Unidad 1 T3 T4_Estructuras de grupo_Psic Marisol Ballado

0 %
100 %
Information about Unidad 1 T3 T4_Estructuras de grupo_Psic Marisol Ballado
Education

Published on March 19, 2014

Author: o0Marisol0o

Source: slideshare.net

Description

Presentación sobre la estructura de grupo.
Asignatura: Psicología Social II
Psic. Marisol Ballado Hernández

UNIDAD 1. GRUPO Tema 3. Estructuras de Grupo González, P. (1997). Psicología de los grupos: teoría y aplicación. Madrid: Psicología Social II Psic. Marisol Ballado Hernández Febrero 2014

ESTRUCTURA DE GRUPO • Red interdependiente de roles y estatus (Sheriff y Sheriff, 1969) • Totalidad de las regularidades pautadas de un sistema que permanecen relativamente fijas en el tiempo (Dunphy, 1972) Sheriff y Sheriff (1956) la definen como “conjunto de propiedades grupales que surgen en el transcurso de la interacción y de normas que regulan las relaciones reciprocas.”

ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA GRUPAL A) Composición del grupo B) Posición, estatus y rol C) Dimensiones del rol:  Dimensión situacional del rol  Dimensión personal del rol D) Relación entre la dimensión situacional y personal del rol E) Tamaño del grupo F) Redes de comunicación G) Normas del grupo

A) LA COMPOSICIÓN DEL GRUPO HOMOGENEA HETEROGENEA • Se cohesionan mas rápidamente, se observa mayor interés por el grupo, se crean menos conflictos y frecuentemente los miembros se ofrecen mayor apoyo entre si (Hansen et al, 1981) • Se cree que permanezca a un nivel superficial y que es menos efectivo para alterar el comportamiento • Multiplica las oportunidades de aprendizaje (Stock, 1975). • Dificultad de llegar a formar una estructura formal de relaciones entre los miembros ya que en ellos se dan, en mayor grado, problemas de comunicación y liderazgo (Husenman, 1979) • Un mayor grado de heterogeneidad puede dificultar los procesos de aprendizaje Se considera como consecuencia y contexto o situación que modera varios fenómenos socio-psicológicos (Moreland y Levine, 1992) Si su propósito es el aprendizaje, la productividad o el cambio se prefiere un grupo heterogéneo y si su propósito es un nivel de satisfacción y cohesión grupal se prefiere un grupo homogéneo.

B) POSICIÓN, ESTATUS Y ROL Posición: la caracterización global de las diferencias vinculadas con un miembro. Estatus: cada posición es evaluada por los miembros del grupo en cuanto al prestigio, importancia o valor que posee para el grupo. Rol: según Shaw (1986) es el “conjunto de conductas esperadas, que se vinculan con una determinada posición en el grupo, constituye el rol social o, simplemente, el rol del ocupante de dicha posición.”

C) DIMENSIONES DEL ROLSITUACIONAL PERSONAL • Aquello que esperan los demás configuraría básicamente la conducta del sujeto en la sociedad y del miembro participante en el grupo. • Metáfora de la escena: designa un patrón de conductas relativamente estable que es reproducido por individuos que ocupan la misma posición en un sistema social dado. • Teoría del rol: concibe que la representación de los roles se estructura a partir de las expectativas de los demás. • Para Schelemenson (1986) “los roles son posiciones oficialmente sancionadas, a las cuales le son adscritas responsabilidades. Esta responsabilidad atribuida desde fuera, desde una situación social o grupal concreta, influye notablemente en el desempeño del rol. • Se considera que prevalecen las características personales en el desempeño del rol y en su misma concepción. • Gennie y Paul Lemoine (1979) en el marco de la teoría psicoanalítica y utilizando el psicodrama, consideran que los miembros del grupo tienden a repetir siempre los mismo roles. Según ellos se trata de roles clave, aprendidos en las primeras etapas de la vida en el seno de la familia fundamentalmente. • Desde su perspectiva teórica consideran que el miembro del grupo tiende a repetir una y otra vez (tendencia a la reiteración), un rol-actitud, debido a una actitud inconsciente, de la que no puede liberarse fácilmente.

