Turismo de salud

17 %
83 %
Information about Turismo de salud

Published on November 20, 2016

Author: jerodriguezs

Source: slideshare.net

1. Jorge Eduardo Rodríguez

2.  Turismo de salud es el proceso en el cual una persona viaja para recibir servicios de salud en un país diferente a aquél en el que reside.  Los turistas de salud son aquellas personas que viajan hacia un destino con el objetivo específico y principal de recibir un servicio de salud fuera de su país de residencia. (ProExport Colombia, 2011)

3.  Otros países con referencia a Estados Unidos y otros países desarrollados que han promovido esta iniciativa en sus territorios han sido: Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, India, Malasia, México, Panamá, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia y Turquía. (Marulanda, Correa, & Mejía, 2010)

4.  En Latinoamérica Cuba fue pionero en este aspecto: exportar este servicio, robusteciendo la idea con la capacitación de estudiantes nacionales y extranjeros  SERVIMED  La cual buscó comercializar paquetes de salud con operadores turísticos (Marulanda, Correa, & Mejía, 2010)

5. A nivel nacional las ciudades que están tomando el sector salud respaldado por toda una iniciativa Cluster están:  Bogotá  Salud Capital  Cali  Valle de la Salud  Bucaramanga  Salud Santander

6. El turismo de salud en Colombia ha sido calificado como de clase mundial y está llamado a ser en muy poco tiempo un renglón de la economía generador considerable de divisas.

7.  El país adquirió el reto de competir con una propuesta estratégica que le permita responder a metas proyectadas para el sector, como son captar 2,8 millones de turistas de salud y generar ingresos de aproximadamente 6,3 mil millones de dólares para el año 2032; para ello, Colombia deberá superar diferentes brechas respecto a indicadores de competitividad y posicionamiento en el mercado internacional.

8.  Este sector en Colombia apunta a la actualización de: Equipos, dispositivos médicos y quirúrgicos; así mismo de medicamentos, procedimientos y sistemas de información utilizados en la atención medica.  De esta forma se Implementa, la Ingeniería Clínica que otros países producen, al servicio de las clínicas y hospitales del país.

9.  El país ofrece una gran cantidad de centros de bienestar, cuidado y esparcimiento, además de excelentes clínicas certificadas —cuatro de sus centros médicos se encuentran en el top 10 de los mejores hospitales de Latinoamérica, según América Economía— donde se realizan todo tipo de intervenciones médico-quirúrgicas.

10.  Según un reciente sondeo entre las empresas participantes en el Programa de Transformación Productiva, los servicios más demandados son: cirugías cardiovasculares (41%), cirugías generales (13%), Cirugía Bariátrica (10%), Cirugía Plástica (6%), Oncología (6%), Ortopedia (4%), Odontología (2%), Oftalmología (1%), Fertilidad (1%), además de la neurocirugía, que ha aumentado su participación ubicándose entre las 5 primeras especialidades, motivo de consulta del exterior.

11.  Número de empresas: 2.572 establecimientos censados: 51,9% microempresas, 31,4% pequeñas empresas, 12,6% medianas empresas, 4,1% gran empresa. Colombia cuenta con 14 clínicas en el ranking de las 45 mejores Instituciones de Salud de América Latina. Entre las 10 primeras hay 3 instituciones colombianas.

12.  Textiles para la higiene sanitaria  Diagnóstico de laboratorio clínico  Productos innovadores para la ceguera  Disminuciones visuales de imágenes de la piel  Separadores ajustables para medicamentos

13.  Sistemas de láser para la medicina  Equipamiento hospitalario para el cuidado de los pacientes  Esterilizadores (Máxima ausencia de gérmenes en consultas médicas)  Microscopios.

14.  El sector de servicios sociales y de salud de mercado participa con el 2,2% del PIB de acuerdo con las cuentas nacionales trimestrales del DANE.  En 2012 el PIB del sector servicios sociales y de salud de mercado alcanzó $ 14,4 billones de pesos y en el primer trimestre de 2013 $ 3,8 billones de pesos.  Crecimiento I Trimestre de 2013: 9,2%.

15.  De la totalidad de turistas que ingresaron al país en el año 2008, cerca del 2.2% lo hizo con el fin de someterse a tratamientos médicos relacionados con cirugías estéticas, bariátricas y de diseño de sonrisa.  Dentro del dicho porcentaje, la gran mayoría de personas son colombianos residentes en el exterior, quienes una vez intervenidos, se convierten en las mejores referencias de la calidad de los profesionales de la salud nacionales.

16.  Por otra parte, los actores, actrices, modelos y producciones de televisión colombiana han incidido para que cada vez más extranjeros quieran llegar a Colombia con la intención de mejorar su apariencia física y, de paso, aprovechar su estadía en el país para conocer sus sitios de interés.

