VC-090520 Familia, Pareja Y Masculinidad

41 %
59 %
Information about VC-090520 Familia, Pareja Y Masculinidad
Health & Medicine

Published on May 22, 2009

Author: pcamacho

Source: slideshare.net

Description

Instituto Nacional de Psiquiatría (México)
Sesión quincenal de Videoconferencia
20 de Mayo del 2009
Familia, pareja, masculinidad
PRESENTA: Dr. Alfredo Whaley

Familia, pareja y masculinidad Dr. Jesús Alfredo Whaley Sánchez Médico psiquiatra-terapeuta familiar. Clínica de género y sexualidad Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón dela Fuente Muñiz”

Definición.  Es un sistema, donde como tal es un conjunto de elementos que actúan entre sí y se influencian mutuamente.  Criterios : Consanguinidad o parentesco, ya sea que vivan o no en la misma familia. Cohabitación, tengan o no lazos de consanguinidad. Lazos afectivos.

 “La familia es un concepto abstracto no existe, sino que existen tanto tipos de familias como sujetos que las definan en sus discursos” (Andersen 1977).  La familia actual comprende un sistema de relaciones de parentesco (no necesariamente implica consanguinidad) reguladas de forma muy diferente en las distintas culturas. Teniendo como elemento nuclear común los vínculos afectivos entre sus miembros, que se expresan a través de la alianza entre los integrantes con uno y otro grado de pasión, intimidad y compromiso.

Familia del siglo XXI  Aumento del tiempo de vida en común de la pareja.  El hecho que los hijos pospongan la separación por motivos económicos y/o laborales.  Disminución de la tasa de mortalidad infantil.  Anticoncepción. 96.6% de las mujeres mexicanas conocen un método anticonceptivo y un 68.4% lo usa. Trayendo una disminución en el numero de hijos que en 1976 era de 5.7 hijos por mujer a 2.2 actualmente. (CONAPO 2004).  Incremento en la edad promedio en que tanto hombres como mujeres contraen matrimonio y tienen su primer hijo. En 1930 las mujeres se casaban a los 19 años y tenían su primer hijo a los 20 años a el año 2001 donde esto sucede entre los 24 y 25 años. Siendo en el hombre entre los 27 y 28 años.

 Laboralmente en 1950 la fuerza laboral era del 13% de participación femenina, contra un 31.5% en 2003, así mismo la educación superior actualmente cuenta con un 49.3% de mujeres.  Así mismo la participación de los movimientos feministas y de género que postulan que la diferencia entre los sexos no pueden ser responsables de la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.  Cambios en los papeles y roles de género han ocasionado que la familia tradicional mexicana haya dejado de ser considerada como funcional en su sentido tradicional y ha ido desapareciendo, ya que los cambios sociales y culturales demandan una estructura familiar que descanse sobre la base de una flexible y adecuada distribución de roles y autoridad dentro del matrimonio.

 Desde la posición sistémica el análisis del fenómeno de la “masculinidad” que se percibía como la de ser un buen proveedor, desarrollar su virilidad, su capacidad de competencia y protección, es una visión antagónica con los nuevos roles que desempeña la mujer actual y aún esta siendo rebasada por esta.  Los hombres han sido obligados a repensarse; se cuestiona que la identidad masculina siga centrada en el mundo del trabajo, por ello se demanda mayor proximidad con los hijos y la esposa, así como el aprendizaje de la expresión de afecto y emociones.

 Los cambios mencionados, que de una u otra forma han impactado a la familia mexicana, nos permiten pensar que México concluyó la “primera transición demográfica” y que un aumento de la esperanza de vida ha comenzado la “segunda transición demográfica” que además de afectar los roles de género, ha traído ciertas características que han comenzado ha presentarse en las familias mexicanas como son: 1.Acentuación de las aspiraciones individuales y búsqueda de la felicidad en la pareja. 2.Intercambios más simétricos entre los miembros de la familia 3.Crecimiento de las pareja que viven en unión libre. 4.Más hogares monoparentales encabezados por mujeres. 5.Mayor numero de familias “reconstituidas”

Pareja.  Es la unión de dos personas que establecen lazos amorosos de carácter íntimo, con una intención admitida o no de durar, con o sin compromiso institucional.  El matrimonio “tradicional” institucionalizado legalmente a través de un contrato entre los cónyuges y bendecido por la Iglesia, es un modelo que si bien no está en vías de desaparición, si tiene al menos, la competencia con otras formas de unión más o menos estables.

