Valoracion Empresas de Vigilancia y Seguridad Privada

50 %
50 %
Information about Valoracion Empresas de Vigilancia y Seguridad Privada
Business & Mgmt

Published on February 13, 2009

Author: GarciaIguaran

Source: slideshare.net

Description

Presentación GIA-Banca de Inversión dentro de la Sexta Conveción de Seguridad Privada de FENALCO, realizada en Santiago de Cali [2008.06.16]

EL PRECIO DE SU A ÑO 2008 SABE USTED COMPA ÑÍA DE SEGURIDAD ? VALORACIÓN DE EMPRESAS

Gestión Financiera Reflexión: El Objetivo Económico de una Empresa es : MAXIMIZAR EL VALOR DE LA COMPAÑÍA PARA LOS ACCIONISTAS

Reflexión:

El Objetivo Económico de una Empresa es :

MAXIMIZAR EL VALOR DE LA COMPAÑÍA PARA LOS ACCIONISTAS

Concepto de Valor saber cuánto vale ; cómo se mide y; qué se está haciendo para cumplir el objetivo. EL NEGOCIO ES BUENO ? EL NEGOCIO ES MALO ? Si el objetivo de todo negocio es crear riqueza o valor económico lo primero que debe interesar a las personas involucradas es Determinar el valor permite distinguir : =

saber cuánto vale ;

cómo se mide y;

qué se está haciendo para cumplir el objetivo.

Lógica del Valor Económico Valor Capacidad de una empresa de generar en el tiempo Rentabilidad Economica Costo de los Capitales Invertidos >

Situaciones que conducen a la Valoración de Empresas Por su interés o utilidad: de interés público: nacionalizaciones; expropiaciones; privatizaciones. de utilidad privada: fusiones; absorciones; escisiones; variaciones de capital; transformaciones de sociedades; compraventas de empresas; garantías bancarias; análisis bursátil. Por su naturaleza: sociedades de capital; empresas individuales; empresas públicas; empresas de economía social.

Por su interés o utilidad:

de interés público:

nacionalizaciones;

expropiaciones;

privatizaciones.

de utilidad privada:

fusiones;

absorciones;

escisiones;

variaciones de capital;

transformaciones de sociedades;

compraventas de empresas;

garantías bancarias;

análisis bursátil.

Por su naturaleza:

sociedades de capital;

empresas individuales;

empresas públicas;

empresas de economía social.

Proceso de Valoración Componentes del proceso de valoración: componentes técnicos; componentes subjetivos: valor para qué : liq uida do , para ser vendido valor para quién: comprador vs. vendedor o accionista , o entidad financiera que aporta deuda. valor en qué circunstancias : ciclo económico , ¿en qué sector?, ¿con qué tipo de negocio?

Componentes del proceso de valoración:

componentes técnicos;

componentes subjetivos:

valor para qué :

liq uida do , para ser vendido

valor para quién:

comprador vs. vendedor o accionista , o entidad financiera que aporta deuda.

valor en qué circunstancias :

ciclo económico , ¿en qué sector?, ¿con qué tipo de negocio?

Claves en el Proceso Elementos claves en el proceso de valoración: conocimiento del negocio; el modelo de valoración; usar variables y supuestos razonables para su cuantificación; sacar conclusiones operativas a partir de resultados; mirar la capacidad futura de un negocio: no existe un valor único. Existe un valor razonable ; toda valoración debe contrastarse con los resultados ; la prueba de fuego sobre el realismo de la valoración se fundamenta en la capacidad que existe de llevar a la práctica el escenario elegido.

Elementos claves en el proceso de valoración:

conocimiento del negocio;

el modelo de valoración;

usar variables y supuestos razonables para su cuantificación;

sacar conclusiones operativas a partir de resultados;

mirar la capacidad futura de un negocio: no existe un valor único. Existe un valor razonable ;

toda valoración debe contrastarse con los resultados ;

la prueba de fuego sobre el realismo de la valoración se fundamenta en la capacidad que existe de llevar a la práctica el escenario elegido.

