advertisement

VIDA Y OBRA DE TOMÁS DE AQUINO

14 %
86 %
advertisement
Information about VIDA Y OBRA DE TOMÁS DE AQUINO

Published on November 18, 2007

Author: denobisipsis

Source: slideshare.net

advertisement

VIDA Y OBRA José L. Lucas Noviembre 2007

 

Nace hacia 1224 ó 1225 en el castillo de Roccasecca, cerca de la villa de Aquino, en la provincia de Nápoles (Italia). Hijo de Landolfo V, conde Aquino, y Teodora di Caraccioli, condesa de Teano, "condesa feudal, autoritaria, dura y altiva“ . Se cuenta la anécdota de que se resistió, siendo un bebé, a que su madre le arrancara de las manos un papel en el que estaba escrito: “Ave María”.

Su madre, Teodora, hija de los condes de Teate y Chieti, descendía de los jefes normandos que fundaron el reino de las Dos Sicilias, del cual dependía el feudo de Aquino. Su Padre, Landulfo, conde de Aquino , era uno de los más poderosos señores feudales de Italia Meridional. Sobrino (por parte de madre, Francisca de Suabia / Françoise VON HOHENSTAUFEN) del emperador de Alemania, Federico I Barbarroja , se había puesto al servicio de su sucesor y nieto, Federico II Hohenstaufen (1215-1250), quien, en su calidad de rey de las Dos Sicilias, era un soberano legítimo.

 

 

El Papa Inocencio III quería que Federico (1194-1250) se casara con Constanza de Aragón y Castilla, pero en 1225 éste se casó con Yolanda de Jerusalén, hija de Juan de Brienne, regidor nominal del Reino de Jerusalén. Como castigo el papa Gregorio IX le ordenó ir a las Cruzadas, lo que Federico fue demorando hasta que, harto, el Papa lo excomulgó en 1227 llegando a calificarlo de “Anticristo”. «stupor mundi» (asombro del mundo)

Finalmente parte a las cruzadas, lo que aprovechó el Papa para invadir el reino de Sicilia, generando así un conflicto con el Emperador, que finalizó con la Paz de San Germano de 1230 por la que se revocaba la excomunión. Lo que no duraría mucho, pues en 1237 las tropas de Federico se enfrentaron con las de la Liga Lombarda, lo que le ocasionó volver a ser excomulgado y le llevó a enfrentarse con el Papa en 1239, Papa que no reconocía su legitimidad como Emperador. El Concilio que debía destituir a Federico (Roma, 1241) no llegó a celebrarse por la muerte de Gregorio IX. Con un nuevo Papa, Inocencio IV, se alcanzó por fin un acuerdo en 1244.

Tomás era el benjamín de seis hermanos (Aimón, Jacobo, Landolfo, Rinaldo, Felipe, Adenolfo) y cinco hermanas (Marotta, Teodora, María, Adela y una de nombre desconocido ) . La más joven de sus hermanas había muerto fulminada al lado de su cuna, mientras dormía (se cuenta que, traumatizado por este hecho, cada vez que había una tormenta Tomás se refugiaba en una Iglesia). Los hermanos orientaron sus vidas a servir en los ejércitos del emperador. Era alto y corpulento, erguido y bien proporcionado. Su tez era "como el color del trigo nuevo": su cabeza era grande y bien formada y era algo calvo. Todos los retratos lo representan con porte noble, meditativo, dulce y a la vez fuerte.

Tomás ingresa a los 5 años (Mayo de 1230) como oblato en el monasterio de Montecasino (fundado por San Benito en 529), donde su tío era abad (Landolfo Sinibaldi). Quizás algún día llegase a ser prior o abad, logrando así su familia influencia en la región.

Aprendió letras, gramática latina, gramática italiana, música, poesía y salmodía, moral y religión. Se dice que aprendía de memoria los salmos e himnos de la liturgia y las lecciones de sus maestros, que recuerdan que continuamente daba vueltas a una pregunta "¿Qué es Dios?". Su preceptor le hacía traducir los escritos de los Padres, las morales de San Gregorio, cartas de San Jerónimo, fragmentos de San Agustín, y le iniciaba en el canto eclesiástico.

Al ser expulsados los monjes en 1239 acusados por Federico II de apoyar al Papa Gregorio IX, que lo había excomulgado, Tomás (14 años) regresa al castillo de Roccasecca. Su madre, recomendada por el abad Esteban de Corvario, lo enviará ese mismo año a la Universidad de Nápoles, fundada por el propio Federico II en 1224 para oponerse a la Universidad de Bolonia, fundada por el Papa. “ un chico de su talento no debe ser dejado en la sombra”

La Universidad tenía las cuatro facultades clásicas, matriculándose Tomás en la facultad de artes y entrando en contacto con la gramática, la lógica y la filosofía. En el ambiente napolitano se respiraban además las nuevas corrientes filosóficas, particularmente el aristotelismo. De Aristóteles reunirá un tratado sobre las falacias. Sus maestros fueron Pietro Martín (Trivio) y Petrus Hibernos (Cuadrivio). Se dice que pronto superó a Martín en gramática y fue transferido entonces a Pedro de Irlanda quién le formó en Lógica y Ciencias Naturales.

El plan de estudios preliminar duraba dos años durante los que se estudiaba el Trivium: la gramática, la dialéctica y la retórica, y el Quadrivium: aritmética, música, geometría y astronomía. Se acomodará en el monasterio benedictino de San Demetrio, cerca de la Universidad .

La clase principal se daba de tarde (la clase de la mañana estaba siempre consagrada a la corrección de los deberes y a la recitación de las lecciones). El maestro leía y comentaba un libro de la lógica de Aristóteles, o una obra de los grandes poetas y oradores: Virgilio, Ovidio, Cicerón, etc. Sentado en medio de sus compañeros, Tomás escuchaba, tomaba nota en sus pergaminos y fijaba la doctrina en su memoria. A la lección seguía de ordinario una conferencia o discusión entre alumnos, bajo la dirección del maestro. Fue allí, donde, muy pronto, mostró su precocidad y se impuso a la admiración de los estudiantes: varios lo eligieron para repetidor, pues "reproducía las lecciones con más profundidad y claridad que sus mismos maestros“. Antecedebat omnes conferendo et disputando

El ambiente universitario estaba además transido de la influencia de los dominicos. Éstos se habían dedicado de lleno al estudio, copando los principales centros intelectuales de Europa, incluida la Universidad de Nápoles. Se adaptaban además a la vida de los estudiantes: predicaban para ellos, organizaban los oficios según el horario de las clases y se constituían capellanes de las escuelas.

LA ORDEN DE LOS DOMINICOS Orden fundada por Santo Domingo de Guzmán en 1216 con el objetivo de luchar contra la herejía albigense por medio de la pobreza voluntaria y la predicación. El lema de la Orden es Laudare, Benedicere, Praedicare (Alabar, Bendecir y Predicar). Debido a su rigor doctrinal en la defensa de la fe fueron llamados “Domini canis” (guardianes del señor), aunque probablemente el nombre “dominico” provenga de “Domingo” (dominicus). En todo caso, en 1213 el papa Gregorio IX les confió la organización de la Inquisición. Dominico fue Torquemada.

Tomás no pudo resistirse a esta influencia, y en 1244 (18 años) ingresará, contra la voluntad de su madre (su padre había muerto el 24 de diciembre de 1243), en la orden de los dominicos.. El maestro general de la Orden, Juan el Teutónico ( Johannes von Wildeshausen ) , sabiendo de las reticencias de su familia, pensó llevarlo a Bolonia y luego a París. Como sus compañeros, Tomás frecuentaba la capilla de los Dominicos. Había elegido como director espiritual al hermano Juan de San Julián, quien le explicó las tres palabras con las cuales se resumía entonces la vida dominicana: “alabar, bendecir, predicar". Le explicó además el lema de la Orden: "Contemplata aliis tradere" ( Entregar a los demás lo que se ha contemplado).

