Trabajo Practico De Tehuelches Y Onas

62 %
38 %
Information about Trabajo Practico De Tehuelches Y Onas

Published on June 1, 2008

Author: enpatagoniasur

Source: slideshare.net

INDÍGENAS DE LA PATAGONIA Este trabajo práctico presenta la forma de vida de los Tehuelches y los Onas SANTIAGO Y GONZALO - 4° “C” – 2007 Escuela N° 4 “Florentino Ameghino”

Este trabajo práctico presenta la forma de vida de los Tehuelches y los Onas

SANTIAGO Y GONZALO - 4° “C” – 2007

Escuela N° 4 “Florentino Ameghino”

Tehuelches Significa hombres bravíos. La voz se descompone en “tehuel” - o chehuel -que quiere decir “bravo, arisco”, y “che” traducido como “gente”. Los tehuelches se llamaban a si mismos “Chónek” que significa “nosotros los Hombres”

Significa hombres bravíos. La voz se descompone en “tehuel” - o chehuel -que quiere decir “bravo, arisco”, y “che” traducido como “gente”. Los tehuelches se llamaban a si mismos “Chónek” que significa “nosotros los Hombres”

Tehuelches: Territorio Habitaron al sur de la republica Argentina desde el estrecho hasta el Río Chubut

Habitaron al sur de la republica Argentina desde el estrecho hasta el Río Chubut

¿Cómo eran? Hombres Tehuelches Los hombres medían entre 1,75 y 1,80. Su cuerpo era esbelto, proporcionado, de cabellos lacios, negros y duros; su piel cobriza, ojos grandes, nariz aguileña. Pómulos, sobresalientes .

Los hombres medían entre 1,75 y 1,80. Su cuerpo era esbelto, proporcionado, de cabellos lacios, negros y duros; su piel cobriza, ojos grandes, nariz aguileña. Pómulos, sobresalientes .

¿Cómo eran? Mujeres Tehuelches Las mujeres por lo general eran bajas, con un promedio de 1,60 metros. No llevaban sandalias en los pies, pero cuando montaban a caballo calzaban botas como los hombres.

Las mujeres por lo general eran bajas, con un promedio de 1,60 metros. No llevaban sandalias en los pies, pero cuando montaban a caballo calzaban botas como los hombres.

Tehuelches: Alimentación Los principales recursos alimentarios utilizados fueron el guanaco y el ñandú, seguidos de liebres, perdices, quirquinchos, roedores, etc., además de algunos vegetales como frutas silvestres y recolección de raíces comestibles.

Los principales recursos alimentarios utilizados fueron el guanaco y el ñandú, seguidos de liebres, perdices, quirquinchos, roedores, etc., además de algunos vegetales como frutas silvestres y recolección de raíces comestibles.

Tehuelches: Vestimenta Se vestían con cueros y pieles que recolectaban en las cazas (De guanacos, zorrillos o liebres), con el pelo hacia adentro. Los hombres se disfrazaban con plumas para cazar aves.

Se vestían con cueros y pieles que recolectaban en las cazas (De guanacos, zorrillos o liebres), con el pelo hacia adentro. Los hombres se disfrazaban con plumas para cazar aves.

Tehuelches: Vivienda Sus casas eran sencillas y fáciles de desarmar. Sus viviendas estaban construidas con pieles de guanaco y conocían los secretos para la fabricación de cerámicas y telas.

Sus casas eran sencillas y fáciles de desarmar. Sus viviendas estaban construidas con pieles de guanaco y conocían los secretos para la fabricación de cerámicas y telas.

Tehuelches: Armas Antes del empleo del caballo se valieron del arco y la flecha. Después usaron la lanza y las boleadoras. Como arma de pelea, también emplearon la bola perdida. Tenían puñales, flechas, dardos cortos, arcos fuertemente encorvados provistos de dos cuerdas hechas con tendones de animal, raspadores, cuchillos, etc.

Antes del empleo del caballo se valieron del arco y la flecha. Después usaron la lanza y las boleadoras. Como arma de pelea, también emplearon la bola perdida.

Tenían puñales, flechas, dardos cortos, arcos fuertemente encorvados provistos de dos cuerdas hechas con tendones de animal, raspadores, cuchillos, etc.

Religión Tehuelche Creían en El-Lal, Dios superior, creador de los indios y de los animales, exterminador de las fieras, civilizador del hombre a quienes había enseñado el uso del fuego y de las armas. También les transmitía el conjunto de sus ideas morales.

Creían en El-Lal, Dios superior, creador de los indios y de los animales, exterminador de las fieras, civilizador del hombre a quienes había enseñado el uso del fuego y de las armas. También les transmitía el conjunto de sus ideas morales.

Onas Significa, en lengua yámana “viento del norte” o “viento proveniente de la región de los onas” . Ellos, sin embargo, se llamaron a si mismos “selknam” que significa “hombres”.

Significa, en lengua yámana “viento del norte” o “viento proveniente de la región de los onas” . Ellos, sin embargo, se llamaron a si mismos “selknam” que significa “hombres”.

Onas: Territorio Habitaron la Isla grande de Tierra del Fuego.

Habitaron la Isla grande de Tierra del Fuego.

