advertisement

Trabajo final diplomado definitivo

40 %
60 %
advertisement
Information about Trabajo final diplomado definitivo
Education

Published on March 8, 2014

Author: angelbaez330

Source: slideshare.net

Description

EDUCACION
advertisement

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Diplomado para la sistematización de las prácticas docentes Sustentantes: Ángel F. Báez V. Bélgica Ramírez Ángela Tavárez Tema Trabajo final sobre elaborar el curso: Didáctica Especial de la matemática y la fisica. Practicas Docentes II (FEM 325) en términos de competencias.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN MEDIA PROGRAMA DE ASIGNATURA CÁTEDRA: EDUCACIÓN MEDIA ASIGNATURA: Didáctica de la Matemática y la Física y Práctica Docente II CLAVE: FEM 325 PRERREQUISITOS: FEM 127 FECHA: Nov. 2013 REVISADO POR: Bélgica Ramírez, Ángela Tavárez, Ángel F. Báez V. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA FEM 325. Didáctica de la Matemática y la Física y Práctica Docente II. Se profundiza en el estudio del currículo de la asignatura, así como en los conceptos básicos de la didáctica general; desarrollando habilidades en la planificación docente, tomando en cuenta los valores y la aplicación de estrategias especiales para la enseñanza de la matemática y la física, como son el uso de recursos didácticos específicos, la resolución de problemas, los procesos de demostración, la atención a la diversidad, las técnicas especiales de evaluación, entre otros. Continúa la observación y análisis de clases modelos; profundizando en el estudio de la clase, a partir de la planificación, ejecución y reflexión de las prácticas docentes a realizar en presencia de sus compañeros y bajo la supervisión del docente de la asignatura. Se realiza un mínimo de seis prácticas por estudiante con su correspondiente proceso de análisis y reflexión, tendente a cualificar y mejorar el trabajo realizado. Estas prácticas se realizarán en centros educativos de Educación Media, preferiblemente en Liceo Experimental de la UASD y/o en aquellos que la UASD haya seleccionado de común acuerdo con el Ministerio de Educación de la Republica Dominicana (MINERD). JUSTIFICACIÓN El Nivel Medio es el período de estudios posterior al Nivel Básico y preuniversitario del sistema educativo dominicano. En la actualidad, la oferta educativa en este nivel abarca las modalidades General, Técnico- profesional y en Artes, orientadas al desarrollo de competencias para la vida basadas en valores, razón por la cual se requiere de un personal docente preparado en las ciencias pedagógicas y en las áreas del conocimiento contempladas en dicho nivel y en las modalidades educativas señaladas. De acuerdo a la misión de la UASD, definida en su estatuto orgánico, así como de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Escuela de Formación Docente para la Educación Media, responsable de la formación de los docentes de este nivel, tiene como prioridad formar maestros sensibles, comprometidos socialmente y con calidad, fundamentados en una pedagogía de valores y con los

conocimientos y las competencias necesarias para que puedan cumplir a cabalidad las funciones previstas, por ende este programa contribuye al cumplimiento cabal de las demandas de la sociedad globalizada, por la integración de la docencia, la investigación y la extensión, aportando a la formación de un docente capaz de guiar y orientar la formación integral del estudiante, que a su vez debe participar activamente en el proceso enseñanza-aprendizaje , convirtiéndose en agente de los cambios sociales, científicos, tecnológicos e innovadores requeridos en estos tiempos. La Matemática y la Física como ciencias van de la mano ya que colaboran con otras ciencias en cuanto al desarrollo científico y social de la sociedad. Pues las ciencias son interdisciplinarias, por lo que, la escuela de Educación Media contempla ofrecer una concentración por cada una de las áreas del currículo vigente en el sistema educativo nacional, lo que arroja las concentraciones de Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Matemática, Letras e Idiomas. COMPETENCIAS GENERALES: 1. Analizar críticamente e históricamente el currículo para entender los seres humanos y el contexto histórico-cultural en que se desarrollan. 2. Adquirir una conciencia ética profesional para que los futuros maestros se sientan comprometidos con el desarrollo humano integral y las transformaciones sociales actuales. 3. Desarrollar la investigación educativa como base del proceso de enseñanza y solución a los problemas educativos. 4. Diseñar una planificación educativa estratégica y creativa. 5. Elaborar un diseño educativo que permita manejar las tecnologías de la información y el conocimiento que promueva el desarrollo humano. 6. Capacitar a los futuros educadores para que sean constructores de un sistema educativo con calidad. OBJETIVOS GENERALES: Al concluir este curso, los futuros maestros, podrán: 1. Construir su propio sistema de enseñanza usando la Investigación –Acción - Participativa, así como el estudio de la clase desde el punto de vista de la asignatura y de las prácticas docentes en el aula. 2. Crear espacios de reflexión en las clases a través de la metagconición y los valores que permitan la sensibilidad de los estudiantes antes los problemas, educativos, sociales, económicos, culturales y políticos de la sociedad. 3. Comprender que la labor docente termina cuando el alumno demuestra que comprende y no cuando el maestro demuestra que ha enseñado.

