advertisement

Vigotsky

50 %
50 %
advertisement
Information about Vigotsky

Published on March 20, 2009

Author: c.meza

Source: slideshare.net

Description

Clase de la Dra. Wanda Rodríguez, presentada en la Universidad de Puerto Rico. "Acercamiento Psicológico al estudio de los procesos cognitivos: Enfoque Histórico -Cultural"
advertisement

Acercamientos Psicológicos al Estudio de los Procesos Cognitivos: Enfoque Histórico-Cultural Wanda C. Rodríguez Arocho Universidad de Puerto Rico 16 y 30 de marzo de 2009 Clases 8 y 9

Objetivos de la clase Examinar la explicación de la cognición que ofrece el enfoque históricocultural, con énfasis en las formulaciones originales de Vygotski Comparar este modelo con las otras aproximaciones a la cognición discutidas en clase Analizar el alcance y los límites del modelo históricocultura en el panorama de la psicología cognitiva contemporánea

Lev S. Vygtoski (1896-1934) Sinopsis Biográfica

Lev S. Vygotski Nació el 5 de noviembre de 1896 en Orsha, una pequeña ciudad, cercana a Misnk, capital de Bielorusia. Fue el segundo de ocho hermanos, hijos de un ejecutivo del Banco Central y de una maestra que se dedicó a la crianza de sus hijos.

Lev S. Vygotski Su familia era judía, lo que implicaba grandes restricciones de movilidad física y social en la Rusia zarista. Desde pequeño mostró talentos excepcionales y sus padres le pusieron un tutor particular, Solomon Ashpiz, quien había vivido exilio en Siberia por su ideales y activismo político.

Lev S. Vygotski Además de Asphiz, de quien se dice enseñaba a pensar con independencia, se ha señalado como influencias importante en su formación temprana a su primo David Vygodski, lingüista, con quien compartía el interés por la semiología y los problemas lingüísticos y la pasión por la literatura (particularmente la poesía y el teatro).

Lev S. Vygotski En 1913 entró a la Facultad de Medicina de la Universidad Imperial de Moscú, gracias a un sorteo. No obstante, su orientación estaba marcada por el interés en la lingüística, la literatura, las lenguas clásicas, la crítica y la filosofía, y por las humanidades en general, por lo que se cambia a la Facultad de Derecho.

Lev S. Vygotski Concurrentemente con los estudios en derecho, Vygotski cursa estudios en historia y filosofía en al Universidad Popular Shanyavsky, una institución cuyos títulos no eran reconocidos por el Estado y cuyos profesores eran principalmente docentes expulsados de la Universidad Imperial por sus ideas políticas.

Lev S. Vygotski Al terminar su formación universitaria, regresa a Gomel. Allí hará su vida profesional entre 1917 y 1924. Esto coincide con el triunfo de la Gran Revolución de Octubre o Revolución Bolchevique que alteró de manera fundamental la vida en Rusia.

Lev S. Vygotski En 1924 de casa con Roza Smeckhova, con quien tuvo dos hijas. En ese mismo año presenta en el II Congreso Pan-ruso de Psiconeuorología un trabajo titulado El método de investigación reflexológica y psicológica.

Lev S. Vygotski Su presentación causó una fuerte impresión en el grupo que se había hecho cargo del Instituto de Psciología de Moscú y fue invitado a integrarse al mismo. Entre 1924 y 1934 vive en Moscú.

Vygotski Muere en 1934 en Moscú. Su obra es proscrita por el Estado, pero sobrevive clandestinamente y se refleja su influencia en el trabajo de algunos de sus discípulos y colaboradores. Una generación completa de psicólogos rusos desconoció su obra.

Divulgación de la obra de Vygotski 1962- MIT Press publica en inglés Pensamiento y Lenguaje con un prólogo de Jerome Bruner 1978- Michael Cole y colabodores publican una versión editada del texto Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores bajo el título de Mind in society. 1985- James Wertsch publica dos importantes libros, Vygotsky and the social formation of mind y Culture, comunication and cognition: Vygogtskian perspectives. De ahí en adelante el interés por la obra ha crecido exponencialmente.

