Umberto Boccioni

50 %
50 %
Information about Umberto Boccioni
Art & Photos

Published on April 27, 2014

Author: marinaalonsolopez

Source: slideshare.net

Umberto BoccioniUmberto Boccioni Victoria Crespo García 4º-A-Victoria Crespo García 4º-A-

BiografíaBiografía -Nació el 19 de octubre de 1882 en Italia.-Nació el 19 de octubre de 1882 en Italia. -Murió el 17 de agosto de 1916 en Italia.-Murió el 17 de agosto de 1916 en Italia. -Se inicio en el divisionismo, después se-Se inicio en el divisionismo, después se instaló en Milán interesándose por todo loinstaló en Milán interesándose por todo lo referente a la sociedad moderna.referente a la sociedad moderna. -La obra de Boccioni se desarrolló a partir-La obra de Boccioni se desarrolló a partir a partir de 1910 influido por Marinetti.a partir de 1910 influido por Marinetti.

-Antes de hacer hincapié en el futurismo sus-Antes de hacer hincapié en el futurismo sus cuadros se podían incluir dentro de lascuadros se podían incluir dentro de las corrientes postimpresionistas.corrientes postimpresionistas. -Además de pintor también fue escultor.-Además de pintor también fue escultor. -Firmante del primer “manifiesto de los-Firmante del primer “manifiesto de los pintores futuristas”.pintores futuristas”. -Se desarrolla alrededor de dos conceptos:-Se desarrolla alrededor de dos conceptos: dinamismo y simultaneidad.dinamismo y simultaneidad.

Características del futurismoCaracterísticas del futurismo Temas:Temas: la cuidad y la figura humana enla cuidad y la figura humana en movimiento.movimiento. Temática:Temática: maquinas, deportes, guerra,maquinas, deportes, guerra, vehículos en movimiento…vehículos en movimiento… Color:Color: color refulgente, tanto plano comocolor refulgente, tanto plano como ondulado y transparencias.ondulado y transparencias. Pincelada:Pincelada: fragmentada y de manerafragmentada y de manera divisionista.divisionista.

--Negación del pasado y academicismo.Negación del pasado y academicismo. -Expresión:-Expresión: repetir la misma imagen a modorepetir la misma imagen a modo de secuencia fílmica.de secuencia fílmica. -Estructuras de movimiento:-Estructuras de movimiento: velocidad,velocidad, energía, fuerza, tiempo, etc.energía, fuerza, tiempo, etc. --Creación de ritmos mediante formas yCreación de ritmos mediante formas y colores.colores.

-Simultaneísmo:-Simultaneísmo: multiplicación de lasmultiplicación de las posiciones de un mismo cuerpo.posiciones de un mismo cuerpo. Todo esto trata de plasmar el mundoTodo esto trata de plasmar el mundo moderno.moderno.

CuadrosCuadros yy esculturasesculturas

La cuidad que surge.La cuidad que surge.

Está conformada por una tupida red deEstá conformada por una tupida red de pinceladas enérgicas, cuyos cambiospinceladas enérgicas, cuyos cambios direccionales que enfatizan la sensacióndireccionales que enfatizan la sensación dinámica del conjunto. El dinamismo estádinámica del conjunto. El dinamismo está generado por una red de líneas de fuerzagenerado por una red de líneas de fuerza que estructuran la composición. Laque estructuran la composición. La pincelada es suelta, alargada y agitada; y lapincelada es suelta, alargada y agitada; y la manera de esparcirla es fragmentada. Elmanera de esparcirla es fragmentada. El rojo y el azul son los colores principales.rojo y el azul son los colores principales.

La calle ante la casa.La calle ante la casa.

Asimilación de las formas y el espacio a laAsimilación de las formas y el espacio a la fragmentación del cubismo analítico. Y esfragmentación del cubismo analítico. Y es que para el futurismo, el tema es muchoque para el futurismo, el tema es mucho más importante que la forma. Movimientomás importante que la forma. Movimiento vibrante y luminoso. En esta obra, la líneasvibrante y luminoso. En esta obra, la líneas también expresan fuerza. Se refleja latambién expresan fuerza. Se refleja la simultaneidad. Más tonos de colores. Lassimultaneidad. Más tonos de colores. Las figuras cobran más formas haciendo masfiguras cobran más formas haciendo mas reales. Los colores llegan a mezclase unreales. Los colores llegan a mezclase un poco en algunas zonas.poco en algunas zonas.

