Unidad 2 presentación.

0 %
100 %
Information about Unidad 2 presentación.

Published on March 9, 2014

Author: annelmontelongo

Source: slideshare.net

Las organizaciones están formadas por numerosos grupos formales e informales Conocer el trabajo en grupo o en equipo y las etapas en la vida de estos para así explicar el comportamiento organizacional. Están conformados por personas con diversos estilos, conocimientos y experiencias. Es necesario propiciar la comunicación, la cohesión y la cooperación para la contribución en el logro de objetivos. Se propondrá como eje central las etapas de desarrollo tanto en grupo como en equipo de trabajo; el impacto de las normas y la importancia de la función de la empresa u organización para dirigir certeramente sus grupos y equipos.

 Grupo.- Conjunto de personas que conviven en determinados momentos cortos, cada una con sus propias metas.  Equipo.- Conjunto de personas con objetivos comunes, con lazos cohesivos y afectivos mas intensos, comunicación fluida y abierta, con orgullo de pertenecer al mismo y un manejo de los conflictos. CARATERÍSTICAS GRUPO EQUIPO Cantidad de miembros: Numerosos/mas de 15 Reducido/menos de 15 Numero de miembros: Variable Estable Etimología: Kropt: Bulto Skipian: Navegar. Normas: Muy flexibles flexibles Objetivo común: Tareas y funciones: Definido indefinidas Definidas

Debe existir un acuerdo básico sobre el para que y el como del grupo. Tiene que haber afinidad con el objetivo. Afinidad.- Aquella proximidad, analogía o semejanza que un individuo comparte con otro u otros. Estos dos aspectos se tienen en cuenta a fin de evaluar si la inclusión de cada integrante es conveniente y necesaria, si cubrirá las expectativas del grupo o si el grupo puede satisfacer las necesidades del o los individuos.

 Definido por la estructura organizacional, con asignaciones de trabajo diseñadas para establecer tareas. Los comportamientos están estipulados y dirigidos hacia las metas organizacionales. Ejemplo: los 6 miembros que forman una tripulación de vuelo.  Alianzas que no están estructuradas formalmente ni determinadas por la organización. Son formaciones naturales en el ambiente de trabajo que aparecen en respuesta a la necesidad de un contacto social. Ejemplo: 3 empleados de áreas distintas que comparten alimentos a la hora de comida.

Para satisfacer alguna necesidad Porque nos permite hacer algo que no podíamos hacer solos. Por la necesidad de sentirnos protegidos, seguros. Por ganas de participar de lo que nos ofrece el grupo. Por miedo a afrontar responsabilidades individuales. Por respeto o admiración a algunos miembros. Por interés de experimentar formas de organización diferentes Por coincidir con la forma de pensar de los otros miembros

 Para que los miembros aprendan nuevas tareas y asuman papeles que no tuvieron en su vida anterior.  Para que el aprendizaje de lo desconocido se realice sin miedo, sintiéndose apoyados por los compañeros.  Aporta un plus, que se genera por el incremento de recursos, ideas, capacidades y perspectivas que benefician a todos los integrantes ampliando sus conocimientos y experiencias.

 Para construir nuestra personalidad, aquí se pone en juego valores y actitudes. Se aprende a medir limites en nuestros intereses personales y los de los otros.  Es por ello que son un mecanismo de socialización y principales elementos de la organización social. Sirven para potenciar los recursos que cada uno tiene.  El comportamiento cuando del individuo es distinto cuando esta solo a cuando esta en grupo.

 No existe un patrón estándar en el desarrollo de un grupo.  Sin embargo es necesario conocer el modelo de las cinco etapas del desarrollo de un grupo, que están conformadas por:  Formación  Tormenta  Normatividad  Desempeño  Movimiento

Movimiento La etapa final en el desarrollo de los grupos temporales se caracteriza por el interés de concluir las actividades, más que desempeñar la tarea. Formación La primera etapa en el desarrollo del grupo se caracteriza por mucha incertidumbre. Desempeño La cuarta etapa es cuando éste es totalmente funcional Tormenta La segunda etapa de caracteriza por el conflicto dentro de éste Normatividad La tercera etapa se caracteriza por la relación estrecha y la cohesión

