Transmisión de valores en la familia

60 %
40 %
Information about Transmisión de valores en la familia
Education

Published on March 26, 2014

Author: leonelacarmen

Source: slideshare.net

Los valores y su importancia en la educación Al nacer, nuestros/as hijos/as no son ni buenos/as ni malos/as, desconocen las normas que rigen su familia o su sociedad. Su conciencia ética se va desarrollando con el paso de los años. Pero necesitan nuestra ayuda ya que no llevan ningún “chip” incorporado que les diga si sus actos son correctos o incorrectos, lo que está bien o lo que está mal. Por eso es tan importante enseñar los valores cívicos que les permitan desarrollarse y convivir en una sociedad plural.

Los valores Son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.

• La adquisición de buenos valores depende, como casi todo en la vida de nuestros/as hijos/as, de sentirse querido/a y seguro/a, de desarrollar lazos estables con sus padres y madres y de tener confianza en sí mismo/a.

Familiares Socioculturales Espirituales Materiales Éticos y Morales Personales

Valores familiares Los valores familiares son los primeros que aprenderán nuestros/as hijos/as y, si sabemos transmitirlos con paciencia, amor y delicadeza, pueden ser una buena base para otras experiencias, actitudes y conductas con los que se irá encontrando en el desarrollo de sus vidas.

Valores socioculturales son los valores que imperan en la sociedad en el momento en que vivimos. Estos valores han ido cambiando a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los principios familiares. En la actualidad, intentamos inculcar a nuestros/as hijos/as el respeto, la tolerancia, la renuncia a la violencia, la consideración y la cortesía, pero vivimos en una sociedad en la que ellos/as pronto descubren que también imperan otros paradigmas muy diferentes, como el autoritarismo, el egoísmo, la acumulación de dinero, el ansia de poder, e incluso el racismo y la violencia.

Valores personales Suelen ser una combinación de valores familiares y valores socioculturales, además de los que el propio individuo va incorporando, producto de sus vivencias personales, su encuentro con otras personas o con otras culturas en las que, aún imperando una escala de valores diferente a la suya, encuentra actitudes y conductas que considera valiosas.

Valores espirituales La espiritualidad o la vivencia íntima y privada de algún tipo de creencia es un valor fundamental para la coherencia de la vida de mucha gente. Los valores espirituales pueden ser sociales, familiares o personales y no tienen que ver con el tipo de religión sino con el sentimiento que alimenta esa creencia.

Valores materiales son aquellos que nos permiten subsistir y son importantes en la medida en que son necesarios. En la actualidad, vivimos un alza social de los valores materiales: el dinero, los carros, las viviendas y lo que a todo esto se asocia, como el prestigio, la buena posición económica, etc.

Valores éticos y morales son aquellos que se consideran indispensables para la correcta convivencia de los individuos en sociedad. La educación en estos valores depende, en gran parte, de que se contemplen en aquellos principios que la familia considera primordiales.

Valores Familiares • Decir las cosas de manera educada, sin herir, violentar o insultar a nadie son muestras de respeto.Respeto • La sinceridad es el pilar en el que se sustenta la confianza.Sinceridad- veracidad • Que nuestros/as hijos/as no sean violentos/as depende mucho de que sus padres y madres no griten, peguen o les falten al respeto.Renuncia a la violencia • Solo debemos aceptar desde el principio sus ganas de ayudar, encomendarles pequeñas tareas y adaptarlas siempre a su edad y sus posibilidades.Solidaridad • Tiene que ver con el respeto, la consideración y los modales.Cortesía • Saber renunciar a los propios intereses en beneficio de los de los/as demás.Consideración • La aceptación y el respeto hacia la gente que es diferente, a lo que nos resulta extraño, desconocido o poco habitual.Tolerancia • La confianza que tenemos en que nuestros/as hijos/as sabrán asumir algunas tareas y las cumplirán.Responsabilidad

La responsabilidad de los/as padres y madres en la transmisión de estos valores a nuestros/as hijos/as. • Los valores no se transmiten vía genética, por eso es tan importante tenerlos en cuenta en la educación. Pero debemos saber que los valores no se enseñan al margen del resto de cosas, ni a través de grandes explicaciones o dando una lista con aquello que consideramos correcto y lo que no, esperando que nuestros/as hijos/as la memoricen. • Los valores se transmiten a través del ejemplo práctico, de la cotidianidad y de aquello que los/as hijos/as observan hacer a sus padres y madres.

Educar en valores Es un reto que enfrentan las familias y la escuela. La importancia de enseñar a los/as niños/as principios que guíen su conducta y promuevan su calidad humana a medida que crecen está más que demostrada en el mundo actual.

El éxito de las tareas Familiares El éxito en esta tarea dependerá de la claridad, coherencia y consistencia con que los/as adultos/as asuman el proceso, pero sobre todo, de la enseñanza de los valores sustentados en la vivencia y no en el discurso. Difícilmente podamos transmitir con efectividad lo que no creemos y practicamos, especialmente si se trata de actitudes.

Add a comment

Related presentations

Related pages

FAMILIA Y TRANSMISIÓN DE VALORES - Enciclopedia Mercabá

FAMILIA Y TRANSMISIÓN DE VALORES . Family and the Values ... cualquiera que sea el sistema de valores en el que la familia se apoye.
Read more

FAMILIA y transmisión de VALORES | EDUCAR EN VALORES

La familia tiene preferentemente estas funciones en la transmisión de valores: – Función de personalización: Formar la persona es potenciar su ...
Read more

EL PAPAEL DE LA FAMILIA EN LA TRANSMISION DE VALORES

De todas formas, consideramos que en la transmisión de valores tiene un ... inculquen a sus hijos los valores.En la familia las cosas se aprenden de ...
Read more

La educación en valores desde la familia - Educrea

La familia porta valores y, en estos, también están presentes, a su modo, ... en la transmisión de los valores que enriquezcan su espiritualidad, ...
Read more

Los valores en la familia actual - Monografias.com

Los valores en la familia ... que se dé esta transmisión de valores son de vital importancia la calidad ... desempeñaba en la familia han ...
Read more

Transmisión de Valores en la Familia

Hacen referencia a aquello que la familia considera que está bien y que está mal. Tienen que ver con los valores personales de los padres y las madres ...
Read more

La Familia y la transmisión de valores

La familia hoy ¿La familia está en crisis? Cuando la familia socializaba. La atomización de la familia. Los nuevos conceptos de familia ¿Por qué tanto ...
Read more

Ética de la vida familiar y transmisión de valores ...

Revista de Educación, 363. Enero-abril 2014 Fecha de entrada: 08-02-2011 Fecha de aceptación: 23-01-2012 hay una demanda que hace que mi vida en familia ...
Read more

Valores en la familia - YouTube

Valores en la familia ... Standard YouTube License; ... Propuestas para la transmisión de la Fe. - Duration: 39:43.
Read more