advertisement

Trabajo1 geografia urbana deinitivo

80 %
20 %
advertisement
Information about Trabajo1 geografia urbana deinitivo
Education

Published on February 15, 2014

Author: juanorellanaec

Source: slideshare.net

Description

Exposición1 de Geografia Urbana, con el tema Azuay - Cuenca
advertisement

INTEGRANTES DEL GRUPO •JOHN ORELLANA TAPIA •BRYAN ORTEGA •MADELINE ORDOÑEZ •PEDRO OCHOA ESCUELA DE CONDUCCIÓN VOLANTE

Azuay es una provincia localizada al sur del Ecuador, en la cordillera de los Andes a su vez localizada en la Región Interandina o Sierra, en su parte austral. Al norte limita con la provincia de Cañar, al sur con las provincias de El Oro y Loja, al este con las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe, y al oeste con las provincia de Guayas. La provincia es el resultado de la división del Departamento de Azuay. Su capital es la ciudad de Cuenca llamada la "Atenas del Ecuador" con aproximadamente 330.000 habitantes en el área urbana. En esta provincia se encuentra la represa Daniel Palacios, en el río Paute, que además de los proyectos Mazar y Sopladora, la convierten en la principal abastecedora de electricidad al país. La provincia está conformada por 15 cantones: Chordeleg, Cuenca, El Pan, Girón, Guachapala, Gualaceo, Nabón, Oña, Paute, Pucará, San Fernando, Santa Isabel, Sevilla de Oro, Sígsig. Y por 27 Parroquias Urbanas y 60 Parroquias Rurales.

Datos Biográficos de la ciudad Cuenca, oficialmente Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca, es una ciudad del centro sur de la República del Ecuador y es la capital de la provincia del Azuay y de la Región 6. Está situado en la parte meridional de la Cordillera andina ecuatoriana. Su Centro Histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1999. Es llamada la Atenas del Ecuador por su majestuosa arquitectura, su diversidad cultural, su aporte a las artes, ciencias y letras ecuatorianas y por ser el lugar de nacimiento de muchos personajes ilustres de la sociedad ecuatoriana

TOPONIMIA La ciudad lleva el nombre de "Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca" en honor a la ciudad de Cuenca en España, lugar de nacimiento del virrey español Andrés Hurtado de Mendoza, quién fue el que mandó a fundar la ciudad y al hecho de que por esta ciudad cruzan los ríos Tomebamba, Tarqui, Yanuncay y Machángara. El resto del nombre proviene de la tradición española de dedicar a las nuevas ciudades a un santo o santa de la iglesia católica, en este caso a Santa Ana. Bandera La bandera de Cuenca, tiene dos franjas horizontales de igual tamaño en proporción de 2:3. Su franja superior es de color rojo, mientras que la franja inferior resalta con un color amarillo dorado. Sus colores rojo y amarillo dorado, se originan de la insignia de España.

Escudo El escudo de armas de Santa Ana de los Ríos de Cuenca es el símbolo heráldico que representa a la ciudad y el cantón. En el escudo que señala a Cuenca, Hurtado de Mendoza hace reminiscencia de lo que le es más querido y venerado: traslada a él, por así decirlo, las cadenas y las plateadas hojas de álamo o panelas que exornan sus propios blasones, y de los de uno de sus más preclaros ascendientes arranca también la divisa nobiliaria para ponerla como lema de los de Cuenca. La ciudad descansa sobre eslabones irrompibles atados por un nudo fuerte que nadie podrá deshacer. La una cadena que viene desde arriba, desde la izquierda, representa la fe que sostiene a la población, la otra es símbolo de la honradez que recibimos en herencia de espíritu. Los otros dos lazos de hierro de la parte inferior vinculan al trabajo que ennoblece como ciudadanos al mismo tiempo que sujetan al deber, es decir, al imperativo cívico y cada una de estas cadenas, que ligan, tiene un punto céntrico que nos atrae, la Patria. El amor a la Patria está simbolizado en el escudo por la argolla inquebrantable que une los eslabones, tal como ata a sus hijos en un ideal; en una aspiración de engrandecimiento. La corona es símbolo que sólo ostentan las ciudades. Hurtado de Mendoza mandó a fundar a Cuenca como ciudad, no como villa. Los leones rampantes significan el valor, las panelas de plata significan hojas de álamo, por la abundancia de álamos que existían en la Cuencaespañola. Los árboles y el agua significan la abundancia de vegetación y de ríos en el valle donde fue fundada Santa Ana de los Ríos de Cuenca. La leyenda «Primero Dios y después Vos», es tomada del Marqués de Santillana, pariente de Hurtado de Mendoza, quien usó en sus divisas la leyenda «Dios e

