Trastornos alimenticios: descripción, detección e intervención

50 %
50 %
Information about Trastornos alimenticios: descripción, detección e intervención
Healthcare

Published on April 26, 2014

Author: LBoedes

Source: slideshare.net

Description

Presentación sobre los trastornos de la conducta alimenticia, con definición, breve descripción, criterios diagnósticos y pautas de intervención desde un equipo multidisciplinar

Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA)

Definición y acotación del término:  ¿Qué entendemos por TCA? - Son determinadas conductas alimenticias con consecuencias muy negativas para la salud, que afectan e interfieren con la vida cotidiana de quienes las padecen. - Que no tienen una sola causa. - Se consideran enfermedades mentales y son la tercera enfermedad psiquiátrica con mayor prevalencia entre los adolescentes. - Son, por el tipo de población que más la sufre y por las consecuencias que acarrean independientemente de la edad; un gran problema de salud pública.

¿Qué NO entendemos por TCA?  Una precupación razonable por el estado de salud y por la imagen corporal que se canaliza en conductas alimenticias restrictivas temporales (dietas equilibradas e hipocalóricas) y mayor actividad física no extenuante que persisten hasta lograr objetivos – mejoría de salud, física y estética – y pasar gradualmente a una alimentación normocalórica.  Que no provoca una imagen distorsionada del propio cuerpo, la sensación de restricción inescapable ni conductas compensatorias extremas.  Que no va en detrimento de la salud de la persona.  Que no causa graves problemas de autoestima ni aislamiento social.  Que no interfiere con la realización de actividades cotidianas de tipo individual o social.

Tipos:  Mayoritarios:  Anorexia Nerviosa (AN)  Bulimia Nerviosa (BN).  Trastornos del Comportamiento Alimentario no Especificados (TCANE)  Otros:  Trastorno por atracón (TA)  Vigorexia  Ortorexia  Síndrome del comedor nocturno

Causas de la aparición de los TCA:  No hay una única causa que determine la aparición de los trastornos de la conducta alimentaria, pero sí se pueden identificar una serie de factores que pueden predisponer, desencadenar o mantener un TCA.  Factores predisponentes:Genética. Edad (adolescencia)*. Género (F)*. Familiares con TCA. Familiares directos con obesidad. Trastorno afectivo. Ideales estéticos dominantes.  Factores desencadenantes:Obesidad previa. Relaciones grupo- familia. Práctica de actividades que requieren delgadez. No aceptación de los cambios corporales, etc.  Factores de mantenimiento:sesgos cognitivos, relaciones familiares, aislamiento social, práctica deportiva excesiva, malnutrición etc *También varones y personas en otros grupos de edad pueden padecer TCA, pero la prevalencia es mayor en estos grupos.

Epidemiología de los TCA:  Anorexia Nerviosa: 0.5 % (ratio hombre-mujer = 1:6)  Bulimia: entre el 1.1 y el 4.2 % (ratio hombre – mujer = 1:10)  TCANE: hasta un 5 %  Otros: Vigorexia (6% de varones que acuden a gimnasio), Trastorno por atracón (2%), etc.

Los TCA desglosados: Las siguientes diapositivas proporcionarán información específica de los TCA mayoritarios relativa a:  Criterios diagnósticos (DSM-IV)  Tipos  Detección  Diagnóstico  Tratamiento Además definiremos los TCANE, conoceremos generalidades sobre otros trastornos alimenticios y daremos unas recomendaciones finales para abordar los TCA como un trabajo de equipo de enfoque multidisciplinar.

Anorexia Nerviosa (AN)  Criterios diagnósticos: Según el nº IV del Manual Diagnóstico Estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV): -Rechazo a pesar igual o por encima del mínimo normal. -Miedo intenso a ganar peso y a convertirse en obeso. -Alteración de la percepción del peso o la silueta corporal. -Presencia de Amenorrea.  Tipos: - Restrictivo: limitando ingesta de alimentos - Compulsivo/purgativo: con atracones o purgas.  Detección: Prestando atención a indicios (obsesión con la dieta, evitar ingerir alimentos, etc), pasando tests ante la sospecha (SCOFF, Eat-40, Eat- 26, ChEAT).

Anorexia Nerviosa (AN)  Diagnóstico Entrevista clínica + exploración física, psicopatológica y otras Anamnesis: antecedentes, síntomas, entrevista individual y familiar, registro alimenticio (ingestas, preferencias, alimentos que evita...) Exploración física: constantes vitales, cálculo de IMC, medidas antropométricas, etc.  Tratamiento: Rehabilitación nutricional + tratamiento psicológico venciendo la resistencia y falta de motivación de los pacientes. Puede ser de tipo ambulatorio o con hospitalización dependiendo de la gravedad del caso.

Bulimia Nerviosa (BN):  Criterios diagnósticos: Según el nº IV del Manual Diagnóstico Estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV): -Presencia de atracones recurrentes. -Conductas compensatorias inapropiadas para evitar la ganancia de peso (inducción al vómito, uso de laxantes, ejercicio en exceso, etc). -Tanto los atracones como las conductas compensatorias inadecuadas tienen lugar al menos 2 veces por semana durante 3 meses. -Autoevaluación excesivamente influida por el peso y la silueta.  Tipos: - Purgativo: con inducción al vómito o uso de diuréticos y laxantes. - No purgativo: seguido de ayunos o de ejercicio excesivo.  Detección: Prestando atención a indicios (obsesión con la dieta, evitar ingerir alimentos, etc), pasando tests ante la sospecha (Edi-2, Bulimia test, BSQ).

