Trabajo sobre fotos antiguas

50 %
50 %
Information about Trabajo sobre fotos antiguas
Education

Published on March 5, 2014

Author: Irenetuquituqui

Source: slideshare.net

ÍNDICE ENTORNO: Transporte. EVOLUCIÓN: - Niñez: Infancia, educación y comunión. - Madurez: Juventud, noviazgo, “la mili”, boda y crianza. - Vejez: Ancianidad y mortalidad. DEPORTE CICLO DE FIESTAS TRABAJO CULTURA Elena Pardo Burgos Irene Ballesteros Valenzuela Carlos Villajos López

“Se de tu pueblo, y serás de tu religión, y serás de tu país, y serás de mundo” Miguel de Unamuno ENTORN O Esta noche voy a Y por el callejón, verte Si sientes “pisás” del No te asuste, que soy burro yo.

Las calles antiguamente eran de tierra y más adelante se fueron empedrando.

Las fachadas estaban hechas con piedra y barro, se llamaba mampostería. La parte de arriba era de tapia, tierra compactada, que se hacia con tableros, tierra semiseco y pisado con pisones. Eran bardadas con teja árabe. Eran cubiertas de cal para cubrirlo de la lluvia.

Años 40 Antigua Plaza de España de Picón Años 60

• El ayuntamiento de Porzuna año 1960. Empezamos este trabajo hablando sobre algo que ha cambiado muchísimo de ayer a hoy de forma importante, además es algo por donde nos movemos todos los días y no somos conscientes de lo diferente que son las ciudades ahora en comparación con los pueblos de antes.

Campanario de la Iglesia. Años 50 Ermita de San Isidro

Normalmente los patios estaban empedrados o con tierra. Era muy típico adornarlos con macetas, enredaderas o parras. Antiguos patios tradicionales.

Así se vestían las calles de Corral de Calatrava para las fiestas

• Lo mismo que las calles no eran lo mismo, tampoco eran lo mismo las costumbres que había sobre ellas. Ahora sería muy raro encontrarnos por la calle con una pareja paseando en burro por una calle empedrada, pero antes era muy común.

• Muy común también era ( y es, en los pueblos sobre todo ) encontrarse a la gente en las puertas de sus casas charlando entre ellos, esas pequeñas tertulias.

TRANSPORT E

Este aspecto, en los últimos años, ha sufrido muchísimos cambios. El uso de vehículos ha aumentado enormemente en las últimas décadas. Antes no era común ver las calles congestionadas de coches ni motos, que aunque los había, no pueden compararse con los que hay en la actualidad. Este es un factor crucial para la contaminación atmosférica que, conforme va pasando en tiempo, va aumentando más y más. Se han ido introduciendo múltiples innovaciones en los vehículos lo cual ha traído consigo consecuencias como el ahorro de tiempo en los trayectos, en los que antes se tardaba muchísimo más. A continuación veremos algunos de los vehículos más comunes de antaño, comparándolos con los que hay ahora.

Vehículo en Marruecos durante la mili. Vehículo militar actual, mucho más equipado

Coche tirado por caballos Sevilla 2013 En la actualidad podemos encontrar carros tirados por caballos, pero no como medio de transporte ni de largo ni de corto recorrido, sino como algo turístico para visitar ciertas ciudades y conocer sus calles.

Vespa, siempre reinventándo se, nunca pasa de moda

Evolución de la bicicleta

En este gráfico podemos ver como han aumentado las emisiones de Co2 (a causa del transporte mayoritariamente, aunque también debido a la industrialización)

Cinco lobitos tiene la loba blancos y negros detrás de una escoba. INFANCI A Al corro de la patata comeremos ensalada como comen los señores naranjitas y limones ¡Achupé! ¡Achupé! ¡Sentadita me quedé!

• La infancia, ese proceso que empieza al nacer y que conllevaba algunos acontecimientos importantes en la vida de la persona, como sería el bautizo y la comunión. Además la vestimenta de estos niños no es la misma que la de los niños de ahora y los juguetes que usaban tampoco son los mismos que ahora.

