Turismo Ecologico

50 %
50 %
Information about Turismo Ecologico

Published on July 18, 2008

Author: avacara

Source: slideshare.net

Description

Trabajo realizado por alumnos de segundo año de la carrera de turismo del isteec en educacion ambiental

Laguna Llancanelo

TURISMO ECOLOGICO La Laguna de Llancanelo es una reserva natural situada al sur de la Provincia de Mendoza. A sólo 75 Km. de la ciudad de Malargüe, este humedal de 65000 ha. ubicado a 1300 msm, fue declarado sitio Ramsar por el organismo homónimo internacional gracias a su alto valor ecológico. Un lugar paradisíaco que puede visitarse todo el año. Inigualable para realizar ecoturismo, safaris fotográficos y disfrutar del avistaje de aves. llancanelo La Laguna de Llancanelo es una reserva natural situada al sur de la Provincia de Mendoza. A sólo 75 km de la ciudad de Malargüe, este humedal de 65000 ha. ubicado a 1300 msm, fue declarado sitio Ramsar por el organismo homónimo internacional gracias a su alto valor ecológico. En medio de un paisaje semidesértico, esta enorme oasis se ha transformado en albergue de la mayor cantidad de avifauna de Sudamérica, destacándose entre ellas el flamenco común. También conviven una gran biodiversidad de especies mamíferas y comunidades vegetales.

La Laguna de Llancanelo es una reserva natural situada al sur de la Provincia de Mendoza. A sólo 75 Km. de la ciudad de Malargüe, este humedal de 65000 ha. ubicado a 1300 msm, fue declarado sitio Ramsar por el organismo homónimo internacional gracias a su alto valor ecológico. Un lugar paradisíaco que puede visitarse todo el año. Inigualable para realizar ecoturismo, safaris fotográficos y disfrutar del avistaje de aves.

Ubicación Geográfica ; A 73 km al sureste de la ciudad de Malargüe se encuentra la Laguna de Llancanelo. Se accede por la ruta 40 hacia el sur, luego de desviarse hacia la izquierda por la ruta 186. Está situada a 1300 msm, en la faja semiárida ubicada al Este del piedemonte de la Cordillera de los Andes Centrales, y dentro de la llamada Depresión de los Huarpes. Accesos: El ingreso al sitio debe hacerse acompañado de un Guía de Turismo habilitado, además de pagarse un canon de ingreso por persona. La reserva cuenta con un control de acceso realizado por guardaparques. LLegar a Malargüe no resulta dificultoso ya que posee siete rutas por las que se arriba e este interesante punto turistico. Ruta Nacional 40 ; Ruta Nacional 145 / Nuevo Corredor Bioceánico; Ruta Nacional 222: Ruta Nacional 226; Ruta Nacional 180 : Ruta Nacional 186 ; Ruta Nacional 184 UBICACIÓN

Ubicación Geográfica ; A 73 km al sureste de la ciudad de Malargüe se encuentra la Laguna de Llancanelo. Se accede por la ruta 40 hacia el sur, luego de desviarse hacia la izquierda por la ruta 186. Está situada a 1300 msm, en la faja semiárida ubicada al Este del piedemonte de la Cordillera de los Andes Centrales, y dentro de la llamada Depresión de los Huarpes. Accesos: El ingreso al sitio debe hacerse acompañado de un Guía de Turismo habilitado, además de pagarse un canon de ingreso por persona. La reserva cuenta con un control de acceso realizado por guardaparques. LLegar a Malargüe no resulta dificultoso ya que posee siete rutas por las que se arriba e este interesante punto turistico. Ruta Nacional 40 ; Ruta Nacional 145 / Nuevo Corredor Bioceánico; Ruta Nacional 222: Ruta Nacional 226; Ruta Nacional 180 : Ruta Nacional 186 ; Ruta Nacional 184

