Unidad6

60 %
40 %
Information about Unidad6

Published on October 12, 2007

Author: denobisipsis

Source: slideshare.net

UNIDAD 6 METAFÍSICAS SUBJETIVISTAS Y METAFÍSICAS DETERMINISTAS Al hacer un recorrido por los grandes problemas de la Metafísica vimos que en efectivamente todos los pensadores metafísicos han tratado de comprender los principios últimos de explicación de lo real. Tales principios últimos: podían buscarse en lo puramente material o considerar que tenían un origen distinto, es decir, no material o espiritual.

Al hacer un recorrido por los grandes problemas de la Metafísica vimos que en efectivamente todos los pensadores metafísicos han tratado de comprender los principios últimos de explicación de lo real.

Tales principios últimos:

podían buscarse en lo puramente material o

considerar que tenían un origen distinto, es decir, no material o espiritual.

En cuanto que los principios tuvieran un origen puramente material se planteaba la cuestión del determinismo, pues la materia está sometida a leyes deterministas si no actúa una voluntad libre sobre ella. Son METAFÍSICAS DETERMINISTAS. Considerar que los principios eran de origen inmaterial se fundamenta posiblemente en la idea más primitiva de espíritu: la del alma o yo como distinto de la materia. En este sentido estas metafísicas remiten en último término al sujeto. Son METAFÍSICAS ESPIRITUALISTAS.

En cuanto que los principios tuvieran un origen puramente material se planteaba la cuestión del determinismo, pues la materia está sometida a leyes deterministas si no actúa una voluntad libre sobre ella.

Son METAFÍSICAS DETERMINISTAS.

METAFÍSICAS SUBJETIVISTAS / ESPIRITUALISTAS Consideran que los principios últimos de la realidad son de origen no material. Ejemplo: Dios, el alma, etc… Ahora bien, aunque no material, este principio último podía considerarse: 1- de carácter transfísico. Es el caso de las metafísicas de Platón y Tomás de Aquino, que son TRASCENDENTES O PURAMENTE ESPIRITUALISTAS. 2- de carácter no necesariamente transfísico. El concepto fundamental para explicar la realidad es la IDEA. Es el caso de las metafísicas de Berkeley y Hegel, que son INMANENTES O IDEALISTAS.

Metafísicas trascendentes o puramente espiritualistas Metafísicas inmanentes o idealistas

METAFÍSICAS ESPIRITUALISTAS TRASCENDENTES: PLATÓN Platón considera que los principios últimos de la realidad son las IDEAS, QUE TIENEN EXISTENCIA PROPIA. ¿Cómo entiende Platón que las ideas tienen existencia propia? Intuitivamente aceptamos que las ideas existen pues: Las pensamos, es decir, están en nuestra mente y dependen de ella. Es la forma que tenemos de conocer la realidad: las ideas representan las cosas y dependen de ellas. Si no hubiera nada fuera de nosotros no tendríamos ideas. PERO PLATÓN MANTIENE QUE LAS IDEAS SON INDEPENDIENTES TANTO DE LA MENTE COMO DE LAS COSAS.

Platón considera que los principios últimos de la realidad son las IDEAS, QUE TIENEN EXISTENCIA PROPIA.

¿Cómo entiende Platón que las ideas tienen existencia propia?

Intuitivamente aceptamos que las ideas existen pues:

Las pensamos, es decir, están en nuestra mente y dependen de ella.

Es la forma que tenemos de conocer la realidad: las ideas representan las cosas y dependen de ellas. Si no hubiera nada fuera de nosotros no tendríamos ideas.

PERO PLATÓN MANTIENE QUE LAS IDEAS SON INDEPENDIENTES TANTO DE LA MENTE COMO DE LAS COSAS.

 

Platón establece que las ideas existen por sí mismas en un mundo distinto del material. Las razones que da para sostener su independencia son: SON INDEPENDIENTES DEL PENSAMIENTO, pues no podemos pensar lo que queramos: hay límites como lo imposible. No podemos pensar círculos cuadrados. SON INDEPENDIENTES DE LOS OBJETOS, pues: Hay ideas que no representan nada en la realidad, como las ideas línea infinita Las ideas no desaparecen aunque desaparezcan las cosas que representan Las ideas no pueden proceder de la experiencia, pues incluyen más información de la que extraemos de la experiencia. Como la idea de infinito. ¿INFINITO?

Platón establece que las ideas existen por sí mismas en un mundo distinto del material.

Las razones que da para sostener su independencia son:

SON INDEPENDIENTES DEL PENSAMIENTO, pues no podemos pensar lo que queramos: hay límites como lo imposible. No podemos pensar círculos cuadrados.