• Niña recién bautizada junto a su familia. 1950

VESTIMEN TA • La vestimenta, algo que hace unos años era tan sencillo de elegir y ahora vuelve loco a tanta gente, mas de una vez habremos oído a un abuelete decir, vaya pintas lleva ese o parece que lleva los pantalones “cagaos”. En resumen, la mejor manera de observar como ha cambiado la sociedad, se puede ver muy fácilmente en su forma de vestir.

Lo que quiero reflejar en la anterior diapositiva con la foto de los niños, es que si ahora viésemos a algún niño vestido de esa forma ( niño o adulto ) seguramente nos riéramos de el o nos metiéramos con su forma de vestir. Pero lo que realmente importa de la foto, es que la ropa que llevan esos niños ( los de la foto antigua ) era la ropa también conocida como la ropa de los Domingos, la que se ponían en ocasiones importantes y ahora con lo modernos que somos, seguramente desprestigiaríamos esa ropa, sin saber, que esa ropa ha llegado a ser el mejor atuendo de un niño en aquellos tiempos. Antiguo traje de ceremonias de mi padre, tendrá aproximadamente unos 50 años, esta casi intacto, ya que lo uso dos veces.

Por el contrario, este atuendo que podemos ver en las fotos anteriores, era el atuendo que normalmente podía llevar un niño pequeño, muy comunes los petos en los niños y los vestiditos en las niñas, actualmente, se siguen usando los petos y los vestidos, pero siempre con un toque de modernidad muy diferente a lo que había antes.

JUEGOS INFANTILES Los hábitos de juego de los niños han cambiado totalmente en todos estos años, y es algo que sabemos. No había tanto donde elegir y aquello no era impedimento para que los niños de la época no pudieran pasarlo bien porque ‘no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita’. El lugar de ocio para ellos era principalmente la calle y jugaban a cosas como: churro, mediomango, mangotero, la rayuela, las canicas, las chapas, la peonza, saltar a la comba… También se fabricaban sus propias cosas para jugar, como unos zancos hechos con latas. Ahora poco queda de eso, y si queda reconozcamos que es algo más bien aislado y que ya apenas se suele ver. Ahora los niños quieren tener más y más juguetes para jugar en casa, y los que son un poquitín más mayores se inclinan por las tecnologías. Si, no en todos los casos pasa lo mismo pero si en su gran mayoría. ¿Qué ha quedado de esas tardes enteras jugando en la calle y conformándose con lo que había?

Los juguetes con los que jugaban El caballito

El triciclo o el cochecito

Las muñecas

• Esta es ahora la cruda realidad..

TÍPICOS JUEGOS El “mocho”: Se lanzaba una estaca contra la tierra, tratando de clavarlas derribando las de los otros jugadores. La “pita”: Con un trozo de palo (menos de un palmo), afilado en sus extremos, que se hacia saltar golpeándola en la punta con otra más largo se lanzaba, de otro golpe en el aire, lo más lejos posible. El “cálviro”: Se trazaba una raya en la tierra y, sobre ella, en un círculo se colocaba el bote. De los jugadores, uno se quedaba y los otros iban lanzando por orden sus garrotes, intentando acertar al bote y sacarlo lo más lejos posible del círculo. Mientras el quedado volvía el bote a su sitio.

Pero no todo iban a ser juegos, también había que ir a LA ESCUELA

En la escuela de Picón las clases estaban separadas en chicos y chicas. Los pupitres, fabricados en robusta madera de haya, de dos plazas. Tenían agujeros y oquedades en su parte superior, para acoplar los tinteros o sujeta el lápiz, la pluma y la goma. También necesitaban dos cuadernos (uno de rayas y otro de dos), la cartilla o la enciclopedia. Para calentarse los niños calentaban piedras en la lumbre de casa y llevarlas a la escuela envueltas en trapajos. Servían para desentumecer las manos, ya que por el frío no se podían juntar los cinco dedos (lo que llamaban “hacer el huevo”). El niño/a que no se sabia la lección tenia que sujetar dos libros en las palmas de las manos y estar así hasta que el maestro quería, si se caía se llevaban un zurriagazo de la palmeta sobre las manos. A las niñas se les tapió un espacio en la trasera escuela, sin puerta, al que se llamó “El Corralillo de las Chicas”

