Unidad 2 ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES

29 %
71 %
Information about Unidad 2 ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES
Education

Published on March 10, 2014

Author: grisponce11

Source: slideshare.net

Description

ESTRUCTURAS CRISTALINAS, DEFECTOS EN ESTRUCTURAS CRISTALINAS

ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES UNIDAD 2

Relación estructura-propiedadesprocesamiento Para realizar su función un componente debe tener la forma correcta. Para esto se debe aprovechar la relación entre la estructura interna del material, su procesamiento y las propiedades finales del mismo. Cuando se modifica alguno de estos tres aspectos, cualquiera de los restantes también cambian.

Estructura de un material La estructura de un material se puede considerar en diferentes niveles

Estructura atómica La disposición de los electrones que rodean al núcleo de los átomos individuales afecta el comportamiento eléctrico, magnético, térmico y óptico. La configuración electrónica influye en la forma en que los átomos se unen entre si (enlaces químicos)

Estructura Cristalina Es esta estructura se toma en consideración la disposición o arreglo de los átomos. Los metales, semiconductores, muchos cerámicos y algunos polímeros tienen una organización de átomos muy regular, es decir, una estructura cristalina. Se pueden controlar las imperfecciones en la organización atómica a fin de producir cambios profundos en las propiedades.

Estructura Granular En la mayor parte de los metales, los semiconductores y cerámicos se encuentra una estructura granular. El tamaño y forma de los granos influye en el comportamiento del material.

Estructura Multifásica En la mayor parte de los materiales se presenta mas de una fase, teniendo cada una de ellas su arreglo atómico y propiedades únicas. El control del tipo, tamaño, distribución y cantidad de estas fases dentro del material es otra de las principales formas de controlar las propiedades.

Estructura cristalina y su consecuencia en las propiedades La estructura física de los materiales de ingeniería tiene importancia en cuanto a la disposición de los átomos, iones o moléculas que constituyen el solido y de las fuerzas de enlace entre ellos. Si están ordenados en una disposición que se repite en las tres dimensiones, se dice que el solido posee ESTRUCTURA CRISTALINA (metales, aleaciones y algunos materiales cerámicos.

La disposición atómica en los solidos cristalinos forma una red espacial donde los átomos se encuentran en la intersección de una red de líneas en tres dimensiones, en otras palabras, es una disposición de puntos tridimensionales infinita.

La red difiere de un material a otro tanto en tamaño como en forma, dependiendo del tamaño de los átomos y del tipo de enlace entre ellos. La celda unitaria es la subdivisión de la red cristalina que sigue conservando las características generales de toda la red. Al apilar celdas unitarias idénticas, se puede construir toda la red.

REDES DE BRAVAIS El tamaño y forma de las celdas unitarias pueden describirse mediante tres vectores a, b y c, con origen en un vértice de la misma, y tres ángulos axiales , y . Dicho tamaño y forma esta definido por las siguientes características: Parámetros de red: dimensiones de los costados y ángulos entre sus costados. Numero de átomos por celda unitaria: cada celda unitaria esta definida por un numero especifico de puntos de red.

Todas las posibles redes cristalinas pueden ser descritas con SIETE SISTEMAS CRISTALINOS y 14 CELDAS UNITARIAS ESTANDAR, conocidas como REDES DE BRAVAIS

CLASIFICACION DE RETICULOS ESPACIALES EN SISTEMAS CRISTALINOS SISTEMA CRISTALINO LONGITUDES AXIALES Y ANGULOS INTERAXIALES RETICULOS ESPACIALES Cubico sencillo Cubico centrado en el cuerpo Cubico centrado en las caras Cubico Ejes iguales en ángulos rectos a = b = c, = = = 90 Tetragonal Ejes en ángulos rectos, dos de ellos iguales Tetragonal sencillo a = b c, = = = 90 Tetragonal centrado en el cuerpo Ortorrómbico Ejes distintos en ángulos rectos a b c, = = = 90 Ortorrómbico sencillo Ortorrómbico centrado en el cuerpo Ortorrómbico centrado en las bases Ortorrómbico centrado en las caras Romboédrico Ejes iguales, inclinados por igual a = b = c, = = 90 Romboédrico sencillo Hexagonal Ejes iguales a 120 y a 90 con el tercero a = b c, = = 90 , = 120 Hexagonal sencillo Monoclínico Ejes distintos, dos de ellos no forman Monoclínico sencillo ángulo recto Monoclínico centrado en la base a b c, = = 90 Triclínico Ejes distintos con distinta inclinación, y ninguno en ángulo recto Triclínico sencillo a b c, 90