HIMNO DE CUENCA Aunque la canción sobre la ciudad más conocida a nivel local, nacional e internacional es la "Chola cuencana", el h. Es el himno oficial de la provincia del Azuay y también de Cuenca, por lo que también se lo conoce con el nombre de David Cedillo Lituma. El himno fue presentado en 1904 y oficializado en 1939. Consta de trece estrofas de cuatro versos cada una en total 52 versos, de los cuales hoy se canta el coro, la primera y la tercera estrofa. COMPUESTO PARA LA PRIMERA EXPOSICIÓN CUENCANA. ¡Reina hermosa de fuentes y flores, Cuenca ilustre, de galas vestida, Rebosante de luz y de vida, Lujo y honra del noble Ecuador! Hoy tus hijos, abejas sociales, Que el panal del progreso han labrado, Te presentan el fruto logrado, Como prenda y tributo de amor. De su gloria tu gloria dimana, Digna Madre de egregios campeones Y de sabios y santos varones, Luminares del patrio esplendor.

Tuyo el bravo Lamar de Ayacucho; Tuyo el niño en Pichincha inmolado, Cuyo nombre Bolívar, pasmado, De Colombia en el pecho grabó. Aun las vidas ayer inmoladas Por la ruda segur del impío, Que justicia te piden, ¡Dios mío! Son los niños rivales de Abdón. os insignes Solano, los Cueva, Malo, Vázquez, Arízaga, Vélez, Aureas plumas, helenos cinceles, Tuyos, Cuenca, tus próceres son. Bardos hay que del fresco y undoso Tomebamba en la fértil orilla, Cañas rompen y, en flauta sencilla, Te modulan arpegios de amor….. Pulse click para ver el Himno completo a CUENCA

BREVE HISTORIA DE CUENCA La herencia cultural de los pueblos prehispánicos que habitaron en la zona austral del actual Ecuador cifrada la religiosidad profunda, el respeto a la tierra, el trabajo de la arcilla y los metales- constituye, sin duda, parte fundamental de nuestra identidad. Cuenca se levanta sobre la antigua ciudad inca de Tomebamba, lugar de nacimiento de HuaynaCápac, el más célebre de los señores del Tahantinsuyo, hijo del emperador Tupac Yupanqui, quien decidió fundarla sobre el asentamiento cañari de Guapdondélic, por motivos políticos, pero también debido a una indudable atracción por el sitio. El clima benigno, los amenos paisajes del entorno, la abundancia de agua y la extendida fama de sus habitantes por su habilidad de orfebres y ceramistas, determinaron la llegada al sector de los primeros europeos, que establecieron un Recinto, a principios del siglo XVI. Décadas más tarde, el día lunes 12 de abril de 1557, por orden del virrey del Perú Andrés Hurtado de Mendoza, Gil Ramírez Dávalos, en unión de un grupo de españoles y de los caciques Diego, Juan Duma, Luis y Hernando Leopulla fundaron una ciudad bajo el nombre de Santa Ana de los ríos de Cuenca. El periodo Colonial duró tres siglos, en los que se consolida una personalidad mestiza de interesantes rasgos: sensible, amante del paisaje, conservadora de sus bienes, tranquila y laboriosa, que se enriqueció, particularmente, por el comercio de sus artesanías, en especial de sus tejidos, y gracias a la explotación y trabajo de los metales.

