Unidad 2 El calor, Contenido Temperatura y materiales

58 %
42 %
Information about Unidad 2 El calor, Contenido Temperatura y materiales
Education

Published on October 1, 2008

Author: alita

Source: slideshare.net

Description

contiene unidad 2 calor, describe los que es trabajo y calor, temperatura, dilatación del material.

Unidad 2 “El calor” Contenido: La temperatura

La temperatura y su medición La temperatura: es una magnitud que indica el grado de agitación de las moléculas de una sustancia; se asocia con la energía cinética promedio de las moléculas. El concepto de temperatura es fundamental en el estudio del calor que a su vez se relaciona con el ESTADO TERMICO . Existen diversos estados térmicos, muy frios, tibios, caliente, muy caliente.

La temperatura: es una magnitud que indica el grado de agitación de las moléculas de una sustancia; se asocia con la energía cinética promedio de las moléculas.

El concepto de temperatura es fundamental en el estudio del calor que a su vez se relaciona con el ESTADO TERMICO . Existen diversos estados térmicos, muy frios, tibios, caliente, muy caliente.

Equilibrio térmico En la definición de calor, dice que el cuerpos transferirá energía hasta que estén a la misma temperatura. A esto se le llama equilibrio térmico. Dos sistemas en diferentes estados térmicos, aislados del ambiente, puestos en contacto, alcanzan finalmente el estado de equilibrio térmico entre ellos.

En la definición de calor, dice que el cuerpos transferirá energía hasta que estén a la misma temperatura. A esto se le llama equilibrio térmico.

Dos sistemas en diferentes estados térmicos, aislados del ambiente, puestos en contacto, alcanzan finalmente el estado de equilibrio térmico entre ellos.

Temperatura Es la magnitud física que describe cuantitativamente el estado térmico de los sistemas. ¿Cómo definir un instrumento que permita asignar, independiente del observador, valores numéricos a los distintos estados térmicos de los cuerpos… Se utiliza como instrumento el “termómetro” y la escala termométrica , que asocia valores distintos y único a cada estado térmico.

Es la magnitud física que describe cuantitativamente el estado térmico de los sistemas.

¿Cómo definir un instrumento que permita asignar, independiente del observador, valores numéricos a los distintos estados térmicos de los cuerpos…

Se utiliza como instrumento el “termómetro” y la escala termométrica , que asocia valores distintos y único a cada estado térmico.

Tarea, reconociendo temperaturas Hacer una lista de aparatos (a lo menos 10) de artefactos relacionados con la temperatura. Clasificándolos de mayor a menor. Congelador del refrigerador, ampolleta, hornos de cocina a gas o eléctrico, plancha de ropa, secador, interior de un televisor, fuego de la parrilla, calefactor de un hervidor, agua caliente del calefón, agua que empieza a hervir.

Hacer una lista de aparatos (a lo menos 10) de artefactos relacionados con la temperatura. Clasificándolos de mayor a menor.

Congelador del refrigerador, ampolleta, hornos de cocina a gas o eléctrico, plancha de ropa, secador, interior de un televisor, fuego de la parrilla, calefactor de un hervidor, agua caliente del calefón, agua que empieza a hervir.

Diferentes escalas de temperatura, las escalas termométricas. Se han definido escalas de temperatura por diferentes criterios, las escalas más utilizadas son las de Celsius, la de Kelvin y Fahrenheit. La escala más usada es la Celsius, en donde se asigna el cero al temperatura que se congela el agua y el 100 a la Tº a la cual hierve el agua. El intervalo entre el punto de congelación y ebullición del agua, se divide en 100 partes iguales, llamadas grados. La unidad se llama grado Celsius o grado centígrado ºC.

Se han definido escalas de temperatura por diferentes criterios, las escalas más utilizadas son las de Celsius, la de Kelvin y Fahrenheit.

La escala más usada es la Celsius, en donde se asigna el cero al temperatura que se congela el agua y el 100 a la Tº a la cual hierve el agua.

El intervalo entre el punto de congelación y ebullición del agua, se divide en 100 partes iguales, llamadas grados. La unidad se llama grado Celsius o grado centígrado ºC.

Escala Fahrenheit y Kelvin La escala Fahrenheit es de uso común en estados unidos, donde el numero 32 es la temperatura de congelación del agua y el numero 212 s la temperatura de ebullición del agua. Escala Kelvin: empleada como unidad oficial en el sistema internacional de medida y es e uso científico. Sus grados son del mismo tamaño que los ºC, llamados ºK.

La escala Fahrenheit es de uso común en estados unidos, donde el numero 32 es la temperatura de congelación del agua y el numero 212 s la temperatura de ebullición del agua.

