advertisement

Vigilar y castigar

33 %
67 %
advertisement
Information about Vigilar y castigar
Education

Published on March 16, 2014

Author: karenlizethp3

Source: slideshare.net

advertisement

EESSCCUUEELLAA NNOORRMMAALL DDEELL EESSTTAADDOO DDEE SSOONNOORRAA PPRROOFFEESSOORR JJEESSÚÚSS MMAANNUUEELL BBAASSTTAAMMEENNTTEE Licenciatura en Educación Primaria Cuarto “A” Evaluación para el aprendizaje Profra. Maby Denia Bojórquez Ochoa Vigilar y castigar “El examen” Alumna: Pérez Arce Karen Lizeth Miércoles, 29 de enero del 2014.

“Vigilar y castigar” Michel Foucault Michel Foucault: nació dentro de Francia, fue hijo de un famoso y reconocido cirujano siendo el segundo de tres hermanos. Durante su infancia tuvo una exitosa vida como estudiante, pero al llegar a su adolescencia atravesó por momentos difíciles ya que sufrió de depresión debido a su identidad sexual. Al terminar sus estudios en preparatoria se dedico a estudiar dentro de la “Escuela Normal Superior” de la ciudad de Francia y fue ahí mismo donde recibió ayuda siquiatra para pelear contra su depresión, donde pudo finalmente tener un equilibrio emocional y asumir su homosexualidad.  1948: Obtuvo su licenciatura en Filosofía.  1959: Obtuvo su licenciatura en Psicología.  1962: Obtuvo un diploma en Psicopatología. El autor francés Michel Foucault publicó su obra “Vigilar y castigar” durante el año de 1975, donde habla de diversos temas que abordan los mecanismos sociales y podemos darnos cuenta que ofrece una visión muy crítica sobre dichos mecanismos. Dentro de su libro anteriormente mencionado habla de un aspecto que es de suma importancia para nosotros como futuros docentes, el examen, ya que permite una visión muy realista de la verdadera función de los exámenes, aunque considero que durante la época en que fue escrito no concordaban con su forma de pensar. Durante el periodo histórico en que el libro fue publicado se puede decir que los delitos que las personas cometían dentro de la sociedad recibía el castigo merecido, ya que dicho delito dañaba de una u otra manera a la sociedad y/o a sus miembros. Dentro de la publicación podemos darnos cuenta que el examen es categorizado una forma de disciplinar a las personas y poder formarlas de manera adecuada y exitosa, pero de igual manera es considerada como un castigo para con los alumnos.

Dentro de la obra podemos observar que el autor menciona que “El examen es una mirada normalizadora, una vigilancia que permite calificar, clasificar y castigar. Establece sobre los individuos una visibilidad a través de la cual se los diferencia y se los sanciona”; dicha definición es un poco errónea, aunque durante mucho tiempo el examen ha sido utilizado de esta manera, incluso en algunas ocasiones aun en la actualidad, esa no es la función original del examen y mucho menos es la manera correcta de utilizarlo. Considero que más que una mirada para poder clasificar y castigar es para poder identificar y poder ayudar, ya que gracias al examen es podemos identificar los puntos débiles de nuestros alumnos, así como también sus puntos fuertes y gracias a dicha identificación es cómo en verdad podemos llegar a ayudar a nuestros alumnos, ya que gracias al examen podemos brindarle a nuestros alumnos la ayuda necesaria para poder fortalecer y mejorar todas sus habilidades ya adquiridas, de esta manera es como le estamos dando al examen el uso más adecuado y favorecedor para todos. “El examen en la escuela, crea un verdadero y constante intercambio de saberes: garantiza el paso de los conocimientos del maestro al discípulo, pero toma del discípulo un saber reservado y destinado al maestro”. Considero que se dice que es un intercambio de saberes ya que el docente trata de crear dichos conocimientos en los alumnos con la finalidad de que estos sean significativos y se queden en ellos por la mayor cantidad de tiempo, además de que sean capaces de poder aplicarla en las diversas situaciones que se le pueda presentar durante su vida. Aunque dentro de clases se puedan abarcar muchos temas en un examen solamente se retoman aquellas más importantes, y es por eso que se dice que es un “saber reservado”, y estoy en desacuerdo al momento que menciona “destinado al maestro”, que muchas veces es cierto debido a que los alumnos solamente se preocupan por entender o aprenderse los contenidos disciplinares con la finalidad de poder obtener una buena nota al momento de realizar el examen que más tarde el maestro calificará y tomará en cuenta para asignarle una calificación y llegar a “sancionar”. Considero que es importante tratar de tener una utilización más adecuada para el examen en “saber reservado y destinado al maestro”, ya que todos los temas son importantes y los alumnos deben de aprender para ellos mismos y no para el docente.