Formación: Se caracteriza por la gran incertidumbre acerca del propósito. Tormenta: Es la fase de conflicto, existe resistencia a las restricciones que este impone a la individualidad., existe un conflicto sobre quien controlara el grupo. Normatividad: Se desarrollan relaciones estrechas y el grupo demuestra una cohesión. Existe normatividad concluye cuando la estructura del grupo se solidifica y este ha sido asimilado un conjunto común de expectativas. Desempeño: Es totalmente funcional y aceptada, todos desempeñan la tarea principal del grupo. Movimiento: El equipo se prepara para su desemembramiento, la atencion se dirige hacioa la conclusion de actividades. Algunos integrantes se muestran optimistas por los logros y otros deprimidos por fracasos.

En ciertas condiciones, los altos niveles de conflicto conducen a un desempeño alto grupo. Así podríamos esperar encontrar situaciones donde los integrantes del grupo en la etapa 2 sobrepasen a aquellos de la etapa 3 o 5. De manera similar , los grupos no siempre proceden con claridad de una etapa a la siguiente, Algunas veces todas las etapas se presentan al mismo tiempo cuando los grupos están en “ tormenta” o en el “ desempeño” al mismo tiempo. Los grupos pueden regresar de la etapa 3 a la 2 . Por tanto puede ser que algunos grupos no sigan este proceso como se estima. Otro problema es el entendimiento al ignorar el contexto organizacional.

Estructura Grupal Estructurales de los grupos Rol Esperado Rol Social Rol Percibido Establecimiento de Normas Rol Representado

Cuando un grupo de personas interactúa por primera vez, de inmediato se manifiestan diferencias, ya que algunas personas hablan mas que otras y suelen tener mas influencia sobre otros integrantes. Como consecuencia de ello, el grupo se divide en parte o posiciones.

Una postura o posición en un grupo es comúnmente adoptada por uno de sus miembros. Cada posición es evaluada por los miembros en términos de prestigio o importancia para el grupo, esta evaluación se le llama rol social. En todo grupo hay miembros diversos status y a cada status corresponde un rol.

 Rol Esperado: Es el conjunto de conductas o comportamientos que esperan los miembros del grupo de quien ocupa una posición.  Rol Percibido: Es el conjunto de comportamientos que el ocupante de una posición percibe que debe asumir.  Rol Representado: Son las conductas que el ocupante de una posición realmente desempeña.  El rol esperado y el rol percibido se derivan de la posición en el grupo, en tanto que el rol representado es consecuencia de la posición en el grupo y de la idiosincrasia del ocupante.

Además de los roles sociales que especifican el modo apropiado de comportamiento de los ocupantes de posiciones dentro del grupo mismo se establece una serie de reglas aplicadas a todos o casi todos sus miembros. Estas reglas generales de conducta se llaman normas, las cuales se forman para para controlar conductas que son importantes para el grupo.

 El comportamiento de los miembros del grupo y el resultado de este son afectados por los roles y estatus asociados con las posiciones, así por las normas del grupo.  Los efectos del status que se le acredita a una persona miembro del grupo se manifiestan de manera especial, sin embargo, el estatus esta estrechamente relacionado en el poder social, por ello, cuando se habla de los efectos del estatus hay que tomar en cuenta que los mismos efectos surgen en relación con las diferencias de poder y es posible que sea este la variable crítica.  Los efectos mas evidentes de las diferencias del estatus son los relacionados con el patrón y contenido de las comunicaciones dentro del grupo. En general, la persona con mas estatus recibe e inicia mas comunicaciones que la persona con un estatus inferior y el contenido de los mensajes que se dirigen a un nivel superior tienden a ser mas positivos.

• Las normas sociales especifican las clases de comportamientos que deben o no ser representados por los miembros del grupo y en ello influye su comportamiento al agrado de estos se apegan a ellas . De esto la conformidad con las reglas del grupo es afectada por diversos factores , que pueden ser clasificados en cuatro categoría factores de personalidad factores de estimulo factores de situación y relaciones grupales