Aspectos del Proceso

Aspectos de Tipo Técnico Identificación de los Generadores de Valor: crecimiento de ventas; márgenes: bruto; operacional; neto. inversiones en capital de trabajo: indicadores de rotación CXC; indicadores de rotación de inventarios. estructura de financiación: composición del lado derecho del balance.

Identificación de los Generadores de Valor:

crecimiento de ventas;

márgenes:

bruto;

operacional;

neto.

inversiones en capital de trabajo:

indicadores de rotación CXC;

indicadores de rotación de inventarios.

estructura de financiación:

composición del lado derecho del balance.

Expectativas de Crecimiento de Venta VSP Documento CONPES 3521 Proyección de desarrollo del sector : en la medida que el sector se fortalezca y se consoliden nuevos desarrollos tecnológicos, el mercado puede ir demandando servicios; actividades que ha venido asumiendo el Estado a través de sus entidades puedan ser paulatinamente delegadas al sector privado de la seguridad ; apoyo que los servicios de vigilancia privada pueden prestar a las autoridades en el cuidado de las cárceles y correccionales ; apoyo en eventos masivos que la vigilancia privada pueda prestar a la Policía Nacional.

Documento CONPES 3521

Proyección de desarrollo del sector :

en la medida que el sector se fortalezca y se consoliden nuevos desarrollos tecnológicos, el mercado puede ir demandando servicios;

actividades que ha venido asumiendo el Estado a través de sus entidades puedan ser paulatinamente delegadas al sector privado de la seguridad ;

apoyo que los servicios de vigilancia privada pueden prestar a las autoridades en el cuidado de las cárceles y correccionales ;

apoyo en eventos masivos que la vigilancia privada pueda prestar a la Policía Nacional.

Expectativas de Crecimiento de Venta La posibilidad de que algunos esquemas de protección a personas , que hoy son prestados por diferentes entidades de Estado, puedan en un futuro ser prestados por servicios de seguridad privada. Nuevos inversionistas extranjeros cuyas casas matrices solicitan algún nivel de protección mientras permanezcan en el país. La seguridad electrónica , en un mundo tendiente a la globalización e inmerso en redes de telecomunicación cada vez más complejas y de mayor cobertura, debe cobrar gran preponderancia en el mercado nacional de la vigilancia y en el sector de la seguridad privada.

La posibilidad de que algunos esquemas de protección a personas , que hoy son prestados por diferentes entidades de Estado, puedan en un futuro ser prestados por servicios de seguridad privada.

Nuevos inversionistas extranjeros cuyas casas matrices solicitan algún nivel de protección mientras permanezcan en el país.

La seguridad electrónica , en un mundo tendiente a la globalización e inmerso en redes de telecomunicación cada vez más complejas y de mayor cobertura, debe cobrar gran preponderancia en el mercado nacional de la vigilancia y en el sector de la seguridad privada.

Aspectos del Negocio 31 de diciembre de 2007, el sector reportó $3,1 billones de pesos , lo que representa el 0,71% del PIB . 160.000 empleos directos, en lo referente a vigilantes o guardas de seguridad. Mayor porcentaje lo conforman las empresas de sociedad limitada con una participación del 66%. El 30% de las empresas generaron el 81% del empleo el empleo en el sector de la vigilancia y seguridad privada .

31 de diciembre de 2007, el sector reportó $3,1 billones de pesos , lo que representa el 0,71% del PIB .

160.000 empleos directos, en lo referente a vigilantes o guardas de seguridad.

Mayor porcentaje lo conforman las empresas de sociedad limitada con una participación del 66%.

El 30% de las empresas generaron el 81% del empleo el empleo en el sector de la vigilancia y seguridad privada .

Análisis de Riesgos Una de las principales creencias sobre las determinantes del crecimiento del sector lo constituye el nivel de inseguridad de la región o país en el cual se presta . Igualmente, se considera que a mayor seguridad pública menos inversión en seguridad privada. Este es un falso dilema . El estudio global del sector, realizado por The Freedonia Group17, presenta un análisis en el cual evalúa los recursos que se invierten en algunos países en materia de vigilancia y seguridad privada. Los resultados reflejan que a mayor nivel de desarrollo económico mayor es la inversión per cápita por seguridad privada.