Antiguo libro que estudiaban solamente los chicos en el cual le ponían todo sobre la siembra y producción de diversos productos agrícolas como por ejemplo cuando es la época de siembra

Estos eran los fines de la educación primaria y los deberes familiares

Clase única de chicos. Picón - 1957

Clase única de chicas (Años 50)

Niños de campamento

LA COMUNIÓN

• La comunión era una parte muy importante de la vida de un niño, ya que era la hora de su unión con Dios y antes la gente era mucho mas creyente que ahora. Aunque también simbolizaba el paso de niño a adulto, después de la comunión empezaban a trabajar y a ayudar en las haciendas de la casa

Con los quintos de ogaño nadie se meta que hacen la hoguera Para que la gente se divierta MADURE Z Cuando uno es joven los pensamientos se vuelven amor, con la edad el amor se vuelve pensamientos. Albert Einstein .

Poco a poco pasamos de ser niños a ser hombrecitos (y mujercitas) y toca empezar a trabajar, no todo va a ser jugar

• Esta etapa era la intermedia entre infancia y vejez y sería la etapa mas corta.

Y decimos que será la etapa más corta porque se vivía ‘de paso’. Rápidamente cuando un niño crecía se ponía a trabajar y por consiguiente era obligado a madurar mucho más rápido de lo que lo hacen los niños ahora. Se pasaba de niño a adulto muy rápido, con 8 años ya había niños que trabajaban, sobre todo en el campo (niños) y tareas domésticas (niñas), y era algo más que común y que estaba a la orden del día, algo que en nuestros tiempos es impensable y lo podemos observar únicamente en países subdesarrollados. A eso hoy día se le llama explotación infantil, pero antes ni se les pasaba por la cabeza que lo fuera. Pero, realmente, el trabajo infantil no ‘acabó’ por decreto legislativo. El trabajo infantil es y era causa de la pobreza (que lo agrava) de algún modo y acabó cuando dejó de ser necesario que los niños trabajaran para vivir; cuando los ingresos de sus padres fueron suficientes para mantenerlos. Por desgracia y como antes decíamos aún hay que ver cómo en algunos lugares se explota a los niños y niñas, y no nos tenemos que olvidar de eso ni hacer oídos sordos ante cosas como esa.

Seguro que más de un/a niño/a pensaba esto

Durante la etapa de madurez chicos y chicas empezaban a salir, juntos o por separado, esto segundo era mucho más corriente, y empezaban a establecer relaciones y lazos entre ellos. Tanto las relaciones de amistad como las amorosas para nada eran como ahora. La gente se casaba muchísimo antes que ahora, con una media de 18 años los más jóvenes. Estaba mal visto vivir con la pareja sin estar casado y la presión social era inmensa en esos casos, la mentalidad era otra. En la actualidad también queda algo de esa presión que hablábamos pero es mínima comparada con ella.

Grupos únicos de chicas

Grupo único de chicos.

Grupo mixto.

Día en el río

En el caso de las mujeres era habitual el uso de bañador, aquello fue evolucionando y nació el bikini, que supuso una revolución. En el caso de los hombres la moda de baño apenas ha cambiado

La comunicación entre amigos no era otra que el cara a cara o, en caso de que hubiera distancia de por medio, por carta, no hacía falta nada más. Ahora es así:

Avanzado el siglo XX aparecieron las primeras demostraciones públicas del sentimiento amoroso (recordemos que hasta 1880 no se podía besar a alguien en la boca en público, pues era un atentado contra el pudor). Los jóvenes vivían y trabajaban en las ciudades, lejos de sus familias, tomando las riendas de su vida. Empezaron entonces a desafiar las normas establecidas, criticando la ley, la tradición y los matrimonios arreglados. Fue cuando se empezó a hablar de pareja tal y como hacemos hoy en día. Los jóvenes empezaron a enviarse postales y cartas románticas. También era la primera vez que el hombre y la mujer empezaban a elegirse (era el principio del fin de los matrimonios arreglados).