D) RELACIÓN ENTRE LA DIMENSIÓN SITUACIONAL Y PERSONAL DEL ROL Las actitudes son constructos mediadores entre el individuo y lo social (González y Cornejo, 1993). El desempeño del rol esta tanto en función de las conductas esperadas como de las características personales del ocupante de dicha posición (Shaw, 1986)

E) EL TAMAÑO DEL GRUPO Un grupo de 5 o 6 miembros es ideal en muchos sentidos: es suficientemente grande para estimular la integración y suficientemente pequeño para gratificar y favorecer la participación. A medida que aumenta el tamaño crece la posibilidad de distribuir las funciones y disminuye el peligro de que algunos miembros se vean sometidos a fuertes presiones. Según A. Brown (1988) a partir de 12 miembros es mas probable la formación de subgrupos.

Moreland y Levine (1992) incrementar el tamaño del grupo tiene efectos negativos y positivos Negativos Positivos • Aumenta los conflictos interpersonales y la formación de “pandillas” • Disminuye la conducta cooperativa • Se observan mayores dificultades en la coordinación de actividades • Disminuye el nivel de motivación y el grado de satisfacción de los miembros • Se acentúan las diferencias entre los miembros en cuanto a su participación en las tareas del • Mayor posibilidad de desarrollar un rango mas extenso de habilidades y destrezas • Mayores oportunidades para la interacción social

F) REDES DE COMUNICACIÓNSe debe tomar en cuenta por separado el nivel de la tarea y el nivel de las relaciones del grupo. Shaw (1964) explica: las tareas difíciles requieren un número mayor de inputs informacionales a ser integradas para obtener soluciones correctas. Si esta función integrativa recae sólo en la persona que ocupa la posición central en la red de comunicación le producirá una sobrecarga cognitiva llevando a que el grupo tenga un rendimiento más bajo. Esto no ocurre en grupos menos centralizados, ya que puede repartirse esa sobrecarga cognitiva entre todos los miembros haciendo que el grupo sea más eficiente.

UNIDAD 1: GRUPO Tema 4: Normas de grupo

G) NORMAS DEL GRUPO Norma: escala de valores que define un rango de conductas y actitudes aceptables (e inaceptables) para los miembros de una unidad social (Sheriff y Sheriff, 1969). Están implicadas directamente en las distintas actitudes, maneras de ver el mundo, valores y formas de comportarse de los grupos. En muchos casos dan sentido e identidad al grupo. Sheriff (1936) y Ash (1956) demostraron el importante poder del grupo para provocar cambios en las percepciones y comportamientos de los individuos.

Los procesos interpersonales que guían estos cambios han recibido en psicología social la denominación de procesos de “influencia social” que a su vez está ligado con el concepto de conformidad. Ésta seria el efecto de la influencia social cuando ha empujado al grupo hacia un mayor consenso, uniformidad u homogeneidad.

CONCEPTO DE NORMA Rommeveit (1965): A) la norma social como uniformidad de conducta “lo que todo el mundo hace”. B) norma como presión social. C) identifica la norma como el proceso mismo de interpretación de la realidad: “la norma como marco de referencia compartido para comportamientos y percepciones”.

LA INCIDENCIA DE LAS NORMAS EN LA DETERMINACIÓN DE LA CONDUCTALas normas grupales juegan un papel importante en la configuración de las actitudes: influyen directamente en la intención de conducta e indirectamente a través de las actitudes. Pueden coexistir simultáneamente normas incompatibles (Ej. Norma de preocuparse por los demás y la norma de sólo inmiscuirse en los propios asuntos). Cialdini et al. (1991) considera que la influencia de una norma u otra en una conducta depende del grado en que la persona implicada focalice su atención en esa norma.