Una de las principales creencias sobre las determinantes del crecimiento del sector lo constituye el nivel de inseguridad de la región o país en el cual se presta .

Igualmente, se considera que a mayor seguridad pública menos inversión en seguridad privada. Este es un falso dilema . El estudio global del sector, realizado por The Freedonia Group17, presenta un análisis en el cual evalúa los recursos que se invierten en algunos países en materia de vigilancia y seguridad privada. Los resultados reflejan que a mayor nivel de desarrollo económico mayor es la inversión per cápita por seguridad privada.

Aspectos de Negociación Método. Cuándo Negociar. La Negociación. Las Personas y La Negociación. Preparación de Estrategias y Tácticas.

Método.

Cuándo Negociar.

La Negociación.

Las Personas y La Negociación.

Preparación de Estrategias y Tácticas.

Reestructuraci ó n Marco Conceptual ¿Por que los sistemas contables no son suficientes para medir los resultados de la generación de valor?

¿Por que los sistemas contables no son suficientes para medir los resultados de la generación de valor?

Reestructuración Marco Conceptual La contabilidad incorpora como gastos conceptos que no lo son. La contabilidad no incorpora costos en los cuales realmente se incurre.

La contabilidad incorpora como gastos conceptos que no lo son.

La contabilidad no incorpora costos en los cuales realmente se incurre.

Reestructuración Marco Conceptual Es necesario revisar la forma en que medimos el negocio y la forma como evaluamos las decisiones $

Es necesario revisar

Claridad en la Estructura Financiera

Claridad en la Estructura Financiera

Cómo enfrentarse a los Negocios Para ir seguro en el manejo de una empresa, se requiere: preparación y análisis de información financiera; determinación de la estructura de activos; estudio del financiamiento del proyecto.

Para ir seguro en el manejo de una empresa, se requiere:

preparación y análisis de información financiera;

determinación de la estructura de activos;

estudio del financiamiento del proyecto.

Preparación y análisis de información financiera elaboración de un presupuesto bajo la estructura de los estados financieros básicos. Cómo enfrentarse a los Negocios

Preparación y análisis de información financiera

elaboración de un presupuesto bajo la estructura de los estados financieros básicos.

Determinación de la Estructura de Activos Cómo enfrentarse a los Negocios

Determinación de la Estructura de Activos

Estudio del Financiamiento de la Empresa : Cómo enfrentarse a los Negocios

Estudio del Financiamiento de la Empresa :

Estructura de las Inversiones Veamos el lado izquierdo del balance

Definición Retorno sobre el Capital Invertido (Return of Investment), ROI: es el resultado de la utilidad operacional después de impuestos sobre el capital invertido . %

Retorno sobre el Capital Invertido (Return of Investment), ROI:

es el resultado de la utilidad operacional después de impuestos sobre el capital invertido .

Valoración Retorno sobre el Capital Invertido : Utilidad Operativa : Función del Activo Productivo Impuestos Operativos : Tasa Impositiva Utilidad Operativa después de Impuestos :

Claridad en la Estructura Financiera Veamos el lado derecho del balance

Veamos el lado derecho del balance

Definici ó n Costo De Capital: es el promedio ponderado de todas las fuentes de financiación. %

Costo De Capital:

es el promedio ponderado de todas las fuentes de financiación.

Participantes Costo de capital Entidades Financieras : El costo de la deuda Efectivo Anual. Como la contabilidad si reconoce el gasto este es deducible. El costo real es = i * (1- T) Efectivo Anual

Costo de capital

Entidades Financieras :

El costo de la deuda Efectivo Anual.

Como la contabilidad si reconoce el gasto este es deducible.

El costo real es =

i * (1- T) Efectivo Anual

Costo del Capital Propio El costo de los recursos propios representa la tasa de rentabilidad requerida por los accionistas para invertir en la empresa. Existen dos formas de calcular dicha tasa: Mediante un modelo de riesgo-rentabilidad o; A través del modelo de los dividendos.

El costo de los recursos propios representa la tasa de rentabilidad requerida por los accionistas para invertir en la empresa. Existen dos formas de calcular dicha tasa:

Mediante un modelo de riesgo-rentabilidad o;

A través del modelo de los dividendos.