Otro rasgo de mestizaje fue la apropiación de un modelo arquitectónico proveniente, sobre todo, de la región de Andalucía, construido mayoritariamente con los materiales del sector, marcará de modo definitivo el rostro urbano de la pequeña ciudad, su carácter de villa colonial, en pleno período republicano. Mérito adicional es haber conservado en el centro histórico la traza geométrica en damero, respetando la división del espacio urbano por barrios, de acuerdo con la ocupación de sus habitantes. La importancia política y económica alcanzada por la provincia azuayo-cañari durante la época colonial y, sobre todo, por la ciudad de Cuenca, que llega en el siglo XVIII a ser una de las más pobladas del antiguo Reino de Quito, determinó el movimiento independentista del 3 de noviembre de 1820, que estaba a tono con lo que ocurría en el resto del país. No hay sino que pensar en las fechas de independencia de Guayaquil, Loja o Azogues, para confirmar lo dicho. El resto de la historia de Cuenca sufre los vaivenes del período previo a la República y de la intensa vida republicana del Ecuador, en la cual la ciudad ha ocupado siempre un papel protagónico.

Cuenca a partir del año 2000 Para el año 2000 ya contaba con una población de más de 70 personas en todo el cantón y durante el transcurso de la década inició un proceso de recuperación del su patrimonio, en especial en el Centro Histórico, y también se inició un proceso de modernización. Las remesas enviadas por los inmigrantes también han tenido un fuerte impacto, tanto positivo como negativo, en la ciudad, en especial en la parte rural. Durante los siguientes años, Cuenca también se va consolidando como un atractivo turístico internacional. El 12 de abril de 2007, en el ambiente creado por la celebración de los 450 años de fundación de la ciudad, y como parte de la agenda de la reunión de los Alcaldes de la Red de Ciudades Patrimoniales, Universitarias y Saludables; Mirta Roses Periago, entonces directora de laOrganización Panamericana de la Salud, declaró a Cuenca como ciudad saludable. Además, en enero de 2011, Cuenca fue declarada por la Asamblea Nacional del Ecuador como una ciudad universitaria. Se considera que Cuenca es una de las ciudades del Ecuador con mayor calidad de vida del país, lo que ha atraído retirados de EEUU, Canadá y Europa.

ALCALDIA DE CUENCA La Alcaldía de Cuenca (antiguamente llamada Municipalidad de Cuenca) es el organismo ejecutivo municipal de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Está regida por el Concejo Cantonal de Cuenca y precedido por el Alcalde, quien es la máxima autoridad administrativa y política del Cantón. La Alcaldía planifica el desarrollo cantonal y formula los planes de ordenamiento territorial de la ciudad y sus parroquias. Trabaja en asuntos de Planeamiento urbanístico y uso de suelo, sistema de movilidad, obra pública, infraestructura, vialidad urbana. Presta servicios públicos de agua potable, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, saneamiento ambiental y programas de inclusión social. Preserva, mantiene y difunde el patrimonio arquitectónico, cultural y natural del Cantón. Tiene la competencia de crear, modificar o suprimir mediante ordenanzas, tasas y contribuciones especiales de mejoras. El Alcalde La Constitución Política de la República del Ecuador encarga al Alcalde de cada cantón, la autoridad de administración acompañado de un Concejo Cantonal, del cual formará parte, lo presidirá y tendrá voto dirimente. También puede formar parte del Consejo Provincial como miembro, aunque puede nombrar representante a un Concejal Cantonal. En el Ecuador, el Alcalde es el jefe del poder ejecutivo de un municipio y su máximo representante. Es elegido por sufragio democrático directo, por un periodo de cuatro años, con posibilidad de reelección. La sede de la Alcaldía de Cuenca se encuentra en el Centro Histórico de la ciudad. El actual Alcalde de Cuenca es el Dr. Paúl Granda López, quien ocupa el cargo desde abril del