Se destacaron como cazadores de guanacos, que constituía la base de su economía. No tenían un cacique, sino una élite integrada por “chamanes”, sabios y profetas que gozaban de privilegios y reconocimiento social. Onas: Generalidades

Se destacaron como cazadores de guanacos, que constituía la base de su economía. No tenían un cacique, sino una élite integrada por “chamanes”, sabios y profetas que gozaban de privilegios y reconocimiento social.

¿Cómo eran? Onas Se distinguían por su elevada estatura (en promedio 1,75 mt. los hombres y 1,59 mt . las mujeres), su estructura atlética, su elegancia y la proporción armónica de sus miembros. Además, solían usar un bonete de piel de guanaco que les daba una apariencia de mayor altura.

Se distinguían por su elevada estatura (en promedio 1,75 mt. los hombres y 1,59 mt . las mujeres), su estructura atlética, su elegancia y la proporción armónica de sus miembros. Además, solían usar un bonete de piel de guanaco que les daba una apariencia de mayor altura.

Onas: Vestimenta Se cubrían desde los hombros hasta las pantorrillas con una manta de pieles de guanaco o de zorro, y dejaban caer el pelo hacia afuera. Las mujeres usaban una capa de guanaco algo mas corta, sujetada alrededor de los hombros con tiras de cuero. Debajo de la capa llevaban una pollera de piel de guanaco.

Se cubrían desde los hombros hasta las pantorrillas con una manta de pieles de guanaco o de zorro, y dejaban caer el pelo hacia afuera. Las mujeres usaban una capa de guanaco algo mas corta, sujetada alrededor de los hombros con tiras de cuero. Debajo de la capa llevaban una pollera de piel de guanaco.

Onas: Herramientas Fabricaban herramientas de piedra, hueso y madera y vivían de la naturaleza, sin cultivar la tierra. Su principal arma eran el arco y la flecha. También empleaban la honda y el arpón

Fabricaban herramientas de piedra, hueso y madera y vivían de la naturaleza, sin cultivar la tierra. Su principal arma eran el arco y la flecha. También empleaban la honda y el arpón

Onas: Vivienda Construían dos tipos de viviendas, llamadas kawi. Una de forma semicircular y la otra en forma de cono. Las construían con palos enterrados en la tierra con los que formaban una estructura que cubrían con pieles.

Construían dos tipos de viviendas, llamadas kawi. Una de forma semicircular y la otra en forma de cono. Las construían con palos enterrados en la tierra con los que formaban una estructura que cubrían con pieles.

Onas: Religión, ritos y creencias Los ritos se basaban en un mito que narraba cómo los hombres habían derribado una organización previa dominada por las mujeres. Eran politeístas y creían en un ser supremo que castigaba la maldad. El sol y la luna a los que llamaban Krenn y Kreen, tenían gran importancia para ellos. Los "chamanes", llamados kon , ayudaban a los cazadores y curaban enfermedades.

Los ritos se basaban en un mito que narraba cómo los hombres habían derribado una organización previa dominada por las mujeres. Eran politeístas y creían en un ser supremo que castigaba la maldad. El sol y la luna a los que llamaban Krenn y Kreen, tenían gran importancia para ellos. Los "chamanes", llamados kon , ayudaban a los cazadores y curaban enfermedades.

Onas: Alimentación Se alimentaban de aves, guanacos, zorros colorados, lo que complementaban con la recolección de productos marinos, como mariscos que encontraban en las playa o alguna ballena varada; y de frutos silvestres como el calafate o la chaura.

Se alimentaban de aves, guanacos, zorros colorados, lo que complementaban con la recolección de productos marinos, como mariscos que encontraban en las playa o alguna ballena varada; y de frutos silvestres como el calafate o la chaura.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Aborigenes del sur de argentina (onas yamanas, tehuelches ...

... frutos y a cazar. Los Tehuelches. ... y Juan Marcos Icasatti 8 Trabajo Práctico de ... (onas yamanas, tehuelches, puehuelches y ...
Read more

Fundamentos de E. y C. P. aula virtual

Trabajo practico Nº 3 Alumnos: ... tehuelches, yamanas y onas. Fueron agricultores los omaguacas, ... se mezclaron con los tehuelches y los pampas y, ...
Read more

tehuelches: INFORMACION SOBRE TEHUELCHES

tehuelches: INFORMACION SOBRE TEHUELCHES
Read more

Varios - Aborigenes De Argentina.pdf - Google Docs

Construirlas y mantenerlas en buen estado requería del trabajo de ... A cazar y recolectar. Onas ... A diferencia de los yámanas y de los tehuelches, ...
Read more

Aborigenes del sur de argentina (onas yamanas, tehuelches ...

... (onas yamanas, tehuelches, puehuelches y ... Agustín Romero, Tomás Vicario y Juan Marcos Icasatti 5 Trabajo ... quién creo a los tehuelches y les ...
Read more

Historia: Los Tehuelches

A los aborígenes aónikenk se les conoce también como Tehuelches y Patagones. ... Hombres y mujeres se adornaban con aros, prendedores, collares y ...
Read more

ABORÍGENES DE ARGENTINA - folkloretradiciones.com.ar

TRABAJO PRÁCTICO ... Chubut y Santa Cruz. A cazar y recolectar Onas Nómades Prov. de Tierra del ... A diferencia de los yámanas y de los tehuelches, ...
Read more