En los años 60 hubo una revolución, los individuos de la pareja querían desarrollarse juntos, Básicamente, se rechazaba la autoridad y las jerarquías (como la de la pareja y la de la familia, en las que normalmente había un jefe -el marido- y por debajo el resto -esposa e hijos-). A partir de este momento, una pareja la constituirían un hombre y una mujer a partes iguales. En los 70, apareció la posibilidad de divorciarse. Muchas parejas que alomejor en otra época no se hubieran planteado divorciarse, lo harían, ya que no había necesidad alguna de estar sujeto a algo/alguien que no se quería

Cartas que se escribían mientras que el novio estaba en el servicio militar. 1947

Tras los quitos (que se celebraban a los 18 años) tocaba hacer el servicio militar. «LA MILI»

Tarjeta de identidad

Traje militar.

Grupo de militares, 1910

Militar a caballo

Miliciana. Año 1936 Miliciano. Año 1927

Llegó el momento de casarse y formar una familia. BOD A

Normalmente la gente no tenia el dinero suficiente para comprarse un vestido de novia, normalmente se lo pasaban de madres a hijas.

Algo que antes era más común ver era a la novia vestida de negro, cosa que hoy en día veríamos más bien raro

Se llamaba luna de miel ya el padre de la novia le daba al novio la cantidad suficiente de vino y miel para beber durante un mes entero. Antiguamente no se celebraba la luna de miel ya que había que seguir cuidando al ganado y seguir trabajando. En todo caso si se celebraba lo que se solía hacer era irse al pueblo de algún familiar y pasar allí algunos días, normalmente solían irse a la casa de aquel familiar que no podía haber ido al enlace matrimonial. Los que tenían más dinero celebraban su luna de miel yéndose a Madrid. El hecho de irse a la playa de vacaciones empezó a coger auge más tarde –en España en la década de 1980- ya que antes las mujeres no se podían bañar. El verdadero significado de las lunas de miel es que era el primer momento de vida como pareja.

Se llamaba luna de miel ya el padre de la novia le daba al novio la cantidad suficiente de vino y miel para beber durante un mes entero. La “luna de miel” es uno de los sucesos tradicionales. Más allá de la unión civil, cada cultura tiene sus costumbres y sus maneras con respecto al casamiento, a la “formación” de una relación. Hoy en día, la luna de miel es otro símbolo en ese gran concierto de “rituales” que tiene como objetivo dar el consentimiento en el enlace de dos vidas: es mucho más que un viaje, es el primer momento de la vida conyugal, aunque a decir verdad, ya no es tan así, la mayoría de las parejas occidentales ya han pasado por la convivencia antes de dar el sí en el altar. Su significado en la actualidad, y como llegó hasta nuestros días esta costumbre de irse de viaje tras el casamiento que según se cree, tiene su fundamento en los burgueses ingleses del siglo XIX quiénes tras las bodas realizaban una especie de excursión nupcial en la cual visitaban a aquellos parientes que no habían podido asistir a la celebración. La idea de irse de tour nupcial se propagó rápidamente por el resto de Europa, y ya en el siglo XX se popularizó gracias al avance de los medios de trasporte y al surgimiento del turismo masivo.

CRIAN ZA Mi padre mandaba en mi madre y mi madre en mí, y yo mando en mis hermanos todos mandamos aquí.