SON INDEPENDIENTES DE LOS OBJETOS, pues:

Hay ideas que no representan nada en la realidad, como las ideas línea infinita

Las ideas no desaparecen aunque desaparezcan las cosas que representan

Las ideas no pueden proceder de la experiencia, pues incluyen más información de la que extraemos de la experiencia. Como la idea de infinito.

Hemos visto que Platón mantiene que las ideas existen independientemente. Pero, ¿qué son las ideas para Platón? Cuando un zapatero o un carpintero fabrican algo lo hacen tomando un modelo, que puede ser una idea que ellos tienen en la cabeza o un patrón dibujado. Estos patrones o modelos permiten que dos cosas, aunque tengan distinto color o tamaño, participen de la misma idea, como dos pares de zapatos distintos.

Platón observó que en la realidad en general pueden observarse muchas cosas que comparten algún patrón o modelo: especies de animales, plantas, rocas, etc…

 

MUNDO DE LAS IDEAS Platón estableció que tales modelos tenían existencia propia y en otro mundo, el MUNDO DE LAS IDEAS. Igual que al carpintero toma un modelo para fabricar una mesa, el artífice del mundo fue Dios o el DEMIURGO (Arquitecto) que tomó como modelo las ideas de todas las cosas.

LAS IDEAS SON UNIVERSALES Y ETERNAS, y en cuanto modelos de las cosas materiales son más reales que ellas. Más aún, el mundo de las ideas es la esencia del mundo material, y por ello es el verdaderamente real. Lo material, en cuanto que nos aleja de su esencia que es la idea, es imperfecto, engañoso y falso, pues es una copia del original que es la idea. Igualmente, el verdadero conocimiento no puede ser entonces de lo material sino de las ideas.

Pero si las ideas están en otro mundo, ¿cómo conocerlas? Y si el ser humano es pura materia, ¿podríamos conocer las ideas? Platón establece entonces que es necesario que haya algo en nosotros que no sea material: EL ALMA, que es eterna y sí puede conocer las ideas. Pero, ¿cómo?

Del mundo material sólo podemos intuir los patrones o modelos de las cosas, al ver en ellas características que les son comunes. “ SÓCRATES: Pues lo mismo sucede con las virtudes. Aunque sean muchas y de todo tipo, todas tienen una única y misma forma, por obra de la cual son virtudes y es hacia ella hacia donde ha de dirigir con atención su mirada quien responda a la pregunta y muestre, efectivamente, en qué consiste la virtud . ” (Menón, 72c)

Esto despierta nuestro interés (amor) por alcanzar lo universal, que es la idea. Pero ésta se encuentra en otro mundo, al que no podemos acceder desde éste, el material. Ocurre sin embargo que solemos tener conocimiento de ideas que no hemos aprendido.

e Platón pone el ejemplo de un esclavo que nunca ha estudiado geometría y sin embargo con sólo hacerle preguntas es capaz de saber doblar el área de un cuadrado. Puesto que no ha aprendido esto, es un conocimiento que debe tener desde siempre, pero del que no era consciente hasta que Sócrates se lo hizo saber. El ÁREA DE UN CUADRADO ES LADO^2. La diagonal vale lado √ 2 , luego el área del cuadrado construído con la diagonal vale 2lado^2, el doble que el cuadrado original.

Platón establece entonces es nuestra alma la que conoció la ideas cuando estaba en el mundo de las ideas, pero que al encarnarnos olvidamos todo ese conocimiento, que no olvidemos, no podemos extraer de la experiencia. El alma preexiste al cuerpo (dualismo) y contempla las ideas, lo que constituye la felicidad para ella. Pero al encarnarse el alma lo olvida todo y se siente esclava, el cuerpo es una cárcel para ella. Sin embargo, al observar características comunes entre las cosas aquí en el mundo material surge en nuestra alma la nostalgia del mundo de las ideas. Este es el fundamento del amor a la sabiduría, del amor por la contemplación de las ideas. Recordamos entonces las ideas que contemplamos en el otro mundo, sentimos reminiscencia. Platón llama anámnesis al proceso por el que recordamos.

Pero este recordar las ideas no es instantáneo, requiere de un proceder riguroso, que Platón nos ejemplifica en el llamado MITO DE LA CAVERNA.