En varias cartas su madre Teodora le había instado a que volviera inmediatamente a casa y desistiese de ordenarse dominico. Al no dar resultado partió para Roma, pero Tomás se había ido a Bolonia con el Maestre General. Furiosa, llamó entonces a Rainaldo y Landulfo que militaban a las órdenes de Federico II y estaban cerca de Roma para que fuesen en su búsqueda y lo trajeran preso. Lo apresaron cerca de Acquapendente y lo encerraron en la fortaleza del Monte San Giovanni Campano, para llevarlo finalmente a Roccasecca.

Primeramente sus hermanas Marotta y Teodora intentaron hacerle cambiar de opinión, sin conseguirlo. Es más, Marotta empezó a vacilar al ver la actitud de su hermano y finalmente se entregó también a Dios. Trajeron entonces de Nápoles a una cortesana a sueldo para que lo sedujera, pero Tomás, al verla, se acercó a la chimenea y tomó un tizón ardiente que la hizo huir. Al no conseguir nada acabaron amenazándole, le hacían jirones el hábito blanco, le quitaban sus libros, se burlaban de él para que se avergonzara, sin lograr nada..

Hacia el fin de su vida, Santo Tomás confió a su amigo y compañero, Reinaldo de Piperno, que cuando echó a la concubina de la habitación, se arrodilló e imploró a Dios que le concediese la integridad de mente y cuerpo. Cayó entonces en un sueño ligero, y mientras dormía, dos ángeles se le aparecieron para asegurarle que su oración había sido escuchada. Le ciñeron un cinturón, diciendo: "Te ceñimos con el cinturón de la virginidad perpetua." Y desde ese día en adelante jamás experimentó el más leve movimiento de la concupiscencia.

En todo momento el hermano Juan de San Julián le estuvo asistiendo llevándole libros (la Biblia, la Metafísica de Aristóteles, las Sentencias de Pedro Lombardo…) y apoyándolo. Se celebró entonces el primer Concilio de Lyon que, convocado por Inocencio IV (junio de 1245), deponía a Federico II. La familia de Tomás se decantó esta vez por el Papa. Aprovechando esta situación, el Maestro general de los Predicadores se quejó de la situación de Tomás ante el Pontífice, pero la familia seguía resistiéndose.

Al no encontrar salida la situación de Tomás, decidieron que debía escaparse. Una noche, Tomás se deslizó a lo largo de una cuerda por la ventana de su prisión en Roccasecca, mientras que Juan Teutón con algunos cofrades le esperaban abajo. Los hermanos dominicos se asombraron de que durante su encierro hubiera hecho tanto progreso como si hubiera cursado un studium generale " . Sin que nadie los persiguiera llegaron a París a principios del año 1245, tras haberse ordenado dominico en Roma.

Juan el Teutón, cuarto Maestro General de la Orden de los dominicos, llevó a Tomás a París y luego a Colonia, en 1244 o 1245, donde se podría bajo la tutela de Alberto Magno (1193-1280) , el más famoso profesor de la Orden. Curiosamente el carácter humilde y taciturno de Tomás fue interpretado como indicio de retraso mental. Pero un día Alberto pidió a sus alumnos que explicaran un oscuro pasaje del Libro de los Nombres Divinos del Pseudo - Dionisio Areopagita; uno de los compañeros de Tomás leyó sus apuntes y se los presentó al Magno.

San Alberto al leerlos quedó asombrado: "Fray Tomás, no parece usted un estudiante que contesta, sino un maestro que define y determina". A lo que Tomás contestó: "Dispense, Maestro; pero no veo otra manera de resolver la cuestión". Replicó fray Alberto: "Ahora responda usted con su distinción a estos argumentos". Y le dijo cuatro silogismos tan fuertes, que todo creyeron que lo había apabullado. Pero Tomás los contestó uno a uno con su distinción tan fácilmente que dejó a todos sorprendidos. Dirigiéndose a los otros alumnos en privado, San Alberto les dijo: "Lo llaman el buey mudo. Pero yo les aseguro que este buey llenará un día con sus mugidos el mundo entero" ( Nos vocamus istum Bovem; sed ipse adhuc talem dabit in doctrina mugitum, quod in toto mundo sonabit )

Alberto Magno le transmitió seguramente a Tomás el interés por la filosofía y por Aristóteles: "Hay ciertas gentes que son totalmente ignorantes y que desean combatir el uso de la filosofía; esto es especialmente verdadero entre los dominicos, donde nadie se levanta en oposición a ellos. Son como animales brutos que blasfeman contra cosas que desconocen". San Alberto Magno

En 1245 enviaron a Alberto a París y Tomás le acompañó como alumno. En 1248 ambos volvieron de nuevo a Colonia, pues Alberto había sido nombrado regente del nuevo Studium Generale, erigido aquel año por el Capítulo General de la Orden. Tomás debía enseñar bajo su autoridad como Bachiller. Durante su estancia en Colonia, probablemente en 1250, fue ordenado sacerdote por Conrado de Hochstaden, arzobispo de esta ciudad.

En 1251 o 1252, el Maestro General de la Orden, aconsejado por Alberto Magno y Hugo de San Caro, nombró a Tomás Bachiller (subregente) del Studium Dominico en París (cátedra de extranjeros en el Convento de Santiago). Este nombramiento puede considerarse como el principio de su vida pública. Impartió clases como Bachiller Bíblico en los cursos 1252-1253 y como Bachiller Sentenciario en los cursos 1254-1255. Sus deberes consistían en explicar las "Sentencias" de Pedro Lombardo. Ciertamente, sus comentarios sobre este texto le proporcionaron el material para la "Summa Theologica“. En 1256 recibió la “licentia docendi”, habilitado así para ser maestro “in sacra pagina”. En cuanto Bachiller Bíblico debía hacer una lectura "cursiva“: rápida y con explicaciones sin demasiada profundidad, de todos los libros de la Biblia, para familiarse a sí mismo y a sus estudiantes con la Sagrada Escritura.

Santo Tomás recibe finalmente su doctorado en teología, probablemente el 23 de octubre de 1257. Su tema fue "La Majestad de Cristo". La tradición cuenta que San Buenaventura y Santo Tomás recibieron el doctorado el mismo día y que hubo una "lucha" de humildad entre los dos amigos para ver quién sería nombrado primero.

El aula de Santiago en que enseñaba apenas alcanzaba para contener a sus estudiantes. El curso duraba 10 meses, desde septiembre hasta la Solemnidad de San Pedro, con 42 semanas de lecciones efectivas. Entre las horas prima y tercia enseñaba el maestro, sucediéndole el bachiller entre tercia y sexta. Adquiere tanto prestigio que cuando en 1258 se incia una discusión acerca de la Eucaristía (cuestión sobre la permanencia real o en apariencia de los accidentes en el Santísimo Sacramento del altar) y no logran ponerse de acuerdo, al fin los bandos aceptan que sea Tomás de Aquino el que haga de árbitro y tenga la última palabra. Raffaello Sanzio, Particolare della Disputa del Sacramento Stanza della Segnatura, 1508-11, Città del Vaticano. Luego de horas de oración, comienza su tratado sobre la cuestión, el cual aún existe. Una vez terminado, lo deposita sobre el altar y mientras estaba rezando, según comentaron quienes lo vieron, comenzó a elevarse un codo (poco más de cuarenta centímetros). San Agustín Tomás Inocencio III San Buenaventura

