos no como herramienta de aprendizaje, sino como elemento comercial y como primacía mercadológica. La indefinición del educando, es decir del alumno, en todo el escenario de los contenidos. La subutilización de la tecnología para logros de propósitos educativos. La dispersión de los contenidos educativos entre los diferentes agentes de producción y colección de contenidos de información educativa.

Este ha sido un panorama corto en los que, si me permiten, quisiéramos destacar varios puntos:

La centralidad en el que sirve el contenido y su situación (financiera, política, económica, etc.)

La utilidad de los contenidos no como herramienta de aprendizaje, sino como elemento comercial y como primacía mercadológica.

La indefinición del educando, es decir del alumno, en todo el escenario de los contenidos.

La subutilización de la tecnología para logros de propósitos educativos.

La dispersión de los contenidos educativos entre los diferentes agentes de producción y colección de contenidos de información educativa.

¿Dónde entran entonces los Objetos de Aprendizajes? Los objetos de aprendizajes (OA) son los elementos que real y efectivamente reparten el contenido educativo al estudiante. Estudiante y OA interactúan entre sí mediante juegos, lecturas, videos, animaciones, preguntas, ejercicios, y evaluaciones.

Importancia de los OA Los objetos de aprendizajes toman su importancia en cuando aun siendo unidades de enseñanza independientes logran integrarse en diferentes diseños instruccionales (cursos). Sirven para ensenar, nivelar, para repasar, para practicar, para traer al día los alumnos que por alguna razón se han quedados rezagados.

Los objetos de aprendizajes toman su importancia en cuando aun siendo unidades de enseñanza independientes logran integrarse en diferentes diseños instruccionales (cursos).

Sirven para ensenar, nivelar, para repasar, para practicar, para traer al día los alumnos que por alguna razón se han quedados rezagados.

Retos y Desafíos La educación privada se centra más en lo comercial que en lo educativo y la educación pública se utiliza mas como herramienta para mostrar logros políticos que de desarrollo humano genuino, debemos redefinir la industria de OA: La carencia de maestros diseñadores de contenidos pertinentes, interactivo y actualizado para ser usados en OA. La miopía de las autoridades educativas para invertir en algo que no les va a reportar un retorno económico inmediato. El vicio de nuestros sistemas educativos y de los maestros que solo son “consumidores” de contenidos de otros maestros (en otros países) preparados para sus diferentes contextos .

La educación privada se centra más en lo comercial que en lo educativo y la educación pública se utiliza mas como herramienta para mostrar logros políticos que de desarrollo humano genuino, debemos redefinir la industria de OA:

La carencia de maestros diseñadores de contenidos pertinentes, interactivo y actualizado para ser usados en OA.

La miopía de las autoridades educativas para invertir en algo que no les va a reportar un retorno económico inmediato.

El vicio de nuestros sistemas educativos y de los maestros que solo son “consumidores” de contenidos de otros maestros (en otros países) preparados para sus diferentes contextos .

Metas y Propósitos de esta Propuesta El sistema educativo dominicano debe hacer un pacto de alianza para la creación de OA puramente dominicanos para suplir las dificultades educativas de nuestros alumnos dominicanos. Estos OA deben contener la suficiencia para lograr nivelar a los estudiantes dominicanos a partir de los escasos conocimientos que el sistema presencial les aporta, de ahí la pertinencia que se busca y se propone.

El sistema educativo dominicano debe hacer un pacto de alianza para la creación de OA puramente dominicanos para suplir las dificultades educativas de nuestros alumnos dominicanos.

Estos OA deben contener la suficiencia para lograr nivelar a los estudiantes dominicanos a partir de los escasos conocimientos que el sistema presencial les aporta, de ahí la pertinencia que se busca y se propone.

Tipos de acercamiento a objetos de aprendizaje Imágenes, fotos y metáforas graficas. Son las fuentes para causar reflexión, discusión, y motivación. Textos en PDF, DOC, citas de autores, libros digitales, citas de famosos Cuando el maestro crea una batería de preguntas reflexivas, o hace contraste con otros textos similares, entonces un simple documento puede convertirse en un OA. Videos, animaciones, podcasting, webquest. La Internet del siglo 21 es acerca de videos, todo curso que no lo contenga sencillamente está desfasado. Simulaciones (Applets). Programas que se corren para responder a estímulos del usuario dentro de ciertos escenarios. Muchos son gratis, muchos se deben contratar. Juegos Si se logra utilizar estos como OA se lograra un canal de comunicación abierta con las nuevas generaciones. Evaluaciones, pruebines, música, PPT, tesis doctorales, artículos de revistas, investigaciones, Links externos, etc.

Tecnología de Repositorios (LOR) La utilidad de OA se justifica cuando se crea una gran colección llama REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJES (LOR). LOR son software algunos Open Source, otros comerciales, que permite a los maestros recuperar y agregar en sus cursos los OA. Bibliotecas universitarias optaron por, en vez de pagar grandes sumas anuales a las impresoras de libros y revistas, contratar a sus mismos profesores para que escriban digitalmente libros y artículos –objetos de aprendizajes- y lo sirvan a la comunidad mediante LOR. La red de repositorios galesa Welsh Repository Network conformada por 12 instituciones de educación gestiona un repositorio común a todas compartiendo de esto modo esfuerzos, recursos y minimizando costos. ¿ Podemos hacer los mismo en nuestro país? ADRU-RETA, Asoc. De Colegios, etc.