Escala Kelvin: empleada como unidad oficial en el sistema internacional de medida y es e uso científico. Sus grados son del mismo tamaño que los ºC, llamados ºK.

Escala Kelvin El número 0 se asignan a la temperatura más baja posible: Cero Absoluto. A esta temperatura las sustancias ya no tienen energía cinética que ceder. Y este corresponde en la escala Celsius a -273ºC. Formula para pasar de ºC a ºK T(K) = T(ºC) + 273,15

El número 0 se asignan a la temperatura más baja posible: Cero Absoluto. A esta temperatura las sustancias ya no tienen energía cinética que ceder. Y este corresponde en la escala Celsius a -273ºC.

Formula para pasar de ºC a ºK

T(K) = T(ºC) + 273,15

Actividad, conversión de escalas de temperatura. Sistema Temperatura (K) Temperatura (ºC) Filamento de una ampolleta común 2500 Record de la Tº más alta (Libia) 58 Record de la Tº más baja (Antártica) -89 Tº media del cuerpo humano Cero absoluto 0,00 Tº media de la superficie de la tierra 15 Tº media del universo 2,7 Tº media de la superficie de Venus 460

Temperatura y modelo cinético molecular de la materia. La materia se compone de muchas moléculas, estas moléculas están en constante movimiento, o sea, chocan unas contra otras. Los fenómenos térmicos tiene su origen en l estructura atómica de la materia, en el caso del agua, debido a estos cambios en la estructura de la molécula de agua, hay cambios de fase.

La materia se compone de muchas moléculas, estas moléculas están en constante movimiento, o sea, chocan unas contra otras.

Los fenómenos térmicos tiene su origen en l estructura atómica de la materia, en el caso del agua, debido a estos cambios en la estructura de la molécula de agua, hay cambios de fase.

Sólidos, Líquidos y gaseosos Sólidos: Las partículas al estar muy juntas, oscilan en su posición de equilibrio. Líquidos: Su estructura interna es mas complicada que en los sólidos, porque las moléculas tienen variados movimientos. Gases: Las partículas se encuentran tan alejadas que casi no actúan entre sí. Estas moléculas se mueven por si solas.

Sólidos: Las partículas al estar muy juntas, oscilan en su posición de equilibrio.

Líquidos: Su estructura interna es mas complicada que en los sólidos, porque las moléculas tienen variados movimientos.

Gases: Las partículas se encuentran tan alejadas que casi no actúan entre sí. Estas moléculas se mueven por si solas.

Dilatación de la materia. Cuando la temperatura de una sustancia aumenta, sus moléculas se agitan más aprisa y normalmente tienden a separarse, esto da resultado a la dilatación térmica. En general para presiones y cambios de temperatura comparables los gases se expanden y se contraen muchos más que los líquidos o los sólidos. En la construcción de puentes o de carreteras los ingenieros calculan cuanto se puede dilatar la estructura a consecuencia de la dilatación del material y dejan pequeños espacios para evitar daños y grietas. Actividad demostrativa : pág.- 95

Cuando la temperatura de una sustancia aumenta, sus moléculas se agitan más aprisa y normalmente tienden a separarse, esto da resultado a la dilatación térmica.

En general para presiones y cambios de temperatura comparables los gases se expanden y se contraen muchos más que los líquidos o los sólidos.

En la construcción de puentes o de carreteras los ingenieros calculan cuanto se puede dilatar la estructura a consecuencia de la dilatación del material y dejan pequeños espacios para evitar daños y grietas.

Actividad demostrativa : pág.- 95

Anomalía del agua, caso especial de dilatación . En general los líquidos aumentan de volumen cuando aumenta la temperatura. El agua no se comporta como los demás materiales. Cuando la Tº del agua aumenta desde 0ºC a 4ºC, su volumen disminuye y su densidad aumenta. Una vez que la ºT Aumenta el volumen, por esto el agua de un lago empieza a congelarse desde arriba, así llega a 0ºC y solo se congela la parte de arriba, abajo se mantienen los 4ºC y permite que la fauna acuática sobreviva en aguas congeladas.

En general los líquidos aumentan de volumen cuando aumenta la temperatura. El agua no se comporta como los demás materiales.

Cuando la Tº del agua aumenta desde 0ºC a 4ºC, su volumen disminuye y su densidad aumenta.

Una vez que la ºT Aumenta el volumen, por esto el agua de un lago empieza a congelarse desde arriba, así llega a 0ºC y solo se congela la parte de arriba, abajo se mantienen los 4ºC y permite que la fauna acuática sobreviva en aguas congeladas.

