Tumor CerebrAL

67 %
33 %
Information about Tumor CerebrAL

Published on August 18, 2009

Author: grilla_3

Source: slideshare.net

Grupo #1 Natalie Pérez Rivera Suzaidy Rivera Maria T Correa Nanci Morales Rosa Pedraza

CASO # 1 Mr. AH de 44 años de edad tiene convulsión tónica clónica generalizada no esperada en el trabajo. El no tiene historial de convulsiones, trauma , infección u otras enfermedades. La investigación revela un tumor en el lóbulo parietal derecho. Esta fue removida quirúrgicamente, auque la naturaleza de la masa maligna previene la eliminación completa . Se recomienda terapia de de seguimiento de radiaón.

Mr. AH de 44 años de edad tiene convulsión tónica clónica generalizada no esperada en el trabajo.

El no tiene historial de convulsiones, trauma , infección u otras enfermedades. La investigación revela un tumor en el lóbulo parietal derecho.

Esta fue removida quirúrgicamente, auque la naturaleza de la masa maligna previene la eliminación completa .

Se recomienda terapia de de seguimiento de radiaón.

¿Qué es un tumor cerebral? ¿Qué es un tumor cerebral?   Un tumor cerebral es una masa dentro del cerebro cuyo origen está en el crecimiento descontrolado de células derivadas, bien de componentes propiamente cerebrales, o bien provenientes de células tumorales localizadas en otras zonas del organismo (metástasis). Puede tratarse de una lesión benigna (generalmente de crecimiento lento y curable si se puede resecar con tratamiento neuroquirúrgico) o maligna (de rápido crecimiento, no curable con tratamiento quirúrgico, de forma que vuelve a reproducirse rápidamente tras la operación).

¿Qué es un tumor cerebral?   Un tumor cerebral es una masa dentro del cerebro cuyo origen está en el crecimiento descontrolado de células derivadas, bien de componentes propiamente cerebrales, o bien provenientes de células tumorales localizadas en otras zonas del organismo (metástasis).

Puede tratarse de una lesión benigna (generalmente de crecimiento lento y curable si se puede resecar con tratamiento neuroquirúrgico) o maligna (de rápido crecimiento, no curable con tratamiento quirúrgico, de forma que vuelve a reproducirse rápidamente tras la operación).

Signos y Sintomas Los síntomas de presentación dependen fundamentalmente del lugar donde crece el tumor. Los más frecuentes son: dolor de cabeza, defectos neurológicos (lo más fre-cuente, pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo, dificultades para hablar,), epilepsia, alteración del comportamiento... Estos síntomas son debidos fundamentalmente a la compresión producida por la masa tumoral y al edema (inflamación) que el tumor produce sobre el cerebro sano que lo rodea (sobre este edema se puede actuar con medicación adecuada, generalmente corticoides, produciendo una gran mejoría en la mayor parte de los pacientes, aunque transitoria).

Los síntomas de presentación dependen fundamentalmente del lugar donde crece el tumor.

Los más frecuentes son: dolor de cabeza, defectos neurológicos (lo más fre-cuente, pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo, dificultades para hablar,), epilepsia, alteración del comportamiento...

Estos síntomas son debidos fundamentalmente a la compresión producida por la masa tumoral y al edema (inflamación) que el tumor produce sobre el cerebro sano que lo rodea (sobre este edema se puede actuar con medicación adecuada, generalmente corticoides, produciendo una gran mejoría en la mayor parte de los pacientes, aunque transitoria).

TUMOR

Tratamientos

RADIO TERAPIA

RADIO TERAPIA INTENSIVA

LA PERDIDA DE CABELLO ES UNO DE LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LA RADIO TERAPIA

¿Cómo se diagnostica? El diagnóstico de tumor cerebral se realiza mediante pruebas de imagen como la Tomografía Computerizada (TAC) o Resonancia Magnética (RM). Ambas indican el tamaño y la localización de la lesión y pueden, así mismo, sugerir la naturaleza del tumor, aunque no aporten certeza total sobre la misma.   

El diagnóstico de tumor cerebral se realiza mediante pruebas de imagen como la Tomografía Computerizada (TAC) o Resonancia Magnética (RM). Ambas indican el tamaño y la localización de la lesión y pueden, así mismo, sugerir la naturaleza del tumor, aunque no aporten certeza total sobre la misma. 