Modelo de Riesgo-Rentabilidad CAPM (Capital Asset Pricing Model), de carácter unifactorial. El sistema se basa en el entendido de que la rentabilidad esperada de un titulo es función de su riesgo sistemático , medido por el coeficiente beta, tal como aparece recogido en la fórmula siguiente: E(Ri) = Rentabilidad esperada del titulo i. Rf = Rentabilidad del Activo sin Riesgo. E(Rm) = Rentabilidad esperada de la cartera de mercado. βi = Coeficiente Beta del titulo i.

CAPM (Capital Asset Pricing Model), de carácter unifactorial.

El sistema se basa en el entendido de que la rentabilidad esperada de un titulo es función de su riesgo sistemático , medido por el coeficiente beta, tal como aparece recogido en la fórmula siguiente:

E(Ri) = Rentabilidad esperada del titulo i.

Rf = Rentabilidad del Activo sin Riesgo.

E(Rm) = Rentabilidad esperada de la cartera de mercado.

βi = Coeficiente Beta del titulo i.

Modelo de Riesgo-Rentabilidad Se puede descomponer el riesgo de un titulo en dos componentes: riesgo específico y riesgo sistemático. Es lógico que se exija más rentabilidad a medida que el riesgo asumido sea mayor, dado que el riesgo específico podemos eliminarlo mediante la diversificación, solo exigiremos más rentabilidad por el riesgo sistemático que se soporta. Dicho riesgo tiene que ver con la marcha general de la economía y debe medirse con el coeficiente beta .

Se puede descomponer el riesgo de un titulo en dos componentes: riesgo específico y riesgo sistemático.

Es lógico que se exija más rentabilidad a medida que el riesgo asumido sea mayor, dado que el riesgo específico podemos eliminarlo mediante la diversificación, solo exigiremos más rentabilidad por el riesgo sistemático que se soporta.

Dicho riesgo tiene que ver con la marcha general de la economía y debe medirse con el coeficiente beta .

Beta de Riesgo de una Acción La beta de una acción mide el riesgo incremental que aporta una acción a una cartera de valores diversificada. Este riesgo sistemático o riesgo de mercado, es el que no se puede eliminar al formar una cartera diversificada. Tratar de medir el riesgo sistemático de una acción equivale a medir la sensibilidad de la rentabilidad de una acción a los movimientos del mercado al cual pertenece. La beta de una acción se calcula como la covarianza entre las rentabilidades de la acción y la del mercado, dividida por la varianza de la rentabilidad del mercado. Es decir:

La beta de una acción mide el riesgo incremental que aporta una acción a una cartera de valores diversificada. Este riesgo sistemático o riesgo de mercado, es el que no se puede eliminar al formar una cartera diversificada. Tratar de medir el riesgo sistemático de una acción equivale a medir la sensibilidad de la rentabilidad de una acción a los movimientos del mercado al cual pertenece.

La beta de una acción se calcula como la covarianza entre las rentabilidades de la acción y la del mercado, dividida por la varianza de la rentabilidad del mercado.

Es decir:

Rentabilidad del Activo sin Riesgo Rf = Rentabilidad del Activo sin Riesgo . La rentabilidad esperada por el inversionista por su activo, estará relacionado con el concepto de costo de oportunidad de la utilización de su dinero. Costo de Oportunidad, C.O.: es el rendimiento que normalmente obtiene el inversionista en la mejor alternativa de inversión que puede considerarse segura: Depósitos a Término, Fondos de Ahorros, bonos de los gobiernos, entre otros.

Rf = Rentabilidad del Activo sin Riesgo .

La rentabilidad esperada por el inversionista por su activo, estará relacionado con el concepto de costo de oportunidad de la utilización de su dinero.

Costo de Oportunidad, C.O.: es el rendimiento que normalmente obtiene el inversionista en la mejor alternativa de inversión que puede considerarse segura: Depósitos a Término, Fondos de Ahorros, bonos de los gobiernos, entre otros.

