advertisement

Venezuela: un país de oportunidades para las inversiones productivas

25 %
75 %
advertisement
Information about Venezuela: un país de oportunidades para las inversiones productivas

Published on March 12, 2008

Author: CONAPRI

Source: slideshare.net

Description

www.conapri.org
advertisement

IESA, 11 de marzo de 2008 www.conapri.org Venezuela: Un país de OPORTUNIDADES para la INVERSIÓN productiva

¿Por qué invertir en Venezuela? ¿Cuáles son los espacios para la inversión privada? Oportunidades de negocios. Localidades más atractivas para invertir. ¿Quiénes somos? AGENDA

¿Por qué invertir en Venezuela?

¿Cuáles son los espacios para la inversión privada?

Oportunidades de negocios.

Localidades más atractivas para invertir.

¿Quiénes somos?

¿Por qué invertir en Venezuela?

Venezuela posee abundantes RECURSOS NATURALES Mantiene una APERTURA A OTROS MERCADOS del Hemisferio Su ECONOMÍA ES SOLVENTE y segura Ha suscrito importantes ACUERDOS DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN de inversiones Importantes ventajas Es un MERCADO DINÁMICO con capacidad de compra Posee un MARCO LEGAL FAVORABLE para los inversionistas

Venezuela posee abundantes RECURSOS NATURALES

Mantiene una APERTURA A OTROS MERCADOS del Hemisferio

Su ECONOMÍA ES SOLVENTE y segura

Ha suscrito importantes ACUERDOS DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN de inversiones

Es un MERCADO DINÁMICO con capacidad de compra

Posee un MARCO LEGAL FAVORABLE para los inversionistas

Sexto país en RESERVAS DE PETRÓLEO . 48% de las reservas del Continente Americano y el 6,5% de las reservas mundiales (sin incluir las reservas de la Faja) Productor de las principales MATERIAS PRIMAS como petróleo, hierro-acero, bauxita, oro, diamantes, cobre, carbón, fosfato y zinc Capacidad de generación de ENERGÍA ELÉCTRICA de 21.767 MW, 65% hidroeléctrica UBICACIÓN GEOGRÁFICA y excelente clima Recursos naturales Octavo lugar en RESERVAS DE GAS a escala mundial (150 billones de pies cúbicos de gas, BPC) y segundo en América Latina (90% corresponden a gas asociado) 40.000 km. de TIERRAS CULTIVABLES

Sexto país en RESERVAS DE PETRÓLEO . 48% de las reservas del Continente Americano y el 6,5% de las reservas mundiales (sin incluir las reservas de la Faja)

Productor de las principales MATERIAS PRIMAS como petróleo, hierro-acero, bauxita, oro, diamantes, cobre, carbón, fosfato y zinc

Capacidad de generación de ENERGÍA ELÉCTRICA de 21.767 MW, 65% hidroeléctrica

UBICACIÓN GEOGRÁFICA y excelente clima

Octavo lugar en RESERVAS DE GAS a escala mundial (150 billones de pies cúbicos de gas, BPC) y segundo en América Latina (90% corresponden a gas asociado)

40.000 km. de TIERRAS CULTIVABLES

La economía venezolana exhibe un crecimiento sostenido desde 2004, que va más allá de la recuperación de la contracción experimentada en 2002 y 2003, ya que los niveles de producción real se han incrementado. Mercado Dinámico Fuente: BCV

La economía venezolana exhibe un crecimiento sostenido desde 2004, que va más allá de la recuperación de la contracción experimentada en 2002 y 2003, ya que los niveles de producción real se han incrementado.

Acceso a mercados del Hemisferio Liberado Sin liberar Parcialmente liberado Venezuela - Trinidad & Tobago Acuerdo de Alcance Parcial Comunidad Andina – EEUU TIC CAN – EEUU Sistema Generalizado de Preferencias Comunidad Andina- Canadá TIC CAN – Canadá Sistema Generalizado de Preferencias Venezuela(**) / CAN – Mercosur Acuerdo de Libre Comercio Comunidad Andina CAN (*) Venezuela - Chile Acuerdo de Libre Comercio, firmado en 1993 Desmantelamiento de la Lista de Excepción Venezuela - Cuba Acuerdo de Alcance Parcial (*) Venezuela se retiró de la CAN, Preferencias arancelarias. se mantienen por tres (3) años. (**) Venezuela está en negociaciones para incorporarse como miembro pleno del Mercosur.