4. Aplicar en el ejercicio de su labor docente el conocimiento sobre las diferentes etapas y principios de la situación educativa. 5. Valorar la continua y actualizada preparación del docente en Matemática, Física, y la 6. 7. 8. 9. 10. función de dichas asignaturas en el currículo y la dimensión social de la carrera como elemento que contribuye a la superación de la calidad de vida del pueblo dominicano. Elaborar planes de curso, unidades didácticas y planes de clases, teniendo en cuenta las etapas o fases de planeamiento y sus elementos. Comprender el concepto currículo la función de sus elementos y los principios sicológicos y filosóficos en que se fundamenta. Apreciar la función del Planeamiento como una forma de obtener mejores resultados en su Labor Docente. Analizar la relación entre Planeamiento Educativo y Planeamiento Didáctico, identificando sus factores, sus niveles, sus fases o etapas y sus elementos. Realizar la investigación acción de la comunidad educativa. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Al concluir este curso, los futuros maestros, podrán:  Analizar El curriculum del Nível Medio.       Definir Planeamiento Educativo. Identificar los elementos y los niveles del planeamiento. Elaborar planes de curso, unidades didácticas y planes de clase. Desarrollar clases reales siguiendo los criterios del planeamiento. Participar en las actividades de autoevaluación de las clases impartidas. Identificar los aspectos que se evalúan en el estudiante de Educación Básica y Media de la Educación Dominicana. Elaborar pruebas objetivas que correspondan a las unidades didácticas elaboradas. Aplicar las pruebas objetivas para evaluar un curso o un semestre. Presentación y discusión del informe de la I-A-P Definir Sistema Diferenciar los criterios de clasificación de Sistema y las leyes de entropía y neguentropía. Expresar las funciones de los componentes o elementos del currículo. Adquirir destrezas en la planificación anual, de unidad y diaria para la enseñanza de la Matemática y de la Física, aplicando la estrategia ECAE (Exploración, Conceptualización, Aplicación y Evaluación). Aplicar la estrategia Estudio de la Clase en el análisis de clases modelos.         CONTENIDO: 1. Conceptos Básicos de la Didáctica General. 2. Análisis del currículo del nivel medio. 3. Planeación Educativa y su Interrelación con Todos sus Elementos. 4. Estrategias especiales para la enseñanza de la matemática y la física, incorporando la tecnología de punta. La estrategia ECAE. 5. Investigación Acción Participativa (IAP) del Estudio de la clase y su Reflexión de Matemática y Fisica. Construcción del rincón de la matemática.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS 1. En un primer momento, construiremos entre estudiantes y profesores el programa del curso, fundamentándonos en el programa inicial, elaborado por los docentes que imparten esta asignatura. 2. Haremos un diagnóstico a través de lluvias de ideas entre los estudiantes del curso, para detectar los problemas y hacer una lista de prioridades, para ir investigando según las necesidades detectadas. En una segunda fase ir al liceo donde se ejecutaran las prácticas docentes para levantar las informaciones en la comunidad educativa (maestros, estudiantes, director y personal de apoyo), esto conlleva las siguientes acciones: a) Elaborar el cronograma (o planificación) que llevaremos a cabos durante el semestre. b) Plantearnos la investigación-acción-participativa (I-A-P) y el estudio de la clase, como actividades fundamentales para la mejora de la práctica docente. c) Tabular datos, organizar informaciones y presentar propuestas. c) Evaluar procesos y presentar las conclusiones. e) Presentar las documentaciones pertinentes sobre Investigación- Acción y el estudio de la clase, para socializar los resultados, y presentar los demás problemas para seguir investigando, sin olvidar el norte de la investigación que consiste en la mejora de la práctica docente. 3. Análisis de documentos. Exposiciones individuales y en equipos. Círculos de estudio, seminarios, debates, demostraciones de prácticas. Guiar las discusiones de los equipos y la evaluación de las conclusiones (autoevaluación y coevaluación). 4. Talleres: Presentar el taller sobre la elaboración de pruebas y su asesoramiento. Investigar un curso sobre geogebra y de elaborar videos en cantasia. 5. Aplicación de la dinámica ECAE (Exploración, conceptualización, Aplicación y Evaluación). Usaremos el dialogo socrático y la problematización y estudio de caso. 6. propuesta de investigación tendrá el siguiente diseño: Introducción, Desarrollo, Reflexión y Evaluación, Bibliografía y anexos. EVALUACION Realizaremos la evaluación tomando en cuentas las competencias, a través de formularios que presentamos más abajo y tomando en cuenta la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, heteroevaluación, autoevaluación y coevaluación: a) Hoja de Reflexión Tema de hoy: ___________________________________________________________. Nombre y Matricula____________________________________________________________ Nombre de la asignatura _____________________________ Fecha_______________. 1.- ¿Cuáles conocimientos nuevos aprendió usted hoy en la clase? 2.- Entre los conocimientos nuevos aprendidos hoy, ¿Cuál le gustaría poner en práctica?