El Vicealcalde El Vicealcalde es la segunda máxima autoridad administrativa y política de la ciudad. Es elegido mediante una votación de los miembros del Concejo Cantonal y no a nivel popular como el alcalde, por un período de cuatro años. La vicealcaldesa de Cuenca es la CPA. Ruth Caldas Arias. Concejo Cantonal De Cuenca Está integrado por 16 miembros electos democráticamente a través del voto ciudadano: el Alcalde y 15 Concejales entre quienes se elige el Vicealcalde. Es el órgano legislativo encargado de proponer, aprobar y modificar ordenanzas dentro del Cantón Cuenca. Paúl Granda López (Alcalde) Ruth Caldas (Vicealcaldesa)

El cantón se divide en parroquias que pueden ser urbanas o rurales y son representadas por las Juntas Parroquiales ante el Municipio de Cuenca. En la ciudad hay 15 parroquias urbanas y 21 rurales y se dividen de la siguiente manera Parroquias Urbanas 1. San Sebastián 10. Huayna Capac 2. El Batán 11. Hermano Miguel 3. Yanuncay 12. El Vecino 4. Bellavista 13. Totoracocha 5. Gill Ramírez Dávalos 14. Monay 6. El Sagrario 15. Machángara 7. San Blas 8. Cañaribamba 9. Sucre

Parroquias Rurales 1. Molleturo 12. Ricaurte 2. Chaucha 13. Parroquias Urbanas 3. Sayausí 14. Paccha 4. Chiquintad 15. Nulti 5. Checa 16. Turi 6. San Joaquín 17. El Valle 7. Baños 18. Santa Ana 8. Sinincay 19. Tarqui 9. Octavio Cordero Palacios 20. Victoria del Portete 10. Sidcay 21. Cumbe 11. Llacao 22. Quingeo

La ciudad está situada a 432 km por carretera al sur de Quito, capital de la República y a 191 km por carretera al este de la ciudad de Guayaquil, principal puerto ecuatoriano. Se encuentra en la Región Interandina del Ecuador (Región Sierra) en la parte sur. Está dividida naturalmente en tres terrazas y subdividida en dos partes por el río Tomebamba, demarcando el centro histórico en él se encuentra en la terraza media en donde se hallan sus majestuosas y vistosas iglesias, estrechas calles dominando el paisaje por las celestes cupúlas de la Catedral Nueva y, hermosas casas coloniales y republicanas hasta el "Barranco" accidente natural y límite entre el centro histórico y la parte moderna de Cuenca esto ya en la terraza baja en donde encontramos modernos edificios, barrios residenciales, centros comerciales y amplias avenidas, amplias áreas verdes; Cuenca está atravesada en varios sectores por los ríos Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara. Estos ríos se unen al noreste de la ciudad y forman el río Cuenca.

Cuenca goza de un clima privilegiado por ubicarse dentro de un extenso valle en medio de la columna andina con una temperatura variable entre 7 a 15 °C en invierno y 12 a 25 °C en verano pudiendo decir que goza de un clima primaveral todo el año y es ideal para la siembra de flores y orquídeas que se exportan a todo el Mundo. La temperatura promedio de la ciudad es de 15 °C. También debido a su ubicación la ciudad puede experimentar en algunas ocasiones varios cambios de clima y de temperatura durante el transcurso del día.