Tomás inspirado al escribir sobre la Eucaristía Giovanni Francesco Barbieri (Guercino); Capilla de St. Tomás de Aquino en la Basílica de San Domenico, Bologna, Italia, 1662

Trabajando sobre el comentario a Isaías se detuvo frente a un pasaje difícil y comenzó a rezar y ayunar pidiendo el entendimiento necesario para interpretarlo. Una noche, fray Reginaldo lo escuchó hablando con alguien en su habitación. Al terminar, oyó que Tomás lo llamaba y le pedía que prendiese una vela y empezase a escribir lo que el tenía para dictarle. Una hora después, lo envió a dormir, pero Reginaldo se puso de rodillas y le dijo: "No me levantaré hasta que no me digas el nombre de las personas con quienes has estado hablando durante tanto tiempo esta noche". Prohibiéndole revelar nada durante su vida, Tomás le contó que los apóstoles Pedro y Pablo habían venido para instruirlo. Bartolomeo degli Erri (Italian, Modenese, active 1460–79)

La vida de Tomás en este período puede ser descrita en pocas palabras: alabar, predicar, enseñar, escribir, viajar. La gente deseaba escucharle a él más que quiso a Alberto, a quien Santo Tomás superaba en precisión, lucidez, concisión y fuerza de expresión, quizás también en universalidad de conocimientos. En 1259 abandonará Paris para regresar a Italia, como profesor en el Studium Curiae.

En varias ocasiones participó en las deliberaciones de los Capítulos Generales de la Orden, destacando el de Valenciennes (1259), donde colaboró con Alberto Magno y Pedro de Tarantasia (que sería el Papa Inocencio V) para formular el sistema de estudios que prácticamente el mismo permanece hasta hoy en los studia generalia de la Orden Dominicana.

OBRAS DE ESTE PERÍODO (PARÍS 1252-1259) 1258 - 1264 SUMMA CONTRA GENTILES Comenzada en París, terminada en Orvieto. Escrita en respuesta a un pedido del general de la Orden que quería un manual apologético para los misioneros que iban a España y se enfrentaban con la influencia de la cultura musulmana. 1256 - 1259 De Veritate 1252 - 1259 Comentario al "De Trinitate" de Boecio 1252 - 1256 Comentario al libro de las "Sentencias" de Pedro Lombardo 1252 – 1256 Sobre los principios de la naturaleza A petición, "seguramente", de un tal Hermano Silvestre de Saint Jacques. 1252 - 1256 DE ENTE ET ESSENTIA Fue escrito antes de ser maestro en Teología (marzo de 1256), en beneficio de sus cofrades del convento dominico de Saint Jacques en París.

Tan dedicado estaba a su sagrada misión que con lágrimas pedía que no le obligaran a aceptar la titularidad del Arzobispado de Nápoles , que le fue conferido por Clemente IV en 1265, aunque lo rechazó. El 29 de septiembre de 1260 es nombrado durante el Capítulo Provincial que tiene lugar en Nápoles, Predicador General de la Orden. Gracias a este título, tenía el derecho y la obligación de asistir a todos los capítulos provinciales de su Orden. Le encontramos así sucesivamente enseñando en Anagni (1259-1261), Orvieto (1262-1265), Roma (1265-1267), Viterbo (1267-1268), acompañando a la corte pontificia de la que era además teólogo consultor.

Moerbecke, Traducción de la Metafísica Entre la primavera de 1261 y la de 1263 coincidió Santo Tomás en Orvieto con San Alberto Magno. Urbano IV de acuerdo con el Doctor Universal encomendó a Santo Tomás la tarea de encausar los estudios filosóficos, corrigiendo y depurando a los filósofos paganos, especialmente Aristóteles, para que pudieran servir eficazmente a la Teología, para lo que se revocó la vigente condena de Aristóteles . Para emprender esta tarea, San Tomás se encontró en 1267 en Orvieto con el fraile dominico GUILLERMO DE MOERBEKE, quien le obsequió una gran cantidad de sus traducciones de obras de Aristóteles.

1260 - Traduce la Política por primera vez 1267 - Traduce la paráfrasis de Temistio al "De Anima" de Aristóteles. Utilizada por Santo Tomás en la I pars de la Summa 1268 - Traduce en Viterbo el Peri Hermeneias y el De Anima de Aristóteles. Traduce también la Elementatio Theologica de Proclo. 1271 - Traduce el De caelo et mundo, junto con el comentario de Simplicio. Moerbecke, dominico flamenco, había sido destinado como penitenciario de la curia papal en Viterbo, donde podrá acceder al fondo de obras griegas proveniente de Palermo.

OBRAS DE ESTE PERÍODO (1259-1269) Al rey de Chipre, Hugo II de Lusignan, que le consultó sobre el modo de cumplir exactamente su oficio de rey cristiano, le dedicó su De Rege et Regno , aunque quedó inconcluso en el capítulo IV del libro II. Su discípulo, fray Bartolommeo dei Fiadoni, completó la obra de su maestro. Según los últimos estudios (Christoph Flüeler, Rezeption und Interpretation der Aristotelischen “Politica” im späten Mittelalter, Bochumer Studien zur Philosophie, 19 (Amsterdam and Philadelphia: B.R. Grüner, 1992), 2v.; v.1, 23?29.)) habría que resituar la fecha de composición entre 1271-73, y reconsiderar que fue escrita para su sucesor Hugo III (1267-84). 1267 - 1269    Comentario al "De Anima" (Acerca del alma) de Aristóteles (Italia) 1266 - 1273   Comienza la "SUMMA THEOLOGICA" 1266 – 1267 De Malo (Roma) 1265 - 1266  De Potentia (Roma) 1265   DE REGNO Sobre el gobierno de los príncipes (Orvieto o Roma)

Mientras tanto los llamados AVERROÍSTAS LATINOS (aristotélicos extremos) seguidores de Sigerio de Brabante , maestro en artes (filosofía) y canónigo de San Martín de Liège, y de Boecio de Dacia, habían copado la Facultad de Artes "corrompiendo el sistema peripatético" que Alberto Magno primero, y Tomás después, habían introducido. Defendían además que la filosofía (razón) era independiente de la teología (fe). Por otro lado, los franciscanos, neoplatónicos agustinianos, habían copado la Facultad de Teología, denunciando como herejía todo lo que oliera a Aristóteles, apoyados por el regente del estudio franciscano en París, John Peckham. San Buenaventura estaba entre ellos. Además, dos discípulos del desterrado Guillermo de Saint - Amour, Gerard de Abbeville y Nicolás de Lisieux, aprovechaban la oportunidad para arremeter una vez más contra los mendicantes.

Fray Gil de Lessines, discípulo de Tomás en París, consultó a San Alberto Magno en la primavera de 1270 sobre 15 proposiciones que se enseñaban en París como enseñanzas de Aristóteles. En su De Quindecim Problematibus Alberto contestó que de las mismas 13 eran heterodoxas y corrompían la filosofía aristotélica. Las dos exceptuadas eran las enseñadas por el mismo San Alberto y por Santo Tomás. En Noviembre de 1268, el Papa envía de vuelta a París a Tomás por pedido del maestro general de los dominicos, Juan de Vercelli , del rey San Luis y de la Universidad, para mediar en el llamado "CONFLICTO DE LAS FACULTADES“ causado por los averroístas. Permanecerá en París hasta 1271.