Taller, Calor, temperatura y materiales 2 objetos que tienen diferentes temperaturas se ponen en contacto. ¿en que sentido fluye el calor? ¿a que temperatura el agua alcanza su mayor densidad? ¿Por qué flota en el agua un cubito de hielo? ¿qué es más grande un grado Celsius o un grado Kelvin? ¿Para que se utilizan los termómetros? ¿Cuál es la temperatura más baja que se puede lograr? ¿Cuáles son los puntos fijos en la escala Celsius? ¿Por qué en un lago, se congela desde la superficie hacia abajo? ¿Por qué las veredas de concreto se construyen en secciones, con separaciones entre ellas?

2 objetos que tienen diferentes temperaturas se ponen en contacto. ¿en que sentido fluye el calor?

¿a que temperatura el agua alcanza su mayor densidad?

¿Por qué flota en el agua un cubito de hielo?

¿qué es más grande un grado Celsius o un grado Kelvin?

¿Para que se utilizan los termómetros?

¿Cuál es la temperatura más baja que se puede lograr?

¿Cuáles son los puntos fijos en la escala Celsius?

¿Por qué en un lago, se congela desde la superficie hacia abajo?

¿Por qué las veredas de concreto se construyen en secciones, con separaciones entre ellas?

Resumen del contenido: La temperatura La temperatura es una magnitud que indica el grado de agitación de las moléculas de una sustancia, se asocia con la energía cinética de las moléculas. Dos cuerpos están en equilibrio entre si cuando tienen la misma temperatura. El termómetro es un instrumento que permite medir la temperatura de un cuerpo. Entre dos cuerpos en contacto cuyas temperaturas son diferentes, se trasmite el calor desde el que tiene mayor temperatura al de menor temperatura. La materia tiene a dilatarse cuando se calienta y a contraerse cuando se enfría. El agua presenta un comportamiento poco común, debido a a que se contrae al subir Tº de 0ºC a 4ºC y su forma solidad el hielo es menos denso que el estado liquido.

La temperatura es una magnitud que indica el grado de agitación de las moléculas de una sustancia, se asocia con la energía cinética de las moléculas.

Dos cuerpos están en equilibrio entre si cuando tienen la misma temperatura.

El termómetro es un instrumento que permite medir la temperatura de un cuerpo.

Entre dos cuerpos en contacto cuyas temperaturas son diferentes, se trasmite el calor desde el que tiene mayor temperatura al de menor temperatura.

La materia tiene a dilatarse cuando se calienta y a contraerse cuando se enfría.

El agua presenta un comportamiento poco común, debido a a que se contrae al subir Tº de 0ºC a 4ºC y su forma solidad el hielo es menos denso que el estado liquido.

Contenido: Materiales, calor y energía.

calor

El CALOR siempre fluye de los cuerpos de m ás a los cuerpos de menos TEMPERATURA. calor

La cantidad necesaria de CALOR para subir la temperatura de 1 gramo de agua en 1ºC (de 14,5º a 15,5ºC, a presión atmosférica). Una CALO RÍA es.... calor

calor

Medici ón del calor

¿Cómo se propaga el calor ¿Algunos ejemplos? Propagaci ón del calor

Entregamos o quitamos CALOR poniendo en contacto dos o más elementos. ¿Algunos ejemplos? Propagaci ón del calor Conducción

Propagaci ón del calor Convección

Propagaci ón del calor Radiación

Calor y color

Calor y color

Calor y color

Cambios de estados

Cambios de estados

Add a comment

Related presentations

Related pages

Unidad 2 El calor, Contenido Temperatura y materiales ...

contiene unidad 2 calor, describe los que es trabajo y calor, temperatura, dilatación del material.
Read more

EL CALOR Y LA TEMPERATURA - quimicaweb.net

EL CALOR Y LA TEMPERATURA . ... su unidad es el ... conductores del calor; por eso, el aire contenido entre las dos hojas de las ...
Read more

Search "Unidad 2 El calor, Contenido Temperatura y ...

search Unidad 2 El calor, Contenido Temperatura y materiales ... DISCOVER. SHARE. PRESENT. Share what you know and love through presentations, infographics ...
Read more

Educarchile - El calor

... curriculares para la Unidad 2: La materia y sus transformaciones: el calor y la temperatura, ... entre el tipo de material y su capacidad ...
Read more

Calor - Wikipedia, la enciclopedia libre

El calor específico de un material ... determinar la diferencia de calor entre el estado 1 y el estado 2, ... o diferencia de temperatura por unidad ...
Read more

Unidad 2: "Termodinámica y equilibrio" - Catalina Paz Bohle

Unidad 2: "Termodinámica y ... los sólidos y que los líquidos. El gas contenido en ... su temperatura de T A a T B, el calor absorbido ...
Read more

G0104 - Unidad 2, Material 2 by INACAP - issuu

Unidad 2. Características y especificaciones de los sistemas oleohidráaulicos Material II: Aceites oleohidraúlicos y depósito de aceites
Read more