Divulgación de la obra de Vygotski 1982- Aparece en lengua rusa la primera edición de las obras escogidas de Vygotski 1987- Plenum Press publica el primero de seis volúmenes hasta el presente de una serie titulada The collected works of L.S. Vygotski 1991- La editorial Aprendizaje-Visor publica el primer volumen de las Obras Escogidas de Vygotski. Se han publicado cinco hasta el presente.

El legado de Vygotski En un breve período de diez años tuvo tiempo suficiente para analizar a fondo las alternativas teóricas de la psicología de su tiempo, proponer soluciones originales a algunos de sus problemas más difíciles, diseñar una concepción nueva sobre el origen y la naturalez de las funciones superiores, escribir alrededor de docientos trabajos científicos—entre ellos varios libros– sobre temas diversos, contribuir a la creación y organización de instituciones de atención a niños deficientes en la Unión Soviética, y dejar una estala de influencia y un proyecto de futuro para la psicología, que aún permanece, en su mayor parte, sin agotar (Rivière, 1984, p. 11).

Luria habla de la genialidad de Vygoski “No es una exageración decir que Vygotski era un genio. A lo largo de cinco décadas en la ciencia nunca encontré una persona que se acercara a su claridad mental, su habilidad para poner al descubierto la estructura esencial de problemas complejos, y su habilidad para prever el desarrollo futuro de su ciencia” (p. 38).

Vygotski habla de la genialidad “Cada inventor, aún un genio, es siempre el producto de su tiempo y su ambiente. Su creatividad emana de las necesidades que se crearon antes de él, y descansa en aquellas posibilidades que, nuevamente, existen fuera de él” (Vygotski, 1930, en van der Veer & Valsiner, 1991, p.xi).

Vygotski habla de la genialidad “Mientras que la herencia posibilita la genialidad, sólo el medio social hace realidad esa posibilidad y crea al genio. Todo gran descubrimiento o invento o cualquier otra manifestación genial es preparada en el transcurso del desarrollo que la precede, es condicionada por el nivel cultural de la época, sus demandas y exigencias” (Vygotski, 1929/1998, p.11).

El contexto históricocultural Gran Revolución de Octubre de 1917 Antecedentes y consecuencias Clima intelectual Desarrollos en la ciencias Desarrollos en las artes

La Influencia de Marx Monismo materialista, consideración de las funciones psíquicas como producto de la materia organizada. Irreductibilidad de los fenómenos psíquicos a fenómenos fisiológicos. Naturaleza social de las relaciones humanas y naturaleza idealista de la psicología tradicional que las ignoraba en sus explicaciones. Naturaleza cambiante de la realidad física y social, de la interconexión universal de los fenómenos y del carácter emergente de las síntesis dialéctica

La Influencia de Marx Interaccionismo. El análisis de la conciencia debe comenzar por con la actividad práctica. La conciencia se construye en las interacciones del sujeto con el mundo y es un atributo de la relación sujeto-objeto. Funcionalismo. Los componentes básicos de un análisis de la actividad práctica tiene debe interpretarse de manera funcional. Naturaleza dialéctica de la conciencia. La conciencia cambia en la medida de que organización de la actividad práctica cambia, lo que plantea que un estudio adecuado de la conciencia tiene que ser histórico o genético. Naturaleza y cultura. Nuevos niveles de organización de la actividad práctica y la conciencia presuponen diferentes principios de organización y desarrollo humanos.

Frederich Engels: Dialéctica de la Naturaleza La conciencia no pude ser considerada ni como una expresión inmaterial del espíritu ni como un epifenómeno intrascendente, sino como una función compleja de la materia, capaz de un reflejo activo de lo real (reflejo creador) y organizada en una actividad de transformación mediata (a através de los medios) de la materia; pero capaz, a la vez, de reorganizar a un nivel superior todas las funciones dependientes de ellas.