 

 

 

 

Cornelis Cornelisz (pintor manierista holandés,1562-1638) Mito de la Caverna

METAFÍSICAS IDEALISTAS: GEORGE BERKELEY Igual que Descartes, Berkeley busca un punto de partida para el conocimiento. Pero contra él, el punto de partida no son las ideas puramente racionales sino las IMPRESIONES SENSIBLES. SÓLO ES REAL LO QUE ES PERCIBIDO POR LA CONCIENCIA. Las impresiones es lo primero que se le presenta a la consciencia, que es una tábula rasa donde se van incorporando conocimientos. Del agrupamiento de impresiones se obtienen ideas, como cuando mezclamos la imagen de un caballo con la de un cuerno y obtenemos la idea de unicornio.

Sin embargo Berkeley lleva más lejos este proceso. No percibimos realmente al caballo como tal. Percibimos colores, olores, una figura, un peso, etc…Que son las verdaderas impresiones. Es nuestra mente la que posteriormente asocia la idea de caballo con el conjunto de todas esas impresiones. Así ocurriría con todos los seres, es decir, con todo aquello a lo que asociamos un soporte material. De esta forma, LA “MATERIA” NO SERÍA SINO UN CONJUNTO DE IMPRESIONES ASOCIADAS: EXTENSIÓN, COLOR, OLOR, DUREZA, RESISTENCIA, SABOR, etc… LA MATERIA ES POR TANTO UNA IDEA, ES DECIR, UNA MERA REPRESENTACIÓN MENTAL. EXTENSIÓN, COLOR, OLOR, DUREZA, …

Por otro lado Berkeley sostiene que NO CONOCEMOS EL ORIGEN DE NUESTRAS IMPRESIONES. A efectos prácticos sólo sabemos que en nuestra consciencia hay impresiones, pero puede producirlas ella. (hoy se sabe que estimulando el cerebro se puede tener la sensación de percibir cosas que realmente no están ahí: sería como tener alucinaciones)

Y si lo pensamos bien, a parte de las impresiones, al menos tenemos la certeza de que hay una consciencia de ellas. LUEGO EXISTEN LAS IMPRESIONES Y LA MENTE QUE LAS PERCIBE. Y si no podemos asegurar la existencia del mundo externo como fuente de nuestras impresiones, ¿de dónde vienen? La respuesta de Berkeley es que LAS IMPRESIONES PROVIENEN DE DIOS (que actúa como el superordenador de Matrix).

 

METAFÍSICAS DETERMINISTAS / MATERIALISTAS Se considera que los principios tienen un origen puramente material, de ahí la cuestión del determinismo, pues la materia está sometida a leyes deterministas si no actúa una voluntad libre sobre ella. Distinguiremos: 1- MATERIALISMO CLÁSICO 2- MATERIALISMO HISTÓRICO 3- MATERIALISMO CONTEMPORÁNEO

Se considera que los principios tienen un origen puramente material, de ahí la cuestión del determinismo, pues la materia está sometida a leyes deterministas si no actúa una voluntad libre sobre ella.

Distinguiremos:

1- MATERIALISMO CLÁSICO

2- MATERIALISMO HISTÓRICO

3- MATERIALISMO CONTEMPORÁNEO

MATERIALISMO CLÁSICO Considera que los principios últimos de lo real son los átomos. Con esta hipótesis se intentaba concilliar el hecho de que en todo cambio algo permanece sin que tengamos que establecer que el cambio es algo engañoso o falso (en cuanto que es algo propio de los accidentes), sino que acontece realmente. Sus defensores fueron Demócrito y Leucipo, del siglo V aC.

Todas las cosas son mera materia. Por lo tanto, HALLAR LOS PRINCIPIOS ÚLTIMOS DE LA MATERIA CONSISTIRÍA EN ENCONTRAR ALGO QUE SE HALLASE EN TODO CUERPO Y QUE PUDIERA DESCUBRIRSE DIVIDIÉNDOLO EN PARTES Pero no podemos ir al infinito, así que LLEGARÍAMOS A UN ÚLTIMO COMPONENTE DE LA MATERIA, AQUEL QUE NO SE PUEDE DIVIDIR MÁS: LO IN-DIVISIBLE O Á-TOMO Todos los cuerpos se hallarían así compuestas de átomos, partículas que son infinitas en número. Los átomos no tendrían cualidades secundarias (colores, sabores, etc..) sino sólo primarias.

 

Sus propiedades son: 1- la solidez 2- el que sean ingenerables, incorruptibles e invariables 3- móviles, pues se mueven de forma azarosa en todas las direcciones desde siempre y en el vacío 4- carecen de cualidades secundarias, pues son las combinaciones de Átomos las que las generan. Sus características: A- figura. Pues son irregulares, condición para unirse y dar lugar a Toda la variedad de cuerpos que vemos B- orden que ocupan unos respecto de los otros C- posición que ocupan en el espacio

Los átomos, moviéndose en el vacío, chocarían unos con otros, tras lo que podrían rechazarse o unirse para formar conjuntos de átomos que a la larga conformarían todos los cuerpos que conocemos. La separación de los átomos simbolizaría la muerte o la destrucción.

