advertisement

Una trayectoria profesional en el campo de la psicología clínica y social.

33 %
67 %
advertisement
Information about Una trayectoria profesional en el campo de la psicología clínica y social.
Education

Published on March 5, 2014

Author: FranLarch

Source: slideshare.net

Description

Charla-Conferencia a invitación de estudiantes de Psicología Clínica de 10o. semestre de la UANL, en el contexto del tema: "Campo laboral del psicólogo clínico".
advertisement

TRAYECTORIA Y FORMACION. LOS AVATARES DE UN PSICOLOGO (Charla en la Fac. de Psicología de la UANL, a invitación de estudiantes de 10º. Semestre del área Clínica) Francisco Mora Larch “Mas allá de la objetividad positiva, habría que reconocer la condición humana: sus pasiones, su imaginación creadora, sus vínculos sociales, el odio, la agresión y la discordia que le es inherente, es decir, su subjetividad”. Beatriz Ramírez. “podemos tomar distancia de los hechos para construir nuevas lógicas desde dónde pensar y perfilar un nuevo proyecto de Psicólogo como técnico que aporta a los procesos de cambio social”. Francisco Mora Larch Abril de 2013

TRAYECTORIA Y FORMACION. LOS AVATARES DE UN PSICOLOGO Hay un libro de H. Zemelman, que se titula: La Labor del Maestro: Formarse. Me parece que esta frase, siendo una propuesta o “sugerencia” debe ser asumida por el psicólogo de manera mas comprometida que por el Maestro. Cuando nos incluimos en el campo de la Clínica, específicamente psicoanalítica, estamos en la posibilidad de entender la dimensión que implica la cuestión que voy a ir planteando. El “aprendizaje” del psicólogo, no puede ni debe ser un aprendizaje libresco, académico, “formal”, sino un aprendizaje “integral”, al que podemos llamar “formativo”. De aquí deriva la cuestión: ¿Qué es la formación?, ¿Qué es “formarse”?

TRAYECTORIA Y FORMACION. LOS AVATARES DE UN PSICOLOGO Formación: Formarse. Formación. Consiste en favorecer que los sujetos de la educación “se desplacen y ubiquen en una situación tal, que les permita iniciar un movimiento personal que los afecte’ en su estructura subjetiva, generando cambios importantes en su personalidad, en el momento en que lo demandan”. La formación es esencialmente una deformación, una pérdida de las ‘formas antiguas’ (formas de relación con el aprendizaje; formas de relación con los otros y consigo mismo), hay una reestructuración de la economía psíquica afectando directamente al yo en sus percepciones, en sus formas de ser y hacer, hay una labor de recomposición de las identificaciones del yo del sujeto.

TRAYECTORIA Y FORMACION. LOS AVATARES DE UN PSICOLOGO Trayectoria y Formación. Hoy esta aquí, por condicionamientos psíquicos, por condicionamientos sociales, por ciertas decisiones y por algunas circunstancias. Estoy aquí también por una invitación. Pero esta proviene y es producto de dos dimensiones: el momento que ahora compartimos, la “horizontalidad”, y por mi trayectoria, que refleja los avatares de mi historia, compuesta de elecciones y renuncias, dificultades y resoluciones, éxitos y fracasos, miedos, aprendizajes, padecimientos y acciones, y por mi decisión de participar en lo social, y esto viene siendo, dice Pichon Riviere, mi “verticalidad”. En este momento, nuestras trayectorias se cruzan y de repente, algo puede salir de este encuentro a partir de una Praxis sobre la que llamo la atención: la formación.