Frederich Engels: Transformación del mono en hombre El empleo de instrumentos y la necesidad de cooperación y trabajo en comúm jugaron un papel definitivo en la transformación evolutiva de la mente animal en conciencia humana. La trasformación es, entonces, cualitativa, instrumental, signiticativa, interactiva e imposible sin la mediación.

La influencia de Spinoza Vygtoski veía una profunda línea de relación entre su propio pensar y el pensamiento de Spinoza. Esta vía de conexión residía en la esencia dialéctica de la filosofía de Spinoza, en la concepción del hombre como <<instrumento del pensamiento>>, de la Naturaleza (concebida como unidad), en la compresión del pensamiento como acción del cuerpo organizado, como función propia del ser material en su más alta expresión.

La influencia de Spinoza Cuando Vygotski hablaba de las <<funciones superiores>> contaba con la referencia a la visión del pensamiento como función universal y no deducible, sin embargo, de la estructura estática y espacial de la materia.

El Enfoque Histórico- Cultural Una Mirada al Problema y a la Propuesta de Solución

¿Qué es la cognición? Actividad de la conciencia en virtud de funciones psíquicas superiores que son productos de la historia sociocultural.

¿Cómo se explica la cognición? Mediante el uso y dominio de herramientas culturales que se aprenden a utilizar en sociedad y que permiten la transformación del medio. Las herramientas, los instrumentos, las mediaciones son tan necesarias para explicar la construcción del medio externo, la cultura material, como del medio interno de la conciencia.

El Problema “Parece sorprendente que la ciencia psicológica haya evadido la idea de que muchos de los procesos mentales son sociales e históricos en su origen, o que importantes manifestaciones de la conducta humana son directamente moldeadas por las prácticas básicas de la actividad humana y las formas actuales de la cultura” (Luria, 1976, p. 3).

El problema de la funciones psíquicas superiores en palabras de Vygotski Vygotski escribió su texto Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores entre 1929 y 1931, pero no fue publicado hasta 1960. Esto es, 26 años después de su muerte. El mismo presenta “la explicación más completa y detallada de la concepción histórica del desarrollo que tenía Vygotski” (Rivière, 1984, p.73).

El problema de la funciones psíquicas superiores en palabras de Vygotski … Decimos que la concepción tradicional sobre el desarrollo de las funciones psíquicas superiores es, sobre todo, errónea y unilateral porque es incapaz de considerar estos hechos como hechos del desarrollo histórico, porque los enjuicia unilateralmente como procesos y formaciones naturales, confundiendo lo natural y lo cultural, lo natural y lo histórico, lo biológico y lo social en el desarrollo psíquico del niño; dicho brevemente, tiene una comprensión errónea de los fenómenos psíquicos que estudia” (Vygotski, 1931/1995, p.12).

El problema de la funciones psíquicas superiores en palabras de Vygotski ..Lo dicho permite acercar tres conceptos fundamentales en nuestro estudio: el concepto de la función psíquica superior, el concepto del desarrollo cultural de la conducta, y el dominio de los propios procesos de comportamiento (Vygotski, 1931/1995, p.19).

El problema de la funciones psíquicas superiores en palabras de Vygotski El concepto de estructura se aplica por igual a todas las formas de la conducta y de la psique. Pero a la luz, mejor dicho a la oscuridad de la estructura, todos los gatos son pardos: la diferencia radica en que se sustituye una sola ley eterna de la naturaleza—la ley de asociación—por otra igual de eterna—la ley de la estructura.

El problema de la funciones psíquicas superiores en palabras de Vygotski No existen conceptos que correspondan a lo cultural, a lo histórico de la conducta humana. El concepto de estructura va penetrando gradualmente en la fisiología de la actividad nerviosa, se adentra luego a mayor profundidad—en la física, y lo histórico (todo lo cultural es histórico) vuelve a diluirse en lo natural, lo cultural en natural (Vygotski, 1931/1995 p.21).