Parámetros climáticos promedio de Cuenca, Ecuador Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual 26.7 26.1 27.2 24.4 25.0 25.0 22.8 25.6 25.0 27.2 27.2 27.2 27.2 20.6 21.1 20.6 20.6 19.4 18.9 18.3 18.9 20.6 21.1 21.7 21.7 20.3 15.3 15.8 15.6 15.3 14.4 13.6 13.3 13.3 14.7 15.3 14.7 15.6 14.7 10.0 10.6 10.6 10.0 9.4 8.3 8.3 7.8 8.9 9.4 7.8 9.4 9.2 3.3 2.8 3.9 1.1 0.0 −0.6 −1.7 −1.1 2.2 −0.6 −0.6 1.1 −1.7 67 85 107 109 77 68 53 47 56 73 69 67 878 20 21 22 19 15 11 10 10 12 16 13 10 179 155 113 124 120 155 150 186 186 150 155 150 155 1799 Temperatura máxima registrada (°C) Temperatura diaria máxima (°C) Temperatura diaria promedio (°C) Temperatura diaria mínima (°C) Temperatura mínima registrada (°C) Lluvias (mm ) Días de lluvias (≥ 0.1 mm) Horas de sol Fuente nº1: Sistema de Clasificación Bioclimática Mundial (temperatures)29 Fuente nº2: Cuenca Climate Guide30

La ubicación de la ciudad se vio favorecida por los cuatro principales ríos que pasan por la urbe, el Tomebamba, el Yanuncay, el Tarqui y el Machángara que se forman a partir de las lagunas de origen glacial del Parque Nacional El Cajas ubicado a 30 km al oeste de la ciudad. El río Tomebamba es el mayor de los cuatro ríos y destaca por su belleza paisajista especialmente por su recorrido por el sector del Vado. Debido al crecimiento de la ciudad los ríos al igual que en otras partes del mundo se fueron contaminando, debido a que tenían que recolectar las aguas servidas de la ciudad, sin embargo desde la década de 1980, se emprendió un programa a cargo de la empresa municipal ETAPA para mejorar la calidad del agua de los ríos, construyéndose alrededor 70 Km de interceptores en las márgenes de los cuatro ríos y de dos quebradas que atraviesan la ciudad, y luego la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la misma que entra en funcionamiento en el mes de noviembre de 1999.31 Desde entonces la calidad del agua de los ríos ha mejorado mucho, al punto que se puede ver pescar a la gente a las orillas de estos. Los ríos y riachuelos del cantón pueden desembocar en la

Superficie del área urbana de Cuenca Superficie del área urbana de la Ciudad de Cuenca: 72 kilómetros cuadrados aproximadamente. La ciudad, particularmente en su zona histórica y central, conserva su trazado en cuadras perpendiculares o en damero, propio de los cánones urbanísticos españoles de la época de su fundación. Su Centro Histórico está constituido por una ciudad de aires coloniales, pero que es, en verdad, republicana, pues la mayoría de sus atractivas construcciones proceden del siglo XIX. Hay también algunas edificaciones del siglo XVIII, sobre todo los dos conventos de clausura, el de El Carmen y el de la Inmaculada Concepción, parte de la antigua Catedral, y unas pocas casas particulares, y el conjunto está constituido por 26 edificios de valor monumental, 602 de valor arquitectónico y 830 de valor ambiental. Según el documento de la UNESCO, se reconoce en Cuenca "la belleza de su centro histórico, con un tipo particular de arquitectura republicana" y "la armonía que guarda con su entorno geográfico". En la actualidad, Cuenca es una de las ciudades que tiene una de las más altas coberturas de servicios básicos, tanto en los sectores rural y

Cuenca es la tercera ciudad más importante del Ecuador, después de Guayaquil y Quito, con 331 888 habitantes en el área administrativa urbana; en datos reales de aglomeración urbana con las zonas suburbanas en la que se incluyen cabeceras rurales ya fusionadas con el casco urbano en las que se cuenta a Baños, Ricaurte, San Joaquín, Turi y Sayausi, determinan la población real de la ciudad de Cuenca con 385.456 habitantes. También cabe mencionar que el cantón en su conjunto tiene 505.585 habitantes. Todos estos datos según el último censo realizado el 28 noviembre de 20102 siendo la zona urbana la que posee la mayor cantidad de habitantes. Eso se debe, en parte, al incremento de las fuentes de trabajo disponibles y a la construcción de viviendas. La conurbación de Cuenca que incluye el cantón homónimo, al igual que los cantones de la Provincia de Cañar de Azogues, Biblián y Déleg pone la población metropolitana a 602.566 en la denominada conurbación Cuenca-Azogues.

