TRIESTAMENTALIDAD UPLA

50 %
50 %
Information about TRIESTAMENTALIDAD UPLA
Education

Published on September 17, 2014

Author: UPLATRIESTAMENTAL

Source: slideshare.net

Description

Presentación explicativa del proceso de democratización en la UPLA

Por la DEMOCRATIZACIÓN de los Estatutos Orgánicos de la UPLA COMISIÓN DE VINCULACIÓN POLÍTICA

¿Qué es la Democratización? Cuando hablamos de DEMOCRATIZACIÓN nos referimos, principalmente, a…

A) Reconocer EL DERECHO IGUALITARIO A VOZ Y VOTO de los tres estamentos que conforman nuestra Universidad: – Académicos (profesores, docentes que no hagan clases pero sí investigación, por ejemplo) – Estudiantes (de pre-grado Diurno y Vespertino, Instituto Tecnológico Ignacio Domeyko y Sede san Felipe) – Funcionarios de Administración y Servicios (auxiliares de aseo, secretarias, personal de “medios”, trabajadores de Imprenta, de carpintería, etc)

B) Defender el derecho de TODOS/AS LOS/AS INTEGRANTES DE NUESTRA UNIVERSIDAD, a participar en las decisiones administrativas, financieras, políticas y académicas que nos afectan, tales como: • La elaboración del presupuesto anual para la Universidad (o sea, a dónde van las platas cada año) • La elección del Rector/a de la Universidad y los/as Directores/as de Departamento de sus carreras. • La revisión y el perfeccionamiento de los planes de estudio, mallas curriculares, proyectos de investigación y extensión, etc.

C) Procurar el fortalecimiento de la ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS TRES ESTAMENTOS en cada uno de los espacios en los cuales se desenvuelve: - Creando espacios de discusión y deliberación que incluyan a los tres estamentos - Fortaleciendo la organización de cada estamento - Exigiendo que todos y todas (estudiantes, académicos y funcionarios de administración), seamos informados de las decisiones que toman las autoridades de la Universidad, con el fin de pasar a ser entes activos en dichas resoluciones, y no meros espectadores.

¿Y cómo podemos lograrlo? En estos momentos, una de las principales formas para lograr estas demandas, se encuentra en el REFERÉNDUM POR LOS NUEVOS ESTATUTOS ORGÁNICOS DE LA UPLA. Este Referéndum, consiste en una votación que se realizará durante el mes de Mayo del presente año, en la cual podrán votar estudiantes, académicos y funcionarios de administración, para elegir entre una de las cuatro propuestas de Nuevos Estatutos Orgánicos de la UPLA.

¿Qué son los Estatutos Orgánicos de la UPLA? En pocas palabras, los Estatutos Orgánicos (EE.OO) de la UPLA, son la Carta Magna que guía sus principios como universidad pública, y define sus reglamentos , es decir, la forma en que la UPLA será administrada y “gobernada”: define quiénes pueden tomar las decisiones financieras, administrativas, académicas y políticas de la universidad, cómo, y en qué instancias. Es como la “CONSTITUCIÓN POLÍTICA” DE NUESTRA UNIVERSIDAD.

¿Cuáles son esas propuestas? Existen cuatro propuestas que compiten por pasar a ser los Nuevos Estatutos Orgánicos de la UPLA. Estas son: 1) Propuesta de Estatutos Junta Directiva 2) Propuesta de Estatutos Comisión Universitaria (1996) 3) Propuesta de Estatutos Profesor Enrique Muñoz Mickle 4) Propuesta de Estatutos Mesa Triestamental

¿Y cuáles son las diferencias? Nosotros/as consideramos que la principal diferencia que hay entre estas propuestas, radica en que: La única propuesta que ha sido construida por los tres estamentos, y que procura defender una participación democrática y triestamental, es la PROPUESTA DE LA MESA TRIESTAMENTAL.