El problema de la funciones psíquicas superiores en palabras de Vygotski El concepto de <<desarrollo de las funciones psíquicas superiores>> y el objeto de nuestro estudio abarcan dos grupos de fenómenos que a primera vista parecen completamente heterogéneos pero que de hecho son dos ramas fundamentales, dos causas de desarrollo de las formas superiores de conducta que jamás se funden entre sí aunque están indisolublemente ligadas.

El problema de la funciones psíquicas superiores en palabras de Vygotski Se trata, en primer lugar, de procesos de dominio de los medios externos del desarrollo cultural y del pensamiento: el lenguaje, la escritura, el cálculo, el dibujo; y, en segundo, de los procesos de desarrollo de las funciones psíquicas superiores especiales, no limitadas ni determinadas con exactitud, que en la psicología tradicional se denominan como atención voluntaria, memoria lógica, formación de conceptos, etc. Tantos unos como otros, tomados en conjunto forman lo que calificamos como las formas superiores de comportamiento del niño (Vygotski, 1931/1995 p.29).

El problema de la funciones psíquicas superiores en palabras de Vygotski [En referencia al concepto de “desarrollo cultural de la conducta”], Vygotski señala: …Pero, antes debemos exponer la breve deducción—legítima a nuestro parecer—que cabe hacer de la digresión anterior: la cultura origina formas especiales de conducta, modifica la actividad de las funciones psíquicas, edifica nuevos niveles en el sistema de comportamiento humano en desarrollo. Es un hecho fundamental y cada página de la psicología del hombre primitivo que estudia el desarrollo psicológico cultural en su forma pura, aislada, nos convence de ello.

El problema de la funciones psíquicas superiores en palabras de Vygotski En el proceso del desarrollo histórico, el hombre social modifica los modos y procedimientos de su conducta, transforma sus inclinaciones naturales y funciones, elabora y crea nuevas formas de comportamiento específicamente culturales (p.34)….La nueva forma de correlación con el medio ha surgido con la presencia de determinadas premisas biológicas pero que a la vez sobre pasado los límites biológicos, tuvo que originar un sistema de conducta radicalmente distinto, cualitativamente diferente, organizado de otra manera….(Vygotski, 1931/1995, p. 35)

El problema de la funciones psíquicas superiores en palabras de Vygotski …Con esto no pretendemos decir, ni mucho menos, que la ontogénesis repita o reproduzca en alguna forma o algún grado la filogénesis ni que sea paralela a ella. Nos referimos a algo completamente distinto que tan sólo una mente ociosa puede considerar como un retorno a la ley biogenética (Vygotski, 1931/1995, p.35)

La Propuesta de Solución Una reconceptuación de la naturaleza de la mente: El origen históricocultural y, por ende, socialmente mediado de los procesos mentales superiores Una reconceptuación de los métodos de estudio: El método génetico-expermiental

La Contribución Teórica: Ley Genética General del Desarrollo Podemos formular la ley genética general del desarrollo cultural del niño del siguiente modo: toda función en el desarrollo cultural del niño aparece en escena dos veces, en dos planos; primero, en el plano social y después en el psicológico, al principio entre los hombres como categórica interpsíquica y luego en el interior del niño como categoría intrapsíquica.

La Ley Genética General del Desarrollo (2) Lo dicho se refiere por igual manera a la atención voluntaria, a la memoria lógica, a la formación de conceptos y al desarrollo de la voluntad. Tenemos pleno derecho a considerar la tesis expuesta como una ley, pero el paso, naturalmente, de lo externo a lo interno, modifica el propio proceso, transforma su estructura y sus funciones.

La Ley Genética General del Desarrollo (3) Detrás de todas las funciones superiores y sus relaciones se encuentran genéticamente las relaciones sociales, las auténticas relaciones humanas. …. Por ello, el resultado fundamental de la historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores podría denominarse como la sociogénesis de las formas superiores del comportamiento (Vygotski, 1931/1995, p. 150).

La contribución metodológica Hemos dicho ya que el análisis de las formas superiores de conducta constituye la forma principal y básica de nuestra investigación; sin embargo, se impone la necesidad de plantear el problema del propio análisis antes de analizar el problema” (Vygotski, 1931/1995, p. 97).

