Vida y reproduccion

50 %
50 %
Information about Vida y reproduccion

Published on March 16, 2016

Author: criszaor001

Source: slideshare.net

1. MONTESSORI BRITISH SCHOOL Reproducción y Vida Grado décimo

2. ¿Que es vida? • Propiedad de los seres orgánicos por la cual crecen, se reproducen y responden a estímulos • Periodo de tiempo que va desde el momento de nacer hasta el momento de morir.

3. El término vida (latín: vita ), desde el punto de vista de la biología, hace alusión a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de realidades naturales. Implica las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir, y, a lo largo de sucesivas generaciones, evolucionar. Científicamente, podría definirse como la capacidad de administrar los recursos internos de un ser físico de forma adaptada a los cambios producidos en su medio, sin que exista una correspondencia directa de causa y efecto entre el ser que administra los recursos y el cambio introducido en el medio por ese ser, sino una asíntota de aproximación al ideal establecido por dicho ser, ideal que nunca llega a su consecución completa por la dinámica del medio.

4. Las tres funciones básicas de todos los seres vivos Todos los seres vivos sobre la faz de la Tierra realizan tres funciones básicas, a saber, relación, nutrición y reproducción. Se excluye de esta definición a los virus pues no son capaces de realizar las tres, únicamente se relacionan, no obstante, realizan todas una vez que infectan a la célula objetivo y son capaces de manipular su maquinaria celular.

5. En la biología, se considera vivo lo que tenga las características: • Organización: Formado por células. • Reproducción: Capaz de generar o crear copias de sí mismo. • Crecimiento: Capaz de aumentar en el número de células que lo componen y/o en el tamaño de las mismas. • Evolución: Capaz de modificar su estructura y conducta con el fin de adaptarse mejor al medio en el que se desarrolla. • Homeostasis: Utiliza energía para mantener un medio interno constante. • Movimiento: Desplazamiento mecánico de alguna o todas sus partes componentes, Se entiende como movimiento a los tropismos de las plantas, e incluso al desplazamiento de distintas estructuras a lo largo del citoplasma. Una entidad con las propiedades indicadas previamente se lo considera un organismo.

6. Qué no es vida No es vida cualquier otra estructura del tipo que sea (aunque contenga ADN o ARN) incapaz de establecer un equilibrio homeostático (virus, viriones, priones, células cancerígenas o cualquier otra forma de reproducción que no sea capaz de manifestar una forma estable retroalimentaria sostenible con el medio, y provoque el colapso termodinámico). Así, se puede concluir que una célula está viva, pues posee una regulación homeostática relativa a ella misma, pero si no pertenece a un organismo homeostático, no forma parte de un organismo vivo, consume recursos y pone en peligro la sostenibilidad del medio en el cual se manifiesta.

7. Es un proceso terminal que consiste en la extinción del proceso homeostático de un ser vivo y, por ende, concluye con el fin de la vida. El proceso de fallecimiento -aunque está totalmente definido en algunas de sus fases desde un punto de vista neurofisiológico, bioquímico y médico-, aún no es del todo comprendido en su conjunto desde el punto de vista termodinámico y neurológico y existen discrepancias científicas al respecto. Adicionalmente no se ha definido científicamente en qué parte del proceso está el umbral en que se pasa de la vida a la muerte. La muerte

8. Reproducción • La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.

9. Auto perpetuación • Una de las características fundamentales de los seres vivos es la capacidad de autoconstruirse; la otra, es la de auto perpetuarse, es decir, la de producir seres semejantes a ellos. • Las estrategias y estructuras que emplean los seres vivos para cumplir con la función de reproducción son diversas. Así, es posible encontrar especies con reproducción sexual que producen una enorme cantidad de huevos, como la mayoría de los peces, con el fin de asegurarse de que algunos lleguen a adultos. Otras especies, como el albatros la patagonia o la ballena franca del sur, generan una única cría por cada etapa reproductiva, a la que cuidan intensamente por largos períodos de tiempo, esto disminuye las posibilidades de muerte y aumenta las probabilidades de continuidad de la especie.