Consecuencias del atomismo 1- todo está compuesto de átomos, que son materiales. 2- los átomos, teniendo sólo cualidades primarias (extensión y solidez) generan al combinarse entre sí las cualidades secundarias (olor, sabor, color,…) 3- el movimiento es una cualidad propia de la materia. No hay que recurrir a ninguna otra cosa que no sea material. 4- en la naturaleza hay orden, pero es un orden producto del azar. 5- el vacío es necesario para el movimiento de los átomos. El vacío, la nada o no ser, sería así el lugar del ser: los átomos. 6- conocer sería captar el proceso de composición y descomposición de los conjuntos de átomos.

El atomismo clásico tendrá enormes influencias en la posteridad: Renace en la modernidad con Gassendi (1592-1655), Hobbes (1588-1679) y Boyle (1627-1691). En el siglo XVIII reaparece como mecanicismo: La Mettrie y Holbach. Alcanza su máxima expresión en la Escuela de Laplace La limitación de este materialismo clásico es que no es capaz de explicar convincentemente la aparición de realidades cualitativamente nuevas, pues todo se reduce al choque de los átomos, que son siempre los mismos.

El atomismo clásico tendrá enormes influencias en la posteridad:

Renace en la modernidad con Gassendi (1592-1655), Hobbes (1588-1679) y Boyle (1627-1691).

En el siglo XVIII reaparece como mecanicismo: La Mettrie y Holbach.

Alcanza su máxima expresión en la Escuela de Laplace

MATERIALISMO HISTÓRICO Establecido por Karl Marx, parte de la tesis fundamental del materialismo: que toda la realidad es explicable desde la materia. Marx sin embargo intenta conciliar esta posición con la idea de que pueden surgir realidades cualitativamente nuevas, es decir, muy distintas a lo anterior, sobre todo en el campo de los fenómenos socio-históricos. Este campo no era suficientemente bien explicado por el puro materialismo clásico: es decir, ¿cómo explicar desde los átomos la aparición de la Edad Media, o de la Modernidad? De ahí el calificativo de “materialismo histórico”, pues pretende dar una interpretación materialista de las culturas.

Marx parte de que la asunción básica de toda la metafísica, que culmina en Hegel, es que el hombre es un ser racional cuya esencia consiste en el pensamiento o la razón, de ahí que su actividad más básica sea la de relacionarse con la materia de modo teórico, como algo que le fuera ajeno. Lo que se expresa diciendo que es el pensamiento el que determina al ser . Pero Marx mantendrá que la esencia del hombre no es el pensamiento sino la acción: su relación con la materia no es de contemplación sino de transformación, es decir, de trabajo. HOMBRE= SER CONTEMPLATIVO ACTIVIDAD= PENSAMIENTO HOMBRE= SER PRÁCTICO ACTIVIDAD= TRANSFORMACIÓN MATERIA

 

 

 

CARACTERÍSTICAS DEL MATERIALISMO HISTÓRICO 1- Lo propio del hombre no es la razón sino el trabajo, no la teoría sino la praxis 2- La naturaleza no es propiamente objeto de conocimiento sino de transformación mediante el trabajo PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS HOMBRES 3- En toda sociedad pueden distinguirse así dos planos: A- la INFRAESTRUCTURA, que incluye a los modos de producción y distribución de bienes B- la SUPERESTRUCTURA, que es el entramado de ideologías religiosas, jurídicas, políticas y económicas que establecen la división en clases de las sociedad, legitimando la explotación de unas clases por otras.

CARACTERÍSTICAS DEL MATERIALISMO HISTÓRICO

1- Lo propio del hombre no es la razón sino el trabajo, no la teoría sino la praxis

2- La naturaleza no es propiamente objeto de conocimiento sino de transformación mediante el trabajo PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS HOMBRES

3- En toda sociedad pueden distinguirse así dos planos:

A- la INFRAESTRUCTURA, que incluye a los modos de producción y distribución de bienes

B- la SUPERESTRUCTURA, que es el entramado de ideologías religiosas, jurídicas, políticas y económicas que establecen la división en clases de las sociedad, legitimando la explotación de unas clases por otras.

Marx mantendrá además que la infraestructura determina a la Superestructura, es decir, que El ser determina al pensamiento (a la consciencia), es decir, que el pensamiento es un producto de la materia Es decir, que según nos relacionemos con la naturaleza, con unas técnicas o con otras (que es la infraestructura), surgirá una superestructura diferente, que es el ámbito de pensamiento o la consciencia. Cómo nos relacionemos con la naturaleza determina nuestras formas de pensar.