GEOMORFOLOGÍA Es una laguna salada de ambiente semi-desértico que cubre una superficie de 65.000 hectáreas. Allí, habitan más de 150.000 habitantes pertenecientes a 74 especies de aves acuáticas. Estas características le valieron para la categorización de sitio Ramsar por el comité homónimo dedicado a la preservación de humedales en el mundo. La zona se caracteriza por la presencia de sedimentos terciarios y cuaternarios, donde los afloramientos más destacados lo constituyen las rocas basálticas correspondientes a dos épocas eruptivas importantes. En la periferia de la laguna predominan sedimentitas lacustres con alto contenido salino. Rodeando la laguna por el E, S, SO y O se dispone el Campo Volcánico de Llancanelo, donde las coladas conforman una planicie basáltica con un sinnúmero de conos que asoman de la misma. Al N se presenta una importante planicie aluvial, por donde desaguan casi la totalidad de ríos y arroyos que aportan el mayor volumen de agua a la laguna, formándose mallines o vegas, al igual que en la zona occidental. Asociados a los márgenes de los bañados se desarrollan depósitos de areniscas con estructura de pequeños médanos. Bordeando la laguna, los sedimentos de playa originan una zona pantanosa con abundante salinización.

Es una laguna salada de ambiente semi-desértico que cubre una superficie de 65.000 hectáreas. Allí, habitan más de 150.000 habitantes pertenecientes a 74 especies de aves acuáticas. Estas características le valieron para la categorización de sitio Ramsar por el comité homónimo dedicado a la preservación de humedales en el mundo. La zona se caracteriza por la presencia de sedimentos terciarios y cuaternarios, donde los afloramientos más destacados lo constituyen las rocas basálticas correspondientes a dos épocas eruptivas importantes. En la periferia de la laguna predominan sedimentitas lacustres con alto contenido salino. Rodeando la laguna por el E, S, SO y O se dispone el Campo Volcánico de Llancanelo, donde las coladas conforman una planicie basáltica con un sinnúmero de conos que asoman de la misma. Al N se presenta una importante planicie aluvial, por donde desaguan casi la totalidad de ríos y arroyos que aportan el mayor volumen de agua a la laguna, formándose mallines o vegas, al igual que en la zona occidental. Asociados a los márgenes de los bañados se desarrollan depósitos de areniscas con estructura de pequeños médanos. Bordeando la laguna, los sedimentos de playa originan una zona pantanosa con abundante salinización.

HISTORIA DE PRESERVACIÓN La planificación se basaba en la elaboración de un plan de emergencia para la Laguna que permitiera regular las visitas y conservar la avifauna y el medio ambiente, mediante el trazado de circuitos de mínimo impacto. Fue entonces cuando se habilitó el servicio de guardaparques. En noviembre de 1995, la laguna fue declarada "humedal internacional" por el Comité de Ramsar, organismo dedicado a la preservación de humedales de todo el mundo. Hacia fines de la década del 90`, tanto la Laguna de Llancanelo como la Reserva Payunia fueron dotadas de las infraestructuras necesarias para cumplir con las actividades de preservación. Las primeras acciones que buscaron alcanzar un desarrollo sustentable en la Laguna de Llancanelo fueron realizadas en abril de 1992. Un acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Dirección de Recursos Naturales y la Municipalidad de Malargüe daba luz verde al plan que impulsaba generar la infraestructura mínima para garantizar la conservación de los recursos. Esta estaría basada sobre distintos usos: turístico, recreativo, educativo y de investigación.

La planificación se basaba en la elaboración de un plan de emergencia para la Laguna que permitiera regular las visitas y conservar la avifauna y el medio ambiente, mediante el trazado de circuitos de mínimo impacto. Fue entonces cuando se habilitó el servicio de guardaparques. En noviembre de 1995, la laguna fue declarada "humedal internacional" por el Comité de Ramsar, organismo dedicado a la preservación de humedales de todo el mundo. Hacia fines de la década del 90`, tanto la Laguna de Llancanelo como la Reserva Payunia fueron dotadas de las infraestructuras necesarias para cumplir con las actividades de preservación.

Las primeras acciones que buscaron alcanzar un desarrollo sustentable en la Laguna de Llancanelo fueron realizadas en abril de 1992.

Un acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Dirección de Recursos Naturales y la Municipalidad de Malargüe daba luz verde al plan que impulsaba generar la infraestructura mínima para garantizar la conservación de los recursos. Esta estaría basada sobre distintos usos: turístico, recreativo, educativo y de investigación.