 

Problemas que se reflejan antes y durante. Los más comunes son: Paresias (parálisis transitorias o incompletas). Crisis motoras parciales Afasias (problemas para utilizar el lenguaje) Apraxias (problemas para realizar ciertas secuencias de movimientos, por ejemplo, abrocharse un botón)

Los más comunes son:

Paresias (parálisis transitorias o incompletas).

Crisis motoras parciales

Afasias (problemas para utilizar el lenguaje)

Apraxias (problemas para realizar ciertas secuencias de movimientos, por ejemplo, abrocharse un botón)

Agnosias (la persona puede percibir los objetos pero no asociarlos con el papel que habitualmente desempeñan) Alteraciones campimétricas (de la visión) Existen otros síntomas localizados en zonas alejadas del cerebro: se llaman síntomas de falsa localización y se deben a la misma hipertensión intracraneal o al desarrollo de un síndrome de herniamiento cerebral (un desplazamiento del tronco encefálico a causa de la presión).

Agnosias (la persona puede percibir los objetos pero no asociarlos con el papel que habitualmente desempeñan)

Alteraciones campimétricas (de la visión) Existen otros síntomas localizados en zonas alejadas del cerebro: se llaman síntomas de falsa localización y se deben a la misma hipertensión intracraneal o al desarrollo de un síndrome de herniamiento cerebral (un desplazamiento del tronco encefálico a causa de la presión).

Definición convulsión tonicoclónica generalizada La convulsión tonicoclónica generalizada, también denominada epilepsia mayor o convulsión de tipo gran mal, es una convulsión que compromete todo el cuerpo. Tales convulsiones generalmente implican rigidez muscular , contracciones musculares violentas y pérdida del conocimiento .

La convulsión tonicoclónica generalizada, también denominada epilepsia mayor o convulsión de tipo gran mal, es una convulsión que compromete todo el cuerpo. Tales convulsiones generalmente implican rigidez muscular , contracciones musculares violentas y pérdida del conocimiento .

Causas, incidencia y factores de riesgo      Las convulsiones tonicoclónicas generalizadas son el tipo de convulsión que la mayoría de las personas asocian con el término "ataque", convulsión o epilepsia . Se pueden presentar en personas de cualquier edad, como un episodio único o como parte de una afección crónica y repetitiva (epilepsia). Las convulsiones generalizadas son causadas por la actividad eléctrica anormal al mismo tiempo en muchas partes del cerebro, lo cual ocasiona pérdida del conocimiento (lucidez mental) y rigidez corporal, seguida de temblor en los brazos y las piernas.

  

Las convulsiones tonicoclónicas generalizadas son el tipo de convulsión que la mayoría de las personas asocian con el término "ataque", convulsión o epilepsia . Se pueden presentar en personas de cualquier edad, como un episodio único o como parte de una afección crónica y repetitiva (epilepsia).

Las convulsiones generalizadas son causadas por la actividad eléctrica anormal al mismo tiempo en muchas partes del cerebro, lo cual ocasiona pérdida del conocimiento (lucidez mental) y rigidez corporal, seguida de temblor en los brazos y las piernas.

La actividad eléctrica anormal puede comenzar en una parte del cerebro y provocar síntomas aislados (ver: convulsiones parciales ). Algunas veces, esta actividad eléctrica anormal se disemina a través del cerebro, ocasionando una convulsión generalizada. Esto se denomina generalización secundaria. Las convulsiones pueden ser causadas por lesión o inflamación de un área específica del cerebro o se pueden deber al estrés sobre el cerebro ejercido por un proceso en todo el cuerpo, como glucemia severamente baja.

La actividad eléctrica anormal puede comenzar en una parte del cerebro y provocar síntomas aislados (ver: convulsiones parciales ).

Algunas veces, esta actividad eléctrica anormal se disemina a través del cerebro, ocasionando una convulsión generalizada. Esto se denomina generalización secundaria.

Las convulsiones pueden ser causadas por lesión o inflamación de un área específica del cerebro o se pueden deber al estrés sobre el cerebro ejercido por un proceso en todo el cuerpo, como glucemia severamente baja.

Las convulsiones idiopáticas son convulsiones que ocurren sin una causa identificable. Comienzan generalmente entre las edades de 5 a 20 años, pero pueden ocurrir a cualquier edad. La persona puede tener antecedentes familiares de epilepsia o convulsiones.