FACTORES DE PERSONALIDAD se refiere alas características de los miembros del grupo ,como la edad ,sexo y la inteligencia entre otras existe una tendencia general a conformarse una norma FACTORES DE ESTIMULO son los que están relacionados con la norma en cuestión es probable que la gente se conforme mas cuando tiene incertidumbre acerca de sus propios juicios CONFORMIDAD DE LAS NORMAS FACTORES DE SITUACIÓN incluyen variables con el contexto del grupo como el tamaño de estructura ,la unanimidad dela mayoría respecto al comportamiento apropiado ,entre otras estas variables producen efectos moderadamente fuertes sobre la conformidad RELACIONES INTERGRUPALES son los factores que no encajan fácilmente dentro de las 3 primeras categorías ,y en ellos se incluyen el tipo de intensidad de las presiones del grupo ,su composición y el agrado en el que el mismo ha tenido éxito anteriormente

Las normas se desarrollan en forma gradual mientras los grupos aprenden porque de los comportamientos son necesarios para que el grupo función con eficacia claro, los eventos críticos en el grupo muchas de las ocasiones podrían hacer cortocircuito en el proceso y actuar rápidamente para hacer solidas las normas nuevas .las mayoría de las normas se desarrollan en una o más de las siguientes de cuatro formas : 1 .ENUNCIADOS EXPLICITOS REALIZADOS POR UN MIEMBRO DEL GRUPO: Con frecuencia el jefe, supervisor o un miembro poderoso. el líder del grupo podría por ejemplo decir específicamente que no se permite llamadas personales durante las horas de trabajo o que los descansos deben ser 10 minutos solamente 2 . EVENTOS CRITICOS EN LA HISTORIA DEL GRUPO : Estos establecen precedentes importantes .por ejemplo ,un obrero resulto herido mientras estaba parado cerca de una máquina y desde esa ocasión ,nadie que sea el operador está adentro de una área de 5metros de cualquier maquina

3.-PRIMACIA El primer patrón de comportamiento que surge en un grupo con frecuencia establece las expectativas de grupo .los grupos de amigos o estudiantes a menudo apartan lugares juntos el primer día de clases y se molestan o incomodan si alguien externo se toma sus asientos en la clase siguientes 4 .- COMPORTAMIENTO RESULTADOS DE SITUACIONES PASADAS Los miembros del grupo traen experiencias con ellos de otros grupos de los cuales han sido miembros esto puede explicar el porqué de los grupos de trabajo típicamente ,prefieren agregar miembros nuevos que son similares a los actuales en conocimientos o experiencia

NORMAS DE DESEMPEÑO los grupos de trabajo proporcionan a sus miembros pistas de que tan duro deberían trabajar ,como deben de realizar el trabajo ,cual es el nivel de producción ,y similares .estas normas son extremadamente poderosas al afectar el desempeño individual del empelado y el nivel de motivación del personal NORMAS PARA LA CONTINUACIÓN DE LOS RECURSOS Estas pueden originarse en el grupo o en las organizaciones y abarcar elementos como el salario ,la asignación de trabajos difíciles y la distribución de nuevas herramientas y recursos NORMAS DE APARIENCIA Esto incluye factores como el vestido apropiado ,la lealtad del grupo de trabajo o la organización ,cuando aparentar estar ocupado y cuando es aceptable o flojear .algunas de las organizaciones tienen códigos de vestido .presentar la apreciada lealtad es importante en muchos grupos de trabajo o organizaciones ,sobre todo en rangos ejecutivos ARREGLO DE NORMAS Estas normas vienen de los grupos informales de trabajo y regulan principalmente las interacciones sociales dentro del grupo: con quien almuerzan los miembros del grupo ,las amistades dentro y fuera del trabajo los juegos sociales y similares son influencias por estas normas

 1. las normas que un grupo hará valer aquellas normas que incrementa sus posibilidades de éxito esto significa que ellos trataran de protegerse a sí mismos de la interferencia de otros grupos o individuos de la interferencia de otros grupos o individuos  2. El hecho que incremente la productividad de los comportamientos de los miembros . Las normas que incrementa el pronostico permiten a los miembros anticiparse alas acciones de los demás y preparar las respuestas apropiadas  3. el hecho que se reduzca los problemas vergonzosos interpersonales de los miembros del grupo

 3. Las normas son importantes si aseguran la satisfacción de los miembros y previenen la incomodidad tanto como sea posible .  4. el hecho de que permita a los miembros expresar a los valores centrales del grupo .  Las normas alientan la expresión de los valores del grupo y la identidad distintiva patr5a ayudar a consolidar y a mantener el