¿Por qué las otras tres propuestas no defienden la triestamentalidad ni democratizan la UPLA? Por varias razones, pero fundamentalmente: - Propuestas Junta Directiva y Comisión Universitaria (1996): fueron insertadas al proceso con la sola intención de conservar los Estatutos actuales (anti-democráticos y nacidos bajo Dictadura) - Propuesta de Enrique Muñoz Mickle: - Fue ingresada al proceso fuera de plazo, de manera injusta e irregular, y unilateralmente, es decir, sin representatividad alguna. - Su contenido conserva un reglamento anti-democrático, que solo favorece al estamento académico, en desmedro de estudiantes y funcionarios de administración.

A diferencia de ellas, la PROPUESTA MESA TRIESTAMENTAL… 1) Nace el año 2011, impulsado por la demanda nacional por la Democratización de escuelas y universidades, consagrada en la lucha por derogar el DFL-2. 2) Se elabora en un Claustro Triestamental: espacio de discusión y deliberación compuesto por académicos a favor de la Democratización, miembros y dirigentes de la AFUP y AFUPLA, y los/as estudiantes representados/as en los claustros estudiantiles y la Mesa Interina de Estudiantes. 3) El Claustro Triestamental fue el que presionó a las autoridades de la UPLA para abrir un proceso de Democratización de los EE.OO. 4) La Propuesta Triestamental se base en consensos democráticos y triestamentales: en nuestra propuesta, las largas discusiones sostenidas fueron resueltas por consensos a los cuales debieron acceder los tres estamentos, tanto al interior de su propio sector, como entre los estamentos, procurando siempre el bien común.

Se trata, por lo tanto, de un estatuto… – construido triestamentalmente, – con un ímpetu democrático y participativo – y como producto de un largo e intenso proceso de participación del conjunto de la comunidad universitaria, atendiendo a las necesidades de todos los sectores. ¿Y qué evidencias concretas hay de todo esto? Para eso podemos comparar las principales características que definen a cada propuesta, y podrás sacar tus propias conclusiones…

Junta Directiva: el máximo organismo de decisión de la UPLA Actualmente, toda decisión política, administrativa, económica y académica de la Universidad, es resuelta principalmente en una instancia superior, denominada JUNTA DIRECTIVA. - Esta Instancia está integrada solamente por académicos y autoridades administrativas de las más altas jerarquías, incluyendo al Rector y sus principales subalternos (Vicerrectoría, Prorrectoría, etc). - No existe participación estudiantil, ni de funcionarios de administración, lo cual la hace profundamente ANTI-DEMOCRÁTICAS. - Por lo tanto, las cuatro propuestas de nuevos EE.OO. abarcan este organismo y proponen cambios…

¡OJO! Para hacer más gráfica la comparación, hemos diferenciado ciertos aspectos con colores y negritas, de la siguiente manera: Aquellos/as integrantes del organismo, que se conservan de los EE.OO. ACTUALES… estarán identificados con esta letra: sin negrita, y color negro. Aquellos/as integrantes del organismo, que incluyen mayor representación del estamento académico… estarán identificados con esta letra: con negrita y en rojo. Aquellos/as integrantes del organismo, que incluyen mayor representación del estamento estudiantil… estarán identificados con esta letra: con negrita y en morado. Aquellos/as integrantes del organismo, que incluyen mayor representación de funcionarios de administración… estarán identificados con esta letra: con negrita y en verde.

Propuestas de cambio a la Junta Directiva A) Propuesta Junta Directiva: – De Junta Directiva a Senado Universitario: • Rector • Secretario General • 2 Representantes designados por Pdte. de la República • 1 Representante del CORE (Consejo Regional) • 10 académicos elegidos por cada Facultad • 2 funcionarios de administración elegidos por sus pares • 2 representantes estudiantiles elegidos por sus pares

Propuestas de cambio a la Junta Directiva B) Propuesta Comisión Universitaria (1996): – De Junta Directiva a Consejo Superior: • Rector • 1 Representante del Pdte. de la República • 1 Representante del Consejo Académico • 5 Académicos de las más altas jerarquías • 1 Representante estudiantil elegido entre sus pares • 1 Funcionario de Administración elegido entre sus pares