OBRAS DE ESTE PERÍODO (1269-1273) Sigerio de Brabante, canónigo de Lieja y profesor de París, escribió durante el otoño de 1266 su doctrina basada en los comentarios de Averroes a las obras de Aristóteles. 1270 - 1271 Comentario a la "Física" de Aristóteles. (París). Santo Tomás pasa de la version antigua a la "moerbekiana" en el transcurso de la obra. 1270 – 1271 Comentario al libro de Aristóteles "Sobre la interpretación". (París). 1270 Sobre la unidad del intelecto contra los averroístas. (París). Réplica a un trabajo desconocido de Sigerio de Brabante, en el que sostenía que el intelecto era único para toda la humanidad. 1271 - Comentario a la "Ética a Nicómaco" de Aristóteles. (París). 1269 - 1273 Comentario a los "Meteoros" de Aristóteles. (París o Nápoles). 1269 - 1272 Comentario a la "Metafísica" de Aristóteles. (París, Nápoles?). 1269 - 1272 Comentario a la "Política" de Aristóteles. (probablemente París)

1272 - 1273 Comentario al "De Caelo et Mundo" (Sobre el cielo y el mundo) de Aristóteles. (Nápoles). 1272 - 1273 Comentario al "De generatione et corruptione" (Sobre la generación y la corrupción) de Aristóteles. (Nápoles). 1271 - 1273 Acerca de las sustancias separadas, o Acerca de los ángeles. (París o Nápoles). Cita la Elementatio de Proclo en la versión de Moerbeke. 1271 - 1272 Comentario al "Liber de Causis". (París). Santo Tomás reconoce su carácter neoplatónico, tomado de la Elementatio Theologica, pues ya tiene la traducción de esta última obra hecha por Guillermo de Moerbeke. 1271 Sobre la eternidad del mundo contra los murmurantes. (París). Aristóteles Platón Averroes

En el conflicto entre agustinistas y averroístas, los primeros se habían radicalizado tanto que no aceptaban ninguna de las tesis aristotélicas, en lo que Tomás se vio envuelto, pues Peckham defendía que tres de las tesis de Tomás eran contrarias a la fe: - la negación de la pluralidad de las formas sustanciales en el hombre la negación de la composición hilemórfica en el alma y en los ángeles, es decir, negación de la unicidad de la forma substancial. Los agustininanos creían que esto llevaría a decir que el cuerpo de Cristo en la Cruz no sería el mismo que el cuerpo de Cristo en el sepulcro. -la negación de la demostrabilidad racional de la creación del mundo en el tiempo. Precisamente al escribir "De aeternitate mundi contra murmurantes” Tomás defendió la posibilidad de un mundo "ab aeterno“ contra John Peckham.

- la negación de la pluralidad de las formas sustanciales en el hombre

la negación de la composición hilemórfica en el alma y en los ángeles, es decir, negación de la unicidad de la forma substancial. Los agustininanos creían que esto llevaría a decir que el cuerpo de Cristo en la Cruz no sería el mismo que el cuerpo de Cristo en el sepulcro.

-la negación de la demostrabilidad racional de la creación del mundo en el tiempo.

"Yo en modo alguno desapruebo los estudios filosóficos, en la medida en que ellos sirven a los misterios teológicos, pero sí desapruebo las innovaciones irreverentes en el lenguaje, introducidas en los últimos veinte años, en el corazón de la teología contra la verdad filosófica y en detrimento de los Padres, cuyas opiniones son desdeñadas y abiertamente despreciadas. ¿Qué doctrina es más sana, la doctrina de los hijos de San Francisco (...) o aquella otra tan reciente y casi totalmente contraria, que llena toda la tierra con discusiones de palabras, debilitando y destruyendo con toda su fuerza lo que Agustín enseña referente a las razones eternas y la luz divina inalterable, las facultades del alma, las razones seminales incluídas en la materia, e innumerables cuestiones de la misma clase?"  John Peckham, carta al Obispo de Lincoln, 11 de Julio de 1.285

El 12 de Noviembre de 1270, el obispo de París, Esteban Tempier , intentó incluir las tesis sobre el alma intelectiva como la única forma substancial en el hombre y la de la simplicidad de las substancias espirituales en una condenación que estaba preparando de ciertas proposiciones "aristotélicas", pero se vio forzado por la férrea defensa que hizo Tomás, a limitarse a las 13 tesis averroístas, cosa que hizo formalmente el 10 de diciembre. El 7 de Marzo de 1277, ya muerto Tomás, Esteban Tempier renovó la condenación de las tesis averroístas, pero esta vez incluyó varias tesis de Santo Tomás de Aquino, así como del agustino Aegidio Romano y del franciscano Roger Bacon.

Hacia 1.279, el franciscano Guillermo de la Mare, por orden de sus superiores, alarmados al parecer por la difusión de doctrinas tomistas entre los frailes, escribió el "Correctorium fratris Thomae", en el que se señalan como contrarias a la verdad 17 proposiciones extraídas de las obras de Santo Tomás. Se dispuso que los frailes franciscanos no leyeran las obras de Santo Tomas sin acompañarlas del "Correctorio" de de la Mare. Giovanni de Paolo, Santo Tomás confundiendo a Averroes y a los averroístas

Las agitaciones en la Universidad parisina no cesaban. En marzo de 1272, la Facultad de Artes eligió dos rectores. Luego toda la Universidad se enfrentó al obispo Tempier y finalmente se declaró la huelgo general, suspendiéndose la mayoría de los cursos. En la Pascua de 1272, el Capítulo General y Provincial dominico, reunido en Florencia, ante la situación de París, decide aceptar la invitación del rey de Nápoles, Carlos d' Anjou , quien quería a fray Tomás como profesor de su Universidad. Se le encarga ocupar la cátedra dominica en la Universidad de Nápoles.

Tomás se abstraía frecuentemente y quedaba en éxtasis, lo que se acentuó hacia el final de su vida. En 1273, en Nápoles, tras completar su tratado sobre la Eucaristía, tres hermanos le vieron levitar en éxtasis, y oyeron una voz que venía del crucifijo del altar que decía: "Has escrito bien de mí, Tomás, ¿qué recompensa deseas?". A lo que Tomás respondió, "Nada más que a ti, Señor". Se dice que esto se repitió en Orvieto y París.

Iglesia de San Domenico en Nápoles, donde daba misas Santo Tomás.

El 6 de diciembre de 1273 , dejó su pluma y no escribió más. Ese día, durante la Misa, experimentó un éxtasis de mucha mayor duración que la acostumbrada; contó al Padre Reinaldo de Priverno, que le animaba a continuar sus escritos, lo siguiente: "No puedo hacer más. Se me han revelado tales secretos que todo lo que he escrito hasta ahora parece que no vale para nada". La Summa Theologica había sido terminada solo hasta la pregunta 90 de la tercera parte. “ Non possum quia omnia quae scripsi videntur mihi paleae respectu eorum quae vidi et revelata sunt mihi”

El prior de San Domenico, fray Reginaldo, y el médico del convento, deciden enviar a Tomás con su hermana Teodora, la condesa de Mársico, en su castillo de San-Severino , residencia invernal al norte de Salerno. Pensaban que con un poco de descanso y distracción podría reponerse del agotamiento en que se hallaba. Llegan al castillo de San Severino días antes de Navidad.. Pasada la Navidad, emprenden el regreso a Nápoles. Existe la leyenda de que podría haber sido envenenado por un enviado de Carlos d'Anjou, rey de Nápoles, hipótesis a la que da crédito Dante Alighieri: "Carlos vino a Italia, y por enmienda hizo víctima a Conradino y después envió al cielo a Tomás por enmienda" (Purgatorio XX, 67-69).

Gregorio X , habiendo convocado un concilio general a celebrar en Lyon el 1 de mayo de 1274, invitó a Santo Tomás y San Buenaventura a participar en las deliberaciones, instando a Tomás a traer al concilio su tratado "Contra errores Graecorum" (Contra los Errores de los Griegos). Intentó obedecer y salió a pie en enero de 1274, pero le fallaron las fuerzas; cayó desplomado cerca de Terracina, desde donde le llevaron al Castillo de Maienza, hogar de su sobrina, la Condesa Francesca Ceccano.