BIODIVERSIDAD La Laguna de Llancanelo es una zona donde conviven diversas especies de flora y fauna. En el area se encuentran, biogeograficamente representadas, las provincias del Monte, Andina y Patagónica que convergen en un area de transición en la que se encuentra la laguna. Allí recibe además elementos pampeanos, andinos y subandinos. Las diferentes especies de flora silvestre están adaptadas a las condiciones de alta salinidad y baja disponibilidad hídrica. Pueden encontrarse representantes del monte hacia el norte y una cuña esteparia patagónica hacia el sur. Se identifican dos ambientes particularmente diferentes: el área de bañados y llanura salina, y la estepa patagónica. En los lugares más bajos se encuentran especies vegetales hidrófilas como: mientras que en los sitios más altos rompen la monotonía del paisaje especies más conspicuas como las cortaderas y los juncos. Esta valiosa fuente de agua dulce, es un sitio de gran importancia para la fauna acuática. Muchas de las especies desarrollan su proceso de refugio, reproducción y alimentación. Durante las estaciones de primavera y verano, se convierte en uno de los principales centros de reproducción y cría de aves del país. El registro total de especies es de 155 entre aves acuáticas y no acuáticas, siendo las más abundantes el cisne de cuello negro, cisne coscoroba, patos y gaviotas. Mientras que la más representativa es el flamenco común que constituye una de las especies más carismáticas del lugar.

La Laguna de Llancanelo es una zona donde conviven diversas especies de flora y fauna. En el area se encuentran, biogeograficamente representadas, las provincias del Monte, Andina y Patagónica que convergen en un area de transición en la que se encuentra la laguna. Allí recibe además elementos pampeanos, andinos y subandinos. Las diferentes especies de flora silvestre están adaptadas a las condiciones de alta salinidad y baja disponibilidad hídrica. Pueden encontrarse representantes del monte hacia el norte y una cuña esteparia patagónica hacia el sur.

Se identifican dos ambientes particularmente diferentes: el área de bañados y llanura salina, y la estepa patagónica.

En los lugares más bajos se encuentran especies vegetales hidrófilas como: mientras que en los sitios más altos rompen la monotonía del paisaje especies más conspicuas como las cortaderas y los juncos.

Esta valiosa fuente de agua dulce, es un sitio de gran importancia para la fauna acuática. Muchas de las especies desarrollan su proceso de refugio, reproducción y alimentación. Durante las estaciones de primavera y verano, se convierte en uno de los principales centros de reproducción y cría de aves del país.

El registro total de especies es de 155 entre aves acuáticas y no acuáticas, siendo las más abundantes el cisne de cuello negro, cisne coscoroba, patos y gaviotas. Mientras que la más representativa es el flamenco común que constituye una de las especies más carismáticas del lugar.

En relación a los bañados y ocupando el resto de la depresión que rodea a la laguna, se presenta la "depresión o llanura salina" , con algunas zonas inundables. Aquí pueden encontrarse un complejo de comunidades vegetales halófilas. Estas planicies muy salobres y de suelos arenosos, vegetadas por pastizales y matorrales bajos, son utilizadas por un gran número de mamíferos autóctonos, como la vizcacha). Se destaca además la presencia de algunas especies que esporádicamente buscan alimento, como bandurrias y chorlos. Hacia el oeste de los bañados se presenta la "estepa patagónica", de mayor elevación que la zona húmeda, la que se extiende desde el centro de la precordillera de Mendoza hacia el sur, cubriendo mesetas y montañas bajas. . La vegetación dominante es la estepa arbustiva con matas áfilas, de hojas reducidas o espinosas Los escoriales presentes en las zonas más escarpadas, constituyen el hábitat del chinchillón de la sierra (Lagidium viscacia). Otras especies, como por ejemplo el águila mora ( Geranoetus melanoleucus ), también utiliza éstos ambientes para nidificar. Las características físicas y biológicas de la región determinan también la existencia de especies endémicas de la avifauna-   llancanelo

En relación a los bañados y ocupando el resto de la depresión que rodea a la laguna, se presenta la "depresión o llanura salina" , con algunas zonas inundables. Aquí pueden encontrarse un complejo de comunidades vegetales halófilas.

Estas planicies muy salobres y de suelos arenosos, vegetadas por pastizales y matorrales bajos, son utilizadas por un gran número de mamíferos autóctonos, como la vizcacha). Se destaca además la presencia de algunas especies que esporádicamente buscan alimento, como bandurrias y chorlos.