A) PODER NORMATIVO DEL GRUPO 1.Dependencia informativa de los sujetos: “estamos lejos de tener las cosas claras”, pero como no tenemos formas objetivas de verificarlas, tomamos en consideración lo que los otros hacen para que nos provean información sobre la corrección de nuestras creencias (influencia informativa). 2.Presencia de un importante objetivo grupal: cuando un grupo ha definido un importante objetivo grupal, éste induce uniformidad de acción entre los miembros del grupo, especialmente cuando la consecución del objetivo depende de la suma de sus esfuerzos (Festinger, 1950). 3.Anticipación de las consecuencias negativas o positivas del conformarse: para buscar un halago o el reconocimiento (influencia

Terry y Hogg (1996) sugieren que bajo la superficie de la conformidad laten procesos de identidad social. Las personas seriamos influenciadas por las normas porque estas nos prescriben las actitudes y comportamientos adecuados como miembros que somos de un grupo en contraste con otros grupos.

EMERGENCIA DE LAS NORMAS Se conciben las normas como marcos de referencia para las conductas y percepciones y se constata que la norma no tiene por qué ser impuesta en el grupo por una autoridad externa o un líder grupal, sino que en muchos casos la norma emerge a través de la influencia reciproca de los miembros del grupo. Pueden ser importadas del contexto social amplio, determinadas por el líder grupal o creadas en respuesta a eventos críticos en la historia grupal.

Opp (1982) 3 tipos de procesos en la emergencia de las normas: • Las normas institucionales vienen establecidas por el líder grupal o por autoridades externas; • las normas voluntarias son negociadas entre los miembros del grupo y • las normas “evolucionarias” son aquellas que emergen gradualmente en el grupo (conductas que satisfacen a una persona son aprendidas por otras, extendiéndose a lo largo del tiempo).

FUNCIONES DE LAS NORMAS EN EL GRUPO • Cumplen la función cognitiva de servir como marco de referencia a través del cual el mundo es interpretado. • Son necesarias para la coordinación de las actividades de cada uno de los miembros, lo cual comporta una distribución económicas de fuerzas. • Juegan un importante papel en la emocionalidad del grupo al reducir el miedo de los miembros eliminando la inseguridad en el comportamiento y al tener un carácter atenuante de los conflictos, a la vez que regulan el comportamiento de unos miembros con respecto a otros. • Para asegurar la distintividad social (identidad grupal).

DESVIACIÓN RESPECTO A LAS NORMAS Festinger (1950) postulaba que los miembros de grupos dirigían sus comunicaciones al miembro del grupo que se desviaba de la opinión del resto, apareciendo sentimientos de rechazo hacia el desviado. ¿Quién se desvía y quién tiene permitido desviarse de las normas? 1. Modelo del “cálculo social” de Homans (1961): individuos que gozan de un estatus social elevado se sienten libres de dar respuestas diferentes de las de la mayoría y de no tener en cuenta a ésta cuando obran porque, aunque incurran en error, no serán penalizados.

2. Modelo del “sistema de créditos” de Hollander (1958): propone la hipótesis según la cual en un grupo cada individuo posee un cierto “crédito de particularismo” que representa una acumulación de disposiciones favorables de los demás hacia él. Demostró que el individuo que por su competencia o por su adhesión a los objetivos del grupo ha adquirido un amplio “crédito de particularismo” puede permitirse actuar de modo no conformista y continuar ejerciendo influencia.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Trabajos de la unidad 1 - 3 Marisol - Education

Unidad 1 T3 T4_Estructuras de grupo_Psic Marisol Ballado Presentación sobre la estructura de grupo. Asignatura: Psicología Social II Psic.
Read more

T3 recursosalimentarios 1 - Documents

Unidad 1 T3 T4_Estructuras de grupo_Psic Marisol Ballado ... Psicología Social II Psic. Marisol Ballado Hernández Rubenviteznik20502114 ...
Read more

Diario de la marina - UFDC Home - All Collection Groups

-1.r' Lh ulo uds nciciic iinao loitulads ed Go 7,illermo Bolt, Alr-jo Coonlo del Picia.,....d. .....,,n N E A ..
Read more