advertisement

Transcripción de Sustentación del Dictamen mediante el cual se propone la ley que modifica la Ley de Delitos Informáticos - 30096.

50 %
50 %
advertisement
Information about Transcripción de Sustentación del Dictamen mediante el cual se propone...
Education

Published on February 16, 2014

Author: aljathro

Source: slideshare.net

Description

Transcripción literal de la sustentación presentada el 12 de febrero de 2014 por el congresista Juan Carlos Eguren Neuenschwander, Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso peruano, ante la Comisión Permanente del Congreso de la República.
advertisement

Ley de Delitos Informáticos TRANSCRIPCIÓN Sustentación del Dictamen mediante el cual se propone la Ley que modifica la Ley 30096, Ley de Delitos Informáticos, a cargo del Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, congresista Juan Carlos Eguren Neuenschwander. 12 de febrero de 2014 Febrero de 2014

TRANSCRIPCIÓN Sustentación del Dictamen en Mayoría de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, recaído en los Proyectos de Ley 2991/2013-CR, 2999/2013-CR y 3017/2013-CR con un texto sustitutorio mediante el cual se propone la Ley que modifica la Ley 30096, Ley de Delitos Informáticos, a cargo del Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, congresista Juan Carlos Eguren Neuenschwander, ante la Comisión Permanente del Congreso de la República, durante la sesión realizada el 12 de febrero de 2014:

“Señores parlamentarios recordarán, se dio una ley, la 30096, ley de delitos informáticos, ¿no? una iniciativa que se convirtió en ley importante porque nos pone en un escenario de modernidad en la lucha contra la ciberdelincuencia, una serie de modalidades que permanentemente están en proceso de avance en la medida y en paralelo al avance tecnológico. Sin embargo, señor Presidente, esta ley generó preocupación en muchos de los destinatarios de la norma, fundamentalmente en la gente vinculada a las tecnologías de la información y comunicación, que no necesariamente son abogados.

En consecuencia, hubo varios artículos que generaron suspicacias, generaron preocupaciones, que dio lugar a que se presenten tres proyectos de ley, los mismos que han sido recogidos mayoritariamente en este dictamen, donde se hace una serie de precisiones para evitar preocupaciones, dudas, suspicacias, básicamente porque al ser una ley especial de carácter penal, tiene que estar referida en el marco del Código Penal, y específicamente a la parte de régimen general, donde se habla de dolo, daño, “una actitud deliberada”, “ilegítimamente”, temas que no estaban expresamente señalados en la ley de delitos informáticos, porque se entiende que al ser una norma penal está dentro del marco de régimen general. Sin embargo, repito, esas preocupaciones, creo válidas, creo legítimas, han sido recogidas en el proyecto de ley y les pido a los señores parlamentarios que me puedan acompañar para hacer esta exposición muy didáctica.

Si me acompañan vamos a ver que son algunas precisiones, comenzando en la columna izquierda tenemos el texto vigente de la ley de delitos informáticos y en la columna derecha la legislación propuesta en el dictamen. En el artículo 2 se incorpora “sin autorización”, “acceso ilegítimamente”: “El que sin autorización acceda ilegítimamente”, es una precisión. Esta misma precisión se repite en el artículo 3, “el que deliberada e ilegítimamente daña”; igual sentido en el artículo 4, “el que deliberada e ilegítimamente inutiliza”. Similar en el artículo quinto, “el que a través de internet u otro medio análogo”. Son pequeñas modificaciones, que yo diría precisiones que mejoran la norma, no son cambios sustantivos, relevantes, pero sí son mejoras a la legislación vigente.

En el artículo sétimo también se incorpora “el que deliberada e ilegítimamente”. En un segundo párrafo del artículo 7 se hace referencia a la ley de transparencia y acceso a la información pública. ¿Por qué? En el artículo 7 se señalaba que la pena privativa de la libertad no menor de 5 años ni mayor de 8 años cuando el delito recaiga sobre información clasificada como secreta. Entonces la pregunta que se hicieron muchos ¿cuál es la información clasificada y secreta cuyo acceso es un agravante? Entonces se está precisando que esta información clasificada y secreta es la que está contenida en la ley de transparencia y acceso a la información pública. Y se incorpora un último párrafo “si el agente comete el delito como integrante de una organización criminal, la pena se incrementa hasta un tercio por encima del máximo legal previsto en los supuestos anteriores”. Un típico caso de agravante que viene acompañado con una pena mayor.

Artículo 8, nuevamente, “el que deliberada e ilegítimamente”. Artículo 10, igualmente, “el que deliberada e ilegítimamente”. Artículo 12, exención de responsabilidad penal. Este es un artículo que se incorpora. Dice lo siguiente: “está exento de la responsabilidad penal a que se realizan las conductas descritas en los artículos 2, 3, 4 y 10 con el propósito de llevar a cabo pruebas autorizadas u otros procedimientos autorizados destinados a proteger sistemas informáticos”. ¿Qué es lo que sucede? Hay profesionales especializados que, justamente, su labor consiste en demostrar la vulnerabilidad de sistemas informáticos, es decir, atacan a sistemas informáticos para demostrar que éstos no son lo suficientemente seguros y buscar, a través de esta metodología de trabajo, el mejorar los sistemas de seguridad informáticos. Obviamente esto tiene que ser con autorización. Sin embargo, esta excepción, porque no hay contenido penal, era necesario y nos sugirieron reiteradamente que se precise, porque de lo contrario podría ser considerado un delito penal cuando lo que estaban haciendo es un servicio profesional. Exactamente este artículo 12 se está incorporando en la propuesta.