Cubico Tetragonal

Ortorrómbico Romboédrico Hexagonal Monoclínico

Triclínico

SISTEMA CRISTALINO LONGITUDES AXIALES Y ANGULOS INTERAXIALES RETICULOS ESPACIALES Tetragonal sencillo Tetragonal Ejes en ángulos rectos, dos de ellos iguales a = b c, = = = 90 Tetragonal centrado en el cuerpo

CELDA UNITARIA CUBICA CENTRADA EN EL CUERPO De posiciones atómicas De esferas rígidas De unidad aislada

TRANSFORMACIONES POLIMORFICAS ALOTROPICAS O Los materiales que pueden tener mas de una estructura cristalina se llaman alotrópicos o polimórficos. El termino alotropía por lo general se reserva para este comportamiento en elementos puros. A bajas temperaturas, el hierro tiene una estructura cubica centrada en el cuerpo, pero a temperaturas mas altas se convierte en una estructura cubica centrada en las caras. Estas transformaciones dan los fundamentos para el tratamiento térmico del acero y el titanio.

Muchos materiales cerámicos, como el sílice (SiO2), son polimórficos. La transformación puede venir acompañada de un cambio en el volumen durante el calentamiento o el enfriamiento. De no estar controlado correctamente, ese cambio en el volumen hará que el material se agriete o falle.

ANALISIS DE ESTRUCTURAS CRISTALINAS El conocimiento actual de las estructuras cristalinas se ha obtenido principalmente a partir de las tecnicas de difraccion de rayos X de la misma longitud de onda que la distancia interplanar de la red cristalina en cuestion.

DISLOCACIONES Imperfecciones lineales de una red que otra forma seria perfecta. Se introduce en la red durante el proceso de solidificación del material o al deformarlo. Son útiles para explicar la deformación y el endurecimiento de los metales. Se puede identificar dos tipos de dislocaciones: la dislocación de tornillo y la dislocación de borde.

DISLOCACION DE TORNILLO El cristal perfecto es cortado y deformado una distancia igual a un espaciamiento atómico. La línea a lo largo de la cual ocurre este corte es una dislocación de tornillo.

DISLOCACION DE BORDE Una dislocación de borde se puede ilustrar haciendo un corte parcial a través de un cristal perfecto, separándolo y rellenando parcialmente el corte con un plano de átomos adicional. El borde inferior de este borde adicional representa la dislocación de borde.

DESLIZAMIENTO El proceso mediante el cual se mueve una dislocación causando que se deforme un material se conoce como deslizamiento. Un movimiento continuo de la dislocacion finalmente causa un escalon y deformacion permanente del cristal. El deslizamiento le da ductilidad a los metales. Si no hay dislocaciones presentes, los metales no podrían ser conformados por procesos que involucran deformación

Se controla las propiedades mecánicas de un metal o aleación al interferir el movimiento de las dislocaciones. Un obstáculo introducido en el cristal impedirá que en una dislocación se deslice, a menos que apliquemos mayor fuerza. Si es necesario aplicar una fuerza superior, entonces el metal resulta ser mas resistente.

DEFECTOS PUNTUALES Los defectos puntuales son discontinuidades de la red que involucran uno o quizás varios átomos. Estos defectos o imperfecciones pueden ser generados en el material mediante el movimiento de los átomos al ganar energía por calentamiento; durante el procesamiento del material; mediante la introducción de impurezas o intencionalmente a través de las aleaciones

VACANCIAS Una vacancia se produce cuando falta un átomo en un sitio normal. Las vacancias se crean en el cristal durante la solidificación a altas temperaturas o como consecuencia de danos por radiación. A temperatura ambiente aparecen muy pocas vacancias, pero estas se incrementan de manera exponencial conforme se aumenta la temperatura.

DEFECTOS INTERSTICIALES Se forman cuando se inserta un átomo adicional en una posición normalmente desocupada dentro de la estructura cristalina. Los átomos intersticiales, aunque mucho mas pequeños que los átomos localizados en los puntos de la red, provocan que la red circundante aparezca comprimida y distorsionada. Los átomos de carbono se agregan al hierro para producir acero. Una vez dentro del material, el numero de átomos en la estructura de mantiene casi constante, incluso al cambiar la temperatura

DEFECTOS INTERSTICIALES Se forman cuando se inserta un átomo adicional en una posición normalmente desocupada dentro de la estructura cristalina. Los átomos intersticiales, aunque mucho mas pequeños que los átomos localizados en los puntos de la red, provocan que la red circundante aparezca comprimida y distorsionada. Los átomos de carbono se agregan al hierro para producir acero. Una vez dentro del material, el numero de átomos en la estructura de mantiene casi constante, incluso al cambiar la temperatura

DEFECTOS SUSTITUCIONAL Se crea cuando se reemplaza un átomo por otro de un tipo distinto. El átomo sustitucional permanece en la posición original. Este defecto distorsiona la red circundante. Se puede encontrar el defecto sustitucional como una impureza o como un elemento aleatnte agregado deliberadamente.