El método genético-experimental Análisis de proceso versus análisis del objeto Análisis explicativo versus análisis descriptivo Análisis dinámico, no fozilizado

El método genético-experimental . “Podemos resumir, por lo tanto, lo ya dicho sobre las tareas del análisis psicológico y enumerar en un enunciado los tres momentos decisivos que subrayan este análisis. análisis del proceso y no del objeto, que ponga de manifiesto el nexo dinámico-causal efectivo y su relación, en lugar de indicios externos que disgregan el proceso; por consiguiente, de un análisis explicativo y no descriptivo que vuelva a su punto de partida y reestablezca todos los procesos de desarrollo de una forma que en su estado actual es un fósil psicológico” (pp105-106).

Síntesis de la Contribución de Vygotski Rivière (1984, p.44) sintetiza la tesis fundamental de Vygotski en una serie de enunciados, cada uno de los cuales amerita discusión.

Esencia de la propuesta vygotskiana (Rivière, 1984, p.44) La unidad de análisis para el estudio psicológico de las funciones mentales superiores es la actividad instrumental. Las funciones superiores implican la combinación de herramientas y signos en la actividad psicológica. La transformación de lo instrumental en significativo está mediada y permitida por la relación con los demás.

Esencia de la propuesta vygotskiana (Rivière, 1984, p.44) Los signos son, en su origen, mediaciones para regular la conducta de otros. Por medio de ellos, los demás regulan la conducta del niño y éste la conducta de ellos. Los signos son un tipo particular de herramienta que permiten realizar transformaciones en los otros. La conversión de la actividad en signo implica su condensación. El vector fundamental del desarrollo de las funciones superiores implica la internalización de los procesos de relación social.

Esencia de la propuesta vygotskiana (Rivière, 1984, p.44) Por tanto, el origen de estas funciones no está en el despliegue científico del espíritu o en las conexiones cerebrales, sino en la historia social La cultura proporciona las herramientas simbólicas necesarias para la construcción de la conciencia y las funciones superiores (fundamentalmente los símbolos lingüísticos). El desarrollo no consiste esencialmente en la progresiva socialización de un individuo primordialmente quot;robisonianoquot; o quot;autistaquot;, sino en la individualización de un organismo básicamente social desde el inicio.

Esencia de la propuesta vygotskiana (Rivière, 1984, p.44) Podríamos decir que el individuo, como organización consciente de procesos y funciones internas con signos (que posibilitan la actividad voluntaria y el control autorregulatorio) es un destilado de la relación social. La escisión y crisis entre una psicología objetiva de funciones elementales y una psicología subjetiva e idealista de las superiores debe resolverse con un paradigma unificador que restablezca el eslabón que falta, yendo fuera del sujeto, a las formas sociales de relación, pues sólo así será posible recuperar, desde una perspectiva científica y explicativa, al propio sujeto.

¿Por qué el enfoque históricocultural no ha sido parte la ciencia cognitiva (Rivière, 1987, p. 92)? Lo que lo define es la categoría conciencia, la cual no ha sido parte del discurso cognitivista. Esta conciencia es definida por su estructura semiótica, lo que dificulta aún más su abordaje desde concepciones y métodos tradicionales. Propone un sujeto que resiste los modelos formalistas, porque carece de una definción lógica universal, sea computacional o gramatical.

¿Por qué el enfoque históricocultural no ha sido parte la ciencia cognitiva (Rivière, 1987, p. 92)? Porque ese sujeto ha sido moldeado con procedimientos (como el método genético experimental que no responde a los métodos experimentales y de simulación que ha adoptado el núcleo paradigmático principales.