Apertura a mercados del Hemisferio Venezuela – Centroamérica Acuerdos de Alcance Parcial Venezuela - CARICOM Acuerdo sobre Comercio e Inversión Venezuela - Guyana Acuerdo de Alcance Parcial Comunidad Andina CAN (*) TLC Venezuela_Chile(1993 ) Venezuela(**) / CAN – Mercosur Acuerdo de Libre Comercio Liberado Sin liberar Parcialmente liberado (*) Venezuela se retiró de la CAN, Preferencias arancelarias se mantienen por tres (3) años. (**) Venezuela está en negociaciones para incorporarse como miembro pleno del Mercosur.

Constitución nacional (Artículo 301): fija las mismas condiciones para la inversión nacional y extranjera, ambas de presencia irrestricta. Decreto 2095: Registro de la Inversión Extranjera Ley de Promoción y Protección de Inversiones: Sistema de protección general de la inversión nacional y extranjera. Contempla la relación entre los Acuerdos Bilaterales de Inversión y la Ley Tratamiento igualitario a los inversionistas locales y foráneos, con las excepciones establecidas en la ley. Racionalidad fiscal en la imposición de impuestos, tasas y tributos a las actividades de industria y comercio. Promoción y políticas de incentivos para inversiones en sectores y regiones específicas. Posibles incentivos a los inversionistas que apoyen la formación de capital humano, desarrollo productivo e inserción de Venezuela en la economía mundial. Otras normativas de interés: Reglamento de la Ley de Promoción y Protección de Inversiones, Código de Comercio y Código Civil, Ley de Arbitraje Comercial, y leyes fiscales, laborales y especiales. Marco Legal Favorable a la Inversión

Constitución nacional (Artículo 301): fija las mismas condiciones para la inversión nacional y extranjera, ambas de presencia irrestricta.

Decreto 2095: Registro de la Inversión Extranjera

Ley de Promoción y Protección de Inversiones:

Sistema de protección general de la inversión nacional y extranjera.

Contempla la relación entre los Acuerdos Bilaterales de Inversión y la Ley

Tratamiento igualitario a los inversionistas locales y foráneos, con las excepciones establecidas en la ley.

Racionalidad fiscal en la imposición de impuestos, tasas y tributos a las actividades de industria y comercio.

Promoción y políticas de incentivos para inversiones en sectores y regiones específicas.

Posibles incentivos a los inversionistas que apoyen la formación de capital humano, desarrollo productivo e inserción de Venezuela en la economía mundial.

Otras normativas de interés: Reglamento de la Ley de Promoción y Protección de Inversiones, Código de Comercio y Código Civil, Ley de Arbitraje Comercial, y leyes fiscales, laborales y especiales.

Incentivos Generales: Industrias, servicios e investigación: rebaja de 10% del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) por nuevas inversiones. Restitución del IVA soportado para la producción de exportación. Exoneración escalonada del ISLR (13%) para inversiones en parques industriales, en estados de menor desarrollo económico. Turismo: rebaja del 75% del ISLR del monto de nuevas inversiones destinadas a infraestructuras, a la prestación de cualquier servicio turístico o a la formación y capacitación de los trabajadores. (Debe estar inscrito en el Registro Turístico Nacional) Agricultura: rebaja de 80% del monto de nuevas inversiones. Posibilidad de suscribir contratos de estabilidad jurídica. Comerciales: Restitución de derechos de importación ( draw back ). Regímenes de perfeccionamiento activo y pasivo.

Generales:

Industrias, servicios e investigación: rebaja de 10% del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) por nuevas inversiones.

Restitución del IVA soportado para la producción de exportación.

Exoneración escalonada del ISLR (13%) para inversiones en parques industriales, en estados de menor desarrollo económico.

Turismo: rebaja del 75% del ISLR del monto de nuevas inversiones destinadas a infraestructuras, a la prestación de cualquier servicio turístico o a la formación y capacitación de los trabajadores. (Debe estar inscrito en el Registro Turístico Nacional)

Agricultura: rebaja de 80% del monto de nuevas inversiones.

Posibilidad de suscribir contratos de estabilidad jurídica.