Hacia el oeste de los bañados se presenta la "estepa patagónica", de mayor elevación que la zona húmeda, la que se extiende desde el centro de la precordillera de Mendoza hacia el sur, cubriendo mesetas y montañas bajas.

.

La vegetación dominante es la estepa arbustiva con matas áfilas, de hojas reducidas o espinosas

Los escoriales presentes en las zonas más escarpadas, constituyen el hábitat del chinchillón de la sierra (Lagidium viscacia). Otras especies, como por ejemplo el águila mora ( Geranoetus melanoleucus ), también utiliza éstos ambientes para nidificar.

Las características físicas y biológicas de la región determinan también la existencia de especies endémicas de la avifauna-  

TURISMO Un lugar paradisíaco que puede visitarse todo el año. Ideal para realizar ecoturismo, safaris fotográficos y disfrutar del avistaje de aves. En medio de un paisaje semidesértico, un oasis se ha transformado en albergue de la mayor cantidad de aves de Sudamérica, destacándose entre ellas el flamenco común. También conviven una gran diversidad de especies mamíferas y comunidades vegetales. En la zona conviven diversas especies de flora y fauna. A su vez, se identifican dos ambientes particularmente diferentes: el área de bañados y llanura salina, y la estepa patagónica. Asimismo, el gradiente salino del agua, desde los pozos hasta la desembocadura de la laguna, permite la existencia de una mayor diversidad de ambientes intermedios. Los “bañados” son enormes espacios que forman un paisaje simétrico en el que se intercalan los parches de pastizal con bajos inundados o mallines. llancanelo

TURISMO

Llancanelo significa " Chaquira o perla color verde azulada" .  . Tiene llanuras arenosas y de lodo, plataformas flotantes de vegetación viva y muerta, playas arenosas y salinas, bancos de arena, islas e isletas. Su principal colector es el río Malargue (Malargüe) y los arroyos Mocho y Chacay , aunque es probable que el mayor aporte provenga de aguas subterráneas. En sus alrededores se observan esteros y estuarios, llanuras salinas y anegadas, médanos bajos y terrenos con suelo de origen volcánico (escoriales) y conos de deyección, como los cerros Trapal y Coral. La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional la incluyó en su lista, en 1995. llancanelo

Llancanelo significa " Chaquira o perla color verde azulada" .  . Tiene llanuras arenosas y de lodo, plataformas flotantes de vegetación viva y muerta, playas arenosas y salinas, bancos de arena, islas e isletas. Su principal colector es el río Malargue (Malargüe) y los arroyos Mocho y Chacay , aunque es probable que el mayor aporte provenga de aguas subterráneas. En sus alrededores se observan esteros y estuarios, llanuras salinas y anegadas, médanos bajos y terrenos con suelo de origen volcánico (escoriales) y conos de deyección, como los cerros Trapal y Coral. La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional la incluyó en su lista, en 1995.

La laguna alimenta su caudal principalmente del Río Malargüe y de aguas subterráneas, el agua es salada por la salinidad del suelo. A la laguna se llega por un camino de ripio, de mucho serrucho en mal estado durante el verano 2008, realmente se rompe todo el tren delantero del vehículo, es recomendado tomar una excursión aunque el costo sea bastante superior. Si decide ir en su 4×4 entonces es mucho más barato (si no rompe nada) ya que la entrada al parque es de u$s 2 aproximadamente. Una vez que uno se identifica en la casilla del guardaparque se ingresa por un camino donde se puede apreciar el paisaje de montaña, es un valle con suelo semidesértico de arbustos bajos. Conduzca despacio y podrá ver ñandues, aguilas, varias especias de aves de rapiña, flamencos rosados en la sub laguna Cari Lauquen, mulas y burros, con algo más de suerte también zorros y liebres. Al final del recorrido, tras pasar por algunos pozos petroleros llegará a la playa de la laguna. Es importante dejar el vehículo en la zona habilitada para tal fin, es lejos del agua pero el suelo cercano a la laguna es blando y con aguas debajo de la capa de tierra podría hundirse. llancanelo

La laguna alimenta su caudal principalmente del Río Malargüe y de aguas subterráneas, el agua es salada por la salinidad del suelo.

