Unidad 1 2016 - Procesos Naturales del Ambiente - Filosofía y Letras - UNCUYO

50 %
50 %
Information about Unidad 1 2016 - Procesos Naturales del Ambiente - Filosofía y Letras -...

Published on March 14, 2016

Author: federicosbizzotto

Source: slideshare.net

1. ALBERTO I. J. VICH Prof. Titular FEDERICO BIZZOTTO Jefe de Trabajos Prácticos Departamento de Geografía Facultad de Filosofía y Letras – UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Procesos naturales del ambiente: Hidrografía UNIDAD I: EL AGUA Primer cuatrimestre 2015

2. De acuerdo a los informes del UNICEF...  50% es la proporción de la población mundial en desarrollo que carece de acceso a instalaciones básicas de saneamiento (2.600 millones de personas).

3. De acuerdo a los informes del UNICEF... 1.100 millones es el número de personas en todo el mundo que carece de acceso a fuentes mejoradas de agua.

4. POBLACIÓN CARENTE DE ACCESO AL AGUA Y AL SANEAMIENTO

5. De acuerdo a los informes del UNICEF... 4.000 es el número de menores de cinco años que mueren todos los días a causa de enfermedades diarreicas.

6. De acuerdo a los informes del UNICEF... 44% es el porcentaje de mujeres en las zonas rurales de África emplean 30 minutos o más para recolectar un solo cubo de agua con el fin de satisfacer las necesidades de sus familias.

7. De acuerdo a los informes del UNICEF... 400 millones es el número de escolares que sufren una disminución de su capacidad de aprendizaje debido a infecciones de parásitos intestinales.

8. De acuerdo a los informes del UNICEF... Cientos de millones es el número de personas que se abastecen con fuentes de agua para beber contaminadas.

9. PROPORCION DE VIVIENDAS URBANAS CONECTADAS A CONDUCCIONES DE AGUA POR CAÑERÍAS Y ALCANTARILLAS

10. TIPOS Y DISTRIBUCIÓN DE DESASTRES NATURALES RELACIONADOS CON EL AGUA, 1990-2001

11. Una persona que vive en una ciudad utiliza, en promedio 250 litros de agua al día En la ducha 100 ls En la descarga del baño 50 ls En el lavado de ropa 30 ls En el jardín 18 ls En lavar y cocinar alimentos 15 ls Otros usos (lavarse las manos) 10 ls

12. RECURSOS HIDRICOS Y EXTRACCION DE AGUA EN LOS PRICIPALES USOS (Km3/año)

13. AGUA y CIVILIZACION: Las primeras civilizaciones se gestaron en los valles de los grandes ríos: Tigris y Éufrates (la Mesopotamia) Nilo Indo Yangtsé La demanda del recurso hídrico, en cantidad y calidad, aumenta día a día. A mayor prosperidad, mayores consumos y exigencias de calidad (7 veces).

14. Demanda que sobrepasa los niveles sustentables de uso del recurso hídrico mayor vulnerabilidad de los sistemas socio-productivos falta de eficiencia, equidad y sustentabilidad. degradación y perturbación en los ecosistemas (sequías prolongadas, inundaciones extraordinarias, procesos de erosión, etc.) desnutrición, enfermedad, éxodo de las zonas rurales, crecimiento demográfico explosivo en las zonas costeras, etc.

15. QUE ES EL AGUA?  Es uno los cuatro elementos que el filósofo griego Aristóteles (siglo IV A.C.) había definido como constituyente del Universo; el resto eran el aire, la tierra y el fuego.  Es una sustancia natural inorgánica, compuesta por un átomo de oxígeno y dos de hidrogeno. En estado puro, se congela a 0 °C y su punto de ebullición es 100 °C. Pese a esta aparente simplicidad, es un sustancia compleja y poco comprendida.  Se presenta en la naturaleza en los tres estados en un espacio denominado hidrosfera, por donde circula continuamente.  Determina gran parte de los paisajes y los climas del Planeta y es una componente esencial de la estructura y metabolismo de todos los seres vivos.  Dotada de excepcionales propiedades físico-químicos que constituyen su especificidad, tanto sea a nivel de molécula, como sus interacciones con el ambiente. Debido a su particular estructura atómica:  es el mejor solubilizante de compuestos inorgánicos ,  el compuesto celular mas importante,  Interviene en las funciones biológicas como: absorción, circulación y fecundación.  La vida del planeta Tierra se halla determinada esencialmente por la presencia y movimiento del agua

16. ALGUNAS PROPIEDADES Enlace hidrogeno Densidad favorece procesos de meteorización facilita la vida acuática en las regiones frías Tensión superficial Capilaridad Calor específico Calor de transformación termoregulador del ambiente

17. ENLACE HIDROGENO:

18. PROPIEDADES FÍSICAS DEL AGUA Estado físico Sólida – Líquida – Gaseosa Color Incolora Sabor Insípida Olor Inodora Punto de congelación 0 ºC Punto de ebullición 100 ºC Densidad 1 g/cc a 4º C