Comerciales:

Restitución de derechos de importación ( draw back ).

Regímenes de perfeccionamiento activo y pasivo.

Procedimientos Constitución de una compañía: pago mínimo del 20% del capital asignado. Dividir el capital de la empresa en acciones nominitativas. Obtención del RIF (Registro de Información Fiscal) ante el Seniat. Se pueden abrir sucursales de compañías extranjeras. Inscripción de los trabajadores en el sistema nacional de seguridad social. Las empresas con más de cinco empleados deben aportar 2% del total de sueldos al Instituto Nacional de Capacitación Educativa (INCE). Registro de la inversión extranjera ante la Superintendencia de Inversiones Extranjeras (SIEX), dentro de los 60 días siguientes a la inscripción de la compañía ante el Registro Mercantil. El inversionista o empresa receptora debe actualizar anualmente su información, dentro de los 120 días continuos a la fecha del ejercicio económico respectivo. Otros entes encargados de autorización, fiscalización y registro son: Sudeban, Sudeseg, MEP y Mibam.

Constitución de una compañía: pago mínimo del 20% del capital asignado.

Dividir el capital de la empresa en acciones nominitativas.

Obtención del RIF (Registro de Información Fiscal) ante el Seniat.

Se pueden abrir sucursales de compañías extranjeras.

Inscripción de los trabajadores en el sistema nacional de seguridad social.

Las empresas con más de cinco empleados deben aportar 2% del total de sueldos al Instituto Nacional de Capacitación Educativa (INCE).

Registro de la inversión extranjera ante la Superintendencia de Inversiones Extranjeras (SIEX), dentro de los 60 días siguientes a la inscripción de la compañía ante el Registro Mercantil.

El inversionista o empresa receptora debe actualizar anualmente su información, dentro de los 120 días continuos a la fecha del ejercicio económico respectivo.

Otros entes encargados de autorización, fiscalización y registro son: Sudeban, Sudeseg, MEP y Mibam.

Acuerdos de Promoción y Protección de inversiones Venezuela ha suscrito 24 convenios de este tipo con los siguientes países: Suiza Argentina Portugal Reino Unido Barbados República Checa Lituania Dinamarca Suecia Países Bajos España Bélgica-Luxemburgo Chile Irán Uruguay Alemania Costa Rica Canadá Paraguay Brasil Perú Francia Cuba Ecuador

Espacios para la inversión privada

Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 - 2013 Directrices para la construcción del Socialismo del Siglo XXI: Nueva Ética Socialista La Suprema Felicidad Social Democracia Protagónica Revolucionaria Modelo Productivo Socialista Nueva Geopolítica Nacional Venezuela: Potencia Energética Mundial Nueva Geopolítica Internacional

Directrices para la construcción del Socialismo del Siglo XXI:

Nueva Ética Socialista

La Suprema Felicidad Social

Democracia Protagónica Revolucionaria

Modelo Productivo Socialista

Nueva Geopolítica Nacional

Venezuela: Potencia Energética Mundial

Nueva Geopolítica Internacional

Objetivos: Desarrollar el nuevo modelo productivo endógeno como base económica del Socialismo del Siglo XXI y alcanzar un crecimiento sostenido Incrementar la soberanía alimentaria y consolidar la seguridad alimentaria Fomentar la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo nacional y reducir diferencias en el acceso al conocimiento Desarrollar la industria básica no energética, la manufactura y los servicios básicos Modelo Productivo Socialista

Objetivos:

Desarrollar el nuevo modelo productivo endógeno como base económica del Socialismo del Siglo XXI y alcanzar un crecimiento sostenido

Incrementar la soberanía alimentaria y consolidar la seguridad alimentaria

Fomentar la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo nacional y reducir diferencias en el acceso al conocimiento

Desarrollar la industria básica no energética, la manufactura y los servicios básicos

Lineamientos Generales para la Inversión privada Las Empresas de Producción Social surgirán de la transformación de las empresa del Estado y podrán convivir con las empresas capitalistas privadas. Se privilegiarán las inversiones productivas que generen empleo , valor agregado a las materias primas disponibles y desarrollen tecnología nacional. La política productiva está orientada a estimular el desarrollo endógeno, el encadenamiento productivo y la sustitución de importaciones. La satisfacción de la demanda nacional es requisito indispensable para la exportación. En esta materia se fomentará la exportación con mayor valor agregado. Se estimulará el desarrollo de un sistema de innovación orientado al desarrollo tecnológico Las inversiones en los sectores estratégicos y vinculados con recursos naturales deben realizarse en forma asociativa con el Gobierno Nacional como socio mayoritario.