Finalmente, disposiciones complementarias finales, también se hace algunas precisiones, ya no en forma genérica, como estaba en la norma vigente, sino precisando los organismos estatales especializados en materia informática, como es el Centro de Respuesta Temprana del gobierno para Ataques Cibernéticos, el Pe-Cert; la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico o Informático, que es el ONGEI y los organismos especializados de las Fuerzas Armadas. La disposición complementaria cuarta, en el mismo sentido que la anterior, citando expresamente los organismos especializados. La undécima se incorpora un párrafo que señala lo siguiente: “las empresas de telecomunicaciones organizan sus recursos humanos y logísticos a fin de cumplir con la debida diligencia y sin dilación la obligación prevista en el numeral 4 del artículo 230 del Código Procesal Penal”. Esto es que las empresas vinculadas al tema tecnológico estén al servicio de las instituciones y actúen perentoriamente con eficiencia dando respuesta. Ejemplo: Si hay un tema de extorsión, las empresas deben proveer la información inmediatamente, ejemplo, a la Policía Nacional, para ubicar cuál es el origen del correo o de la llamada.

Al artículo 154A del Código Penal también se está haciendo una incorporación que está vinculado al tema de “ámbito de la esfera personal, y familiar, patrimonial, laboral, financiera u otro de naturaleza análoga sobre una persona natural, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 2 ni mayor de 5 años.” Acá estamos haciendo un espejo hacia el Código Penal. En el caso de interferencia telefónica que tiene que ver con el artículo 172 del mismo Código, se hace también la precisión en el tercer párrafo que la información secreta es aquella que está en la ley de transparencia y acceso a la información pública. Y finalmente, si el agente comete el delito como integrante de una organización criminal, la pena se incrementa. Es un tema de agravante.

Ya vamos terminando, señor Presidente, estoy corriendo lo más posible. Se hace una incorporación del artículo 183B, “proposiciones sexuales a niños, niñas y adolescentes”. Esto es porque estas proposiciones sexuales no solo se pueden hacer por la vía de medios electrónicos, o la internet, sino también en la vía directa, en la vía personal y estábamos legislando solo cuando se hacía por internet, pero dejando exento este delito con menores de 14 años, cuando se hacía en forma directa, personal, vivencial. Creo que esos son los aspectos más importantes. Termino como comencé, señor Presidente: Dimos, este Congreso, un paso sumamente importante en la lucha contra la cibercriminalidad. Estamos a la vanguardia en Latinoamérica, por lo menos en este tema, y con estas precisiones, con estas correcciones, con estas mejoras, creo que vamos a dar un segundo paso importante. Señor Presidente, para que lo ponga al debate y en su momento se vote por los señores parlamentarios. Gracias.”

Add a comment

Related presentations

Related pages

Transcripción de Sustentación del Dictamen mediante el ...

... Dictamen mediante el cual se propone la ley ... Transcripción de Sustentación del Dictamen ... la Ley que modifica la Ley 30096, Ley de Delitos ...
Read more

Transcripción de Sustentación del Dictamen mediante el ...

... Dictamen mediante el cual se propone la ley ... Transcripción de Sustentación del Dictamen ... la Ley que modifica la Ley 30096, Ley de Delitos ...
Read more

Dictamen de la Ley de Delitos Informáticos - Education

Transcripción de Sustentación del Dictamen mediante el cual se propone la ley que modifica la Ley de Delitos Informáticos - 30096. Transcripción ...
Read more

Dictamen de la Ley de Delitos Informáticos - Education

Transcripción de Sustentación del Dictamen mediante el cual se propone la ley que modifica la Ley de Delitos Informáticos - 30096.
Read more

BOLETIN DEL DIARIO OFICIAL 26 09 2015 - issuu.com

Decreto Legislativo que modifica la Ley ... para la expedición del parte, a que se refiere el ... Que, si bien la Ley N° 30096, Ley de Delitos ...
Read more

Jurisprudencia | TRIBUTACION PERU Alan Emilio Matos ...

... que para la sustentación del ... El hecho que el artículo 31 de la Ley del ... en el cual se efectúe la deducción. Que ...
Read more

diccionario - Scribd

cruz cruza cruzada cruzado cruzar cruzó cuaderno cuadra cuadrado cuadrados cuadro cuadros cual ... ley leyenda leyendo ... la que el en y a los se del las ...
Read more

diccionario - pt.scribd.com

cruz cruza cruzada cruzado cruzar cruzó cuaderno cuadra cuadrado cuadrados cuadro cuadros cual ... ley leyenda leyendo ... la que el en y a los se del las ...
Read more

diccionario - fr.scribd.com

cruz cruza cruzada cruzado cruzar cruzó cuaderno cuadra cuadrado cuadrados cuadro cuadros cual ... ley leyenda leyendo ... la que el en y a los se del las ...
Read more