La utilidad de OA se justifica cuando se crea una gran colección llama REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJES (LOR). LOR son software algunos Open Source, otros comerciales, que permite a los maestros recuperar y agregar en sus cursos los OA.

Bibliotecas universitarias optaron por, en vez de pagar grandes sumas anuales a las impresoras de libros y revistas, contratar a sus mismos profesores para que escriban digitalmente libros y artículos –objetos de aprendizajes- y lo sirvan a la comunidad mediante LOR.

La red de repositorios galesa Welsh Repository Network conformada por 12 instituciones de educación gestiona un repositorio común a todas compartiendo de esto modo esfuerzos, recursos y minimizando costos. ¿ Podemos hacer los mismo en nuestro país? ADRU-RETA, Asoc. De Colegios, etc.

Herramientas LOR Un LOR debe permitir “visualizar” el objeto, analizar su potencial educativo, y si nos gusta “seleccionarlo” como un ladrillo que colocaremos dentro del curso que estamos creando. DSPACE Es un software de código abierto desarrollado por las Bibliotecas del MIT y Hewlett Packard Labs. PlanetDR Software de código abierto, en colaboración con el CeTa (Centro de Tecnologías para el Aprendizaje). Funciona como repositorio pero no tiene aplicaciones para diseñar los objetos. Otros Ilias, reload, Door Clic.xtex.net, eRib, Careo, Apollo, Collor, Tile. DLearn, Connexions, Ariadne, Sigossee, Railroad, EPrints, Coventry, Luminas, Belts, y Arrow

Un LOR debe permitir “visualizar” el objeto, analizar su potencial educativo, y si nos gusta “seleccionarlo” como un ladrillo que colocaremos dentro del curso que estamos creando.

Conclusiones y Propuestas Se debe diseñar una estrategia nacional para pasar de ser consumidores a productores de OA dominicanos. Estos OA deben ser instrumentos para mitigar la enorme deficiencia educativa de algunos sectores. Es un tema de competitividad. Deberíamos pensar en una “cumbre” de universidades para plantear como abordar la necesidad de crear OA, y ponerlos a disposición de todos los niveles educativos de forma gratuita en un proyecto de repositorio nacional. el rol de nuestros país es tomar esos contenidos liberados por MIT y dosificarlos a nuestros estudiantes para que sean aprovechables en el corto tiempo.

Se debe diseñar una estrategia nacional para pasar de ser consumidores a productores de OA dominicanos.

Estos OA deben ser instrumentos para mitigar la enorme deficiencia educativa de algunos sectores. Es un tema de competitividad.

Deberíamos pensar en una “cumbre” de universidades para plantear como abordar la necesidad de crear OA, y ponerlos a disposición de todos los niveles educativos de forma gratuita en un proyecto de repositorio nacional.

el rol de nuestros país es tomar esos contenidos liberados por MIT y dosificarlos a nuestros estudiantes para que sean aprovechables en el corto tiempo.

Muchas Gracias [email_address] Este presentación esta disponible en www.slideshare.net buscando como “Virtual Educa”, el “paper” de 10 paginas correspondiente esta disponible en www.scribd.com buscando con el mismo descriptor.

Muchas Gracias

[email_address]

Add a comment

Related presentations

Related pages

VI TALLER INTERNACIONAL “LA VIRTUALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN ...

con una estructura didáctica que promueve aprendizajes ... que coadyuven a la presentación de contenidos ... transición implica contar con objetos, ...
Read more

Objetos de aprendizaje by OLGALU - issuu

... estructuras de aprendizajes crecientes. Los objetos de aprendizaje ... formas con otros objetos ... colección de contenidos para ...
Read more

Resumen Objetos de Aprendizaje Objetos y Contextos de Uso ...

Cuando nos relacionamos con objetos ... aprendizajes, y los educadores ... de contenidos que puedan operar con objetos de aprendizaje tienen igual ...
Read more

OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE - OVAS.

Ejemplos de aprendizajes apoyados por tecnologías ... o repositorios de contenidos u objetos (bancos de objetos), con el fin de que ...
Read more

Objetos de aprendizaje - scribd.com

... aspectos relacionados con los contenidos y la presentación de ... de aprendizajes. ... “los objetos con su contenido como los metadatos” ...
Read more

GESTIÓN DE OBJETOS DIGITALES DE APRENDIZAJE PARA BLENDED ...

Resumen Los Objetos Digitales de Aprendizaje (ODA's) constituyen una entidad digital autocontenible con una estructura didáctica que promueve aprendizajes ...
Read more

La evaluacion de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales ...

... debe pensarse a sí misma como una plataforma de comunicación digital de contenidos ... aprendizajes en forma organizada con ... Virtualizacion de ...
Read more

Inventario de cursos virtualizados by José Adrián Gómez ...

Inventario de cursos virtualizados TEC Digital | Issuu is a digital publishing platform that makes it simple to publish magazines, catalogs, newspapers ...
Read more