Las Empresas de Producción Social surgirán de la transformación de las empresa del Estado y podrán convivir con las empresas capitalistas privadas.

Se privilegiarán las inversiones productivas que generen empleo , valor agregado a las materias primas disponibles y desarrollen tecnología nacional.

La política productiva está orientada a estimular el desarrollo endógeno, el encadenamiento productivo y la sustitución de importaciones.

La satisfacción de la demanda nacional es requisito indispensable para la exportación. En esta materia se fomentará la exportación con mayor valor agregado.

Se estimulará el desarrollo de un sistema de innovación orientado al desarrollo tecnológico

Las inversiones en los sectores estratégicos y vinculados con recursos naturales deben realizarse en forma asociativa con el Gobierno Nacional como socio mayoritario.

Oportunidades de Negocios

TIC Alimentos Hidrocarburos y Gas Inmobiliario Química y Petroquímica Minería Turismo Promoción focalizada

Alimentos 2.598 miles de hectáreas de tierras arables Condiciones climáticas favorables: sólo dos estaciones: lluvia y sequía. Para las ventas de alimentos, los supermercados y los abastos siguen siendo importantes, sin embargo, los hipermercados han ido ganando importancia aceleradamente. Poca penetración internacional en el eslabón de comercialización Cadena con oportunidades de negocios distintos tamaños: desde grandes inversiones en el segmento agroindustrial hasta micro, pequeñas y medianas empresas en el rubro de comercialización , especialmente las franquicias. El sector de alimentos es el que posee mayor participación de franquicias en Venezuela. Según el BCV los hogares venezolanos gastan en promedio un 31,8% de su presupuesto mensual en alimentos.

2.598 miles de hectáreas de tierras arables

Condiciones climáticas favorables: sólo dos estaciones: lluvia y sequía.

Para las ventas de alimentos, los supermercados y los abastos siguen siendo importantes, sin embargo, los hipermercados han ido ganando importancia aceleradamente.

Poca penetración internacional en el eslabón de comercialización

Cadena con oportunidades de negocios distintos tamaños: desde grandes inversiones en el segmento agroindustrial hasta micro, pequeñas y medianas empresas en el rubro de comercialización , especialmente las franquicias. El sector de alimentos es el que posee mayor participación de franquicias en Venezuela.

Según el BCV los hogares venezolanos gastan en promedio un 31,8% de su presupuesto mensual en alimentos.

Hidrocarburos y Gas Venezuela ocupa el noveno lugar en el mundo en reservas de gas y en Latinoamérica es el país con mayores reservas, le sigue Argentina con 28 billones de pies cúbicos. Venezuela produjo en 2007 un promedio de 2,6 millones de barriles diarios de crudo, de los cuales aprox. 500 mil se destinaron al consumo interno. Aportó aprox. 38% de la producción de la región y 3,2% del total mundial producido en el año 2007. Oportunidades de inversión a través de alianzas estratégicas con empresas nacionales en servicios petroleros tales como: estudios sísmicos, geociencia y medio ambiente, servicios técnicos especializados, ingeniería y servicios integrados, instalaciones de producción de petróleo y gas, manufactura de bienes de capital para la industria petrolera, operación y mantenimiento de instalaciones y otros servicios asociados

Venezuela ocupa el noveno lugar en el mundo en reservas de gas y en Latinoamérica es el país con mayores reservas, le sigue Argentina con 28 billones de pies cúbicos.

Venezuela produjo en 2007 un promedio de 2,6 millones de barriles diarios de crudo, de los cuales aprox. 500 mil se destinaron al consumo interno.

Aportó aprox. 38% de la producción de la región y 3,2% del total mundial producido en el año 2007.