10. • Ciertos peces, como el pez payaso, cambian de sexo rápidamente; pueden comportarse como machos fecundando los huevos de las hembras o como hembras depositando huevos para que otro macho los fecunde. Una estrategia reproductiva común a esta especie es que cuando el pez hembra muere o esta ausente, el macho copula con las crías de sexo masculino, lo cual hace que estos cambien de sexo y depositen huevos, que dicho macho fecundará.

11. • Muchas plantas, además de reproducirse sexualmente, se reproducen asexualmente mediante brotes, tallos rastreros, raíces subterráneas, etc. Algunos organismos pueden regenerar partes perdidas del cuerpo, como las estrellas de mar, y otros se dividen asexualmente numerosas veces originando una gran cantidad de descendientes.

12. Reproducción asexual • La reproducción asexual está relacionada con el mecanismo de división mitótica. Se caracteriza por la presencia de un único progenitor, el que en parte o en su totalidad se divide y origina uno o más individuos con idéntica información genética. En este tipo de reproducción no intervienen células sexuales o gametos, y casi no existen diferencias entre los progenitores y sus descendientes, las ocasionales diferencias son causadas por mutaciones.

13. En la reproducción asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista genético. Un claro ejemplo de reproducción asexual es la división de las bacterias en dos células hijas, que son genéticamente idénticas. En general, es la formación de un nuevo individuo a partir de células maternas, sin que exista meiosis, formación de gametos o fecundación. No hay, por lo tanto, intercambio de material genético (ADN). El ser vivo progenitado respeta las características y cualidades de sus progenitores.

14. Reproducción sexual • En la reproducción sexual la información genética de los descendientes está conformada por el aporte genético de ambos progenitores mediante la fusión de las células sexuales o gametos; es decir, la reproducción sexual es fuente de variabilidad genética.

15. La reproducción sexual requiere la intervención de un cromosoma, genera tanto gametos masculinos como femeninos o dos individuos, siendo de sexos diferentes, o también hermafroditas. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biológico, serán fruto de la combinación del ADN de ambos progenitores y, por tanto, serán genéticamente distintos a ellos. Esta forma de reproducción es la más frecuente en los organismos complejos. En este tipo de reproducción participan dos células haploides originadas por meiosis, los gametos, que se unirán durante la fecundación.

Add a comment

Related pages

Reproducción - Wikipedia, la enciclopedia libre

La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida ...
Read more

Vida y Reproduccion. Genetica.pdf

Vida y Reproduccion. Genetica.pdf - Download as PDF File (.pdf) or read online.
Read more

La continuidad de la vida: la Reproducción - YouTube

Producción y r ... Video de los ... "La continuidad de la vida: ... REPRODUCCION EN LOS SERES VIVOS.wmv - Duration: ...
Read more

Vida - Wikipedia, la enciclopedia libre

Generalidades En la ciencia. En términos científicos, y para la física y otras ciencias afines, la vida hace referencia a la duración de las cosas o a ...
Read more

Relación y Reproducción | Tribus Nómadas - Documental ...

La relación y reproducción entre los seres vivos han sido la clave para formar vínculos entre los individuos en la naturaleza. SUSCRÍBETE ...
Read more

La continuidad de la vida: la Reproducción | AcercaCiencia

sin reproducción, la vida llegaría a su fin. En este tema de estudio investigaremos los tipos de reproducción que experimentan los seres vivos y ...
Read more

Aedes aegypti vida y reprodusion

comunes, lo que les permite seguir en ellos su ciclo de vida. Aedes aegypti y el de riesgo para la proliferación del mosquito Aedes aegypti.
Read more

Aedes aegypti vida y reprodusion

Probablemente es algo que muchos ven en su vida cotidiana y no están Su ámbito de acción y reproducción es el ámbito doméstico: ...
Read more

LA REPRODUCCIÓN Y LA VIDA for csnaturales4

Lo anterior nos indica que la vida de los organismos, plantas y animales se desarrolla mediante etapas. Una de ellas es la reproducción.
Read more

Ciclos de vida y reproducción de algas y hongos by ...

Ciclos de vida y reproducción: Algas y Hongos Las historias vitales o ciclos de vida en algas presenta gran diversidad. Principalmente se diferencian ...
Read more