19. QUIEN ESTUDIA EL AGUA? La distribución y circulación del agua, sus propiedades físicoquímicas y sus interacciones con el medio ambiente, constituyen el sujeto de estudio de numerosas ciencias u especialidades, entre las que se destacan: Ciencias Hídricas: Sujeto de Estudio: Hidrología Ciclo del agua Hidráulica Mecánica de fluidos, especialmente agua Hidrometeorología Aguas meteóricas Criología Nieve y hielo Hidrografía Descripción y mapeo de cuerpos superficiales de agua Hidrometría Medición del agua; en aguas corrientes Potamología Corrientes fluviales Limnología Aguas lacustres

20. fecha región contribución 1200 a C China Registro de observaciones de nieve, lluvia y viento 1000 a C Homero Especulación acerca de la circulación de las aguas 900 a C China Probable aparición del concepto del ciclo del agua Tales de Mileto Platón Aristóteles Lucrecio Séneca Plinio 500-428 a C Anaxágoras Versión primitiva del ciclo hidrológico. Evaporación del agua del mar hacia la atmósfera, desde donde caía como lluvia y formaban las reservas subterráneas que alimentaban a los ríos. 400 a C India Probable aparición del concepto del ciclo del agua 372-287 a C Teofrasto Explica la formación de las precipitaciones por medio de la condensación del vapor de agua. 200 a C China Mediciones sistemáticas de precipitación Marco Vitruvio Explicita que el agua subterránea proviene de la infiltración de lluvia y la nieve. 1016 Persia Concepto moderno del ciclo del agua. 1452-1519 Leonardo da Vinci Estudios sistemáticos de la distribución de velocidades en la sección transversal de una corriente 1510-1589 Bernard Palissy Demostró que los ríos y manantiales se originan de la lluvia 1608-1680 Pierre Perrault Encontró que una fracción pequeña de la lluvia se transforma en escorrentía y el resto, se evapora o infiltra Bermoulli Chezy 1802 Dalton Principio para la evaporación 1839 Hagen-Poiseuille Teoría del flujo capilar 1850 Mulvaney Desarrollo del método racional para la determinación de caudales de creciente. 1855 Darcy Ley de flujo en medios porosos 1891 Manning Ecuación área el flujo en canales abiertos. 1911 Green-Amptd Modelo de infiltración con base física. 1914 Hanzen Introducción del análisis de frecuencia para la estimación de extremos.

21. Hidrografía: Conceptos WHITTOW (1980): “Estudio de las masas de agua de la tierra. En sentido más estricto, este término se refiere a la medida, recopilación y representación de datos relativos al fondo del océano, las costas, las mareas, y las corrientes marinas, todos los cuales se pueden representar en una carta hidrográfica como ayuda a la navegación.” MOORE (1978): “Es la ciencia que trata sobre el agua de la superficie terrestre, particularmente con referencia a sus características físicas, posición, volumen, etc. y la preparación de mapas de mares, lagos, ríos, contornos de fondos marinos, corrientes, etc.” SHUH - SHIAW (1992): “La ciencia de la medición y análisis de flujos de agua, precipitación, evaporación y fenómenos conexos…la ciencia relacionada con la descripción y medición de cuerpos de agua abiertos, lagos, reservorios, mares, océanos, etc.”

22. El Comité Coordinador del Decenio Hidrológico Internacional, iniciado en 1965, bajo el patrocinio de la UNESCO, adoptó la siguiente definición : La Hidrología es la ciencia que trata de las aguas terrestres, de sus maneras de aparecer, de su circulación y distribución en el globo, de sus propiedades físicas y químicas y sus interacciones con el medio físico y biológico, sin olvidar las reacciones a la acción del hombre.

23. FUENTES NATURALES DE AGUA: AGUAS ATMOSFÉRICAS O METEÓRICAS: Humedad, lluvia, nieve, escarcha, granizo, etc. AGUAS SUPERFICIALES: Líquidas: Corrientes: ríos, arroyos, etc. Estancadas: lagos, mares, océanos, etc. Sólidas: Corrientes: glaciares Estancadas: nieve, hielos continentales, etc. AGUAS SUBTERRÁNEAS Aguas subterráneas de infiltración: Humedad del suelo y acuíferos. Aguas subterráneas profundas: Aguas fósiles (estancadas o confinadas) Aguas juveniles (magmáticas, de síntesis o regeneradas)

24. EL AGUA EN EL UNIVERSO:  El agua se encuentra en el Universo en una pequeña fracción; aproximadamente entre 1 y 10 ppm de la masa del Universo.  Se presenta como vapor o hielo, en los cometas, en planetas y satélites de mediano o gran tamaño y fundamentalmente dispersa por el Universo, formando nubes.  Las estrellas no contienen agua en ninguna forma, ya que la temperatura disocia la molécula; tampoco existe agua en los cuerpos pequeños como asteroides o satélites, ya que su fuerza gravitatoria no es suficiente para retener a la molécula de agua. La Tierra, es actualmente el único lugar conocido donde el agua se encuentra en estado líquido.

