Unidad 8 2016 - Procesos Naturales del Ambiente - Filosofía y Letras - UNCUYO

50 %
50 %
Information about Unidad 8 2016 - Procesos Naturales del Ambiente - Filosofía y Letras -...

Published on March 14, 2016

Author: federicosbizzotto

Source: slideshare.net

1. Procesos naturales del ambiente: Hidrografía UNIDAD VIII: EL PROCESO LLUVIA- ESCORRENTIA Primer cuatrimestre 2015 ALBERTO I. J. VICH Prof. Titular FEDERICO BIZZOTTO Jefe de Trabajos Prácticos Departamento de Geografía Facultad de Filosofía y Letras – UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

2. PROCESO DE ESCORRENTIA:

3. A QUE SE DENOMINA ESCORRENTIA? La escorrentía superficial es aquella parte de la lluvia, despreciando la intercepción, que no es absorbida por el suelo mediante el proceso de infiltración, ni es retenida en la superficie. El agua superficial es la que se almacena o fluye sobre la superficie hasta alcanzar un cauce. La escorrentía subsuperficial es aquella parte del agua infiltrada que se desplaza paralelo a la superficie, hasta alumbrar en un punto de cota inferior al del sitio donde se ha infiltrado, y se incorpora eventualmente a la escorrentía superficial o flujo encauzado.

4. ESCORRENTIA: La escorrentía subterránea es la circulación del agua subterránea en el interior de un acuífero. En algunos casos, el desplazamiento es de carácter gravitatorio y alimenta una corriente de agua; en otros, se debe la acción de diferencias piezométricas en el acuífero.

5. FACTORES QUE AFECTAN LA ESCORRENTÍA: factores climáticos factores fisiográficos cobertura

6. CLASIFICACIÓN DE LA ESCORRENTÍA PRECIPITACIÓN DIRECTA SOBRE LOS CAUCES Y SUS AFLUENTES ESCORR. SUBTERRANEA ESCORRENTÍA TOTAL

7. Percolación Profunda Escorrentía Subsuperficial Escorrentía Superficial Escorrentía Subterránea Flujo Intermedio Rápido Flujo Intermedio Lento Flujo base Escorrentía Directa Escorrentía Total

8. HIDROGRAMA: Curva de variación de la descarga de una corriente en función del tiempo Q = F(t) Representa la función de respuesta del sistema cuenca frente a un estimulo (precipitación)

9. HIDROGRAMA:

10. QUE UNA CRECIENTE O AVENIDA?: Una creciente o avenida, es una elevación rápida, breve o no, del nivel de las aguas de una corriente hasta un máximo, las que descienden a menor velocidad . También, es cualquier caudal alto que desborde los terraplenes (naturales o artificiales) a lo largo de la corriente, que exceda la capacidad de conducción del cauce y la aguas inundan la planicie fluvial o las tierras aledañas fuera de los límites usuales del mismo. Se denomina crecida a los caudales iguales o superiores a cierto múltiplo del promedio anual por ejemplo, 3 a 5 veces el valor anual.

11. CRECIENTE: El concepto de crecida da lugar a algunas ambigüedades; por ello, conviene caracterizarla por: •el caudal máximo instantáneo. •duración de la crecida. •volumen total escurrido. •distribución de los caudales en el tiempo (hidrograma). •área inundada.

12. CRECIENTE:

13. ANALISIS DE HIDROGRAMAS:

14. ANALISIS DE HIDROGRAMAS:

15. ANALISIS DE HIDROGRAMAS:

16. CRECIENTE: ORIGEN  Aguacero excepcional por su intensidad, duración, extensión y la ocurrencia previa de lluvias.  Aumento súbito de la temperatura puede dar como resultado la fusión rápida de la nieve.  Simultáneamente con lluvias (acción mecánica de disgregación del manto níveo).  Ruptura de obstrucciones (bloques de hielo, que pueden ser detenidos por obstáculos).  Colapso de obras de almacenamiento o de retención (presas, diques, azud, etc.).  Operación de centrales hidroeléctricas.