“Los procedimientos de examen han ido inmediatamente acompañados de un sistema de registro intenso y acumulación documental. Constituyese un ‘poder de escritura’ como una pieza esencial en los engranajes de la disciplina. Sobre no pocos puntos, se modela de acuerdo con los métodos tradicionales de la documentación administrativa”. Creo que es importante mencionar que en muchas ocasiones los docentes podemos darla un uso muy poco adecuado a los exámenes debido a que decidimos solamente manejar resultados a manera de informe, o sea solamente le asignamos una calificación al examen y lo tomamos en cuenta para las cosas que consideramos necesarias, convirtiendo esto en piezas documentales, ya que solamente ofrece un número, sin embargo no utilizamos ningún tipo de reflexión y/o conclusión. Así como también, creo que es complicado que los docentes que se encuentran trabajando en la actualidad dejen de lado la forma en que ellos están acostumbrados a trabajar con los exámenes, ya que los métodos son tradicionales y es por esto que se convierte solamente en una documentación administrativa. Para poder darle un uso adecuado al examen y aprovechar toda la información que nos brinda es necesario renovar la manera de evaluar y utilizar con más frecuencia la reflexión y/o análisis de ellos. “El examen se halla en el centro de los procedimientos que constituyen el individuo como objeto y efecto de poder, como efecto y objeto de saber. Es el que, combinando vigilancia jerárquica y sanción normalizadora, garantiza las grandes funciones disciplinarias de distribución y clasificación, de extracción máxima de las fuerzas y del tiempo, de acumulación genética continua, de composición óptima de las aptitudes”. El examen es considerado la forma más adecuada para poder llevar a cabo todos los métodos un poco administrativos; se considera más adecuada ya que es la manera más rápida para poder cumplir con todos los documentos que son necesarios hacer en el aspecto administrativo; ya que, como se menciona dentro del libo, garantiza la extracción máxima de las fuerzas y del tiempo y de la composición óptima de las aptitudes, ya que se puede decir que es la manera más metódica de llegar al objetivo. También es importante mencionar que no estoy de acuerdo en el sentido que dentro un examen al alumno solamente se le ve como un objeto que posee ciertos conocimientos y dichos conocimientos deben de ser medidos para así poder clasificar al alumno, además de la sanción normalizadora.

“El examen como fijación a la vez ritual y ‘científica’ de las diferencias individuales, como adscripción de cada al rótulo de su propia singularidad”. Creo que durante el transcurso del tiempo las personas hemos llegado a adoptar el examen como una especie de ritual donde los docentes hacen las preguntas más pertinentes y apropiadas para que los docentes califiquen sus respuestas y las clasifiquen para así poder determinar cuál es la calificación del alumno. Al momento de calificar al alumno estamos clasificando su conocimiento y su vez al mismo alumno, ya que las características de cada uno se plasman y estamos marcando las diferencias entre todos los alumnos, así como la singularidad de cada uno de ellos. Considero que aunque es importante reconocer las singularidades de nuestros alumnos, también es importante, más que otorgar una calificación, ser capaces de identificar cuáles son las fortalezas de nuestros alumnos para poder sacarle el mayor provecho posible, así como también reconocer sus debilidades y poder ayudarlos a mejorar en dicho aspecto y así pase a ser una de sus fortalezas.

“Autoevaluación” A modo de que nosotros mismos valoremos nuestro desempeño al realizar el trabajo presentado anteriormente se debe de elaborar una pequeña autoevaluación a modo de conclusión y así presentar nuestra opinión al respecto de dicho trabajo. Personalmente considero que la elaboración de dicha reseña se puede considerar como buena ya que cumple con todos los requisitos que se estipularon durante las clases, además de que se realizó una buen análisis de la lectura con la finalidad de hacer una buena reseña, y considero que las ideas que se plasmaron en el trabajo se hicieron con la clara finalidad de poder formar una opinión propia de la evaluación y su tarea. Por otro lado, considero que un aspecto posible de mejorar con respecto a la elaboración de la reseña es mejorar la biografía del autor que se ha manejado para realizar el trabajo, que aunque nos brinda la información más importante se pueden agregar otros aspectos para poder hacer más completo el trabajo.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Vigilar y castigar - Wikipedia, la enciclopedia libre

Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión (en francés, Surveiller et Punir: Naissance de la prison) es un libro del filósofo e historiador francés ...
Read more

Michel Foucault Vigilar y castigar - YouTube

Una breve explicación de uno de los textos del autor francés Michel Foucault: Vigilar y castigar.Este video trata de esclarecer de manera ...
Read more

Foucault - Vigilar y castigar

Michel Foucault Vigilar y castigar 2 Siglo veintiuno editores Argentina s. a. LAVALLE 1634 11 A(C1048AAN), BUENOS AIRES, REPÚBLICA ARGENTINA
Read more

VIGILAR Y CASTIGAR: FOUCAULT MICHEL ... - amazon.com

VIGILAR Y CASTIGAR [FOUCAULT MICHEL] on Amazon.com. *FREE* shipping on qualifying offers. Nueva edición revisada y corregida de la obra maestra de la ...
Read more

Vigilar y Castigar - Michel Foucault - pt.scribd.com

Vigilar y Castigar - Michel Foucault - Ebook download as PDF File (.pdf) or read book online.
Read more

"vigilar y castigar" - tercera jornada sobre Foucault (1 ...

tercera jornada del seminario sobre Foucault por la Doxa Indexical. Exponen el prof. Javier Avila y el Prof.Josè Antonio Mejìa
Read more

"VIGILAR Y CASTIGAR - by RAFAEL SUAZO on Prezi

Make your likes visible on Facebook? Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline. You can change this under Settings ...
Read more