Propuestas de cambio a la Junta Directiva C) Propuesta Profesor Enrique Muñoz Mickle: – De Junta Directiva a Consejo Universitario: • Rector • Secretario General de la Universidad • 1 representante de cada Vicerrectoría (4) • Decanos de cada Facultad (8) • 1 Académico elegido entre las Facultades • Representantes estudiantiles y de funcionarios de administración equivalentes a la tercera parte del total del Consejo Universitario. Este tercio se dividirá a su vez en dos terceras partes de representación estudiantil y una para los funcionarios universitarios.

Propuestas de cambio a la Junta Directiva D) Propuesta Mesa Triestamental: – De Junta Directiva a Senado Universitario: • Representantes Académicos: – Rector/a – Secretario/a General de la Universidad – Decanos/as (8) – Director/a Sede San Felipe – Director/a Instituto Tecnológico Ignacio Domeyko – Director/a de Vespertino – 1 académico/a representante de cada Facultad (8) – 1 representante académicos Sede San Felipe – 1 representante académicos carreras Vespertinas – 1 representante académicos Instituto Tecnológico I. Domeyko – 2 académicos representantes del Consejo Académico

Propuestas de cambio a la Junta Directiva D) Propuesta Mesa Triestamental: • Representantes Funcionarios de Administración: – 7 representantes del estamento administrativo • Representantes Estudiantiles: – 1 estudiante representante de cada Facultad (8) – 1 estudiante representante Sede San Felipe – 1 estudiante representante carreras Vespertinas – 1 estudiante representante Instituto Tecnológico I. Domeyko – 2 estudiantes representantes del Consejo Académico Se considerarán también miembros del Senado Universitario a: - 1 representante de la “comunidad extendida” regional. - 1 representante de los ex-estudiantes, que tenga una vinculación orgánica y permanente a través del Departamento de Seguimiento del Egresado.

Elección del Rector/a • Otro elemento fundamental que contiene cada propuesta de Estatuto, es el porcentaje que cada una otorga a los estamentos para la elección del Rector/a. • Las cuatro propuestas plantean la necesidad de que el Rector/a de la UPLA sea elegido por votación universal de la comunidad universitaria. • Sin embargo, cada propuesta determina porcentajes distintos para el voto de cada estamento…

Elección del Rector: porcentajes de votación por estamento, según cada propuesta • Propuesta Junta Directiva: – Académicos: 70% – Estudiantes: 15% – Funcionarios: 15% • Propuesta Comisión Universitaria (1996): – Académicos: 80% – Estudiantes: 10% – Funcionarios: 10% • Propuesta Enrique Muñoz: – Académicos: 67% – Estudiantes: 22% – Funcionarios: 11% • Propuesta Mesa Triestamental: – Académicos: 50% – Estudiantes: 30% – Funcionario: 20%

¡Claramente, quieren que estudiantes y funcionarios de administración participemos solo de manera SIMBÓLICA! En las propuestas Junta Directiva, Comisión Universitaria, y Enrique Muñoz Mickle… - El voto del estamento académico siempre será el decisivo, incluso cuando los otros dos estamentos se opongan o voten lo contrario. - Lo único que buscan estas tres propuestas, es perpetuar la actual forma de gobernar la universidad (anti-democrática y autoritaria), diferenciándose apenas en un gesto de mayor o menor consideración a la voz de cada estamento.

¿Y en qué beneficia la Propuesta Mesa Triestamental, en la elección del Rector? • Luego de intensas discusiones, el mayor consenso que pudimos alcanzar entre los tres estamentos para levantar esta propuesta, fue que, en casos como la elección del Rector, ningún estamento por sí solo pudiera superar a los otros dos. • Es decir, el estamento Académico siempre necesitará del apoyo de otro de los dos estamentos, para que su opción gane en la votación. • Asimismo, el voto de funcionarios y estudiantes en conjunto, podrá igualar al de los académicos.

