Ute maritza g_remache_fortalecerlascapacidadesypotencialidadesdelaciudadania_nivel7_2014

50 %
50 %
Information about Ute maritza...
Education

Published on April 27, 2014

Author: amorycolera

Source: slideshare.net

Description

Análisis del objetivo 4: "Fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía" del Plan Nacional del Buen Vivir del Ecuador 2013 – 2017

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CARRERA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: PROYECTOS CICLO COMÚN Séptimo Nivel CRÉDITOS -6- ALUMNA: MARITZA MENDOZA AMBULUDI TUTOR: Dr. Gonzalo Remache B. MSc. QUITO – ECUADOR Marzo – julio 2014

Objetivo 4: “FORTALECER LAS CAPACIDADES Y POTENCIALIDADES DE LA CIUDADANÍA” La meta de este objetivo es fortalecer el rol del conocimiento promoviendo la investigación científica y tecnológica responsable con la sociedad y la naturaleza. Para ello se fundamenta en el conocimiento como sinónimo de libertad individual para vivir en armonía con la naturaleza y convivir en democracia democratizada y de calidad.

El conocimiento se fortalece a lo largo de la vida, desde el nacimiento, con la cotidianidad y con la educación formal y no formal. La Constitución considera a la educación y la formación como procesos integrales para mejorar las capacidades de la población e incrementar sus oportunidades de movilidad social: “La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el Buen Vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo” (art. 26). La Revolución del Conocimiento realizo una revisión profunda de la calidad de la educación en todos sus niveles y de los factores que la componen para mejorar la calidad del sistema educativo ecuatoriano.

Alcanzar la universalización en el acceso a la educación inicial, básica y bachillerato, y democratizar el acceso a la educación superior Desarrollo Infantil integral Prestación de servicios educativos Repotenciar la infraestructura Implementar opciones de educación especial Garantizar el acceso a recursos educativos Control en los cobros en la educación particular Lineamientos Estratégicos

El Gobierno establece las bases del Plan Nacional del Buen Vivir durante su nuevo periodo de administración, es así, que con la finalidad de fortalecer las Capacidades y Potencialidades de la Ciudadanía se delimitó estrategias para alcanzar la universalización en el acceso a la educación en todos sus niveles. Para lograrlo empieza construyendo bases sólidas como es, fortalecer la cobertura de la educación inicial y de los centros de desarrollo infantil integral para estimular las capacidades cognitivas de los niños y niñas menores de 5 años; para construir una nueva sociedad se debe empezar desde sus primeros años brindando una nutrición, alimentación y estimulación temprana con profesionales en educación parvularia e infantil, que se encuentran en el Centro Infantil de Buen Vivir del milenio (CIBV). Cada CIBV cumple con estándares de calidad internacional, personal profesional para la atención de los niños/as y está equipado con modernos equipos y mobiliario que garantiza la atención de excelencia para 40-60 niños/as de 0-3 años de donde se encuentra ubicado a nivel nacional.

Ha construido los centros educativos del milenio y universidades como la YACHAY. En el caso de los estudiantes de básica y bachillerato no todos pueden acceder a estas instituciones porque aún son pocas; y en los establecimientos educativos existentes falta mucho por hacer, mejorar e implementar para contar con la dotación de la infraestructura, el equipamiento, la conectividad y el uso de TIC, recursos educativos y mobiliarios de los establecimientos de educación pública, para que estén bajo estándares de calidad, adaptabilidad y accesibilidad. Son múltiples los problemas que aquejan a los establecimientos y que contribuyen a una educación de calidad, lo que si es cierto que todas tienen un mismo currículo y malla curricular para que por circunstancias sí la representante de un niño desea cambiarse de residencia de una región a otra u provincia no se vea afectado por la programación de materias de su anterior establecimiento.

Para continuar con las labores administrativas y académicas de las universidades el CEAACES evalúa y acredita a las universidades que deben seguir funcionando porque tienen la infraestructura y recurso humano que garantiza la educación de calidad en las educación superior. La Universidad YACHAY del milenio, cuenta con viviendas equipadas con todos los servicios básicos, aulas académicas, salas de informática, internet de alta velocidad, sala de eventos, biblioteca, cafetería, restaurante, micromercado, lavandería, papelería, espacios verdes, entre otros. Las carreras de grado se dividen en científico y grado profesionalizante. El grado científico permite fortalecer las capacidades científicas y generar el talento humano requerido para desarrollar conocimiento y tecnología a través de la investigación y la innovación. Tendrá una duración de cuatro años y el estudiante obtiene un título de licenciado en: Ciencias de la Vida, Nanociencias, Energías Renovables y Cambio Climático, TICs y Petroquímica.