La ciudad fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el 1 de diciembre de 1999 y en el centro de la ciudad se ubican importantes vestigios históricos: museos e iglesias antiguas (como la Catedral de la Inmaculada Concepción, una de la más grandes de América, y otras que datan de los siglos XVI y XVII), calles adoquinadas y casas con fachadas de estilo republicano que evidencian influencias arquitectónicas europeas, sobre todo española y francesa. Son característicos los balcones, cielorrasos tallados artísticamente y otros forjados en latón pintado. La ciudad es además conocida como la "Cuenca de los Andes" o la "Atenas del Ecuador" por ser la ciudad de origen de varios poetas y personalidades históricas como Miguel Vélez, Gaspar Sangurima, Santo Hermano Miguel, Honorato Vázquez, Remigio Crespo Toral, Abdón Calderón Garaicoa, Antonio Borrero entre otros. En Cuenca es sede de numerosas organizaciones culturales.

ACTIVIDADES CULTURALES Exposición de pintura por las fiestas de independencia bajo el Puente Roto. Cuenca destaca por una actividad cultural persistente, la ciudad es sede de varios festivales internacionales de arte como el Festival de Artes Escénicas y el único evento de artes plásticas oficial del país, la Bienal Internacional de Cuenca. También existe una extensa variedad de fiestas tradicionales a lo largo del año como la fiesta del Corpus Christi en junio, la Fiesta de los Fieles Difuntos que se celebre en Ecuador el día 2 de Noviembre y las festividades de independencia de la ciudad el 3 de Noviembre, las dos últimas celebrándose juntas. Otra festividad tradicional es el Pase del Niño Viajero que se realiza el día 24 de diciembre en las calles del Centro Histórico en el que desfilan niños disfrazados de personajes bíblicos.

MUSEOS DE CUENCA En Cuenca existen numerosos museos, entre los que se pueden destacar: •Museo de Tierra y Artes del Fuego. Se sitúa en la "Casa de Chahuarchimbana", uno de los edificios patrimoniales de la ciudad. Su nombre significa “Lugar menos profundo del río”, por situarse en uno de esos puntos, a la orilla del río Yanuncay, uno de los 4 ríos que cruzan la ciudad. •Museo del sombrero de paja toquilla, (Carludovica palmata) también conocidos como "Sombrero Panamá". Cuenca se sitúa entre los principales fabricantes de este tipo de sombrero. •Museo Municipal de Arte Moderno. Funciona en un edificio construido en 1876. Esta edificación funcionó como hogar de reclusión para alcohólicos, cárcel de varones y escuela, entre las más importantes funciones que cumplió la antigua Casa de la Temperancia. •Museo de la Antigua Catedral. •Museo de los Culturas Aborígenes. Cuenta con más de 8000 piezas arqueológicas. •Museo de la Cerámica. •Museo de los Metales.

Cuenca posee elementos atractivos para los turistas, entre ellos se puede mencionar las aguas termales de la parroquia Baños, la gastronomía típica, ferias artesanales, museos y el denominado "Barranco" a orillas del río Tomebamba. La vida nocturna es plena se concentra en la calle Larga y en la avenida Remigio Crespo barra libre toda la noche sobre todo para turistas llevar llena su billetera. Los turistas suelen visitar además los cantones vecinos como Chordeleg conocido por la elaboración de joyas.

Iglesias y Templos Religiosos Iglesia de Santo Domingo. Iglesia de TURI. Cated. Inmaculada Concepción. Iglesia de San Francisco