Funciones.  Es una institución universal y relacionada con la cultura. Los cambios han afectado las ideas acerca de la forma en que elige la pareja, sus funciones y las expectativas de la relación.  Como son: Beneficios económicos División de roles Satisfacción de expectativas sociales Aumento de la felicidad personal (parejas narcisistas) Fuente de intimidad y compañía Medio de satisfacción para la procreación y crianza de los hijos

Factores que influencias a la pareja  Género.  Escolaridad.  Presencia de hijos.  Expectativas realistas acerca de la pareja.  Estabilidad emocional.  Limites con las familias de origen y el resto de la sociedad.  Reglas y roles delimitados y flexibles.  Comunicación y negociación eficiente  Sistemas de autoridad simétrico.

 Masculinidad: Se entiende por este concepto todo relacionad con el sexo y rol, atribuido al hombre, sin embargo este concepto junto con la función del rol, ha tenido una serie de cambios importantes en la actualidad son:

 Desde las tribus primitivas donde la función de hombre como proveedor de la tribu y defensor de la misma.  Así mismo el padre proveedor económico de la familia con la provocando una distante y pobre interacción con los miembros de la familia especialmente con los hijos.  Dejar de ocupar el rol de ser el “jefe” de familia y de los privilegios y responsabilidades que tenía exclusivamente.

r  Actualmente compartir las funciones tanto de proveer, como de interactuar de forma diferente tanto con la esposa como con los hijos, inclusive en no pocos casos invertir los roles de proveedor exclusivo y compartirlo con la esposa teniendo ahora que realizar tareas vistas anteriormente como exclusivas para la mujer como lo es la crianza y las labores exclusivas de la mujer.

 Indudablemente que estos cambios han sido producto de la situación social y cultural que predomina actualmente y que junto con aspectos como la liberación femenina, la revolución sexual, han provocado nuevas formas de interacción dentro de las nuevas familias y parejas.

 Sin embargo vale la pena reflexionar lo anterior : Esta el hombre preparado para estos cambios? Tendrá los recursos cognitivos, emocionales y conductuales para llevar a cabo esta función? Existe un costo para la salud física y metal para el hombre actual?

Add a comment

Related presentations

Related pages

Mujeres Construyendo Historia - (060) Conferencia de ...

... presentó la conferencia "¿Es Posible la Construcción de Relaciones de Pareja Equitativas y ... Pareja y Masculinidad ... FAMILIA 2a parte ...
Read more

Relaciones de pareja, familia, hombres y mujeres ...

La Asociación RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS es una ... Relaciones de pareja, familia, hombres y mujeres ... descubrir una nueva masculinidad.
Read more

qué es WEM - Instituto WEM, Costa Rica. Acción ...

El Instituto Costarricense de Masculinidad, Pareja y Sexualidad (Instituto WEM) ... la familia y la masculinidad. 6. Propiciar la sistematización, ...
Read more

Instituto Costarricense de Masculinidad, Pareja y ...

Instituto Costarricense de Masculinidad, Pareja y Sexualidad. ... Hivos International Newsletter Email Address * First Name . Last Name . Netherlands (Head ...
Read more

Relaciones de pareja, familia, hombres y mujeres ...

Temas » GÉNERO » Relaciones de pareja, familia, hombres y mujeres, masculinidad… (62) TI-TI-TI-TI-TÍMIDO.
Read more

De La Costilla sacó a la mujer - YouTube

Con humor se plantean los temas de feminidad y masculinidad. La creación de la pareja se hace dispareja por el machismo y es necesario ...
Read more

Fortaleciendo Matrimonios: Masculinidad

“La Biblia revela la naturaleza de la masculinidad y la feminidad al describir las ... fe de la familia y ... de la pareja, a través ...
Read more