Antiguamente de la crianza de los niños se dedicaban principalmente la madre y los hermanos o hermanas mayores aunque las abuelas también ayudaban. El padre no se dedicaba apenas a sus hijos ya que pasaba la mayor parte del tiempo en el campo trabajando para poder llevar un jornal a su casa con el que alimentar a su familia. Es decir, los niños se quedaban con quien podía encargarse de ellos en cada momento. También se tenían muchos hijos debido a que muchos de ellos fallecían a los meses de nacer. En la actualidad, la madre se sigue encargando de su crianza aunque cada vez más el padre se va haciendo un hueco y va ayudando. En algunos casos ni se dedican a ella los padres, si no los abuelos o en las familias con más posibles una niñera. Ahora el numero de hijos por familia se ha visto reducido a uno o dos debido principalmente a la crisis y con ello la falta de trabajo.

• En esta otra aparecen mis abuelos maternos junto a mi madre, mi madre en este caso tenía apenas un año mientras que mis abuelos eran algo mas grandes que mis abuelos paternos, 28 los de mi abuelo respecto a los 26 de mi abuela. Mi madre es la mayor de dos hijas y en la familia de mi madre no era común que hubiese familias numerosas. En la foto de arriba a la izquierda adjunto una foto de mis abuelos con mi padre, lo curioso de esta foto es que es la única foto que tienen juntos, en esta foto mi padre tenía 3 años y mis abuelos 26 ( mi abuelo ) y 25 ( mi abuela ) y lo aún mas curioso, es que esta foto se hizo con Photoshop, hace diez años, ya que mis abuelos estaban tristes por no tener una foto con el mayor de sus cuatro hijos.

Foto de 4 hermanos, años 30. En muchas ocasiones era común que el hermano mayor cuidadse de sus hermanos pequeños

Otras veces, las familias que se lo podían permitir contrataban a una niñera para que cuidase de sus hijos, como en este caso

Familia numerosa, año 1965

Años 50 y 60. Lo normal era tener familia numerosa.

Día de nieve en la alameda

VEJEZ Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar no lloro, Y a veces lloro sin querer. Rubén Darío

Llegó la última etapa de nuestra vida, la vejez. Antiguamente muy pocos llegaban a esta última etapa ya que era muy fácil fallecer por alguna enfermedad ya que había demasiadas y había muy pocos recursos para acabar con ellas. A pesar de llegar a la vejez había que seguir trabajando (no, no existía la jubilación). Los ancianos solían vivir con sus hijos ya que era un punto de apoyo para ellos. Muchas veces las mujeres hacían de niñeras o preparaban la comida mientras que el resto de la familia trabajaba.

Abuela ciega con su nieta

Parejas ancianas. Años 60

Hogar del jubilado, años 90

Llego el momento, ese momento que muy pocos quieren y a los que muchos tienen miedo, el momento de morir… MORTALIDAD

La esperanza de vida de una persona era de 60 años, en la actualidad supera los 80 años. Esto se debe a que la gente en la actualidad se cuida más y que hay muchas maneras de combatir las enfermedades. En 1825 hubo una epidemia de cólera que acabo con muchas personas. También era normal morir por una tuberculosis o una gripe. Una gripe muy importante fue la de 1918 que acabó con 300.00 muertos. La guerra civil española ocasiono mas de 500.000 muertos. La mortalidad infantil también era elevada. Habían muchos nacimientos pero también habían muchas defunciones. España cada vez va envejeciendo más.

Podemos observar como la natalidad ha ido disminuyendo y aunque el gráfico no lo muestre ahora mismo hay mas mortalidad.

Se puede observar como la tasa de mortalidad infantil también ha ido disminuyendo.

Madre con su niña muerta. Año 1870.

Año 1930

Madre con su niña muerta 1870

Velatorios. Año 1895

EL Desde la niñez hasta la madurez DEPORTE Lo importante es participar

Equipo de fútbol en Mayo de 1961. Picón. Equipo de fútbol de Porzuna .

Equipo de fútbol de Corral de Calatrava, el Corraleño

Las mujeres también practicaban algún deporte aunque era menos típico.

Equipo femenino de baloncesto, Corral de Calatrava.

Carrera de bicicleta a nivel infantil.

Carrera ciclista

Una maratón, participantes del primer cross popular, Corral de Calatrava.

Cazador

Campeón nacional de Cross Año 1981.