 El termino cohesión de grupo ha venido a ocupar un lugar importante en las teorías dinámicas del grupo .aunque teóricos o diferentes atribuyen propiedades conceptuales un tanto distintas al término ,la mayoría está de acuerdo en la cohesión de grupo se refiere al grado en que los miembros del grupo desean permanecer en el .así ,los miembros de sumamente cohesivo ,en contraste con uno bajo de cohesión se preocupan más de su membresía y por consiguiente ,están motivadas para contribuir al bienestar del grupo ,a lograr los objetivos del de este y lograr los objetivos de este y participar en las actividades del mismo. La cohesión contribuye a la potencia y la vitalidad de un grupo y aumenta la significación de la membrecía

 Se ha investigado la cohesión de grupo desde los puntos de vista :como variable dependiente y variable independiente (dorwin catwrithgy alvin zalander ,1999).los estudios del primer tipo han intentado determinar las condiciones que causan distintos niveles de cohesión que ejercen los grupos y miembros las dos líneas de investigación ,tomadas en conjunto ,han contribuido significativamente que se entienda este aspecto fundamental de la vida de un grupo y esto nos lleva a abordar el tema de naturaleza de la cohesión de grupos ,sus determinantes y consecuencias.  Existen fuerzas que determinan el conjunto de ciertas propiedades de grupo y ciertas características de los miembros que puedan tomarse ,en conjunto como determinantes inmediatos de la cohesión .a su vez estas fuerzas ejercen variados efectos que constituyen a las consecuencias de la cohesión del grupo la fuerza resultante ,que hace un miembro permanecer en el grupo tiene por lo menos dos componentes A) fuerzas derivadas de lo atractivo del grupo ,y b) fuerzas cuya fuente es lo atractivo de las membrecías alternativas  Gran parte de los investigadores han igualado el termino de cohesión con “atracción de grupo ´”,enfocándose principalmente en el primer componente de la fuerza resultante ,que actúa sobre los miembros para que permanezcan en el grupo

Como todos los seres vivientes, los equipos tienen un principio y un final. Conocer las diversas etapas en la vida de los equipos y las características de cada una de ellas, ayudara a elevar la productividad de los mismos.

COHESIÒN DE GRUPOS Resultante de todas las fuerzas que actúan sobre los miembros para que permanezcan en el grupo. Las fuerzas componentes surgen de a)Lo atractivo del grupo y b) Lo atractivo de las membrecías alternativas DETERMINANTE DE LA COHESIÒN DE GRUPOS Propiedades incentivo del grupo, basemotivo de los miembros, expectación respecto a los resultados. Nivel de comparación CONSECUENCIA DE LA COHESÌON DE GRUPO -Mantenimiento de la membrecía. -Poder del grupo sobre los miembros. -Participación y lealtad. -seguridad personal -Autoevaluación

Así como los seres humanos experimenta, de manera individual , diversas épocas en su desarrollo, los equipos también manifiestan variadas etapas en su vida, hasta alcanzar la plenitud. Por lo mismo, los integrantes de cada equipo deben conocerlas, con la finalidad de proporcionar el mejor empleo del tiempo, los recursos y las energías del equipo.

Orientación Separación Producción Insatisfacció n Solución

 Se manifiesta tensión y estrés por cierto temor ante lo desconocido. Existe preocupación respecto a la misión y objetivos del equipo, los resultados esperados, el papel, las actitudes, los comportamientos y personalidad de cada miembro del equipo. El trabajo se caracteriza por un desempeño bajo respecto a la misión y objetivos del equipo.

 Se manifiesta discrepancia entre las expectativas iniciales y el desempeño del equipo. Ocasionalmente muestran insatisfacción con el líder y su actuación. Denotan frustración y enojo, surgen reacciones negativas hacia el líder y otros miembros del equipo, hay confusión o incompetencia. Si se llega a un rompimiento total del equipo pueden quedar secuelas emocionales de frustración y descontento.

 Va disminuyendo la insatisfacción, conforme a la clasificación de normas de trabajo del equipo y se resuelven las diferencias. Empieza a surgir la satisfacción por el logro de los objetivos, se refuerza el grado de pertenecer al quipo; la productividad y la comprensión aumentan.