Las más conocidas son la Catedral Nueva o Catedral de la Inmaculada Concepción y la Catedral Vieja o Iglesia de El Sagrario, sin embargo, existen muchas más, incluyendo algunas que ya no están en uso como iglesias, sino como museos. Otras iglesias y templos conocidos son: •Carmen de la Asunción: ubicada junto a la Plaza de las Flores, fue construida cerca de 1730 y representa la arquitectura religiosa de la colonia. •San Francisco: fue construida por la orden de los Franciscanos en su llegada a la ciudad y casi completamente remodelada en 1860. •Todos Santos: fue construida en 1924 en el lugar donde, siglos antes, se ubicó la primera capilla provisional de la ciudad, donde se celebró la primera misa en la ciudad tras la llegada de los españoles. •Iglesia de San Blas: la iglesia original fue construida a inicios de la colonia usando de base materiales de la antigua ciudad Inca de Tomebamba. La actual iglesia fue construida en 1935 pero conserva la misma base que su predecesora. •Santo Domingo: es la segunda iglesia en tamaño después de la Catedral Nueva, empezó a ser construida en la década de 1820 y finalizada en la década de 1930 •Las Conceptas: su construcción data de inicios del siglo XVIII y destaca por su fachada que presenta una gran espadaña (pared adornada con hornacinas o nichos y que culmina en un campanario) y en la que no existe una puerta de ingreso. Las dos entradas se ubican en su parte lateral y en las mismas se pueden apreciar hermosas puertas talladas en madera. •San Sebastián: su construcción data del siglo XIX. •San Alfonso: fue construida en el año de 1875. •De Turi: construida al lado del mirador de Turi, se puede apreciar desde gran parte de la ciudad, en especial de noche gracias a su iluminación

LUGARES TURISTICOS DEL AZUAY Provincia Azuay Cuenca Cascada El Chorro Bosque Protector Aguarongo Parque Cajas Laguna de Buza Azuay, provincia que se caracteriza por sus artesanías, joyas, espacios de recreación y aventura. Las opciones se multiplican si se habla de oro en Chordeleg o sitios de descanso en Paute.

COMIDAS TIPICAS Sus comidas típicas Chancho muerto que se puede degustar su cascarita, fritada, sancocho morcillas y esto va acompañado por mote, tostado y llapingachos. Esto es otra delicia del Azuay, es uno de los platos favoritos de los extranjeros de todas partes del mundo y la gente del Ecuador que vienen a probar desde todas las provincias este plato está constituido por el chancho ornado, mote, yapingachos y encebollados un plato exquisito y sobre todo muy cultural. típico cuy asado es un plato que nos caracteriza a los cuencanos por la cría de estos deliciosos animalitos que nos es acompañado con arroz, papas ahogadas, lechuga y huevo. El locro más tradicional es aquel que tiene quesillo y leche, lo que lo hace espeso. El plato típico del lugar es el cuy asado con papas acompañado con ají y mote. Caldo de Patas:

VESTIMENTA En la parte sur del Ecuador en la provincia del Azuay, muchos pobladores por no decir en su mayoría son el resultado de la mezcla de indios y blancos. Por lo regular son artesanos y campesinos, denominados cholos cuencanos, y poseen una mezcla de sangre inca, cañari y española. La rica cultura chola está desapareciendo lentamente a medida que los jóvenes son alienados por otras culturas ajenas a esta, adoptan nuevas formas modernas de vestimenta, y se trasladan a otras ciudades más modernas como Quito y Guayaquil o en su mayoría viajan a los Estados Unidos por un mejor futuro. Su vestimenta tradicional es muy particular con sombreros de paja tanto para los hombres como para las mujeres y ponchos de colores, especialmente borgoña y rojo para los hombres, durante las fiestas tradicionales los hombres visten hermosos ponchos de ikata tejido a mano y las mujeres un vestido muy llamativo bordado en sus filos a mano.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Trabajo1 geografia urbana deinitivo - Education

Trabajo1 geografia urbana deinitivo. by john-orellana. on May 26, 2015. Report Category: Education. Download: 0 Comment: 0. 376. views. Comments. Description.
Read more

Geografia urbana - Education - documents.tips

GEOGRAFIA URBANA SAO PAULO NUEVA DELHI NUEVA DELHI 1.VISTA GENERAL DE NUEVA DELHI Nueva delhi, en el norte de ... Trabajo1 geografia urbana deinitivo
Read more