El grado profesionalizante permite desarrollar capacidades y habilidades necesarias para que el egresado pueda involucrarse e influir inmediatamente a la industria. Tendrá una duración de 5 años y el estudiante obtiene un título de ingeniero en: Ingeniería en Bio farmacología, Nanoingeniería, Ingeniería en Hábitat y energía, Ingeniería de Software, Ingeniería de Polímeros La importancia de las carreras de la Universidad YACHAY radica en que al ser distintas a las que se ofertan en las actuales Instituciones de Educación Superior – IES – permitirán formar el mejor talento humano requerido por el país en los procesos de investigación, desarrollo de conocimiento, de tecnologías e innovación, además permitirán a los profesionales insertarse e influenciar en los procesos industriales del país. (Ecuador ama la vida) Vale recalcar que en cualquier nivel de educación existe la gratuidad para el libre acceso a la educación y que cada nivel debe asegurar el perfil de salida del estudiante de acuerdo al currículo infantil, básica, bachillerato u superior; por citar un ejemplo con bachillerato general unificado “tiene como triple objetivo preparar a los estudiantes: (a) para la vida y la participación en una sociedad democrática, (b) para el mundo laboral o del emprendimiento, y (c) para continuar con sus estudios universitarios” (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, 2013, pág. 165)

Mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles y modalidades, para la generación de conocimiento y la formación integral de personas creativas, solidarias, responsables, críticas, participativas y productivas, bajo los principios de igualdad, equidad social y territorialidad. Fortalecer los estándares de calidad Armonizar los procesos educativos Erradicación de la violencia en C.E. Diseñar mallas curriculares, planes y programas educativos Impartir la educación en derechos sexuales y reproductivos Promueve la educación física, artística y creativa Lineamientos Estratégicos

Evidentemente la calidad de la educación en todos sus niveles y modalidades ha sufrido transformaciones a partir de las exigencias del SENECYT, es por ello que los docentes también exigen a los estudiantes a través de las actividades de aprendizaje para generar un conocimiento y formación integral así como para cuidar su puesto de trabajo y brindar una mejor imagen de la institución donde presentan sus servicios educativos. El rediseñar las malla curricular, planes y programas educativos a permitido que los estudiantes tengan más oportunidades en el sistema educativo, pues al establecer el mismo currículo a nivel nacional admite que los alumnos jamás pierdan un año escolar a causa del cambio de establecimiento, que a lo mejor no se adapte o se retrase en alguna asignatura curricular; hoy es una meta del Gobierno unificar los currículos con los de otros países para que los estudiantes tengan un mayor acceso a universidades reconocidas como la Harvard, para potencializar las capacidades de los mejores estudiantes ecuatorianos estudiando en el extranjero para que luego contribuyan con su conocimiento a la sociedad ecuatoriana y mejore el desarrollo del país; uno de los lineamientos estratégicos es “Redireccionar la oferta académica y el perfil de egreso de profesionales creativos y emprendedores para vincularse con las necesidades del aparato productivo nacional en el marco de la transformación de la matriz productiva y el régimen del Buen Vivir. (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, 2013, pág. 170)

También se ha realizado una adaptación en los planes de estudio para que los niños y niñas y adolescentes reciban una educación física, la formación artística y la expresión creativa para armonizar los procesos educativos en cuanto a perfiles de salida, destrezas, habilidades, competencias y logros de aprendizaje, para la efectiva promoción de los estudiantes entre los distintos niveles educativos todo esto para la mejora continua y el cumplimiento de estándares de calidad. Se ha fortalecido la infraestructura, equipamiento y tecnologías, capacitación del talento humano para promover el desarrollo de las capacidades creativas, cognitivas y de innovación a lo largo de la educación, en todos los niveles, con criterios de inclusión y pertinencia cultural. Así como la formación crítica, investigativa e innovadora desde la educación inicial para ir poco a poco preparando jóvenes con pensamiento crítico, razonamiento lógico y creativo.