Críticas al modelo Crítica externas El marco conceptual es demasiado amplio, lo que dificulta espeficiar las hipótesis para someterlo a prueba Muchas de las proposiciones resisten abordaje desde la métodos tradicionales La subscripción a postulados filosóficos identificados explícitamente con Marx, Engels, y Spinoza, se alejan de lo que se espera de una teoría ciéntifica

Críticas al modelo Críticas/tensiones internas El concepto de internalización (lo externo y lo interno) La noción de cultura La separación de la funciones elementales de las superiores Falta de consideración de la dimensión ideológica El rol del lenguaje en la cognición Compromiso con una psicología general

Perspectivas de Desarrollo: La Dialógica Vygotski y Piaget Cole, M. & Wertsch, J.M. (s.f) Beyond the Individual- Social Antimony in Discussions of Piaget and Vygotsky http://webpages.charter.net/schmolze1/vygotsky/ Vygotsky y la teoría crítica Willem L. Wardekker (s.f.). Critical and Vygotskian theories of education: A Comparison. http://webpages.charter.net/schmolze1/vygotsky/

Perspectivas de Desarrollo: La Dialógica Vygotski & Bakhtin Blank, G. & Silvestri. S. (1994). Bajtín & Vygotski: La organización semiótica de la conciencia. Barcelona: Editorial Anthropos. Vygotski y Wittgenstein Shotter, J. (s.f.), Talk of saying, showing, gesturing and feeling in Wittgenstein and Vygotski. http://www.massey.ac.nz/~alock/virtual/wittvyg.htm

Referencias Luria, A. R. (1979). The making of a mind: A personal account of soviet psychology. (M. Cole & S. Cole, Eds.). Cambridge, MA: Harvard University Press. Rivière, A. (1984). La psicología de Vygotski. Madrid: Visor Libros. Rivière, A. (1987). El sujeto de la psicología cognoscitiva. Madrid: Alianza Editorial.

Referencias Vygotsky, L.S. (1931/1995). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. En L. S. Vygotsky: Obras Escogidas, Tomo III (pp. 11-325). Madrid. Aprendizaje Visor.

Add a comment

Related pages

Lew Semjonowitsch Wygotski – Wikipedia

Lew Semjonowitsch Wygotski (russisch Лев Семёнович Выготский, weißrussisch Леў Выгоцкі – Leŭ Vyhocki, wiss ...
Read more

Vygotsky | Simply Psychology

The work of Lev Vygotsky has become the foundation of much research and theory in developmental and child psychology. Vygotsky sees the Zone of Proximal ...
Read more

Lev Vygotsky - Wikipedia

Lev Vygotsky; Born (1896-11-17) November 17, 1896 Orsha, Russian Empire, now in Belarus: Died: June 11, 1934 (1934-06-11) (aged 37) Moscow ...
Read more

vigotsky.org - Cheap Jackets Moncler and Jackets Mens ...

Cheap Moncler Jacket Series mid enduring been refurbished and renovated, sparkling after Xijinqianhua. For those who prefer leisure, established style of ...
Read more

Natalia Vigotski (Ärztin, Augenärztin) in 70806 ...

Suchen Sie Natalia Vigotski (Ärztin, Augenärztin) in 70806 Kornwestheim? Alle Informationen hier! Lesen Sie Bewertungen bei jameda oder geben Sie selbst ...
Read more

Zone of proximal development - Wikipedia

The zone of proximal development, often abbreviated as ZPD, is the difference between what a learner can do without help and what he or she can do with ...
Read more

Soviet Psychology: The Vygotsky Internet Archive

Lev Vygotsky Archive 1896-1934 “‘Marxist’ psychology ... is developing before our eyes, ... it does not yet have its own methodology and attempts to ...
Read more

LA TEORIA DEL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE VYGOTSKY ...

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SEGÚN VIGOTSKY Las teorías nos ayudan a conocer el desarrollo infantil en el aspecto psicológico para< orientar a los apdres y ...
Read more

Vigotsky - Monografias.com

Vigotsky. Aportes a la Educación y la Pedagogía; Referencias Bibliográficas; Biografía. Lev Semenovich Vigotsky, nació en Rusia en el año 1896.
Read more

Differences between Piaget & Vygotsky's Cognitive ...

Differences between Piaget & Vygotsky's Cognitive Development Theories Related Study Materials. Related; Recently Updated; Popular; Browse by Courses ...
Read more