advertisement

U4 tema2 act1_angélica_ss

50 %
50 %
advertisement
Information about U4 tema2 act1_angélica_ss

Published on March 16, 2014

Author: anssol

Source: slideshare.net

advertisement

Proyección ortagonal.

El plano de dibujo es pi. La forma de conseguir la proyección de la figura del espacio consiste en obtener de ella una proyección cilíndrica ortogonal sobre dicho plano, sintetizada en el punto A, nos proporciona a como pie de la perpendicular trazada desde A al plano. H indica la altura del punto A al plano de proyección, la cual en este caso tiene signo positivo (el signo es positivo o negativo según se halle en una región o en otra con relación al plano de proyección).

Alzado: h es la distancia que separa la proyección vertical a’ de la línea de tierra (recta L-T) y la altura del punto A sobre el plano horizontal de proyección H. Es decir, la magnitud del segmento Aa. Planta del conjunto: d es la distancia que separa la proyección horizontal a de la línea de tierra, nos representa un segmento igual a la magnitud Aa’, es decir, la distancia entre el punto del espacio A y el plano vertical V de proyección.

Para evitar la unión en el espacio de varios puntos situados sobre la misma proyectante se recurre a una segunda proyección que evite afectar el mismo punto de proyección de varias cotas. Por lo tanto, se dispone de un conjunto formado por dos planos ortogonales entre sí: plano horizontal de proyección H y plano vertical de proyección V.

Para dibujar un triedro trirrectángulo O- (X) -(Y) -(Z) se proyecta ortogonalmente un punto A sobre las tres caras de este, habiendo obtenido los segmentos Aa, Aa’ y Aa” iguales a las coordenadas (x), (y) y (z) del punto A, haciendo coincidir el plano pi con el plano del dibujo. Este sistema es también reversible. Las direcciones de las proyecciones 0X, 0Y y 0Z de los ejes sean cualquiera en función del ángulo que forma el plano pi con las aristas del triedro trirrectángulo.

En la montea espacial los dos planos infinitos se delimitan como si fueran rectangulares para fines ilustrativos. El plano horizontal H es la superficie donde se trabaja y el plano vertical V es perpendicular al primero. La intersección de los planos es L-T. El sistema cuenta con cuatro cuadrantes que se enumeran empezando del cuadrante superior derecho (I) y en sentido contrario a las manecillas del reloj (siempre se usan números romanos -I, II, II y IV-). La posición de las proyecciones horizontal p y vertical p’ permiten saber en que cuadrante se encuentra el punto en el espacio. 1. Primer cuadrante: proyección vertical arriba y la horizontal abajo. 1 2 2. Segundo cuadrante: ambas proyecciones arriba.

3. Tercer cuadrante: proyección vertical abajo y la horizontal arriba. 4 3 4. Cuarto cuadrante: las dos proyecciones abajo.

Paso de datos de una montea en el primer y segundo cuadrantes. 1. Con el compás se mide la altura de h de p’ y se lleva a la montea espacial y se localiza p’. Luego, se mide el alejamiento d de p y se lleva a la montea espacial, indicando la localización de p. Ortogonalmente se proyecta hacia el espacio desde p y p’ las trazas para que en la intersección de estas se localice el punto en el espacio P. 2. Con el compás se mide la altura de h de a’ y se lleva a la montea espacial y se localiza a’. Luego, se mide el aleja- miento d de a y se lleva a la montea espacial, para indicar la localización de a. Ortogonalmente se proyecta hacia el espacio desde a y a’ las trazas para que en la intersección de estas se localice el punto en el espacio A. 1 2

I. Una forma del espacio de tres dimensio- nes (alto, ancho y profundo) se proyecta desde un punto propio 0 sobre un plano H que no pasa por él, cuando se hallan sobre dicho plano las intersecciones de los distintos rayos proyectantes, determinados por el centro de proyección 0 y por los distintos puntos que componen el conjunto de la forma proyectada. La forma A, B,...F da lugar en el plano H a la forma de dos dimensiones (alto y ancho) a, b, ...f. II. Todo punto F, situado sobre el mismo rayo proyectante de otro punto A -en este caso 0A- tendrá por proyección sobre el plano H, un punto que se confunde con a, sucediendo siempre lo mismo a todos los puntos que se encuentren en las mismas condiciones. III. Como una recta está determinada por dos puntos, su proyección se conseguirá uniendo la proyección de cualquiera de ellos con el otro. La recta R, determinada por los puntos E y C se proyecta según la recta r determinada al unir las proyecciones de los puntos e y c. Toda recta s S situada en el mismo plano proyectante que R dará lugar a una proyección s, confundida con r. I II III

Paso de datos de una montea en el tercer cuadrante. Con el compás se mide la altura de h de b’ y se lleva a la montea espacial y se localiza b’. Luego, se mide el alejamiento d de b y se lleva a la montea espacial, para indicar la localización de b. Ortogonalmente se proyecta hacia el espacio desde b y b’ las trazas para que en la intersección de estas se localice el punto en el espacio B. Paso de datos de una montea en el cuarto cuadrante. Con el compás se mide la altura de h de c’ y se lleva a la montea espacial y se localiza c’. Luego, se mide el alejamiento d de c y se lleva a la montea espacial, para indicar la localización de c. Ortogonalmente se proyecta hacia el espacio desde c y c’ las trazas para que en la intersección de estas se localice el punto en el espacio C.

Add a comment