17. Aguacero excepcional por su intensidad, duración, extensión y la ocurrencia previa de lluvias.

18. Ruptura de obstrucciones (bloques de hielo, que pueden ser detenidos por obstáculos).

19. RUPTURA LAGUNA GLACIAR EN EL CO. TRONADOR 22-05-2009

20. Ruptura de obstrucciones.

21. Colapso de obras de almacenamiento o de retención (presas, diques, azud, etc.).

22. ALUVION: DEFINICION ALUVION: crecientes originadas por intensas tormentas de verano, generalmente de corta duración, y traen como consecuencia la generación casi inmediata, de un considerable volumen de agua que circula por los cauces evacuadores que permanecen seco durante todo el año y únicamente acarrean agua durante el episodio lluvioso. Ocurren en cuencas de tamaño moderado a pequeño, donde las características físicas (especialmente la pendiente) y biológicas (tipo y cobertura de vegetación) poseen gran influencia. Son difíciles de pronosticar.

23. RUPTURA DIQUE FRIAS 4 de enero 1970

24. HIDROGRAMA UNITARIO: DEFINICION El hidrograma unitario (HU) es una función de respuesta de pulso unitario. Es un hidrograma de escorrentía directa, generado por una cantidad unitaria de exceso de lluvia o precipitación neta, distribuida uniformemente sobre la cuenca, con intensidad constante durante una duración efectiva. La lluvia neta o en exceso es aquella que no es interceptada por la vegetación, no se infiltra ni es detenida en el terreno. Después de fluir libremente sobre la cuenca, se convierte en escurrimiento directo en la salida de ella. El hidrograma unitario refleja las características invariantes de la cuenca, de no mediar intervención humana. Es decir, para una misma duración efectiva de la lluvia neta, el tiempo base del HU es constante.

25. HIDROGRAMA UNITARIO: DETERMINACION

26. HIDROGRAMA UNITARIO: DETERMINACION proporcionalidad superposición

27. CALCULO DEL HIDROGRAMA DE CRECIENTE A PARTIR DEL HU

28. HIDROGRAMA UNITARIO SINTETICO DE SNYDER (Pn = 10 mm) 1.8 < Ct < 2.2 0.56 < Cp < 0.69

29. HIDROGRAMA UNITARIO SINTETICO DE SNYDER (Pn = 10 mm) CW=75 = 1.22 CW=50 = 2.14

30. HIDROGRAMA UNITARIO SINTETICO Del SCS (Pn = 10 mm)

31. HIDROGRAMA ADIMENSIONAL (SCS):

32. HIDROGRAMA ADIMENSIONAL (SCS):

33. HIDROGRAMA DE CRECIENTE DEL SCS:

34. PRECIPITACION NETA: CALCULO lluvia en exceso = precipitación neta = fracción de la precipitación total que no penetra en el suelo (infiltración), ni es retenida en superficie (detención superficial). Después de fluir sobre la superficie, el exceso se convierte en escurrimiento directo a la salida de la cuenca.

35. CALCULO DE UN HIDROGRAMA DE CRECIENTE:

36. ¿Que es un río? Es una corriente natural de agua que fluye con continuidad por un cauce, posee cierto caudal y desemboca en un cuerpo de agua (otra corriente, lago, mar o el océano). Constituye el colector natural de las aguas de fusión nivo-glacial, escurrimiento superficial, subsuperficial y cuando se trata de un acuífero libre, del escurrimiento subterráneo. La contribución de la precipitación sobre su superficie es poco significativa, excepto que en la cuenca de drenaje se presenten lagos. RIOS Y LAGOS:

37. RIOS Y LAGOS:

38. RIOS Y LAGOS:

39. Se denomina lago a toda masa de agua dulce o salobre acumulada en una depresión de la superficie terrestre. Los lagos varían enormemente en su tamaño y profundidad; se los encuentran en zonas geográficas muy diversas, aunque especialmente son muy abundantes en las altas latitudes y zonas montañosas de elevada actividad glaciar. RIOS Y LAGOS:

40. Origen tectónico, el agua ocupa las depresiones producidas por fracturas, dislocaciones y plegamientos de la corteza terrestre. Son extensos y muy profundos (Tanganyka, Victoria, Nyasa de la zona oriental africana, o el lago Titicaca en el altiplano andino). Origen glaciar, se originan por la acumulación del agua de fusión, retenidas por un umbral en el valle o debido a la acción erosivas sobre los continentes. Existe un gran número de ellos, especialmente en EE.UU, Canadá, Siberia y Escandinavia. Se destacan: el Gran Lago de los Osos (Canadá), Ontario y Michigan (EE.UU.), y Ladoga (ex URSS). Lagos volcánicos, acumulación de agua en las calderas y cráteres volcánicos. CLASIFICACION DE LAGOS:

41. Lagos de presa o barrera, acumulación de agua detrás de barreras formadas por acumulación de lavas, morenas glaciares, etc. Yelowstone. Formación de lagos, por variaciones del nivel marino en las zonas litorales, como sucede en algunas áreas de la costa sur brasileña. Por estrangulamiento de los meandros por colmatación de la corriente. Por cierre de valles debidos al deslizamientos de tierra o surge glaciar. Por impacto de grandes meteoritos. Península de Yucatán (México). Origen kársticos, en terrenos calcáreos por la acción disolvente del agua cargada de gas carbónico. CLASIFICACION DE LAGOS:

42. RIOS Y LAGOS:

43. RIOS Y LAGOS:

44. MEDICIONES HIDROMETRICAS: Una estación hidrométrica es cualquier sección transversal de una corriente, convenientemente instalada y operada para la obtención de valores de caudal a lo largo del tiempo. Comprende la instalación de dispositivos de: medición del nivel de agua (H) (reglas limnimétricas, imnígrafos, etc.). velocidad de la corriente (V) (molinetes hidrométricos, botes, cables aéreos o puentes, etc.).

45. MEDICIONES HIDROMETRICAS: Cota pelo agua (H) área (A) Q = A.V Q = f(H) sensibilidad estabilidad Sitio de instalación Caracteristicas hidraulicas naturaleza, rugosidad del lecho Vegetación de márgenes y fondo Existencia de obras o afluentes AA Facilidad de acceso Confiabilidad del operador

46. LIMNIMETRIA:

47. LIMNIMETRIA:

48. LIMNIMETRIA:

49. LIMNIMETRIA:

50. LIMNIMETRIA:

51. MEDICION DE LA VELOCIDAD:

52. MEDICION DE LA VELOCIDAD:

53. MEDICION DE LA VELOCIDAD:

54. AFORO: Se denomina aforo al conjunto de operaciones, de campo y gabinete, para la determinación del caudal líquido o solido que pasa por la sección transversal de una corriente, natural o artificial.

55. AFORO:

56. AFORO:

57. AFORO:

58. AFORO:

59. AFORO:

60. CALCULO DEL CAUDAL DE UNA CORRIENTE:

61. VARIACION DE LA VELOCIDAD DE LA CORRIENTE EN LA VERTICAL:

62. VARIACION DE LA VELOCIDAD DE LA CORRIENTE EN LA VERTICAL:

63. ANALISIS Y PRESENTACION DE DATOS DE CAUDAL: caudal diario medio caudal mensual caudal anual

64. ANALISIS Y PRESENTACION DE DATOS DE CAUDAL: FLUVIOGRAMA

65. ANALISIS Y PRESENTACION DE DATOS DE CAUDAL: FLUVIOGRAMA

66. ANALISIS Y PRESENTACION DE DATOS DE CAUDAL: CURVA DE DURACION O PERMANENCIA DE CAUDALES CCM CC1 CC3 CC9 CCS

67. ANALISIS Y PRESENTACION DE DATOS DE CAUDAL: CURVA DE CAUDALES CLASIFICADOS

68. ANALISIS Y PRESENTACION DE DATOS DE CAUDAL: FLUVIOGRAMA

69. AJUSTE DE UNA SERIE DE V.H. A UNA DISTRIBUCION TEORICA: LOGNORMAL        xe 2x 1 )x(f 2 y 2 y 2 xln y Función de densidad: sKXx tT  y probabilidad p K