Los monjes cistercienses de Fossanova insistieron para que se alojara con ellos. Cuando el P. Reinaldo le pidió que se quedase en el castillo de Maienza, Tomás replicó: "Si el Señor desea llevarme consigo, será mejor que me encuentre entre religiosos que entre laicos".

Al entrar, Tomás le susurró a su compañero: "Este es para siempre el lugar de mi reposo; aquí habitaré porque lo deseo" (Salmo 131:14). Los Cistercienses le brindaron tantas atenciones que Tomás se preguntaba "¿A qué viene tanto honor que siervos de Dios lleven la leña para mi hoguera?". Ante la insistencia de los monjes, Tomás tuvo que dictar un breve comentario sobre el Cantar de los Cantares.

Cuando entraron con el Sagrado Viático a su habitación, pronunció el siguiente acto de fe: “ Te recibo a Ti, el precio de mi redención, por cuyo amor he velado, estudiado y trabajado. A Ti he predicado, a Ti he enseñado. Nunca he dicho nada en Tu contra: si dije algo mal, es sólo culpa de mi ignorancia. Tampoco quiero ser obstinado en mis opiniones, así que someto todas ellas al juicio y enmienda de la Santa Iglesia Romana, en cuya obediencia ahora dejo esta vida.”

Pero Urbano V ordenó que el cuerpo fuera entregado a sus hermanos Dominicos, siendo trasladado solemnemente a la iglesia Dominica de Toulouse (hoy Ensemble conventuel des Jacobins ) , el 28 de enero de 1369. Después de recibir el viático cerró sus ojos y, tras un momento de silencio, repitió en voz baja: “ Adoro Te devote, latens deitas, quae sub his figuris vere latitas.” Tras lo que murió. Era el 7 de marzo de 1274. Los monjes de Fossa Nuova quisieron quedarse con sus sagrados restos.

La magnífica capilla erigida en 1628 fue destruida durante la revolución francesa y su cuerpo trasladado a la iglesia de San Sernin, donde reposa hasta el día de hoy en un sarcófago de oro y plata, que fue solemnemente bendecido por el Cardenal Desprez el 24 de julio de 1878. El hueso mayor de su brazo izquierdo se conserva en la catedral de Nápoles. El brazo derecho, donado a la Universidad de París y originalmente conservado en la Capilla de Santo Tomás de la iglesia Dominicana, se guarda actualmente en la iglesia Dominicana de Santa María sopra Minerva en Roma a donde llegó tras la revolución francesa.

Fue canonizado por Juan XXII , el 18 de julio de 1323. Pío V proclamó a Santo Tomás Doctor de la Iglesia en 1567 En la Encíclica "Aeterni Patris" (4 de agosto de 1879) León XIII le declaró "príncipe y maestro de todos los doctores escolásticos". También le designó patrono de las universidades, academias y escuelas católicas de todo el mundo (Breve del 4 de agosto de 1880). El 14 de Febrero de 1.325 el Obispo de Paris, Etienne Bourret, revocó la condena de 1.277.

JUAN PABLO II, Discurso del 17 de Noviembre de 1979 al Pontificio Ateneo "Angelicum" en el primer centenario de la encíclica "Aeterni Patris". "La filosofía de Santo Tomás en espíritu de apertura y universalismo". "La filosofía de Santo Tomás merece estudio atento y aceptación convencida por parte de la juventud de nuestro tiempo, por su espíritu de apertura y de universalismo, características que es difícil encontrar en muchas corrientes del pensamiento contemporáneo. Se trata de la apertura al conjunto de la realidad en todas sus partes y dimensiones, sin reducciones o particularismos, (sin absolutizaciones de un aspecto determinado), tal como lo exige la inteligencia en nombre de la verdad objetiva e integral, concerniente a la realidad. Apertura ésta que es también una significativa nota distintiva de la fe cristiana, de la que es signo específico la catolicidad. Esta apertura tiene su fundamento y su fuente en el hecho de que la filosofía de Santo Tomás es filosofía del ser, esto es del "actus essendi", cuyo valor trascendental es el camino más directo para elevarse al conocimiento del Ser subsistente y Acto puro que es Dios. Por este motivo, esta filosofía podría ser llamada incluso filosofía de la proclamación del ser, canto en honor de lo existente."

- Aimón , el primogénito, tomó parte de la expedición a Chipre de 1232, donde fue hecho prisionero por los caballeros templarios, enemigos del emperador Federico II. Liberado gracias a la intervención del papa Gregorio IX, se involucró en la conjuración de Capaccio contra el Emperador. Descubierto, fue desterrado. En 1252, por mediación del papa Inocencio IV, pudo volver a Sicilia. El rey Carlos d' Anjou lo nombró Justicia de Sicilia en 1267. Murió en 1269. - Jacobo , el segundo, no fue guerrero como sus otros hermanos, a excepción de Tomás, sino que fue nombrado a instancias de su padre, con tan sólo 20 años, abad de la iglesia canonicial de San Pietro de Canneto en 1217. Su elección fue anulada por la Santa Sede por haber sido hecha contra los procedimientos canónicos.  - Landolfo , el tercero, participó también en la conjuración de Capaccio contra Federico II. Fue desterrado, muriendo al poco tiempo.  - Rinaldo , el cuarto, destacado poeta y literato (el primer rimador conocido en lengua italiana), fue también uno de los conjurados de Capaccio. En 1246 por orden del Emperador, fue ejecutado.  Los hermanos de Tomás de Aquino

- Felipe , el quinto, encabezó el asalto que tomó el castillo de Castrocielo en 1229. Por esta acción fue recompensado con el título de Justicia del Principado de Capua. Enterándose de la conjuración en que participaban sus hermanos, se plegó a la misma. Murió en el destierro.  - Adenolfo , el sexto, participó en la conjuración con sus hermanos. Logró reconciliarse con Manfredo, el hijo natural del Emperador, y con éste. Se casó con Flor delle Altre, heredera del condado de Belcastro. Marotta , la hermana mayor, se hizo religiosa benedictina, llegando a ser abadesa del monasterio de Santa María de Capua. Teodora , la segunda, contrajo matrimonio con Roger de San Severino, conde de Marsico. María , la tercera, se casó con el primogénito de la casa de San Severino, en el castillo de Marano dei Abruzzi. Adela , la cuarta, fue esposa de Roger de Aquila, conde de Fondi y de Traietto (hoy, Minturno). La menor, cuyo nombre se ignora, murió de un rayo, en Roccasecca, a los pocos meses de nacer Tomás. Los hermanos de Tomás de Aquino

- Felipe , el quinto, encabezó el asalto que tomó el castillo de Castrocielo en 1229. Por esta acción fue recompensado con el título de Justicia del Principado de Capua. Enterándose de la conjuración en que participaban sus hermanos, se plegó a la misma. Murió en el destierro. 

- Adenolfo , el sexto, participó en la conjuración con sus hermanos. Logró reconciliarse con Manfredo, el hijo natural del Emperador, y con éste. Se casó con Flor delle Altre, heredera del condado de Belcastro.

Marotta , la hermana mayor, se hizo religiosa benedictina, llegando a ser abadesa del monasterio de Santa María de Capua.

Teodora , la segunda, contrajo matrimonio con Roger de San Severino, conde de Marsico.

María , la tercera, se casó con el primogénito de la casa de San Severino, en el castillo de Marano dei Abruzzi.

Adela , la cuarta, fue esposa de Roger de Aquila, conde de Fondi y de Traietto (hoy, Minturno).

La menor, cuyo nombre se ignora, murió de un rayo, en Roccasecca, a los pocos meses de nacer Tomás.