Más ejemplos, más argumentos…

Nº DE INTEGRANTES POR ESTAMENTO – Como habrán notado, la propuesta de la Mesa Triestamental es la única que integra a TODOS LOS SECTORES que constituyen a nuestra universidad. • Por poner un ejemplo, la propuesta Junta Directiva plantea que el Senado Universitario (máximo organismo de resolución de la universidad), deberá ser conformado por un total de 12 ACADÉMICOS, entre los cuales se encontrará el Rector, el Secretario General de la Universidad y profesores de las distintas facultades. También se considera a 3 integrantes externos (2 representantes del CORE, y 1 representante del Pdte. de la República). • En cambio, para representar a TODOS/AS LOS/AS ESTUDIANTES Y A TODOS/AS LOS/AS FUNCIONARIOS/AS DE LA UNIVERSIDAD, SE NOS OFRECE 1 CUPO A CADA ESTAMENTO.

En cambio, la propuesta de la Mesa Triestamental ofrece… 7 representantes para los/as Funcionarios/as de Administración y Servicios, considerando los distintos gremios existentes y los diversos sectores de trabajo que deben ser representados; 13 representantes estudiantiles, abarcando las distintas facultades, sede San Felipe, Instituto Ignacio Domeyko, egresados/as, integrantes Consejo Académico y carreras Vespertinas; Y 24 representantes Académicos, considerando los mismos sectores mencionados para los/as estudiantes, y sumándole los Departamentos y demás organismos en los cuales existe actividad académica y docente, e incluyendo al Rector/a, Secretario/a General y otros/as.

Y así suma y sigue… • Solamente los elementos más importantes de cada propuesta han sido expuestos en esta presentación, y basta revisar estas características para hacerse una idea de cuál es la orientación y finalidad de cada una. • Nuestra intención es abrir una nueva etapa al interior de la UPLA, en la cual todas las voces sean escuchadas por igual, y tengan el mismo peso a la hora de tomar decisiones. • La Democratización de nuestra Universidad es una tarea con años de historia… es ahora cuando tenemos la posibilidad más cercana de cerrar esta etapa y abrir una nueva, más justa y democrática.

Estudiantes, Funcionarios/as y Académicos/as…

POR UNA UPLA DEMOCRÁTICA… … A DEFENDER LA TRIESTAMENTALIDAD!

Add a comment

Related presentations

Related pages

Triestamentalidad - YouTube

Skip navigation Upload. Sign in
Read more

¡ARRIBA LA TRIESTAMENTALIDAD! - YouTube

Sobre la legalidad de la Triestamentalidad - Prof Bobenrieth ... EEOO,triestamental,tri,upla,claustro,funcionarios,upla,afupla,estatutos ...
Read more

La Banda de Efi | Facebook

La Banda de Efi is on Facebook. ... Triestamentalidad UPLA, Rodrigo Moran V, UPLA. Others With a Similar Name. Cazador De Sueños (Dream Chaser) Erica ...
Read more

TRIESTAMENTALIDAD UPLA - Education - documents.tips

Presentación explicativa del proceso de democratización en la UPLA ... Primer Triptico de Actuar UTEM, aborda la Triestamentalidad En el marco del gran ...
Read more

Fernando Andrés Pequer Ramírez | Facebook

Fernando Andrés Pequer Ramírez is on Facebook. ... Triestamentalidad UPLA, Rudeboys, ... Jennifer Lawrence, Seminario De Geriatría 2014 UPLA, ...
Read more

Universidad de Playa Ancha (UPLA) - Valparaíso - San Felipe

campus san felipe. acceder. programas postgrado
Read more

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

VIERNES 2 DE SEPTIEMBRE, 11 HORAS, CLAUSTRO DE FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACIÓN UPLA (Sala Multiefi).- La mesa del Claustro de Funcionarios de ...
Read more