Bulimia Nerviosa (BN):  Diagnóstico Entrevista clínica + exploración física, psicopatológica y otras. Anamnesis: antecedentes, síntomas, entrevista individual y familiar, registro alimenticio (ingestas, preferencias, alimentos que evita...) Exploración física: constantes vitales, cálculo de IMC, medidas antropométricas, etc.  Tratamiento: Rehabilitación nutricional + tratamiento psicológico venciendo la resistencia y falta de motivación de los pacientes. Puede ser de tipo ambulatorio o con hospitalización dependiendo de la gravedad del caso.

TCANE:  Por Trastornos del Comportamiento Alimentario No Específicos se entiende aquellos trastornos que no cumplen todos los criterios diagnósticos de un trastorno en concreto, pero que se aproximan, por ejemplo: - Una mujer que cumple todos los criterios diagnósticos para la anorexia excepto la presencia de amenorrea. - Se cumplen los criterios diagnósticos para la bulimia nerviosa excepto el de la frecuencia de los episodios. - No hay atracones sino una ingesta normal pero aún así se dan conductas compensatorias inapropiadas (inducción al vómito, por ej.). - Etc

Trastorno por Atracón (TA)  Este trastorno ya ha sido incluído tanto por la OMS como por la DSM como uno de los específicos de la familia de los TCA, con criterios de diagnóstico diferenciados: - Ingesta más rápida de lo normal, sin sentir hambre física y comiendo una cantidad mayor que la que tendría la mayoría de la gente en las mismas circunstancias. - Ingesta hasta sentirse demasiado lleno e incluso incómodo. - Ingesta en soledad por sentimientos de vergüenza asociados a la cantidad ingerida. - Sentimientos negativos sobre sí mismo posteriores a la ingesta. - Dicha ingesta no va seguida de conductas compensatorias .

Otros :  Vigorexia: Obsesión con la falta de tonicidad hasta límites patológicos (siendo esta falta de volumen muscular una dismorfia y no una impresión real) y acometiendo ingestas (de proteínas y carbohidratos complejos) y ejercicio excesivos para ganar más masa muscular.  Ortorexia: obsesión patológica por comer comida considerada saludable por la persona.  Etc.

Recomendaciones:  La lucha contra los TCA es un trabajo interdisciplinar en el que se debe llevar a cabo un esfuerzo de equipo: psicólogos, médicos, enfermeros,etc.  Este esfuerzo de equipo debe incluír también a los pacientes y a sus familias. En cuanto a los primeros: es necesario mostrar apoyo, comprensión y un trato personal a los pacientes para que se recuperen a nivel físico y a nivel psicológico (mejorando su autoestima y logrando tener unaautoimagen real y saludable); involucrándolos en el tratamiento, ayudándoles a conseguir objetivos y metas alcanzables y animándolos ante los pequeños logros. En cuanto a los segundos: es básico contar con el apoyo de la familia y mantenerla informada de los procesos y avances.  La detección temprana es cosa de todos: comunicar comportamientos sospechosos en los que se haya reparado fuede favorecer el limitar el alcance de la enfermedad.

Add a comment

Related presentations

Trabajo de democracia

Trabajo de democracia

October 23, 2014

TRABAJO DE DEMOCRACIA

Confrontando mitos mari

Confrontando mitos mari

November 6, 2014

CONFRONTANDO MITOS

Mitos y realidades de las sustancias psicoactivas

Mitos y realidades de las sustancias psicoactivas.

Confrontando mitos

Confrontando mitos

November 6, 2014

Confrontando mitos

Related pages

Trastornos alimenticios: descripción, detección e ...

Share Trastornos alimenticios: descripción, detección e intervención. ... Download Trastornos alimenticios: descripción, detección e intervención.
Read more

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA - Psiquiatria.com |

INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA CON LA FAMILIA. ... Esta descripción debería alarmarnos ya que el ... ENCUESTAS PARA LA DETECCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA ...
Read more

Trastornos de la conducta alimentaria - Wikipedia, la ...

Trastornos alimenticios; ... Descripción; A: ... Modelo de Terapia breve Estratégica de Giorgio Nardone y sus protocolos específicos de intervención, ...
Read more

Trastornos de la alimentación: MedlinePlus en español

Los trastornos de la alimentación son problemas de conducta serios. ... Trastornos alimenticios en adolescentes (Academia Americana de Médicos de Familia)
Read more

Técnicas de intervención en los trastornos del ...

Técnicas de intervención en los trastornos del comportamiento ... La detección precoz e interrupción mediante la ejecución concreta de ...
Read more

Trastornos del Comportamiento Alimentario y Técnicas de ...

Trastornos Alimenticios ... Trastornos del Comportamiento Alimentario y Técnicas de Intervención ... Descripción y detección de los factores de ...
Read more

los trastornos alimenticios

los trastornos alimenticios ... *Detección, prevención e intervención en obesidad y TCA en el entorno escolar. ... * Descripción: ...
Read more

GUÍA DE ATENCIÓN INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DE CONDUCTA ...

Objetivos Específicos del estudio de Mercado c. Descripción del producto TRASTORNOS ... Detección temprana de las ... intervención en los trastornos ...
Read more

Prevención y detección de los Trastornos de la Conducta ...

Prevención y detección de los Trastornos de la ... Recomendaciones de intervención para docentes y padres de familia ...
Read more