70. AJUSTE DE UNA SERIE DE V.H. A UNA DISTRIBUCION TEORICA: METODO GRAFICO

71. CURVAS DE VARIACION ESTACIONAL DE CAUDALES:

72. REGIMEN FLUVIAL: definición Los caudales medios mensuales describen una curva regular, que se denomina REGIMEN FLUVIAL. Depende de: Variaciones estacionales de la precipitación Variaciones estacionales de la temperatura Relieve Naturaleza geológica y cobertura

73. REGIMEN FLUVIAL: clasificación REGIMENES SIMPLES: Un solo modo de alimentación (glacial, nival o pluvial). Presupone homogeneidad del punto de vista climático. REGIMENES COMPLEJOS: resultan del efecto combinado o sucesivo de dos o mas fuentes de alimentación. Presentan condiciones variables de clima y relieve. REGIMENES COMPLEJOS CAMBIANTES: se presentan en grandes cuencas, donde un afluente posee una forma de alimentación, que transforman el régimen del colector principal.

74. REGIMENES SIMPLES: clasificación

75. REGIMEN FLUVIAL E F M A M J J A S O N D J A S O N D E F M A M J ULTRAGLACIARIO 1° GLACIARIO CLASICO 3° 1° 2° GLACIARIO MITIGADO 2° 1° 3° NIVO-GLACIARIO 4° 1° 2° 3° NIVAL PURO 3° 1° 2° 4° NIVAL MITIGADO 2° 1° 3° 4° NIVAL DE LLANURA 1° 1° 1° PLUVIAL OCEANICO PLUVIAL MEDITERRANEO PLUVIAL TROPICAL ECUATORIAL NIVAL DE TRANSICION 1° NIVO-PLUVIAL 1° 1° PLUVIAL-NIVAL 1° 1°

76. REGIMENES SIMPLES: clasificación

77. REGIMEN FLUVIAL: clasificación

Add a comment

Related pages

Inicio - Facultad de Filosofía y Letras

Facultad de Filosofía y Letras » Centro Universitario » M5502JMA. Mendoza, Argentina » +54 261 4135000
Read more

UNCUYO. Universidad Nacional de Cuyo

Institución educativa del centro oeste de la República Argentina. ... Facultad de Filosofía y Letras ... UNCUYO. Centro Universitario, ...
Read more

Facultad de Filosofía y Letras Cátedra: Teorías ...

Facultad de Filosofía y Letras ... acumulativos en el aprendizaje y los procesos de reorganización del ... En el capítulo 8 ...
Read more

Educación Secundaria | UNCUYO. Universidad Nacional de Cuyo

La oferta de nivel medio de la UNCUYO comprende cinco escuelas que están ... Facultad de Filosofía y Letras ... social y personal del ...
Read more

Biblioteca Digital | SID | UNCuyo

... UNCuyo FAD D. Investigación . 8 números 149 ... la economía y la cultura del vino ... Trabajos de posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras.
Read more

Procesos de ocupación prehistórica y cambio ambiental en ...

Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo (JTP en la cátedra: Ambiente y ... Cuadernos del CEIFAR Nº 8 ... de Filosofía y Letras, ...
Read more

Biblioteca Digital | SID | UNCuyo: Ciencias naturales I - EGB3

... interpretar algunos procesos y fenómenos naturales, ... del libro: 2016 ... dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. ...
Read more

Facultad de Filosofía y Letras - UBA

Facultad de Filosofía y Letras - UBA Toggle navigation. ... Del 22 de febrero al 21 de marzo. ... 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 . 17 . 18 . 19 .
Read more

Reseña | Facultad de Filosofía, Letras y Estudios ...

... ese origen se remonta al 8 de ... Todo esto hace que la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad del Salvador ponga a su disposición ...
Read more