EX-CURSUS 1: Surgimiento de las Universidades El cristianismo inicialmente adopta la escuela clásica helena sin transformarla profundamente. Con la caída del Imperio, la Iglesia se constituye entonces en sucesora de la escuela antigua a finales del siglo V, pero esta escuela ya no tiene lugar en la nueva sociedad ruralizada.

La Iglesia ya había sin embargo producido otro tipo de escuela que rechazaba la cultura clásica y se orientaba a la vida religiosa. Es la escuela MONACAL , creada en Oriente y difundida por Occidente desde el siglo VI. Abarcaba tres instituciones diferentes: - Escuela externa: educación elemental para oblatos antes de ser admitidos como monjes, y a jóvenes no destinados al claustro. - Escuela interna: el monje progresaba en el estudio y conocimientos de la Escritura - Escuela en sentido amplio: lugar en que el monje desarrollaba una actitud intelectual.

De la escuela monacal la Iglesia creó la escuela episcopal o catedralicia , en torno al obispo y a menudo dirigida por él. Su fin era formar hombres aptos para desempeñar las funciones de la Iglesia y el ministerio eclesiástico. En el siglo IX ya había algunas de renombre: Laon, Reims, Chartres y Auxerre . También se crearon las escuelas parroquiales o presbiteriales, consagradas a la enseñanza de las primeras letras, y, vinculadas a las Cortes, las escuelas palatinas , donde se instruían quienes se consagrarían a ayudar al rey en sus funciones de gobierno.

Con Carlomagno se impulsa la educación y la creación de escuelas. Destinado a construir la ciudad de Dios, pensó que había que fortalecerse en el conocimiento de la fe, empresa para la cual inició una renovación cultural llamada Renacimiento Carolingio (último cuarto del siglo VIII hasta el primero del siglo X).

Hubo dos motivaciones para este renacimiento: el uso de la escritura religiosa y el de la administrativa. Cifremos la célebre capitularia de 789, en la que Carlomagno exhortaba a obispos y abades a abrir escuelas episcopales y monacales en los siguientes términos: “ Que haya escuelas para la instrucción de los jóvenes. Que en cada monasterio y obispado se enseñen los salmos, el cómputo, el canto, la gramática, y que haya libros cuidadosamente corregidos. Pues a menudo los hombres que quieren rogar a Dios no lo pueden hacer bien a causa de la incorrección de los libros que tienen en las manos”.

El mismo Carlomagno dio ejemplo abriendo la Escuela Palatina de Aquisgrán , en la que los scriptoria se dedicaron a elaborar numerosos manuscritos con ilustraciones (miniaturas) de gran calidad. Desarrolló su labor durante el último cuarto del siglo VIII, destacando los libros de Godestalc ( Evangeliario ) y Ada (Evangelios).

Personajes de este renacimiento carolingio son Pedro de Pisa, Paulino de Aquilea, Paulo Warnefrido (gramáticos), Abogardo (arzobispo de Lyon en 804 que luchó contra la herejía adopcionista). Pero el más importante fue Alcuino de York (ca. 735-804), que dijo que “las disciplinas gramaticales y filosóficas conducen a la cima de la perfección”. Se centró en dos cuestiones: - las artes liberales como medio de explicación de las doctrinas sagradas y de interpretación de las Escrituras (especialmente la dialéctica) - la ética, basada en Cicerón y Casiodoro.

A comienzos del siglo XII el monasterio pierde importancia como centro de estudio: las nuevas exigencias de la época la desbordan: Gregorio VII (1073-1085) recordó la obligación de mantener estas escuelas catedralicias exigiendo incluso que los obispos se preocupasen de la enseñanza de las artes liberales. Alejandro III , Papa entre 1159 y 1181, reestructuró los centros docentes de la Cristiandad y reguló la “licencia docendi”, fijando la necesidad de que existiera en las catedrales un maestro que se ocupara de los clérigos y de los estudiantes pobres. - Fue el Decretum de Graciano , hacia 1160, el que consagró la obligación de los obispos de asignar maestros a las escuelas catedralicias y a otras, para enseñar los conocimientos de las artes liberales y de la doctrina sagrada. Fueron en realidad escuelas libres a las que acudían laicos igualmente. Se convirtieron en escuelas urbanas.

A comienzos del siglo XII el monasterio pierde importancia como centro de estudio: las nuevas exigencias de la época la desbordan:

Gregorio VII (1073-1085) recordó la obligación de mantener estas escuelas catedralicias exigiendo incluso que los obispos se preocupasen de la enseñanza de las artes liberales.

Alejandro III , Papa entre 1159 y 1181, reestructuró los centros docentes de la Cristiandad y reguló la “licencia docendi”, fijando la necesidad de que existiera en las catedrales un maestro que se ocupara de los clérigos y de los estudiantes pobres.

- Fue el Decretum de Graciano , hacia 1160, el que consagró la obligación de los obispos de asignar maestros a las escuelas catedralicias y a otras, para enseñar los conocimientos de las artes liberales y de la doctrina sagrada. Fueron en realidad escuelas libres a las que acudían laicos igualmente. Se convirtieron en escuelas urbanas.

El Papa Gregorio VII favoreció el desarrollo de una escuela laica , demandada por las exigencias de los goliardos desde el siglo XII. Existían de hecho demasiados maestros que, al no poder estar en las escuelas catedralicias, fueron integrando las escuelas urbanas. Este fenómeno generó que a fines del siglo XII maestros y alumnos se asociaran en la Universitas magistrorum et Scholarium , el fundamento de la Universidad. Estos maestros eran la base del intelectual y estudioso. Adoptaron el método de trabajo de los sistemas empleados en las escuelas de gramática y retórica, que en su evolución daría lugar al método escolástico.

Los goliardos fueron clérigos vagabundos y estudiantes pobres pícaros que proliferaron en Europa con el auge de la vida urbana y el surgimiento de las universidades en el siglo XIII. La mayor parte de ellos estudiaron en las universidades de Francia, Alemania, Italia e Inglaterra. Muchos de ellos escribieron poesía satírica en latín, donde, expresando su descontento, criticaban a la Iglesia, a la sociedad y al poder, así como composiciones líricas donde elogiaban el vino, la taberna, el juego, las mujeres y el amor. La mayoría eran clérigos pobres o sin parroquia, monjes ociosos o estudiantes de las scholae catedralicias, los estudios generales y las universidades medievales.

Los Carmina Burana son los poemas goliardescos más conocidos. Se refieren a los "Cantos de Beuren", por el nombre con el que Johann Andreas Schmeller publicó en 1847 la primera edición del manuscrito de la obra. Los poemas goliardescos que integran la colección se sabe que fueron reunidos hacia 1225 y encontrados en el monasterio de Benediktbeuren en Baviera, región alemana ubicada entre los Alpes y la frontera con Checoslovaquia. Hoy se conserva en Munich. Están en lenguas latina y bajo-alemán y de ellos Orff tomó selecciones de los temas más representativos de la poesía de los clérigos vagantes: lo inconstante de la suerte, la primavera y sus múltiples manifestaciones de vida; la embriaguez, el sarcasmo, la ridiculización y los placeres sensuales, a los cuales fueron tan aficionados.

La escolástica, como tal método de enseñanza, se inicia en el siglo XI. Scholasticus era el término asociado al maestro de una escuela (junto al de capiscola y magíster scholae). Al ser el que se enseñaba dialéctica, escolástica pasó a designar al dialéctico, y escolástica, al principio, designaba la ciencia y el método de razonamiento.

Posteriormente designó a toda filosofía religiosa de la Edad Media. (Ej. Pedro Abelardo. El objetivo obviamente era la comprensión de las cosas divinas). Nace así la teología escolástica (especulación racional sobre el hecho revelado), al lado de la teología mística (meditación de la escritura).