CICLO DE FIESTAS

NAVIDAD VIRGEN DE LA PAZ – CORRAL (24 de enero) CARNAVAL SEMANA SANTA FIESTAS DE MAYO (2, 3 y 4 de mayo) ROMERIA DE SAN ISIDRO (15 de mayo) DÍA DEL CORPUS CRISTI DÍA DEL CARMEN (16 de julio) SEMANA CULTURAL - SAN PANTALEÓN (27 de julio) SEMANA CULTURAL - CORRAL (Comienzan el primer sábado de agosto) OTROS ACONTECIMIENTOS

Portal de Belén

Cabalgata de Reyes

Los reyes magos de la cabalgata con sus pajes

Virgen de la Paz Pólvora en la plaza de la iglesia

Procesión de la Virgen de la Paz

‘El descabezo’

En el día de carnaval todo vale, se produce un descontrol Carnaval

El carnaval en España tiene un origen muy antiguo en festividades romanas. Se extendió por toda Europa durante la Edad Media. Su existencia se debe a Cuaresma, un periodo del año en el que se imponía austeridad alimenticia y moral. Como manera de dar salida a las pasiones y consumir la última carne en mucho tiempo, se toleraban unos días de fiestas sin control en el que los roles sociales se alternaban , la gente se disfrazaba de aquello que normalmente no podría ser, de aquello contrario o a sí mismo por lo general y se comía y bebía sin medida para compensar la rigurosa Cuaresma. A pesar de las prohibiciones que las autoridades ordenaron en diversos momentos históricos, el Carnaval ha sobrevivido más popular que nunca.

Suele comenzar con un pregón: un discurso de inauguración pronunciado a menudo por alguna celebridad local. A continuación, se celebra en las calles con desfiles, concursos de disfraces, teatro callejero… durante varios días, dependiendo de la ciudad. Tienen su culminación en el Martes de Carnaval, el último día en el que se podía comer carne hasta Pascua. La fiesta termina el Miércoles de Ceniza con el Entierro de la Sardina. En esta parodia de un cortejo fúnebre, se hace un funeral por una sardina, símbolo del adiós a los placeres y la tristeza por la llegada de la Cuaresma.

Carnaval Algo muy típico que era en Picón era el día de los cabezudos o el día de las mascaras callejeras. Ahora esas tradiciones se han ido perdiendo.

Disfraz de San Pedro, año 1930 Peña ‘Mascarada’ Corral de Calatrava

Semana Santa

La Semana Santa en España se remonta al siglo XVI cuando la Iglesia decidió represantar la historia de la Pasión de Cristo de una manera que se pudiera entender con facilidad. Así que se pensó que la mejor manera de hacerlo sería con una serie de procesiones por las calles, representando escenas de esta Pasión de Cristo

Los ‘Armaos’

Fiestas de Mayo Programa de festejos de Picón.

Manchega Fiestas de Mayo Alcalde y concejales junto a los hermanos mayores.

Fiestas de Mayo Banda de música de Almagro.

Grupo de jóvenes disfrutando de las fiestas de Mayo. Atrás aparece una noria

Romería de San Isidro Labrador. San Isidro tenía el don de encontrar agua fácilmente Es el patrón de los campesinos. Se saca en una procesión para pedirle que tengan un buen año de cosecha.

Procesión de San Isidro

Día de romería con amigos

Día de romería en familia

Romería de San Isidro.

Romería de San Isidro. Porzuna

Día del Corpus Christi

Virgen del Carmen. Niñas vestidas de angelitos .

Fiestas de San Pantaleón. Semana cultural. Picón y Porzuna

Juego de los sacos. Semana Cultural – Picón. Atrás se pueden ver unas atracciones.