Oportunidades de inversión a través de alianzas estratégicas con empresas nacionales en servicios petroleros tales como: estudios sísmicos, geociencia y medio ambiente, servicios técnicos especializados, ingeniería y servicios integrados, instalaciones de producción de petróleo y gas, manufactura de bienes de capital para la industria petrolera, operación y mantenimiento de instalaciones y otros servicios asociados

Minería Venezuela cuenta con importantes reservas minerales de gran valor como oro, bauxita, hierro, carbón, entre otros. Durante el 2007 Venezuela produjo 5 millones de toneladas métricas de acero crudo. En el contexto latinoamericano, los principales productores son Brasil y México seguidos a considerable distancia por Argentina y Venezuela. Sin embargo, Venezuela tiene un alto potencial todavía no desarrollado. La producción de oro de Guayana alcanzó en el 2007 un nivel record de 7.000 Kg. Estudios exploratorios realizados apuntan a la existencia de grandes yacimientos de diamante en Bolívar. Las inversiones en la etapa primaria deben ser realizadas en asociación con el Estado. El desarrollo aguas abajo todavía es incipiente y tiene mucho potencial. Las Algunos segmentos que han logrado desarrollarse son el procesamiento de la bauxita hasta productos de aluminio, la industria metalmecánica que trabaja el hierro y el acero, el procesamiento de materiales calcáreos (cemento), joyería de oro, carbón, etc.

Venezuela cuenta con importantes reservas minerales de gran valor como oro, bauxita, hierro, carbón, entre otros.

Durante el 2007 Venezuela produjo 5 millones de toneladas métricas de acero crudo. En el contexto latinoamericano, los principales productores son Brasil y México seguidos a considerable distancia por Argentina y Venezuela. Sin embargo, Venezuela tiene un alto potencial todavía no desarrollado.

La producción de oro de Guayana alcanzó en el 2007 un nivel record de 7.000 Kg.

Estudios exploratorios realizados apuntan a la existencia de grandes yacimientos de diamante en Bolívar.

Las inversiones en la etapa primaria deben ser realizadas en asociación con el Estado.

El desarrollo aguas abajo todavía es incipiente y tiene mucho potencial. Las Algunos segmentos que han logrado desarrollarse son el procesamiento de la bauxita hasta productos de aluminio, la industria metalmecánica que trabaja el hierro y el acero, el procesamiento de materiales calcáreos (cemento), joyería de oro, carbón, etc.

Turismo De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT) Brasil, México, Argentina y Venezuela son los países latinoamericanos con el mayor crecimiento turístico en los últimos diez años. Las ventajas del país para el turismo son ampliamente conocidas: atractivos naturales y culturales, posibilidad de recibir turistas todo el año, buena infraestructura de comunicaciones. Es uno de los sectores que cuenta con incentivos específicos y una cartera de crédito dirigida. Según el Banco Central de Venezuela, para el cuarto trimestre del 2007 los volúmenes ejecutados de construcción hotelera aumentaron 139% con relación al mismo trimestre del 2006. El segmento de negocios más atractivo para los inversionistas ha sido el de turismo de negocios y servicios asociados. Las oportunidades de inversión para todo tipo de industria están tanto en los servicios relacionados con el turismo de negocios, como en el turismo de esparcimiento

De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT) Brasil, México, Argentina y Venezuela son los países latinoamericanos con el mayor crecimiento turístico en los últimos diez años.

Las ventajas del país para el turismo son ampliamente conocidas: atractivos naturales y culturales, posibilidad de recibir turistas todo el año, buena infraestructura de comunicaciones.

Es uno de los sectores que cuenta con incentivos específicos y una cartera de crédito dirigida.

Según el Banco Central de Venezuela, para el cuarto trimestre del 2007 los volúmenes ejecutados de construcción hotelera aumentaron 139% con relación al mismo trimestre del 2006.

El segmento de negocios más atractivo para los inversionistas ha sido el de turismo de negocios y servicios asociados.

Las oportunidades de inversión para todo tipo de industria están tanto en los servicios relacionados con el turismo de negocios, como en el turismo de esparcimiento

Química y Petroquímica Venezuela cuenta con materias primas de bajo costo. El país se ha estado especializando en los sectores básicos, importando cada vez más productos finales, desaprovechando las ventajas de contar con las materias primas. El PIB generado por el sector ha promediado aproximadamente 750 millones de dólares en los últimos ocho años. Desde el 2003 el sector ha experimentado tasas de crecimiento anuales superiores al 12%. Las ventas brutas han superado ampliamente los 3.500 millones de dólares. El desarrollo de la cadena hacia productos terminados que agreguen valor a las materias primas disponibles, abre una ventana muy amplia de oportunidades de inversión para la industria privada, particularmente en el eslabón último de la misma .