La carga de los lanceros.La carga de los lanceros.

Formas únicas de continuidad en elFormas únicas de continuidad en el espacio.espacio.

En cuanto a su actividad escultórica, queEn cuanto a su actividad escultórica, que desarrolló paralelamente a la pictórica, fuedesarrolló paralelamente a la pictórica, fue pionero en el uso de nuevos materiales,pionero en el uso de nuevos materiales, como el cristal, el cemento o el hierro, asícomo el cristal, el cemento o el hierro, así como en el aprovechamiento de la luz.como en el aprovechamiento de la luz. Renuncia el empleo de la línea recta.Renuncia el empleo de la línea recta. Parece que el cuerpo que se representaParece que el cuerpo que se representa serpentea, luchando contra una fuerzaserpentea, luchando contra una fuerza Invisible. La escultura esta hecha de bronceInvisible. La escultura esta hecha de bronce

Valoración personalValoración personal Me gustan los cuadros de este pintor puesMe gustan los cuadros de este pintor pues sabe reflejar muy bien lo que quieresabe reflejar muy bien lo que quiere transmitir, la utilización de los colorestransmitir, la utilización de los colores depende de la situación. Representa cadadepende de la situación. Representa cada una de las características del futurismo.una de las características del futurismo. QueQue Se haga visible las personas, objetos,Se haga visible las personas, objetos, edificios, etc. y no tengas que hacer tantoedificios, etc. y no tengas que hacer tanto uso de tu imaginación.uso de tu imaginación.

Add a comment

Related presentations

Art Portffolio of Tyron Shi

Art Portffolio of Tyron Shi

November 5, 2014

the Creative Portfolio of 14 year old Tyron Shi, RHS student at Rye, New York.

may las vacation

Mugwhah

Mugwhah

November 8, 2014

An Iterative Story determined by readers votes. Mugwhah is the story of a wi...

A selection of artistic impressions by David Crighton inspired by his admiration f...

AÇÃO DE ALIMENTOS

AÇÃO DE ALIMENTOS

October 30, 2014

PETIÇÃO INICIAL

The importance-of-reading-for-gifted-children

Related pages

Umberto Boccioni – Wikipedia

Umberto Boccioni (* 19. Oktober 1882 in Reggio Calabria (Italien); † 17. August 1916 bei Verona) war ein italienischer Maler und Bildhauer des Futurismus.
Read more

Boccioni Umberto

Umberto Boccioni im Kunstarchiv: Kunsstile & Kunstepochen - Kunstdrucke, Bilderrahmen und Originalgrafiken berühmter Künstler.
Read more

Umberto Boccioni - Sein Werk | Moderne Kunst

Umberto Boccioni, der italienische Maler und wichtige Künstler des Futurismus. Erfahren Sie alles Wichtige zu Leben, Werk und Kunststil dieser ...
Read more

Umberto Boccioni - Wikipedia

Umberto Boccioni (Italian pronunciation: [umˈbɛrto botˈtʃoːni]; 19 October 1882 – 17 August 1916) was an influential Italian painter and ...
Read more

Umberto Boccioni | Moderne Kunst

Umberto Boccioni: Beschreibung des Wesens des Kunststils und dessen Bedeutung. Bilder, Malstil und wichtige Ereignisse die seine Kunst beeinflusst haben.
Read more

Umberto Boccioni Poster bei AllPosters.de

Umberto Boccioni Poster bei AllPosters.de. Über 500.000 Poster – Individuelle Rahmen, Schnelle Lieferung und 100% Zufriedenheitsgarantie.
Read more

Umberto Boccioni - Biografie WHO'S WHO

Umberto Boccioni wurde am 19. Oktober 1882 in Reggio di Calabria geboren. Nach Abschluss der Hochschule studierte er von 1898 bis 1902 Kunstgeschichte in Rom.
Read more

Umberto Boccioni | Italian painter | Britannica.com

Boccioni was trained from 1898 to 1902 in the studio of the painter Giacomo Balla, where he learned to paint in the manner of the pointillists.
Read more

Umberto Boccioni Biography, Art, and Analysis of Works ...

Artworks and analysis: Umberto Boccioni was important not only in developing the Futurism's theories, but also in introducing the stylistic innovations ...
Read more

Umberto Boccioni | MoMA

Umberto Boccioni (Italian pronunciation: [umˈbɛrto botˈtʃoːni]; 19 October 1882 – 17 August 1916) was an influential Italian painter and sculptor ...
Read more