Las convulsiones idiopáticas son convulsiones que ocurren sin una causa identificable. Comienzan generalmente entre las edades de 5 a 20 años, pero pueden ocurrir a cualquier edad. La persona puede tener antecedentes familiares de epilepsia o convulsiones.

Los problemas que se presentan desde antes de nacer (defectos cerebrales congénitos) y las lesiones al cerebro que ocurren cerca del momento del parto pueden hacer que las convulsiones comiencen en la lactancia o primera infancia. La lesión cerebral generalmente causa convulsiones al cabo de dos años después de ocurrida dicha lesión. Las convulsiones que se presentan al cabo de dos semanas de la lesión no necesariamente significan que se van a presentar convulsiones (epilepsia) repetitivas.

Los problemas que se presentan desde antes de nacer (defectos cerebrales congénitos) y las lesiones al cerebro que ocurren cerca del momento del parto pueden hacer que las convulsiones comiencen en la lactancia o primera infancia. La lesión cerebral generalmente causa convulsiones al cabo de dos años después de ocurrida dicha lesión. Las convulsiones que se presentan al cabo de dos semanas de la lesión no necesariamente significan que se van a presentar convulsiones (epilepsia) repetitivas.

Otras causas de convulsiones abarcan: Las infecciones severas y agudas de cualquier parte del cuerpo Consumo de alcohol o drogas o abstinencia de ellos Infecciones crónicas como la neurosífilis Complicaciones del SIDA u otros trastornos inmunitarios Trastornos degenerativos ( demencia senil de tipo Alzheimer) Trastornos vasculares ( accidente cerebrovascular , accidente isquémico transitorio ), una causa común de convulsiones después de los 60 años Insuficiencia renal Problemas metabólicos, como: complicaciones de diabetes mellitus desequilibrios electrolíticos

Otras causas de convulsiones abarcan:

Las infecciones severas y agudas de cualquier parte del cuerpo

Consumo de alcohol o drogas o abstinencia de ellos

Infecciones crónicas como la neurosífilis

Complicaciones del SIDA u otros trastornos inmunitarios

Trastornos degenerativos ( demencia senil de tipo Alzheimer)

Trastornos vasculares ( accidente cerebrovascular , accidente isquémico transitorio ), una causa común de convulsiones después de los 60 años

Insuficiencia renal

Problemas metabólicos, como:

complicaciones de diabetes mellitus

desequilibrios electrolíticos

nivel bajo de sodio o glucosa en la sangre deficiencias nutricionales fenilcetonuria (FC), una causa rara de convulsiones en bebés uremia Tumores y lesiones cerebrales (tales como hematomas ) que son más comunes después de los 30 años de edad

nivel bajo de sodio o glucosa en la sangre

deficiencias nutricionales

fenilcetonuria (FC), una causa rara de convulsiones en bebés

uremia

Tumores y lesiones cerebrales (tales como hematomas ) que son más comunes después de los 30 años de edad

Los factores de riesgo abarcan: Cualquier lesión al cerebro Antecedentes familiares de convulsiones Consumo exagerado de alcohol Problemas médicos graves que afecten los electrolitos Uso de drogas psicoactivas y ciertos medicamentos

Los factores de riesgo abarcan:

Cualquier lesión al cerebro

Antecedentes familiares de convulsiones

Consumo exagerado de alcohol

Problemas médicos graves que afecten los electrolitos

Uso de drogas psicoactivas y ciertos medicamentos

 

 

 

Tumor en lobulo parietal

 

Tratamiento Tratamiento de los tumores cerebrales Existen tratamientos para todos los pacientes con tumores cerebrales. Se emplean tres clases de tratamiento: cirugía radioterapia quimioterapia

Tratamiento de los tumores cerebrales

Existen tratamientos para todos los pacientes con tumores cerebrales. Se emplean tres clases de tratamiento: cirugía

radioterapia

quimioterapia

Radiación La radiación ,destruye sobre todo las células que se dividen rápidamente , pero la radiacion puede tambien dañar los tejidos normales. Especialmente aquellos en que las células se reproducen normalmente y de forma rápida . Tales como piel , foliculos, capilares , pared interna de los intestinos , los ovarios, testículos y la médula osea. Los efectos secundarios varian depende la hormona que se tome.

La radiación ,destruye sobre todo las células que se dividen rápidamente , pero la radiacion puede tambien dañar los tejidos normales.