Tarde de toros. Semana Cultural - Picón

Tarde de toros. Semana Cultural - Picón

Semana cultural de Corral Concurso de migas

Día de las migas. Los ‘chorros’

Otros acontecimientos Visita del gobernador, en Porzuna 1970

Otros acontecimientos Visita del Obispo, Porzuna

TRABAJ O

Era una etapa que se iniciaba mucho antes que ahora, como ya hemos dicho antes. En cuanto al aspecto productivo y técnico tenía muchas mas deficiencias debido a que se disponían de menos materiales y no había máquinas que ayudaran a las personas en su s trabajos manuales, por lo que una sola persona cargaba con más trabajo y al no tener ayuda en forma de máquina, la productividad era mucho menor que cuando llegó la mecanización. Con este acontecimiento, muchos jornaleros perdieron sus trabajos, y los que quedaban no tenía que dedicarle tanto tiempo como antes a las mismas tareas. Todo era mucho más rápido y fácil Pero no sólo se han ido introduciendo novedades en el trabajo de campo ni mucho menos, sino también en el ámbito administrativo, con los ordenadores; en el culinario por ejemplo, con cocinas y electrodomésticos mucho más modernos y eficaces, en la costura con máquinas de coser menos pesadas, más manejables y más completas

Jornada de trabajo, como podemos ver a veces se llevaban a los niños

Los trabajadores del cine de Corral

Joven arando

Tendero Barbero

A las mujeres también les tocaba ir al campo a trabajar. Mujer sacando agua del pozo con ayuda de una mula.

Las mujeres que no iban a trabajar al campo se dedicaban a la costura. Muchas de ellas aprendían a coser en la escuela.

En la tomatera En la fábrica de harina

Carpintero

Telefonistas

Recogida del azafrán

Lavanderas ‘Como buen español, 1 trabajando y 4 mirando…’

CULTURA

En la cultura de antaño podemos destacar las bandas de música y grupos que se crearon. También debemos destacar el grupo de teatro de Corral de Calatrava

Grupo de teatro de Corral de Calatrava.

Fundadores del grupo de teatro

La banda de música

‘Los Apolos’ Grupo musical creado en los 70

TRABAJO REALIZADO POR…

IRENE BALLESTEROS VALENZUELA

CARLOS VILLAJOS LÓPEZ

ELENA PARDO BURGOS

FIN

Add a comment

Related presentations

Related pages

FOTOS ANTIGUAS TOROS 2010. - YouTube

Trabajo realizado por José Ignacio Camarero sobre fotos antiguas relacionadas con la fiesta de los toros. Esta presentación fue expuesta el ...
Read more

Trabajo sobre fotos antiguas - Education

Trabajo sobre fotos antiguas 1. ÍNDICE ENTORNO: Transporte. EVOLUCIÓN: - Niñez:Infancia, educación y comunión.- Madurez: Juventud, noviazgo, “la ...
Read more

Tetuan en el recuerdo: colección de fotos antiguas de ...

Colección de fotografías antiguas de Tetuán para conmemorar 3 años de trabajo de comunicación sobre ... fotos antiguas de Tetuán (Madrid ...
Read more

Sobre Fotos

Fotos Antiguas; 4 comentarios; ... Sobre fotos de: El brillo de tu diamante interior; Signal, de John Stanmayer, mejor foto del año 2013;
Read more

Trabajo sobre fotos antiguas. - Education

Trabajo sobre fotos antiguas de: Elena Pardo, Irene Ballesteros y Carlos Villajos.
Read more

Inmigración: fotografías - Monografias.com

... las fotografías antiguas son uno de ... exhibe fotografías sobre diversos ... Se exhibe una foto de los pasajeros del vapor "Asturias ...
Read more

Imágenes de trabajo - Lista de las Imágenes de trabajo ...

En esta sección sobre el trabajo encontrarás imágenes divertidas y graciosas sobre el mundo del empleado, los trabajos, estar en paro, o sobre los jefes
Read more

Antigua - Historia y Arqueología de las Civilizaciones

El catálogo inicial del portal da acceso a trabajos escritos por diversos especialistas sobre Historia antigua de Roma, de ...
Read more

Sobre Fotos

Sobre Fotos is on Facebook. To connect with Sobre Fotos, sign up for Facebook today. Sign Up Log In. Sobre Fotos. Arts/Humanities Website. Public Cancel ...
Read more