TRAYECTORIA Y FORMACION. LOS AVATARES DE UN PSICOLOGO Desde hace años vengo “trabajando” la formación del psicólogo, que tiene que ver conmigo, con mi “formación”. ¿Qué requiere un sujeto, para formarse como sujeto? En un primer momento, de unos adultos que lo amen, que lo sostengan, que lo guíen, que lo “encuadren”, que le pongan limites; que lo protejan; que lo impulsen, en pocas palabras, que sean empáticos con él. La formación, para el interesado en la psicología, se asienta sobre una “fuerte impresión” de su infancia, signada por experiencias bi-personales y grupales, con fuerte acento en las interacciones vividas al interior de su grupo familiar. Algo de su historia condiciona un derrotero que tiende a la introspección, pero también al desconcierto (des-instrumentalización), y muchas veces a la “reparación” o modificación de su infancia.

TRAYECTORIA Y FORMACION. LOS AVATARES DE UN PSICOLOGO Para el Psicólogo, la “piedra de toque” de su formación, es desde muy temprano, su propio análisis personal. ¿Qué es un análisis?, en términos sucintos, un acompañamiento donde “los “experimentados”, los “Maestros”, favorecen que el sujeto se encarrile o se desplace a “nuevos lugares” que favorezcan “ver” las cosas de otro modo, donde pueda percibir de forma distinta su mundo y su realidad personal y social. El análisis personal o grupal, no es garantía de nada, todo depende del sujeto. Hay individuos que llegan ahí a cubrir un requisito, su trayectoria les impide contactarse consigo mismos y con los demás, como el Caballero de la armadura oxidada, quieren sentir al otro, sin que les duela, se confiesan y comulgan ocultando sus “pecados” mas “culpógenos”, les es imposible vivir el riesgo… y el dolor., y al hacerlo, no viven la vida en su plenitud… Victimizados se saben en el engaño y en el culto al silencio de su dolor y des-concierto….

TRAYECTORIA Y FORMACION. LOS AVATARES DE UN PSICOLOGO Mi Trayectoria. Me interesó la Psicología en la Preparatoria. Mi interés se centraba en “ayudar a los otros”, pero no sabía de qué modo. Esto apareció en parte, cuando pude entender la realidad que vivían los pobres en nuestro país, cuando empecé a leer una revista llamada Los Agachados de Rius, a finales de los 60’s y durante los 70’s. Ya en la facultad, al tomar contacto con la obra de Freud, a través de la materia de Psicología Social en 3er Semestre, se dio el encuentro: mi reflexión fue algo así como “esto es lo que andaba buscando”. Mi Maestra fue una argentina que pasó por aquí fugazmente: Graciela Barbero. Para quinto semestre, la materia de Psicopatología volcó mi interés por completo en la obra freudiana, mi maestro ahí fue el psiquiatra y psicoanalista Manuel Contreras.

TRAYECTORIA Y FORMACION. LOS AVATARES DE UN PSICOLOGO Como estudiante de psicología, me convertí en un “activista político”; en aquel entonces, la escuela estaba controlada políticamente y se paseaban con armas largas, los llamados “porros”. Asentado en el grupo de 1º. C, armé cuerpo de equipo con un pequeño colectivo de 10 compañeros, nos planteamos la creación de un periódico, y lo publicamos durante un año, se llamaba Vanguardia y yo escribía los editoriales. Cuando el número de activistas creció y pudimos desalojar a los porros de la escuela, sacamos un nuevo periódico, “Emergente”, con formato mas académico, sin dejar de ser político, y seguí escribiendo las editoriales de esta nueva publicación, que duró unos dos años. Siendo estudiante de Área Clínica, decidí sacar una publicación, Los Cuadernos de Salud Mental, del cual salieron 3 números.

TRAYECTORIA Y FORMACION. LOS AVATARES DE UN PSICOLOGO En aquella época, los activistas estudiantiles, nos organizamos en tres grupos: El Grupo Michel Foucault; El grupo Imago, y el Grupo Pichon Rivière. La experiencia con este colectivo de alrededor de unos sesenta activistas marcó fuertemente mi trayectoria, ya que si bien aprendí mucho de todos ellos, fui actor y aporté al grupo desde mi propio proceso formativo como estudiante de la psicología comprometido por un cambio social. Ya terminada la licenciatura, unos treinta de nosotros, contratamos un entrenamiento privado en Grupos Operativos durante un año, con el Psicoanalista uruguayo Horacio Foladori. Poco tiempo después de esto, recibí una oferta laboral del profesor y emigré a Cuernavaca, para incorporarme a su equipo de trabajo en Orientación Vocacional de la U.A.E.M.