17.  Los pacientes que viajan a Colombia para someterse a tratamientos médicos usualmente vienen de lugares al nivel del mar. Por eso la Sociedad Colombiana de Anestesia recomienda viajar dos ó tres días antes de cualquier procedimiento para acoplarse a los 2.600 metros.  Por el miedo a la altura, otras ciudades como Bucaramanga, Medellín y Cali han ido ganando importancia en el turismo médico colombiano.

18.  El SENA Norte de Santander, adelanta el proyecto con la creación de una red empresarial de servicios de turismo de salud en Cúcuta y la elaboración de un portafolio de servicios que ofrezca tratamientos, de alta demanda y rentabilidad, con entidades del sector como la Corporación Mixta de Promoción, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica -Acodrés-, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia -Cotelco-, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo -Anato-, Proexport -entidad encargada de la promoción del turismo internacional, la inversión extranjera y las exportaciones no tradicionales en Colombia-, la Cámara de Comercio, la Gobernación, la Alcaldía y organizaciones de salud. Según la instructora líder de Turismo en salud, Trudy Yamile Ibarra, ”los santanderes requieren potenciar sus esfuerzos y recursos para trabajar como empresa”.

19.  En el SENA Bolívar, se han consolidado alianzas a través de la Casa del Marqués, con su ambiente de aprendizaje de estética y los hoteles boutique, a quienes se les ha ofrecido un portafolio institucional de servicios en turismo de salud y la atención pertinente de bienestar, por parte de aprendices SENA, a turistas extranjeros.

20.  La Regional Antioquia adelanta convenios, desde el Centro de Servicios a la Salud, con entidades como el Hospital San Vicente de Paul; mientras que la Regional Risaralda mantiene un convenio, entre la Institución y el Hospital Santa Rosa de Cabal, con aprendices de Hotelería y Turismo, Mesa y Bar y Talento Humano.

21.  Por las características paisajísticas y de tranquilidad de Boyacá, el SENA ha enfocado el Turismo de Salud de Bienestar -Wellness- con programas de formación complementaria para empresas del sector; ésto se hace en varios municipios turísticos como Chiquinquirá, Tunja y Paipa, entre otros.

22.  Tolima, por su parte, adelanta un proyecto de turismo gerontológico con aprendices de Hotelería; el propósito es promover caminatas de baja magnitud dirigidas a la población de la tercera edad.

23.  Colombia cuenta con un nivel de bilingüismo del 55% en médicos y 8% en enfermeras. Para superar estas barreras en los aprendices de Salud del SENA, la entidad implementó un programa piloto a nivel nacional con el desarrollo del bilingüismo con contenido específico para el sector salud, en el que participan 500 personas en Medellín -en alianza con el Clúster de Medicina y Odontología- y 75 personas en Bogotá.

24.  La construcción de Zonas Francas de Salud (ZFS) es una estrategia de alto impacto social, porque le permitirá a Colombia tener una nueva infraestructura hospitalaria con altos estándares de calidad.  Estos proyectos se ubican en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander y Santander, de las cuales ya están funcionando cuatro: Hospital San Vicente de Paul, en Rionegro (Antioquia); Clínica Hispanoamericana, Pasto (Nariño); Clínica Porto Azul, en Puerto Colombia (Atlántico) y la Clínica los Nogales, en Bogotá.

25.  Medellín Health City es la marca de ciudad creada por el Clúster de Servicios de Medicina y Odontología que identifica los servicios y procedimientos médicos y odontológicos con los que cuenta la ciudad de Medellín como uno de los mejores destinos de salud en Latinoamérica para el turismo mundial de salud.

26.  Los servicios sociales y de salud representan para la economía antioqueña un 6% del PIB departamental.  En Colombia, Antioquia representa el 16.9% del PIB generado por la actividad del Clúster.  Durante 2007 se cuadruplicaron las cifras registradas en el año 2003, Antioquia exportó unos USD$35.000.000 en suministros, aparatos e instrumentos médicos.

27.  Del conglomerado empresarial de salud, un 88.59 % son microempresas, el 8.42% pequeñas, el 2.01% medianas y sólo en 0.98% son grandes.  El tejido empresarial para el Área Metropolitana, alcanzó en el año 2008 unas 1.716 empresas, con activos totales por USD$ 844 millones.  Los servicios sociales y de salud representan cerca del 3.21% del PIB de Antioquia.

28.  Marulanda, A., Correa, G., & Mejía, L. F. (2010). El clúster de la salud. Un proyecto para la transformación de Medellín. Lupa Empresarial.  ProExport Colombia. (Noviembre de 2011). EXPORTANDO SERVICIOS DE SALUD. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/1/Exportac i%C3%B3n%20de%20Servicios%20de%20Salud.pdf

Add a comment