Potenciar el rol de docentes y otros profesionales de la educación como actores clave en la construcción del Buen Vivir. Mejorar la oferta de la formación de docentes Fomentar la actualización continua Formación y capacitación docente para la educación a personas con discapacidad Capacitar a docentes en los procesos de alfabetización digital Generar programas de becas para la profesionalización Fortalecer el rol de los docentes Lineamientos Estratégicos

Durante muchos años el Docente fue ignorado como el actor principal para cambiar la sociedad, es así que el Ministerio de Educación para dar los nombramientos era simplemente por palancas y dinero; tal es el caso que en las pruebas de Quiero Ser Maestro se han presentado no solo personas jóvenes que desean incursionar a esta noble labor sino personas con años de servicio como maestras pero con la categoría de contratadas por 3, 6,10,17 años que han estado con un sueldo básico, acaso no era tiempo suficiente para que se les dé el nombramiento, otro caso que conocí una docente de 48 años de edad también postulo por tener un nombramiento. Ante estos hechos el Gobierno está brindando una mejor forma de obtener un nombramiento y de ascender de categoría cada cuatro años previos requisitos. También existen los cursos, talleres, seminarios y convenios para que sigan una formación continua. El conocimiento no se deja de aprender cuando se recibe un título sino que se aprende durante toda la vida, entre más sé, menos sé. La calidad de los profesionales de la educación se basa en la renovación del talento humano educativo público. Actualmente hay 157.400 docentes en servicio activo de los cuales 17.337 se jubilarán entre el 2013 y 2016.

Es importante que el docente se capacite, tenga conocimientos del lenguaje de señas, braille, entre otros, y de modelos pedagógicos para la educación a personas con discapacidad; con la inclusión educativa deben estar preparados para afrontar el nuevo reto de enseñar a niño normales y niños con capacidades diferentes, para que empleen la metodología, recursos, actividades de aprendizaje y evaluaciones que se ajuste a las características de cada estudiante. Un docente a diario lucha con las diferencias de aprendizaje o estilos de aprendizaje, he ahí el reto que todos aprenden los mismo y se encuentren en el mismo nivel de aprendizaje que otros chicos de su edad cronológica.

Promover la interacción recíproca entre la educación, el sector productivo y la investigación científica y tecnológica, para la transformación de la matriz productiva y la satisfacción de necesidades. Impulsar la formación del talento humano Promover el dialogo y la revaloración de saberes Impulsar la producción nacional de calidad Ampliar y focalizar la inversión pública y privada Promover encuentros científicos Lineamientos Estratégicos

Es un buen lineamiento de promover la interacción reciproca con la finalidad de unificar conocimientos, técnicas y procedimientos para lograr una mejor calidad y desarrollo de la matriz productiva satisfaciendo las necesidades de la sociedad, por eso siempre hay que elegir lo nuestro que mejor que apoyar nuestra producción y hacer que las utilidades se queden aquí, así se logra un mejor desarrollo económico, empresarial y social. Sobre los planes, programas o proyectos para la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) de tecnologías de información y comunicación (TIC); parece ser algo bien planteado aunque sí quedan muchas interrogantes ¿cómo lograrlo?, ¿qué caminos se debe seguir?, tengo un conocimiento limitado sobre esta potencialidad ciudadana. Recuerdo que una vez en la TV impulsaron una campaña para elaborar proyectos productivos, es decir, que envíen ideas empresariales y sí era creativo, innovador y aceptación a más de las utilidades, simplemente la idea tenía que ser factible, me pregunte algo y me quedó la duda; será realmente leal esto, habrá la honestidad y cumplimiento de lo que auspician; porque por ejemplo envío mi idea empresarial (perfil del proyecto) pero qué tal si los coordinadores resuelven que es factible realizarlo, me brindaran el apoyo para hacer realidad mi idea o a lo mejor se roban mi idea y lo hacen por su cuenta, a lo que quiero llegar es que tal vez, simplemente roban ideas de otras personas. Los encuentros científicos deberían desarrollarse en más provincias y no simplemente en Quito o Guayaquil como lo saben hacer, a veces por el traslado, el hospedaje y alimentación dificulta asistir a este tipo de eventos.

Bibliografía: Ecuador ama la vida. (s.f.). Recuperado el 24 de 04 de 2014, de Yachay, ciudad del conocimiento: http://www.yachay.gob.ec/carreras-de-la-universidad-yachay/ Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir. Recuperado el 24 de 04 de 2014, de Todo el mundo mejor: http://documentos.senplades.gob.ec/Plan%20Nacional%20Buen%20Vivir%2 02013-2017.pdf

Add a comment

Related presentations