Venezuela cuenta con materias primas de bajo costo.

El país se ha estado especializando en los sectores básicos, importando cada vez más productos finales, desaprovechando las ventajas de contar con las materias primas.

El PIB generado por el sector ha promediado aproximadamente 750 millones de dólares en los últimos ocho años.

Desde el 2003 el sector ha experimentado tasas de crecimiento anuales superiores al 12%.

Las ventas brutas han superado ampliamente los 3.500 millones de dólares.

El desarrollo de la cadena hacia productos terminados que agreguen valor a las materias primas disponibles, abre una ventana muy amplia de oportunidades de inversión para la industria privada, particularmente en el eslabón último de la misma .

Inmobiliario Desde 2003 el volumen de construcción formal ha ido incrementándose sostenidamente, llegando a ser el año pasado 34% mayor al registrado en 1997 (BCV). La demanda de propiedades para uso residencial y comercial supera ampliamente a la oferta en las principales ciudades del país, sobre todo en Caracas, Valencia y Maracaibo. El déficit habitacional en todo el país se estima cercano a los dos millones de viviendas. Según la Cámara Inmobiliaria de Venezuela solo en Caracas el déficit de oficinas alcanza los 300.000 metros cuadrados. Adicionalmente la producción anual de viviendas debería ser de 250.000 para evitar que el déficit habitacional se incremente. En los últimos dos años se han producido anualmente en promedio cerca de 84 mil viviendas según BCV. El mayor acceso al crédito provisto por la regulación de la cartera hipotecaria de los bancos ha permitido sostener una demanda efectiva anual de 60.000 viviendas (CIV).

Desde 2003 el volumen de construcción formal ha ido incrementándose sostenidamente, llegando a ser el año pasado 34% mayor al registrado en 1997 (BCV).

La demanda de propiedades para uso residencial y comercial supera ampliamente a la oferta en las principales ciudades del país, sobre todo en Caracas, Valencia y Maracaibo. El déficit habitacional en todo el país se estima cercano a los dos millones de viviendas.

Según la Cámara Inmobiliaria de Venezuela solo en Caracas el déficit de oficinas alcanza los 300.000 metros cuadrados. Adicionalmente la producción anual de viviendas debería ser de 250.000 para evitar que el déficit habitacional se incremente. En los últimos dos años se han producido anualmente en promedio cerca de 84 mil viviendas según BCV.

El mayor acceso al crédito provisto por la regulación de la cartera hipotecaria de los bancos ha permitido sostener una demanda efectiva anual de 60.000 viviendas (CIV).

TIC El mercado venezolano es excelente para la comercialización de tecnologías de punta tal como lo reflejan las encuestas del Foro Económico Mundial. En materia de telecomunicaciones, según Conatel las inversiones del sector durante el 2007 superaron los 1.800 millones de dólares (la mitad de los cuales aproximadamente corresponden a Cantv). En 2007 el número de líneas de telefonía fija se incrementó en 400.000 hasta llegar a 5,1 millones. La penetración en servicios de telefonía móvil es la más alta de Latinoamérica (87% en 2000). El valor del mercado de TIC (hardware, software y servicios) alcanzó los 2.470 millones de dólares en 2007, de los cuales el 72% correspondió a hardware. En software los principales productos de comercialización son CRM, ERP y productos a la medida. Es un sector propicio para la PYME

El mercado venezolano es excelente para la comercialización de tecnologías de punta tal como lo reflejan las encuestas del Foro Económico Mundial.

En materia de telecomunicaciones, según Conatel las inversiones del sector durante el 2007 superaron los 1.800 millones de dólares (la mitad de los cuales aproximadamente corresponden a Cantv).

En 2007 el número de líneas de telefonía fija se incrementó en 400.000 hasta llegar a 5,1 millones.

La penetración en servicios de telefonía móvil es la más alta de Latinoamérica (87% en 2000).

El valor del mercado de TIC (hardware, software y servicios) alcanzó los 2.470 millones de dólares en 2007, de los cuales el 72% correspondió a hardware.