 Los miembros experimentan sentimientos positivos de identificación con el equipo y sienten confianza respecto a los resultados. Existe comunicación abierta y franca, sin temor al rechazo. Los miembros dedican su tiempo, atención y energía al logro de los objetivos, en vez de dedicarlos a la resistencia y/o insatisfacción.

 El equipo de trabajo se desintegra. Por lo tanto, surgen sentimientos de tristeza, disminución de la motivación, decremento en el nivel de producción y perdida de la identidad.

No todas las etapas tienen la misma duración, ni todos los equipos transitan por todas.. Es decir, la segunda etapa es tan intensamente percibida que el equipo termina por desintegrarse. Las etapas no siempre se vuelven en forma lineal. Con frecuencia existen avances y retrocesos; por ejemplo, un equipo puede llegar a la etapa producción y por alguna circunstancia puede retroceder a la etapa de insatisfacción. Es muy claro que un equipo requiere de una serie de componentes centrales para su desarrollo.

 En la actualidad los equipos de trabajo ,dada ala multiplicidad de competencias necesarias para cumplir con la misión ,constituye un ingrediente sustancial de una empresa o una organización al grado de poder determinar la suerte de esta requieren tratamientos específicos a fin de cultivarlos y hacerlos productivos. En muchos casos la falta de técnicas o etapas adecuadas entorpecen la marcha del equipo . En casos extremos como ya lo hemos visto puede llegar a desintegrarse si no se atiende su desarrollo sino se atiende su desarrollo  Para hacerlos productivos la parte de capacitación estará enfocada a los conocimientos de los miembros y el análisis de los puntos débiles o fuertes  A fin de determinar sin existen todos los estilos requeridos para el éxito del equipo si se necesita desarrollar algunos estilos , o incluso atraer nuevos miembros cuyas preferencias vayan por los estilos faltantes

Add a comment

Related presentations

Related pages

PRESENTACIÓN UNIDAD 2 DE FÍSICA MECÁNICA - YouTube

PRESENTACIÓN UNIDAD 2 DE FÍSICA MECÁNICA - Duration: 3:35. juan david builes grisales 1 view. New; 3:35 SUCESIONES - Duration: 14:14. ...
Read more

Unidad 2: Presentación de proyectos mediante una red.

En general, podemos decir que los proyectos planificables mediante diagramas de flechas o Red son aquellos que presentan problemas de ordenación.
Read more

Unidad 2. Presentación de equipo. by Arlette Vinaja - issuu

2.1 Perspectiva de la presentación ¿Qué es una presentación? Una presentación es el acto en el. cual una persona comunica cierta información a una ...
Read more

Unidad 2. Representación numérica y gráfica de datos | aljivic

En la unidad anterior, conociste las dos grandes divisiones de la estadística: la que se dedica a la recolección, presentación y categorización de ...
Read more

UNIDAD 2 | Curso Formulación y Evaluación de Proyectos

ESTUDIO DEL MERCADO 1. PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS DE LA UNIDAD Estudie el siguiente documento Presentación Unidad Estudio de Mercado 2. EXPOSICIÓN DEL ...
Read more

Unidad 2 : España: puente al futuro : Presentación

Unidad 2 : España: puente al futuro Presentación. Unidad 2 Lección 1: España: los orígenes ¿Cómo habría sido tu vida si hubieras vivido en ...
Read more

Unidad 2 - Leccion 1: Presentación / Aprender Hebreo - YouTube

Curso de hebreo moderno (עברית מודרנית) gratis en español (ספרדית) para todas las edades en dónde aprendemos a escribir el ...
Read more

Unidad 2. Producción oral y escrita Comunicación en los ...

Presentación del tema: "Unidad 2. Producción oral y escrita Comunicación en los ámbitos escolar y profesional."— Transcripción de la presentación:
Read more

TANYA GUERRERO: UNIDAD 2 - EDICIÓN DE PRESENTACIONES ...

2.1.1 Presentación Es una secuencia ordenada de diapositivas que les permiten exponer de manera sistemática y estructurada. Los puntos esenciales o ...
Read more

UNIDAD 2: PRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO MEDIANTE CÁLCULO ...

2.1 ELEMENTOS BÁSICOS. El cálculo de predicados difiere del cálculo proposicional en que en él se habla de objetos elementos en un dominio.
Read more