Costo de Capital

Cómo Generar Valor Valor Rentabilidad Económica Costo de los Capitales Invertidos > > >

Concepto “ Las ganancias contables no son suficientes para una empresa, si no son mayores que los costos de oportunidad del capital empleado” --Alfred Marshal "Mientras que un negocio tenga un Rendimiento inferior a su Costo de Capital, OPERARÁ A PERDIDAS. No importa que pague impuestos como si tuviera una ganancia real. La empresa aún deja un beneficio económico menor a los recursos que devora…. Mientras esto suceda NO CREA RIQUEZA…. LA DESTRUYE.” --Peter Drucker

Economic Value Added ( EVA )

EVA - Interpretación El EVA es una estimación del valor creado por los ejecutivos durante el ejercicio. Se diferencia esencialmente de la Utilidad del Ejercicio (contable) porque en esta última no se refleja en absoluto el costo de capital del Patrimonio. Sí el Valor Económico Agregado es positivo, significa que la empresa ha generado una rentabilidad por arriba de su costo de capital, lo que le genera una situación de creación de valor , mientras que si es negativo, se considera que la empresa no es capaz de cubrir su costo de capital y por lo tanto está destruyendo valor para los accionistas

El EVA es una estimación del valor creado por los ejecutivos durante el ejercicio. Se diferencia esencialmente de la Utilidad del Ejercicio (contable) porque en esta última no se refleja en absoluto el costo de capital del Patrimonio.

Sí el Valor Económico Agregado es positivo, significa que la empresa ha generado una rentabilidad por arriba de su costo de capital, lo que le genera una situación de creación de valor , mientras que si es negativo, se considera que la empresa no es capaz de cubrir su costo de capital y por lo tanto está destruyendo valor para los accionistas

EVA - Utilización Así entonces, el Valor Económico Agregado es una herramienta que permite evaluar la generación de valor del negocio y constituye una herramienta gerencial clave para: la planeación estratégica; la toma de decisiones cotidiana; la evaluación del desempeño por área de responsabilidad.

Así entonces, el Valor Económico Agregado es una herramienta que permite evaluar la generación de valor del negocio y constituye una herramienta gerencial clave para:

la planeación estratégica;

la toma de decisiones cotidiana;

la evaluación del desempeño por área de responsabilidad.

FLUJO DE FONDOS Tercer Estado Financiero en Importancia Los resultados económicos que se obtienen por el hecho de invertir, permiten analizar la conveniencia del negocio y compararlo con otras opciones que se hayan considerado. El conjunto de estos valores se conoce como el flujo de fondos .

Los resultados económicos que se obtienen por el hecho de invertir, permiten analizar la conveniencia del negocio y compararlo con otras opciones que se hayan considerado.

El conjunto de estos valores se conoce como el flujo de fondos .

Interpretación del Flujo de Fondos Qué me significa el flujo de fondos ? ($xxx.xxx) $xxx.xxx $xxx.xxx $xxx.xxx

Qué me significa el flujo de fondos ?

Fórmula Básica CF t = Flujo de Caja en el Período t k = Tasa de Descuento Ajustada al riesgo de los Flujos de Caja previstos

CF t = Flujo de Caja en el Período t

k = Tasa de Descuento Ajustada al riesgo de los Flujos de Caja previstos

Flujo de Caja Libre Es el flujo de fondos generado por las operaciones de la empresa , después de impuestos y de haber cubierto las necesidades de inversión en activos fijos y en capital circulante, pero antes de gastos financieros o cualquier forma de retribución de los capitales. Supone en consecuencia, prescindir del componente de financiación .

Es el flujo de fondos generado por las operaciones de la empresa , después de impuestos y de haber cubierto las necesidades de inversión en activos fijos y en capital circulante, pero antes de gastos financieros o cualquier forma de retribución de los capitales.

Supone en consecuencia, prescindir del componente de financiación .

 

Earnings Before Iinterest, Taxes, Depreciation and Amortization El Ebitda, o Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization, se obtiene a partir del estado de pérdidas y ganancias de una empresa: es la utilidad antes de descontar los intereses, las depreciaciones, las amortizaciones y los impuestos . Por ser una cifra obtenida a partir del estado de pérdidas y ganancias, parece conveniente utilizarlo como un indicador de la rentabilidad del negocio

El Ebitda, o Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization, se obtiene a partir del estado de pérdidas y ganancias de una empresa: es la utilidad antes de descontar los intereses, las depreciaciones, las amortizaciones y los impuestos .