Especialmente aquellos en que las células se reproducen normalmente y de forma rápida .

Tales como piel , foliculos, capilares , pared interna de los intestinos , los ovarios, testículos y la médula osea.

Los efectos secundarios varian depende la hormona que se tome.

Ejemplos Suministrar estrógeno en hombres puede provocar efectos feminizantes. Tales como el aumento de mamas. Dar farmacos antiestrogénicos a una mujer, puede causarle, sofocos y periodos mestruales írregulares . OTROS problemas se pueden presentar en el paciente a consecuencia del tratamiento : Debílidad Cansancio Irritabilidad Deshidratación Dolor de cabeza Dolor muscular

Suministrar estrógeno en hombres puede provocar efectos feminizantes.

Tales como el aumento de mamas.

Dar farmacos antiestrogénicos a una mujer,

puede causarle, sofocos y periodos mestruales írregulares .

OTROS problemas se pueden presentar en el paciente a consecuencia del tratamiento :

Debílidad

Cansancio

Irritabilidad

Deshidratación

Dolor de cabeza

Dolor muscular

Causa debilidad si afecta a los músculos en vez de los nervios. El cáncer es capaz de causar debilidad a los fuertes músculos del tronco.

Causa debilidad si afecta a los músculos en vez de los nervios.

El cáncer es capaz de causar debilidad a los fuertes músculos del tronco.

¿Porqué causa anemia? Causa reducción en el transporte de oxigeno en la sangre , disminuendo el contenido de hemoglobina . Los signos y sintomas *fatiga *debilidad *palidez *disnea Taquicardia Dolor de pecho

Causa reducción en el transporte de oxigeno en la sangre , disminuendo el contenido de hemoglobina .

Los signos y sintomas

*fatiga

*debilidad

*palidez

*disnea

Taquicardia

Dolor de pecho

Continuación Nauseas y vomitos llevan al paciente a deshidratación. Signos y sintomas de deshidratación *boca seca *caliente *pulso rapido *olibulia Disminución Letargo Respitaciones rápidas y profundas. Desbalance de electrolitos que te elavan dolor de pecho.

Nauseas y vomitos llevan al paciente a deshidratación.

Signos y sintomas de deshidratación

*boca seca

*caliente

*pulso rapido

*olibulia

Disminución

Letargo

Respitaciones rápidas y profundas.

Desbalance de electrolitos que te elavan dolor de pecho.

 

Add a comment

Related pages

Tumores cerebrales - KidsHealth

Tratamiento. El tratamiento de un tumor cerebral requiere un equipo médico de especialistas. La mayoría de los pacientes con tumores cerebrales deben ...
Read more

Tumor cerebral en niños | University of Maryland Medical ...

Definición. Un tumor cerebral es un grupo (masa) de células anormales que empieza en el cerebro. Este artículo se enfoca en los tumores cerebrales ...
Read more

Tumor cerebral auf Deutsch - Spanisch.de

Tumor cerebral auf Deutsch im kostenlosen Spanisch-Deutsch Wörterbuch. Finde jetzt die deutsche Übersetzung vom spanischen Nomen Tumor cerebral
Read more

brain tumor - WebMD

WebMD explains malignant and benign brain tumors, including risk factors, symptoms, diagnosis, and treatment.
Read more

Extirpacion Tumor Cerebral - YouTube

Extirpación de un tumor cerebral realizada por el Doctor Alcaraz en Policlínica Miramar ... Extirpacion Tumor Cerebral Policlínica Miramar.
Read more

Craniotomia Tumor Cerebral Microcirurgia - YouTube

Two brain tumors (metastatic) are being removed during brain surgery. View through the microscope! - Duration: 6:53. MicroNeuroSurgeryOrg ...
Read more

cerebral tumor - Englisch ⇔ Deutsch Wörterbuch - leo.org

Substantive cerebral tumor AE [med.] der Gehirntumor tumor AE / tumour BE die Anschwellung Pl.: die Anschwellungen tumor AE / tumour BE
Read more

Tumores Cerebrales. | Facebook

Tumores Cerebrales. 131 likes. El cerebro es mas que solo un órgano mas del cuerpo, es un musculo que también debes de ejercitar.
Read more

Brain tumor - ScienceDaily

A brain tumor is any intracranial mass created by an abnormal and uncontrolled growth of cells either normally found in the brain itself: neurons, glial ...
Read more