25. ORIGEN DEL AGUA TERRESTRE: ¿cómo llegó el agua a nuestro planeta? ¿de donde procede?  La nebulosa primigenia de nuestro sistema solar, habría pasado por una fase inicial muy caliente en la que todo el material original -granos de polvo interestelar- se habrían evaporado.  La temperatura y presión en el interior de la nube, provocaron diversas reacciones químicas que propiciaron la formación de moléculas y compuestos químicos, como vapor de agua, metano y amoníaco.  Luego, el enfriamiento posterior de la nube, condujo a la condensación en nuevos granos sólidos, cuya composición sería función de la distancia del sol. Los nuevos granos de polvo, se aglomeran entre sí para formar cuerpos de tamaño planetario.  En el caso de la Tierra, su superficie se enfrió, hasta una temperatura por encima de 0 °C, punto en que el vapor de agua se condensa; este es el origen teórico del agua terrestre en estado líquido.

26. CICLO DEL AGUA

27. CICLO DEL AGUA A ESCALA PLANETARIA  La energía solar, mantiene las masas de agua en movimiento entre la tierra, el mar y la atmósfera. Movimiento es continuo, sin principio ni fin, a través de un laberinto de caminos que constituyen el ciclo hidrológico o ciclo del agua.  El concepto del ciclo hidrológico es simple, pero el proceso es enormemente complejo e intrincado, ya que está compuesto de numerosos ciclos de extensión continental, regional y local.  El agua está distribuida en 5 reservas interconectadas, que son objeto de incesantes transferencias de grandes cantidades de agua. El volumen total de agua en los distintos reservorios, permanece esencialmente constante, y tiende a renovarse continuamente.  El ciclo se desarrolla en medios diferentes. Es un proceso de intercambio a gran escala (espacial y temporal), que no significa continuidad y constancia de movimientos

28. CICLO DEL AGUA

29. Si la Tierra fuera una esfera uniforme, esta cantidad sería suficiente para cubrirla hasta una profundidad cercana a 2.6 km.

30. CICLO DEL AGUA

31. BALANCE GLOBAL ANUAL DEL AGUA

32. CICLO DEL AGUA A NIVEL DE CUENCA

33. CARACTERISTICAS DEL CICLO: El agua cumple un ciclo en la naturaleza. El ciclo es una sucesión de transferencias y acumulaciones en distintos medios. Los flujos entre almacenamientos no son regulares. El agua constituye un vehículo fundamental de transporte e intercambio de nutrientes. El transito del flujo de agua genera energía que se traduce en trabajo, modelando la superficie.

34. EQUILIBRIO DEL AGUA: Se relaciona con el estado en que se la encuentra en la naturaleza, sin influencias que puedan modificar su condición, características o movimiento. Bosque: matorral del arbusto tigre y nuboselva Ecosistemas agrícolas: prácticas agrícolas Organismo humano Indice de estrés hídrico relativo: RWSI = demanda / escorrentía total < 0.4

Add a comment

Related pages

Inicio - Facultad de Filosofía y Letras

Facultad de Filosofía y Letras » Centro Universitario » M5502JMA. Mendoza, Argentina » +54 261 4135000
Read more

UNCUYO. Universidad Nacional de Cuyo

Institución educativa del centro oeste de la República Argentina. ... Facultad de Filosofía y Letras ... UNCUYO. Centro Universitario, ...
Read more

Facultad de Filosofía y Letras - UBA

Facultad de Filosofía y Letras - UBA Toggle ... Convocatoria a Becas de Investigación UBA 2016. ... del Instituto de Historia del Arte Argentino y ...
Read more

Mariana Correas Gonzalez | LinkedIn

... de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo ... Facultad de Filosofía y Letras - UNCuyo. ... - Evaluación de procesos antrópicos y naturales;
Read more

Unidad 1: Lenguaje y semiótica 13 - Programa Integración ...

... (sonidos o letras) y la segunda corresponde a su ... Francisco y NUBIOLA, Jaime. Filosofía del lenguaje ... Unidad 1: Lenguaje y semiótica
Read more

Filosofía - Wikipedia, la enciclopedia libre

La filosofía (del latín philosophĭa, y ... Parménides señaló la unidad y la inmutabilidad del ... En el extremo de su ropaje hay una letra griega y ...
Read more

Ciencias De La Vida Y De La Tierra 1 Evalucion Unidad 1 ...

... Ciencias De La Vida Y De La Tierra 1 Evalucion Unidad ... MEDIO AMBIENTE Y BIOETICA EVALUCION UNIDAD 3. ... de la unidad 2 Revisión del intento 1 ...
Read more

Información de ingreso - FCEN - Facultad de Ciencias ...

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo brinda una sólida formación académica en Matemática, Física, Química y Biología.
Read more

Educación Continua

... Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras, ... a 18 horas Fechas: del 8 de abril al 17 de junio de 2016 INTRODUCCIÓN La ... (1 ...
Read more