OTROS DEFECTOS El defecto Fenkel es un par de defectos, intersticio-vacancia formado cuando un ion salta de un punto normal de la red a un sitio intersticial, dejando atrás una vacancia. El defecto Schottky es un par de vacancias en un material de enlace iónico; deben faltar tanto un anión como un catión en la red si se ha de preservar la neutralidad eléctrica del cristal.

IMPORTANCIA DE LOS DEFECTOS PUNTUALES Los defectos puntuales alteran el arreglo perfecto de los átomos circundantes, distorsionando la red a partir del defecto. Una dislocación que se mueva a través de las cercanías generales de un defecto puntual encuentra una red en la cual los átomos no están en sus posiciones de equilibrio. Esta alteración requiere que se aplique un esfuerzo mas alto para obligar qua que la dislocación venza al defecto, incrementándose así la resistencia del material.

DEFECTOS DE SUPERFICIE Los defectos de superficie son las fronteras o planos que separan un material en regiones de la misma estructura cristalina pero con orientaciones cristalográficas distintas. SUPERFICIE DEL MATERIAL. En las superficies externas del material la red termina de manera abrupta. Cada átomo de la superficie ya no tiene el mismo numero de coordinación y se altera el enlace atómico. Asimismo, la superficie puede ser muy áspera, contener pequeñas muescas. y quizás ser mucho mas reactiva que el interior del material.

FRONTERAS DE GRANO: La microestructura de la mayor parte de los materiales esta formada por muchos granos. Un grano es una porcion dentro del material dentro del cual el arreglo atómico es idéntico. Sin embargo, la orientación del arreglo atómico, o de la estructura cristalina, es distinta para cada grano.

La frontera de grano, que es la superficie que separa los granos, es una zona estrecha en la cual los átomos no están correctamente espaciados. En algunos sitios, los átomos están tan cerca unos de otros en la frontera de grano que crean una región de compresión y en otras áreas están tan alejados que crean una región de tensión.

Un método para controlar las propiedades de un material es controlando el tamaño de sus granos. Reduciendo el tamaño de estos se incrementa su numero, y por tanto, aumenta la cantidad de fronteras de grano. Cualquier dislocación se moverá solamente una distancia corta antes de encontrar una frontera de grano, incrementando así la resistencia del metal. Se puede controlar el tamaño de grano a través de la solidificación, la generación de aleaciones y el tratamiento térmico.

Add a comment

Related presentations

Related pages

propiedades de los materiales

Unidad 2 "Estructura de los materiales" 2.1.- Estructura cristalina y sus consecuencias en las propiedades 2.2.- Materiales puros 2.3.- Aleaciones ferrosas ...
Read more

Estructura De Los Materiales Unidad 2 - Trabajos - itzel9510

Ensayos relacionados. Estructura De Los Materiales Organicos E Inorganicos. Suscríbase Acceso Contáctenos Ensayos de Calidad, Tareas, MonografiasEnsayos ...
Read more

ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES UNIDAD 2 - YouTube

ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES UNIDAD 2 ... Standard YouTube License; ... Estructura de los materiales ...
Read more

Propiedades de los materiales: Unidad 2 "Estructura de los ...

En este primer grupo de los métodos del procesamiento de los cerámicos se da forma empleando diversos métodos y luego se hornea para darle resistencia.
Read more

Unidad 2 Estructura De Los Materiales - Documentos de ...

Biografías Ensayos: Unidad 2 Estructura De Los Materiales. UNIDAD II. Estructura de los materiales 2.1 GENERALIDADES Para dar una definición de lo que es ...
Read more

Materiales de ingeneria: UNIDAD 2 Estructura de los materiales

UNIDAD 2 Estructura de los materiales ... soy Alma Rosa y en esta unidad nos ocupamos de investigar la estructura de los materiales, ...
Read more

Unidad 2. Propiedades de Los Materiales - Scribd - Read ...

... definen el comportamiento de los materiales en re ... Unidad 2. Propiedades de Los Materiales. ... Estructura de Los Materiales. ...
Read more

1.2.4 ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES

1.2.4 ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES. 1.2.5 IMPERFECCIONES CRISTALINAS. CAPÍTULO 3º. ... Figura 13 Celda unidad y red cristalina. Los cristal ...
Read more

Propiedades de los materiales P23

unidad 2 estructura de los materiales. 2.1 estructura cristlina y su consecuencias; 2.2 materiales puros; 2.3 aleaciones ferrosas y no ferrosas ; 2.4 ...
Read more