TRAYECTORIA Y FORMACION. LOS AVATARES DE UN PSICOLOGO Puedo decir que la experiencia por el trayecto de la Universidad fue netamente formativa, acompañado de otros, y aprendiendo desde el compromiso social, la practica política y el interés por la formación científica. Allí hice mis pininos como “ensayista”, aprendiendo a escribir, escribiendo. Tuvimos además nuestros referentes teóricos y profesionales en varios maestros, en mi caso: C. Santillán; G. Barbero; M. Contreras y el Dr. Teófilo De la Garza, entre otros. Con mis pares, aprendí mucho de algunos: A. Zurita; S. Ochoa; J. De León; A. Arévalo; G. Contreras; M. Muñiz, I. Martínez, P. Huerta. Mi análisis, de seis años, lo realicé con una analista didacta de AMPAG, la Dra. Elena De la Aldea, una argentina que luego regresó a su país. Lo complemente con una experiencia de terapia grupal en la Unidad de Psiquiatría de la UANL.

TRAYECTORIA Y FORMACION. LOS AVATARES DE UN PSICOLOGO Mi estancia en Cuernavaca, de 6 años, tuvo entonces y también la marca de la formación: La experiencia de ejercer la psicología en un nuevo lugar, analizándome y supervisando, practicando la psicología y además, escribiendo. Me incluí en un Proyecto de armar un Nuevo Programa de Orientación Vocacional en el trabajo y la estrategia grupal, criticando las prácticas convencionales de la orientación hasta ese entonces. El equipo del Depto. de O.V. pudo editar y publicar dos textos de esta experiencia, libros que no conservo, pero de los cuales fui participe con algunos trabajos. Ahí, un colectivo de 8 miembros, armamos el “Grupo Psicoanalítico de Cuernavaca”, impulsando la impartición de varios seminarios de Psicoanálisis y organizando algunos eventos académicos, en uno de ellos tuve el honor de presentar un libro del Dr. Santiago Ramírez.

TRAYECTORIA Y FORMACION. LOS AVATARES DE UN PSICOLOGO En Cuernavaca, trabaje 5 años como Psicólogo del Dpto. de Orientación Vocacional; fui Psicólogo de un Consejo Tutelar para Menores durante 3 años; y Terapeuta de la Clínica infantil de la Esc. de Com. Humana; fui Docente de la Licenciatura, y además ejercí la clínica privada durante 5 años. De regreso a Monterrey, en 1987 formé parte del equipo de psicólogos del Dpto. Técnico de la Dirección de Educación Especial de la SEYC. La Directora me encargó un Proyecto de Formación de Postgrado para los psicólogos de la Dirección, Proyecto que fue trasladado al Instituto de Salud Mental de Nuevo León. Ahí coordiné el Postgrado de Consejería Clínica Educativa que previamente había diseñado y fui docente de dicha Especialidad durante dos años. Fuera de la SEYC, me ofrecieron hacerme cargo del Programa de Desarrollo Humano en el ISSSTE Federal, donde laboré 12 años como Coordinador del Programa e Instructor de Capacitación, hasta el 2002.

