Universidad del tolima homeopatia

50 %
50 %
Information about Universidad del tolima homeopatia
Education

Published on September 19, 2014

Author: jaimito74

Source: slideshare.net

Description

Todo lo relacionado con la farmacia hospitalaria.

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INTEGRANTES: Jaqueline Bonilla Jaime García Edinson Herrera.

FARMACIA HOMEOPATICA HISTORIA.  Es un cuerpo doctrinal desarrollado y puesto a punto por un médico alemán Samuel Christian Friederich Hahnemann a finales del siglo XVIII. Este médico describió la preparación y el método de aplicación de unos medicamentos que posteriormente recibieron el nombre de medicamentos homeopáticos.  Hahnemann pensando que la agravación podía ser debida a una excesiva cantidad de medicamento administrado, fue disminuyendo la cantidad que daba hasta llegar a diluirlo, agitándolo vigorosamente tras cada dilución. Comprobó que cuanto más diluido estaba el medicamento menos agravación inicial aparecía y su efecto curativo se iniciaba antes. Describió con todo detalle la técnica de preparación del medicamento que posteriormente se llamó homeopático.

DEFINICIÓN Y GENERALIDADES  La homeopatía (del griego HOMOIOS = semejante y PHATOS = enfermedad), es el método terapéutico basado en la ley farmacológica de los semejantes o principio de similitud, según la cual todo producto que administrado en dosis mínimas al organismo humano sano, provoca determinados trastornos (patogénesis), puede en dosis terapéuticas homeopáticas, hacer desaparecer la misma patogénesis en el hombre enfermo.  La homeopatía es eficaz para prevenir y tratar tanto enfermedades agudas (gripe, tos, diarrea, crisis de migraña, contusiones etc.) como crónicas (alergia, dermatitis, asma, afecciones reumáticas, ansiedad etc.), en infecciones de repetición (garganta, oídos, ginecológicas, urinarias….), e incluso en cuidados paliativos (control de síntomas como dolor o estreñimiento y alivio de efectos secundarios como las nauseas de la quimioterapia).

DEFINICIÓN Y GENERALIDADES  En homeopatía, y especialmente en enfermedades crónicas, el objetivo es ir más allá del alivio de los síntomas que van apareciendo, se busca ayudar al paciente a restablecer globalmente su equilibrio natural.  La HOMEOPATIA se fundamenta en dos leyes:  LEY DE LA SIMILITUD O LEY DE LOS SEMEJANTES.  LEY DE LA INFINITESIMALIDAD.  La HOMEOPATIA es un Método Terapéutico que consiste en dar al enfermo dosis bajas o infinitesimales de la sustancia, que administrada a dosis altas y a sujetos sanos, provoca en ellos síntomas semejantes o parecidos a los del enfermo.  Acostumbrados a la terapéutica tradicional, la HOMEOPATIA puede resultar sorprendente, pero si profundizamos, observamos que en medicina tradicional o ALOPATIA también se utiliza a menudo la ley de la similitud.

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN FARMACOLÓGICA DE PRODUCTOS HOMEOPÁTICOS.  El producto deberá responder a los principios de la homeopatía. • Si el producto viene utilizándose tradicionalmente sin efectos nocivos demostrados, su aprobación sólo se restringirá cuando se den a conocer pruebas que exijan una revisión de los riesgos frente a los beneficios. • Al evaluarse la inocuidad se tendrá en cuenta la documentación que respalde su uso así como la consideración de farmacopeas reconocidas tales como la Farmacopea Homeopática de USA. • El medicamento homeopático no deberá incorporar en su formulación principios activos en concentraciones alopáticas. • Los efectos adversos que se comuniquen se documentarán de conformidad con lo establecido en el Reglamento de la Comisión Nacional de Farmacovigilancia.

NORMATIVIDAD. DECRETO REGLAMENTARIO 1737 DE 2005  Por el cual se reglamenta la preparación, distribución, dispensación, comercialización, etiquetado, rotulado y empaque de los medicamentos homeopáticos magistrales y oficiales y se dictan otras disposiciones.

FARMACIA HOMEOPATICA  DEFINICION:  Es el establecimiento farmacéutico autorizado de acuerdo a su clasificación para la tenencia, venta y dispensación de medicamentos homeopáticos simples y complejos, productos fitoterapéuticos, complementos alimenticios, esencias florales, cosméticos elaborados con base en recursos naturales, literatura científica sobre el tema, así como para la elaboración, venta y dispensación de medicamentos homeopáticos magistrales y oficinales, los cuales deben ser almacenados en secciones separadas por categoría.