Como método de enseñanza constaba de: 1- LECTIO 2- QUAESTIO 3- DISPUTATIO: A- quaestiones disputatae B- quaestiones quodlibetales

LECTIO: comentarios de textos de autoridad, en tres niveles de profundidad hermenéutica (litera, sensus, sentencia). Enseñar era leer en su sentido más técnico. Sobre todo la Biblia. Se amplió a otros textos, primero religiosos, y luego profanos.

Cuando había dificultades de comprensión se confrontaban las posibles sentencias o interpretaciones. Nace así la QUAESTIO. Fue Pedro Abelardo quien lo utilizó por primera vez al comparar las sentencias de los Padres en el Sic et Non. “Del desacuerdo que parece haber entre algunas (de las sentencias distintas de los Santos Padres) se produce la cuestión”.

La elaboración de los distintos pasos en que se articulaban las quaestiones dio lugar a la DISPUTATIO, en la que se consolida en el método dialéctico. Se independizaron de las lectio. Las había ordinarias (frecuentes y sobre textos), y solemnes, en épocas señaladas del año, dos o tres veces a lo largo del curso, y en presencia de todos los maestros y alumnos de la Universidad, y que versaban sobre cualquier cosa (quodlibet, de quolibet). De ahí las quaestiones disputatae y las quaestiones quodlibetales.

Los contenidos variaban. En la Catedral de Chartres se siguió hasta el siglo XI el esquema tradicional de las 7 artes liberales y el estudio y profundización de la Escritura. En la primera mitad del siglo XII se incluían ya algunas artes particulares como la medicina, las ciencias naturales y la cosmología (interpretación natural del universo). La dialéctica comprendía también la lógica nova (el Organon aristotélico), tal como establecía el Eptateuchon de Thierry de Chartres (ca + 1155).

Por otra parte está la propuesta de Hugo de San Victor (+1141) con su Didascalion (con influencia de Boecio). Divide el saber: - artes teóricas: teología (sustancias invisibles), físicas (visibles) y matemáticas (formas visibles de las cosas). - Artes prácticas: individual (virtudes, privada (familia) y pública (pueblos y naciones) - Artes mecánicas: 7 partes: fabricación de la lana, armamento, navegación, agricultura, caza, medicina y teatro. - Lógica: Gramática y arte del razonamiento.

Hay así un cambio importante sobre todo en lo relativo a los estudios científicos. Hasta el siglo XII se limitaban a los compendios de San Isidoro y el Venerable Beda y a escasos fragmentos de cultura latina. Por el contrario, a fines de siglo gran parte de la ciencia árabe y griega era conocida en toda Europa. En Filosofía se produce la recepción de Aristóteles. Todo esto impulsa el desarrollo definitivo de la Universidad y plantea desde su nacimiento el problema de la autonomía frente a la Iglesia.

Las más antiguas universidades europeas fueron fundadas por los árabes: la Universidad de Córdoba (España, siglo VIII) y la Universidad de Salerno (Italia, siglo X). Ellas serán el puente entre la universidad árabe y la universidad europea moderna.

A partir de la fundación de la Universidad de Bolonia (Italia) en 1088, donde se enseñó medicina por primera vez, y bajo la cultura europeo-cristiana, se sucede la fundación de universidades a todo lo largo y ancho del territorio europeo.

Las primeras fueron: Universidad de Oxford (Inglaterra) en 1096; Universidad de París (Francia) en 1150; Universidad de Módena (Italia) en 1175; Universidad de Cambridge (Inglaterra) alrededor de 1208; Universidad de Palencia (España) en 1208; Universidad de Salamanca (España) en 1218; Universidad de Nápoles Federico II (Italia) en 1224. (Más antigua universidad estatal y laica del mundo); Universidad de Coimbra (Portugal) en 1290.

En París, Tomás se ve envuelto en el conflicto existente entre el clero secular y los mendicantes (franciscanos y dominicos) a propósito de las cátedras universitarias y la competencia que representaban los frailes de cara a la docencia en general. Era un conflicto que de fondo confrontaba el deseo de autonomía universitaria con el control ejercido por la Iglesia, que quería introducir a sus profesores en las cátedras. El enfrentamiento se había alimentado además por la negativa de los dominicos y franciscanos a participar en una huelga de la Universidad a favor de la autonomía que duró de 1.229 a 1.231, con el agravante de que durante ella los dominicos habían obtenido una segunda cátedra en teología, lo que no permitían los estatutos de la Universidad que sólo aceptaban una cátedra para cada orden mendicante. El jefe de este partido antimendicante era Guillermo del Santo Amor, clérigo secular. EX-CURSUS 2: Autonomía universitaria y Papado En 1231 la bula "Nimis iniqua" fomentaba la participación de los frailes en el medio universitario.

Otra de las razones para que la Iglesia quisiera controlar la Universidad era para frenar la difusión de las ideas de Aristóteles. Ya en 1210, la Universidad de París había prohibido la enseñanza de la "Física" y "Metafísica" aristotélicas, prohibición que renovó en años sucesivos. A pesar de ello las prohibiciones no solían respetarse, y ya la Universidad de Toulouse basó conscientemente parte de su éxito en la libre enseñanza de los escritores condenados en París, atrayendo a parte de su alumnado. En la misma Universidad de París los libros aristotélicos censurados figuraban curiosamente como obligatorios en los planes de estudios.

En medio de esta polémica, los clérigos seculares llegaron a expulsar a frailes de sus puestos, poniendo incluso en duda la legitimidad de estas órdenes mendicantes. La oposición se agravó cuando un lector en teología del convento franciscano de París, Gerardo de Borgo San Donnino, seguidor además de las ideas milenaristas de Joachim di Fiore, publicó en 1250 una «lntroducción al Evangelio Eterno», que sirvió a los anti-mendicantes como acicate para ridiculizar y acusar a los frailes de falsos apóstoles, precursores del Anticristo y de nocivos para la Universidad y la Iglesia. En 1250 el papa Inocencio IV había autorizado al cancellier de la Universidad a conferir la “licentia docendi” a los frailes mendicantes, lo que contrastaba con el derecho de los nuevos maestros seculares reivindicado por la corporación universitaria.

En este ambiente enrarecido, se le ordenó a Tomás prepararse para el Doctorado en Teología por la Universidad de París, aunque aplazaron la concesión del título por una disputa puntual surgida de nuevo entre la universidad y los frailes. El conflicto estalló en 1253 tras una revuelta de estudiantes, en la que intervino la guardia de la ciudad ocasionando la muerte de un estudiante e hiriendo a otros tres. La actuación de la guardia fue vista como una intromisión en la Universidad. Los doctores civiles decidieron cerrar entonces sus facultades y juraron que no las abrirían hasta ver satisfecha su demanda de que los frailes y los nuevos profesores prestaran juramento a los Estatutos de la Universidad.

Los Dominicos y Franciscanos, que habían seguido enseñando en sus escuelas, se negaron a hacer el juramento exigido a los estatutos, justo cuando Santo Tomás y San Buenaventura estaban preparados para recibir sus doctorados. Los doctores seculares, mediante un decreto de abril de 1253, habían prohibido ocupar cátedras a quienes no prestasen el juramento, con lo que la situación de Tomás de Aquino y de Buenaventura se complicó. Se daba además el hecho de que iban a ocupar esas cátedras en reemplazo respectivamente de Elías Brunet y Guillermo de Melitón.