Para Marx esta es la estructura de toda sociedad, que se caracteriza por la división del trabajo en clases sociales, de tal forma que unas clases son las trabajadoras y otras las ociosas, que poseen además los medios de producción. La única forma de que las clases ociosas se mantengan en el poder es que engañen a las clases trabajadoras y las exploten falseando la realidad, es decir, generando ideologías, que funcionan porque alienan a los trabajadores. Sucede sin embargo que las clases explotadas suelen rebelarse con la aparición de nuevos avances técnicos que les generan malestar y pobreza, contradicciones en la infraestructura que llevan al cambio y revolución social, repitiéndose otra vez la división de clases.

Con las ideologías y la alienación sucede que los hombres explotados ya no trabajan para satisfacer sus necesidades, que muchas veces ni siquiera cubren, sino para satisfacer las necesidades de otros, los ociosos. Esto se ve claramente con el fenómeno de la bolsa: muchos se enriquecen a costa de los trabajadores que son explotados, lo que genera ese margen de beneficio.

Se establece así que El motor de la historia es la lucha de clases La única forma de acabar con esta explotación es que los medios de producción no pertenezcan a una sola clase, sino que sean propiedad común, lo que acontecerá con la REVOLUCIÓN COMUNISTA, en la que por lo tanto no habrá clases sociales.

En el materialismo histórico por lo tanto, El hombre y la sociedad pueden ser explicados a partir del conjunto de sus relaciones económico-materiales

MATERIALISMO ACTUAL Características: 1- todo es materia 2- la materia no se identifica con ninguna de sus manifestaciones concretas, sean átomos, organismos o sociedades, sino que las trasciende a todas 3- desde la materia se pueden explicar todas las realidades, tanto físicas como psíquicas (consciencia, emociones, culturas,…) Estos presupuestos están a la base del llamado EVOLUCIONISMO EMERGENTISTA, propio de la Biología y de la Física.

El evolucionismo emergentista es una posición que establece que de lo puramente material pueden surgir fenómenos no materiales que, sin reducirse a lo material, dependen de él. Por ejemplo, la conciencia, y en general todos los fenómenos mentales. Como analogía, podemos pensar en las moléculas de agua. El agua es líquida y tiene propiedades que no pueden reducirse a la suma de las propiedades del hidrógeno y el oxígeno, que son gaseosos, aunque de hecho dependa de estos elementos. Es decir, que el conjunto siempre es más que sus partes.

El emergentismo se basa en la idea de que lo mental no es reductible a lo físico pero depende de él. Es así un monismo no reductivo. Filosóficamente, unos de sus representantes es Donald Davidson. Mantiene que las leyes psicológicas no pueden reducirse a las físicas, aunque dependen de lo físico: es decir, que en un cierto sentido, las características físicas de algo determinan sus características psicológicas.

Add a comment

Related presentations

Related pages

9.unidad6.pdf

9.unidad6.pdf. Apr 06, 2016 by Claudio Aballay. 0 views. Embed. Download. Download as PDF, TXT. Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android. Copyright ...
Read more

Unidad6 | Free Listening on SoundCloud

Listen to Unidad6 | SoundCloud is an audio platform that lets you listen to what you love and share the sounds you create.. 12 Tracks. 4 Followers. Stream ...
Read more

unidad6 rionegro | LinkedIn

View unidad6 rionegro’s professional profile on LinkedIn. LinkedIn is the world's largest business network, helping professionals like unidad6 rionegro ...
Read more

Unidad6's likes on SoundCloud - Listen to music

Listen to Unidad6 | Explore the largest community of artists, bands, podcasters and creators of music & audio.. 12 Tracks. 4 Followers. Stream Tracks and ...
Read more

unidad6 Ejercicios 14 - YouTube

Ajuste de Curvas Cambio de variable ... This feature is not available right now. Please try again later.
Read more

unidad6 Ejercicios 01 - YouTube

Ajuste de Curvas Mejor Polinomio ... This feature is not available right now. Please try again later.
Read more

Unidad6 by PayOo Liiz - issuu - Digital Publishing ...

Title: Unidad6, Author: PayOo Liiz, Name: unidad6, Length: 10 pages, Published: 2015-11-29T00:00:00.000Z
Read more

Unidad 6: - Welcome to the ¡En español! Online Workbook

Welcome to McDougal Littell's Online Workbook. This site contains activities that will help you practice and improve on what you learned in each etapa.
Read more