CLASIFICACION DE LAS FARMACIAS HOMEOPATICAS  Las farmacias homeopáticas de acuerdo con las operaciones que realicen, se clasifican de la siguiente forma:  Farmacia Homeopática de Nivel I: Son aquellas farmacias homeopáticas legalmente autorizadas que se dedican a la dispensación y venta al detal de medicamentos homeopáticos simples o complejos, productos fitoterapéuticos, complementos alimenticios, esencias florales, cosméticos elaborados con base en recursos naturales y a la dispensación de medicamentos homeopáticos oficinales y magistrales. Podrá además, expender literatura científica sobre el tema. La dirección técnica estará a cargo de un químico farmacéutico o regente de farmacia.  Farmacia Homeopática de Nivel II: Son aquellas farmacias homeopáticas legalmente autorizadas que además de las actividades desarrolladas por las farmacias de Nivel I, disponen de la infraestructura y capacidad técnica, operativa y de calidad para la preparación de medicamentos homeopáticos magistrales y oficinales en formas farmacéuticas no estériles. Estas Farmacias podrán surtir únicamente a nivel nacional las necesidades de los medicamentos homeopáticos magistrales y oficinales requeridas por las farmacias homeopáticas de Nivel I y II y otros puntos de venta autorizados para medicamentos oficinales como farmacias-droguerías, servicios farmacéuticos y droguerías legalmente autorizadas. La dirección técnica de estas farmacias estará a cargo de un químico farmacéutico.

NOMENCLATURA DE LOS MEDICAMENTOS HOMEOPATICOS  La nomenclatura del medicamento homeopático está compuesta por:  Nombre latín de la sustancia o denominación científica que caracteriza su especie o género, según el caso;  Grado de dilución;  Escala de dinamización según la conversión siguiente:

ESTABLECIMIENTOS HOMEOPATICOS  Laboratorio farmacéutico homeopático: Es el establecimiento farmacéutico que se dedica a la investigación, fabricación, envase, empaque, análisis, control y/o aseguramiento de la calidad de cepas homeopáticas, tinturas madres, materias primas, formas farmacéuticas y/o medicamentos homeopáticos, en cantidades industriales, para su distribución y comercialización.  Las farmacias homeopáticas y las agencias de especialidades farmacéuticas deberán contar con un químico farmacéutico como director técnico. Para su apertura, verificación de las condiciones higiénicas, técnicas y sanitarias y demás requisitos de funcionamiento deberá ajustarse a las normas vigentes.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Carlos Alberto Martínez-Chamorro | LinkedIn

Universidad del Tolima Médico Veterinario y Zootecnista, Esp, MSc Bioética, PhD (c) Agroecología . 1993 – 2000. Interests. Literatura (Novela histórica;
Read more

Veterinario Archives - Página 4 de 8 - homeopatia.org.co

Universidad: Del Tolima. 28 mayo, 2014 Veterinario By homeopatia. Jeffer Antonio Rincón. Grupo: XVII – PRESENCIAL Año: 2007 Universidad: UDCA.
Read more

Copy of Medicina Alternativa by daniel salguero on Prezi

Según la homeopatia no existen dos enfermedades iguales ni ... La acupuntura es una técnica fundamental dentro del sistema ... UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Read more

Universidad del tolima homeopatia - Education

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INTEGRANTES: Jaqueline Bonilla Jaime García Edinson Herrera. FARMACIA HOMEOPATICA HISTORIA. Es un cuerpo ...
Read more

Fundación instituto colombiano de homeopatía Luis G Paéz ...

28 mayo, 2014 Medicina By homeopatia. Diana Fernanda Perdomo Rozo. Grupo: XIII – Semipresencial ... Universidad: Del Tolima. 28 mayo, 2014 Medicina By ...
Read more

Carreras tecnológicas Regencia de Farmacia a distancia ...

Regencia de Farmacia Universidad del Tolima. Precio a consultar. Pide información ¿Ves algo que no te cuadra con este curso?
Read more

Top 14 Carlos Alberto Chamorro profiles | LinkedIn

Docente at Universidad del Tolima, Vicepresidente Ejecutivo at Fundación Biología y Conservación Ambiental (BCA) Past:
Read more

María del Rosario Varón Coronado | about.me

María del Rosario uses about.me to show people what matters most to them. ... Está vinculada a la Universidad del Tolima desde el año 2012, ...
Read more

JORGE ENRIQUE MARTINEZ CESAR - xing.com

Angestellter in TOLIMA (Der Unternehmensname ... UNIVERSIDAD CES- UNIVERSIDAD DEL ESTADO - ESAP. GERONTÓLOGO CLÍNICO, BIOENERGÉTICO, ...
Read more