TRAYECTORIA Y FORMACION. LOS AVATARES DE UN PSICOLOGO Tengo Registro oficial Federal como Instructor de Capacitación para el Trabajo, en el Área de Desarrollo Humano. El ingreso al ISSSTE, me permitió vivir una experiencia formativa intensiva, para acceder al puesto de coordinador estatal del Programa. Fui enviado a México, y en un lapso de 2 años “viví” 5 experiencias intensivas de Laboratorio Social, entrenándome con un equipo de Psicólogos en la línea humanista que combinaban diversos enfoques y técnicas. Este entrenamiento intensivo y por etapas, resolvió muchas dificultades en los vínculos y en las habilidades de comunicación, sensibilizándome a muchos rasgos y aspectos de la personalidad, que nunca tocaron el análisis individual y la terapia psicoanalítica de grupo. Tomé mayor conciencia de lo que es y de lo que implica la formación.

TRAYECTORIA Y FORMACION. LOS AVATARES DE UN PSICOLOGO La Trayectoria, es el camino que sigue la formación, en realidad no lo sigue, lo construye la formación con lo que tiene a mano y con lo que se le presenta, pero también es expresión y producto del esfuerzo a través del cual el sujeto se implica, se compromete y se autoconstruye, pero nunca solo sino en el contexto social y en los ámbitos que señala Bleger: psicosocial, Sociodinámico, institucional y comunitario. La fórmula para ser feliz, dice por ahí un autor, es que uno llegue a saber “para que es bueno”, y entonces seguir y armar un trayecto, escuchando nuestra voz interior. Pero “este” llamado interno, tiene que despertar algo de pasión, es decir, que a uno “le emocione” lo que hace, el platillo mas suculento es aquel que se “cocina”, el que se prepara con paciencia y dedicación, para que los otros disfruten y se regocijen con el producto de nuestro trabajo, es lo que nos muestra la película: The Ramen Girl.

TRAYECTORIA Y FORMACION. LOS AVATARES DE UN PSICOLOGO Cuando uno estudia Psicología, normalmente piensa que lo que estudia es para aplicarlo allá afuera, si el docente esta en “sintonía”, sabe que en realidad lo que se aprende, debe utilizarse para trabajarse a sí mismo. Hay una realidad psicológica que se vive en el aula, pero ni el docente ni el estudiante la toman en cuenta, de ahí que al estudiar psicología, el sujeto se comporte como “cualquier hijo de vecino”. Esta disociación es la que impide la integración entre aprendizaje y formación. Se aprende Psicología desde el intelecto, pero ahí se queda, no baja al corazón, ni al estomago, ni a la piel, ni a los vínculos, ni a las relaciones afectivas: todo lo que se estudia no tiene aplicación en si mismo, “no le sirve para nada al estudiante.” Será la tarea permanente en lo que resta del trayecto profesional, integrar lo “pensado”, con nosotros mismos.

TRAYECTORIA Y FORMACION. LOS AVATARES DE UN PSICOLOGO Para terminar. El Psicoanálisis nos enseña, que el aprendizaje de la disciplina se da primero en uno mismo, en el propio análisis uno se forma como analista o como psicólogo clínico. Luego viene o es simultáneo el estudio de la obra de Freud y sus continuadores. En ese sentido, es la vivencia y la experiencia del análisis, en la que abrevamos en función de aprender (de lo que hemos vivido), que es aprender a reconocer el deseo y ejercer sobre él un control consciente, para “adecuarlo” o “acomodarlo” a lo dado, como punto de partida, donde uno es de-formado El deseo es heterólogo con respecto a la realidad social, y nos impulsa a tomarlo en cuenta, como la otra realidad a la cual debemos también atender y satisfacer. Ambas realidades se relacionan dialécticamente y en el vínculo entre una y otra, se juega la salud mental del sujeto.