En software los principales productos de comercialización son CRM, ERP y productos a la medida.

Es un sector propicio para la PYME

Localidades más atractivas para invertir

Asistir el proceso de localización en Venezuela de inversionistas nacionales y extranjeros. Difundir el posicionamiento relativo de cada ciudad en relación con las demás. Identificar las fortalezas y debilidades más importantes de cada urbe. Registrar la evolución del atractivo para las inversiones de las ciudades consideradas. CIUDADES MÁS ATRACTIVAS PARA INVERTIR Objetivos

Asistir el proceso de localización en Venezuela de inversionistas nacionales y extranjeros.

Difundir el posicionamiento relativo de cada ciudad en relación con las demás.

Identificar las fortalezas y debilidades más importantes de cada urbe.

Registrar la evolución del atractivo para las inversiones de las ciudades consideradas.

CLASIFICACIÓN GENERAL 2007

RECURSOS HUMANOS INFRAESTRUCTURA DE NEGOCIOS

SERVICIOS PÚBLICOS CALIDAD DE VIDA

TAMAÑO DESEMPEÑO

¿Quiénes Somos?

DIFUNDIMOS LOS BENEFICIOS DE SU INVERSIÓN sobre la economía local. INTERACTUAMOS CON EL GOBIERNO Y LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS sobre bases técnicas, buscando responder al interés general de nuestros miembros POSEEMOS INFORMACIÓN VALIOSA y análisis sobre el mercado y la economía venezolana. Somos Su Aliado Estratégico

DIFUNDIMOS LOS BENEFICIOS DE SU INVERSIÓN sobre la economía local.

INTERACTUAMOS CON EL GOBIERNO Y LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS sobre bases técnicas, buscando responder al interés general de nuestros miembros

POSEEMOS INFORMACIÓN VALIOSA y análisis sobre el mercado y la economía venezolana.

Proveer información oportuna y asistencia técnica que contribuya a la materialización y mantenimiento de inversiones orientadas a fortalecer el desarrollo productivo y social de Venezuela MISIÓN

Ser un facilitador para encontrar temas comunes , en función de los cuales pueda materializarse una agenda de trabajo conjunto público-privada, para el fortalecimiento del clima de inversión y para la promoción y desarrollo de la inversión nacional y extranjera que contribuya al desarrollo sustentable del país y el bienestar de sus ciudadanos. VISIÓN

CONTÁCTENOS www.conapri.org

Add a comment

Related pages

Venezuela: un país de oportunidades para las inversiones ...

Share Venezuela: un país de oportunidades para las inversiones productivas. ... Download Venezuela: un país de oportunidades para las inversiones ...
Read more

MÉXICO, UN PAÍS ATRACTIVO PARA INVERSIONES PRODUCTIVAS

México como un país seguro y atractivo para atraer inversiones productivas. ... UN PAÍS ATRACTIVO PARA INVERSIONES ... para multiplicar las ...
Read more

Ecuador es un país de oportunidades para la inversión ...

... a la atracción de inversiones de los ... que el país se ha planteado para los próximos ... un país de oportunidades para la ...
Read more

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN - .: CAVEPERÚ :. - INICIO

... es un país con grandes oportunidades para la ... de las oportunidades de negocios en Venezuela: ... para las inversiones productivas ...
Read more

México, país de oportunidades para inversión mundial ...

Venezuela; 30 Enero 2016 ... Con las reformas estructurales México se presenta como un país de oportunidades para la inversión ... las inversiones ...
Read more

México, país de oportunidades para inversión: Eduardo ...

Con las reformas estructurales México se presenta como un país de oportunidades para la inversión mundial y con convicción y entusiasmo continúa ...
Read more

LA GAZZETTA DF : México, país de oportunidades para ...

Con las reformas estructurales México se presenta como un país de oportunidades para la ... confiable para la inversión y los ...
Read more

Un país de oportunidades - Government & Nonprofit

Venezuela: un país de oportunidades para las ... Un país de oportunidades (Exportar para ... e Inversiones de El Salvador El Salvador Un ...
Read more

México es el séptimo país como destino relevante para ...

México es el séptimo país como destino relevante para las inversiones productivas: ... país como destino relevante para las ... de un estanque en ...
Read more