Guillermo de St. Amour, que era uno de los principales oponentes de los frailes, de los que estaba seguramente celoso, luchó por negarles el derecho a ocupar cátedras en la Universidad, tras una petición al papa Inocencio IV en 1254. Escribió el "De periculis novissimorum temporum" (Los peligros de los tiempos recientes, 1256) contra el que Tomás replicó con el tratado "Contra impugnantes religionem", una apología de las órdenes religiosas. Guillermo acusaba a franciscanos y dominicos de defender sólo los intereses pontificios, y hacer caso omiso al problema del salario. Les reprochaba su incomprensión a los derechos de secesión y huelga y, en general, su desprecio por los estatutos y por todo aquello que significase la defensa de la autonomía universitaria . Franciscanos y dominicos, ni eran verdaderos universitarios ni intelectuales.

El prior de los dominicos y el guardián de los franciscanos apelaron al Papa, consiguiendo que el 1 de julio de 1253 Inocencio IV reconociera que los seculares se habían excedido en sus derechos y debían recibir de nuevo a los maestros regulares. De forma independiente, en septiembre de ese año, el general de los Hermanos Menores, el franciscano Juan de Parma, había entrado en negociaciones con la Universidad, aceptando finalmente retirar las protestas y jurando los Estatutos, con lo que consiguió que los seculares aceptaran a Buenaventura, que era franciscano, pero no a Tomás, que era dominico.

Pues los dominicos se encontraban en una situación mucho más difícil, ya que tenían dos cátedras: la interna o de los propios, y la externa o de los extranjeros. Los seculares acabaron promulgando su expulsión: enviaron dos bedeles al convento de Santiago para leer el decreto y cortar las clases, lo que no consiguieron pues los estudiantes se precipitaron sobre ellos y los expulsaron fuera del aula. Entonces fueron el rector junto con tres maestros en artes, sin poder tampoco leer el decreto frente al griterío de los estudiantes que los acusaron de estar armados. Fue imposible aplicar la sentencia, pero los seculares siguieron impidiendo que profesores mendicantes pudieran acceder al profesorado de la Universidad.

Ante esta situación el Papa citó a los seculares a presentar su caso frente a la Santa Sede, donde acudió el representante oficial Guillermo de Saint - Amour. Para solventar los gastos, los seculares obligaron a todos los estudiantes a pagar una cuota equivalente a la pensión de una semana, a lo que muchos se resistieron, enfrentándose entonces a no poder graduarse ni a que les fuera reconocido el título en caso de graduarse en otra.

Tras medio año, de junio a noviembre de 1254, Guillermo logró convencer a Inocencio IV en Anagni. El 4 de julio el Papa emitió una Bula por la cual confirmaba los decretos de los seculares y el 21 de noviembre, mediante la Bula Etsi Animarum , anuló y suprimió todos los privilegios y exenciones concedidas a las órdenes mendicantes. Pero Inocencio IV moriría ese mismo día, el 21 de Noviembre, y fue elegido otro Papa, Alejandro IV, que el 22 de Diciembre anuló la Bula de Inocencio IV. Palacio papal en Agnani

Además, el Papa Alejandro IV (protector de los franciscanos) condenó el libro de St. Amour el 5 de Octubre de 1256 en Agnani y ordenó que se permitiera de nuevo a los frailes mendicantes ser admitidos en la Universidad y recibir el doctorado. El 14 de abril de 1255 publicó también la Bula Quasi Lignum Vitae dirigida a los maestros de la Universidad de París, en la que ordenaba y mandaba: - que los religiosos conservarán a perpetuidad las cátedras que legítimamente poseen - que el juramento exigido para ingresar al claustro de profesores debe limitarse a guardar secreto de lo tratado en las sesiones de la Facultad, y - que el derecho de huelga escolar como medida de represalia contra posibles abusos, no podrá ejercerse sino con la aprobación de las dos terceras partes de los miembros de todas las Facultades.

Ante esta nueva situación, los seculares agudizaron su oposición coaccionando a los estudiantes que asistían a las clases de los dominicos, irrumpiendo en el convento de Santiago, o atacándolo con piedras o flechas. Para atajar esto fue necesario que el rey de Francia Luis IX pusiera una guardia permanente en los alrededores del convento.

El rey de Francia solía invitar a menudo a Tomás Manuel, Niklaus (s.XVI)

En enero de 1256 el Papa toma la iniciativa ordenando al canciller de la Universidad, Aimerico de Veire, que le expidiese a Tomás de Aquino la licentia docendi , que le legitimaba para enseñar y predicar públicamente, para presidir actos escolásticos, disputas solemnes y para determinar o dirimir las cuestiones. El canciller Aimerico trasladó la orden al Prior de Santiago quien se comunicó con Tomás para que se preparase a recibir el título de Magister in Sacra Pagina , para lo cual debía jurar los Estatutos de la corporación de maestros y exponer solemnemente frente a todo el claustro magisterial el Principium , o lección inaugural.

El conflicto no desapareció del todo. Surgieron nuevos líderes del partido universitario antimendicante como Gerardo de Abbeville y Nicolás de Lisieux pero ya no contaban con ningún apoyo pontificio. En el concilio de París de 1290 se cerró la cuestión. En este concilio, el cardenal Benito Gaettani, futuro Bonifacio VIII , tras ridiculizar la pretendida sabiduría de los maestros y recordar la sumisión de la razón a la fe , confirmó para siempre las prerrogativas de los mendicantes. De él eran estas significativas palabras: "La corte de Roma, antes que revocar el privilegio, destruirá la Universidad de París".

Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra Bajo las condiciones siguientes: Reconocimiento . Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra). No comercial . No puede utilizar esta obra para fines comerciales. Sin obras derivadas . No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor. Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España José Luis Lucas Saorín

Usted es libre de:

copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra

Bajo las condiciones siguientes:

Reconocimiento . Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).

No comercial . No puede utilizar esta obra para fines comerciales.

Sin obras derivadas . No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.

Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor

Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor.

Add a comment

Related pages

Tomás de Aquino - Wikipedia, la enciclopedia libre

Tomás de Aquino nació en 1225 en el castillo de Roccasecca, cerca de Aquino, en el seno de una numerosa y noble familia de sangre germana. [2]
Read more

Vida y Obra De Santo Tomás de Aquino: Biografia de Santo ...

Vida y Obra De Santo Tomás de Aquino: Biografia de Santo Tomás. Inicio » Grandes Biografías » Vida y Obra De Santo Tomás de Aquino: Biografia de ...
Read more

LA VIDA Y OBRA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO - YouTube

... Free sign up at http://www.powtoon.com/youtube/ ... LA VIDA Y OBRA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO Nath ... Santo Tomás de Aquino y Jesús ...
Read more

Biografia de Santo Tomás de Aquino - Biografias y Vidas .com

... obra en la cual repasaba críticamente las filosofías ... Tomás de Aquino supo resolver la crisis producida en el ... © Biografías y Vidas, ...
Read more

Santo Tomás de Aquino - EWTN Global Catholic Television ...

... Resurrección de Jesús y de la Vida Eterna ... virtudes y en las obras que con ... y oraciones de Santo Tomás de Aquino :
Read more

Dominicas de Santo Tomás de Aquino-Vida y Obra de la ...

Dominicas de Santo Tomás de Aquino-Vida y Obra de la Sierva ... DOMINICAS DE SANTO TOMAS DE AQUINO-VIDA Y OBRA DE LA SIERVA ROSA DE LA ...
Read more

Biografía de Tomás de Aquino - Filosofía

Biografía de Tomás de Aquino. Principales acontecimientos y otros datos de interés de su vida. ... junto con otras obras de Aristóteles como la Física ...
Read more

Santo Tomás de Aquino - Enciclopedia Católica

... la vida de Tomás puede ... destaca por encima de todos su jefe y maestro Tomás de Aquino, ... que la obra de Santo Tomás, tal y como ...
Read more