A la laguna se llega por un camino de ripio, de mucho serrucho en mal estado durante el verano 2008, realmente se rompe todo el tren delantero del vehículo, es recomendado tomar una excursión aunque el costo sea bastante superior. Si decide ir en su 4×4 entonces es mucho más barato (si no rompe nada) ya que la entrada al parque es de u$s 2 aproximadamente.

Una vez que uno se identifica en la casilla del guardaparque se ingresa por un camino donde se puede apreciar el paisaje de montaña, es un valle con suelo semidesértico de arbustos bajos. Conduzca despacio y podrá ver ñandues, aguilas, varias especias de aves de rapiña, flamencos rosados en la sub laguna Cari Lauquen, mulas y burros, con algo más de suerte también zorros y liebres.

Al final del recorrido, tras pasar por algunos pozos petroleros llegará a la playa de la laguna. Es importante dejar el vehículo en la zona habilitada para tal fin, es lejos del agua pero el suelo cercano a la laguna es blando y con aguas debajo de la capa de tierra podría hundirse.

En los lugares más bajos se encuentran especies vegetales hidrófilas, mientras que en los sitios más altos rompen la monotonía del paisaje especies más conspicuas como las cortaderas y los juncos. Esta valiosa fuente de agua dulce es un sitio de gran importancia para la fauna acuática. Muchas de las especies desarrollan su proceso de refugio, reproducción y alimentación. Durante las estaciones de primavera y verano, se convierte en uno de los principales centros de reproducción y cría de aves, tanto residentes como migratorias, del país. Hacia fines de la década de los ‘90, tanto la Laguna de Llancanelo como la Reserva Payunia fueron dotadas de las infraestructuras necesarias para cumplir con las actividades de preservación. El ingreso al sitio debe hacerse acompañado de un guía de turismo habilitado, ya que la reserva cuenta con un control de acceso realizado por guardaparques.

Integrantes: Díaz, Natalia Salas, Soledad

Add a comment

Related presentations

Related pages

Turismo ecológico - Wikipedia, la enciclopedia libre

Turismo de aventura, sol y playa, acampar, pesca o cualquier actividad turística de convivencia con la naturaleza no necesariamente es ecoturismo, ...
Read more

Taironaka Turismo Ecologico y Arqueologia (Santa Marta ...

Hotel Taironaka Turismo Ecologico y Arqueologia, Santa Marta: Bewertungen, 61 authentische Reisefotos und Top-Angebote für Hotel Taironaka Turismo ...
Read more

Die 10 Besten Hotels nahe EcoFiwi Turismo Ecologico

Hotels in der Nähe von EcoFiwi Turismo Ecologico, San Andres: Auf TripAdvisor finden Sie 16.633 bewertungen von reisenden, 5.560 authentische Reisefotos ...
Read more

Definición de turismo ecológico - Qué es, Significado y ...

El término que ahora vamos a analizar está formado por dos palabras bien diferenciadas. En primer lugar está turismo cuyo origen etimológico está en ...
Read more

Ecoturismo – Wikipédia, a enciclopédia livre

O ecoturismo ou turismo de natureza, segundo a EMBRATUR, é um segmento de atividade turística que utiliza, de forma sustentável, o patrimônio natural e ...
Read more

Paul Alva - Turismo Ecologico - Universidad Central del ...

Anmelden und ganzes Profil ansehen Anmelden und Profil ansehen. E-Mail. Telefon. Adresse. Messenger. Fax. Website
Read more

Turismo Ecológico - YouTube

El turismo sostenible tiene como finalidad que el visitante aprenda a convivir, ... Costa Rica y su turismo ecologico 2 - Duration: 7:06.
Read more

EcoFiwi Turismo Ecologico - TripAdvisor

EcoFiwi Turismo Ecologico, San Andres: See 199 reviews, articles, and 273 photos of EcoFiwi Turismo Ecologico, ranked No.2 on TripAdvisor among ...
Read more

Taironaka, Turismo Ecológico- Eco Lodge

Taironaka, Turismo Ecológico- Eco Lodge, Santa Marta. 2,193 likes · 50 talking about this · 296 were here. Kilómetro 56,6 Troncal del Caribe, vía a...
Read more

Turismo Ecológico Social Querétaro - facebook.com

Turismo Ecológico Social Querétaro, Querétaro. 1,913 likes · 36 talking about this · 83 were here. tel.(442) 2484189 plomeros #107 col. peñuelas...
Read more