TRAYECTORIA Y FORMACION. LOS AVATARES DE UN PSICOLOGO En la actualidad. 1. Realizo consulta Privada en Psicoanálisis. 2. Soy Docente del Instituto FOCIM (terminé de diseñar una Maestría en Psicología Clínica, que ofertaremos desde el 2015) 3. Ofrezco Formación en un Diplomado como Coordinador de Grupos Operativos. Incluyo ahí también, algunos Seminarios: -Seminario de Psicopedagogía Clínica en Grupo Operativo. - Seminario de Psicoterapia Breve con Grupo Operativo - Seminario La Entrevista Psicológica, con G.O. - Formación del Equipo Psicosocial para Intervención en Emergencias y desastres. Con G.O. 4. Eventualmente hago labor como Instructor de Capacitación para el Trabajo en el campo del Desarrollo Humano. 5. Oferto el Seminario de “Escuela para Padres en Grupos de Formación”. 6. Escribo mi 5to libro, donde abordo ahora el tema de “la formación del psicólogo y las experiencias grupales”.

TRAYECTORIA Y FORMACION. LOS AVATARES DE UN PSICOLOGO Mis Libros. He escrito cuatro libros: 1.Tutoría en la educación. ¿Instrucción o formación?. Ed. FOCIM, Monterrey. 2009 2.Grupos Operativos en Educación y Salud, Editorial del Focim. Monterrey, 2010. 3.Tutoría educativa. Hacia la formación integral. Editorial del Focim, Monterrey, 2011 4.Los Procesos Correctores en el Ámbito Institucional. Editorial del Focim, Monterrey, 2014. El primer libro, fue prologado por el Dr. Alfredo Grande. Psicoanalista Argentino. El segundo texto no tiene Prólogo. El tercer libro, fue Prologado por la Dra. Alejandra Romo López. Directora de investigación Educativa de la ANUIES. El último libro fue prologado por la Dra. Mirtha Cucco, Psicóloga argentina, generadora de la Metodología de los Procesos Correctores en América Latina.

INFORMACION DE CONTACTO. Lic. en Psic y M. en E. Francisco Mora Larch Tel.- 83 54 01 12 E mail: fmoralarch@hotmail.com Dirección: Patzcuaro 222 Col Paraíso. A unos pasos del HEB de Chapultepec. - Psicoanálisis individual. Apoyo a estudiantes en formación. -Grupo terapéutico didáctico para estudiantes en formación. -Grupo de formación en el aprendizaje de la psicoterapia de grupo: Diplomado de formación como coordinador de grupos operativos.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Una trayectoria profesional en el campo de la psicología ...

Share Una trayectoria profesional en el campo de la psicología clínica y social. ... Download Una trayectoria profesional en el campo de la psicología ...
Read more

Actualidad Clínica en Psicología | Revisiones ...

... Crítico en el campo de la Psicología Clínica. ... por la psicología y ... a profesionales de la salud. No representa una ...
Read more

Psicología - Wikipedia, la enciclopedia libre

La psicología cognitiva es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir de los procesos mentales implicados en el ...
Read more

PSICOLOGÍA ACADEMICA Y PSICOLOGÍA PROFESIONAL EN EL ...

Y PSICOLOGÍA PROFESIONAL EN EL CAMPO DE LA EDUCACION ... cial de Psicólogos de Cataluñal en julio de 1987, y sobre una respuesta del 20%
Read more

Psicologia Clinica y de la Salud

... de este campo profesional. Bajo el ... la psicología clínica como una ... terapéutica en la psicología clínica y ...
Read more

Psicología social - Wikipedia, la enciclopedia libre

Junto con la psicología clínica, la educativa y la ... y el prejuicio. En la psicología social, ... como una motivación central humana en el campo de ...
Read more

La psicología social y sus campos de salida laboral

En la Escuela de Psicología Social del Sur se ... brindan la información y una ... del futuro rol profesional. Durante el tercer y ...
Read more

Las competencias profesionales del psicólogo y las ...

En el campo de la psicología ... fortalezas de los profesionales de la psicología en ... en el área clínica y una baja ...
Read more

Los campos de la psicología (página 2) - Monografias.com

¿Quiénes son los precursores de este campo? Aristóteles. Nació en el ... la Psicología Clínica, aborda el ... y beneficio de la Psicología Social, ...
Read more