Por ser una cifra obtenida a partir del estado de pérdidas y ganancias, parece conveniente utilizarlo como un indicador de la rentabilidad del negocio

Comparación con PYG - FCFF

El Papel de la Banca de Inversión Es el enlace entre la corporación que necesita fondos y el inversionista . El banco de inversión como intermediario es responsable del diseño y presentación de una oferta de títulos valores y la venta de los mismos entre el público. Conseguir Capital se ha convertido en una propuesta internacional.

Es el enlace entre la corporación que necesita fondos y el inversionista .

El banco de inversión como intermediario es responsable del diseño y presentación de una oferta de títulos valores y la venta de los mismos entre el público.

Conseguir Capital se ha convertido en una propuesta internacional.

Oportunidades del Sector VSP Panorama mundial de la Vigilancia y Seguridad Privada. valor del mercado global del sector VSP – año 2008 USD 137 billones mercado colombiano 0,90% USD 1.23 billones

Panorama mundial de la Vigilancia y Seguridad Privada.

BIBLIOGRAFÍA: Valoración de Empresas: Pablo Fernández Gestión 2000 Valoración de Empresas en la Práctica Francisco J. López Lubián - Walter de Luna Butz Mc Graw Hill EVA Valor Económico Agregado Oriol Amat Grupo Editorial Norma Manual de Valoración de Empresas José Luís Martín Marín Antonio Trujillo Ponce Finanzas : Zvi Bodie y Robert C. Merton Introducción

BIBLIOGRAFÍA:

Valoración de Empresas: Pablo Fernández Gestión 2000

Valoración de Empresas en la Práctica Francisco J. López Lubián - Walter de Luna Butz Mc Graw Hill

EVA Valor Económico Agregado Oriol Amat Grupo Editorial Norma

Manual de Valoración de Empresas José Luís Martín Marín Antonio Trujillo Ponce

Finanzas : Zvi Bodie y Robert C. Merton

Add a comment

Related presentations

Related pages

Valoración de Empresas de Vigilancia y Seguridad Privada

Los servicios de valoración de empresas de García Iguarán Asociados, GIA, ofrecen respuesta a la recurrente pregunta ¿cuánto vale mi empresa? que tan ...
Read more

Valoracion Empresas De Vigilancia Y Seguridad Privada ...

MANUAL DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA - Issuu - profesional en derecho integral. prodin dr.william bermÚdez rodriguez telÉfono 312 7034456 medellÍn ...
Read more

Manual Seguridad Privada - scribd.com

GUIA DE LA SEGURIDAD PRIVADA. Manual práctico dirigido a: Usuarios y clientes Empresas de Seguridad Trabajadores del Sector En defensa de unos ...
Read more

Analisis Sector de Seguridad Privada 2008 by Tra-Int ...

El mercado europeo de servicios de vigilancia y seguridad se encuentra valorado ... Convenio Colectivo Estatal de las Empresas de Seguridad Privada ...
Read more

Galaxia Seguridad

En el año 1999 y con el propósito de brindar servicios de vigilancia y seguridad privada, ... y/o empresas especializadas en seguridad privada que ...
Read more

SEGURIDAD NAPOLES LTDA, Bogotá, seguridad privada, a...

Nuestros Servicios: Vigilancia y seguridad privada física en las modalidades de fija, móvil y Canina. ... empresas de. Imprimir el anuncio;
Read more

Valoracion Empresas de Vigilancia y Seguridad Privada ...

Transporte Ferroviario Ing. Jorge Kohon Latinoamérica y El caribe cuentan con 38 empresas ferroviriarias de carga: 32 de gestión privada y 6 de gestión.
Read more

Seguridad Pública y Privada - sites.google.com

Seguridad Privada y Vigilancia. Los Medios Humanos y Técnicos. ... La comunicación operativa con las empresas de seguridad privada y su personal, ...
Read more

Diseño de un Proyecto de servicio de Seguridad Privada

... el personal al servicio del Hotel y la interconexión con personal de seguridad externo (personal de vigilancia de ... de seguridad privada, y ...
Read more