¿Cómo lo haría? Escriba su proceso y/o manera concreta. 3.- Otras impresiones, pensamientos, etc. b) Observación de clase Lo que aprendí Aspectos a mejorar Estrategia de mejoramiento Actividades del docente: Inicio Proceso cierre Actividades del estudiante: Inicio Proceso cierre Recursos didácticos: Inicio Proceso cierre c) HOJA DE CRITERIOS PARA EVALUACIÓN DE LA PRUEBA DE EJECUCIÓN DE LA COMPETENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Nombre: ____________________ Curso: ______________ Fecha: ________ % 1 Elaborar sistemáticamente una propuesta de investigación. 1. El propósito es claro y preciso 2. La justificación es un argumento pertinente y sólido 3. El método es apropiado al propósito y problema 4. Las fuentes son pertinentes. 2 Aplica un marco conceptual 1. Resumen con claridad y precisión las ideas 2. Concuerdan con el propósito de la investigación 3 Formula preguntas de investigación pertinentes 1. Las preguntas son pertinentes y necesarias 4 Exposición 1. Exposición suficiente para llegar a la conclusión. 2. Utiliza en forma clara y coherente el vocabulario científico y el cotidiano. 3. Comunica con claridad los resultados de la IAP Total Comentarios 5 5 5 5 20

d) Criterios a tomar en cuentas para la evaluación de las unidades a desarrollar. a) Recopilación de información: 1. Recuerda a tiempo la información sobre el tema 2. Compara informaciones. 3. Presenta coherente y ordenada la información. 4. Clasifica la información. 5. Presenta inferencias sobre la información. b) Interpretación de la información: 1. Presenta el tema analíticamente. 2. Argumenta en torno al tema. 3. Presenta su evaluación. 4. Concluye el tema. 5. Hace un resumen 6. indica limitaciones e implicaciones. e) Calificaciones del curso Calificación (%) 1. Por la participación en los equipos de trabajos y en las 10 actividades de evaluación y coevaluación y observaciones a clases 2. Presentación del portafolio (carpetas). Se evaluará la 30 redacción, ortografía, vocabulario propio de la materia en la elaboración de Plan anual, Plan de clase y Unidad Didáctica y la ejecución de la misma, impartir clases de Matemática y Física básicas (Las habilidades docentes demostradas) y tomar en cuenta los Criterios para la evaluación de las unidades a desarrollar, y los formularios de la hoja de reflexión, y observación a clase. 3. Presentación de la investigación acción, exposiciones y 30 demostraciones: Elaboración y presentación del rincón de la matemática. Las destrezas sobre el manejo del software geogebra y de videos educativos. 4. Pruebas elaboradas, (1 parcial y un final) Total 30 100

RECURSOS Y BIBLIOGRAFIA 1. 2. 3. 4. 5. 6. Sarramons /Fernández, Teología Educativa. Taba, Hilda, elaboración de currículo. Sperb Dalila, El currículo. Su organización y planeamiento del aprendizaje. Rodríguez Nacaria, El Currículo. Merici G. Imideo. Metodología de la Enseñanza. Ordenanzas. programas urgentes para Educación Básica (ED) y educación Media (EM) Dominicanas. 7. Verastegui, Luis, Módulo e diseño curricular para la educación técnica. 8. Avolio de Culs. Susana: Planeamiento del proceso enseñanza - aprendizaje 9. Cuadernos pedagógico s #1 y 2: Didáctica General y Evaluación. 10. Gagné, Robert: La planificación didáctica en la enseñanza. 11. Arruda penteado José de y otros: Reástica de la enseñanza. 12. Sant' Anma. Flavia Maria: Micro Enseñanza y Habilidades. 13. Técnicas del profesor. 14. Libros de textos recomendados por el Ministerio de Educación de la Republica Dominicana (MINERD). 15. Ordenanzas y resoluciones vigentes que se refieran a la evaluación de la Educación Básica y Media. 16. Bloom Madams y otros. Evaluación de los aprendizajes. Vol 1 y 3. 17. Gagné, Robert: La planificación en la enseñanza. 18. Nelson Clarence H, Medición y Evaluación en el aula. 19. Nerici G. lrindes, Metodología de la Enseñanza. 20. Manual de la UNESCO Para profesores de ciencia, 1981. 21. Daniel H. Sánchez, Docentes, narrativa e investigación educativa. 22. Dra. Siullin clara Joa y Dra. Miledys Tavarez, Modulo 3: La investigación educativa como complemento profesional. El docente como practicante reflexivo e inquisitivo. Del Diplomado en sistematización de prácticas docentes y pasantías, orientadas al desarrollo de competencias profesional. 23. Investigación – Acción – Participativa, José R. Rojas SDB. 24. La investigación – Acción, Josefa Eugenia Blasco Mira. 25. La investigación – Acción, Jhon Elliot. ediciones Moratas, S. L. 26. Para sistematizar experiencias, Wilfredo Rimari Arias. Revista del equipo de innovaciones educativa. DNESST-MED. Año 2 NO. 20 INNOVANDO. 24 nov. 2003. 27. Módulo 9: La evaluación del aprendizaje: diseño de actividades y construcción de instrumentos para evaluar el desarrollo de competencias profesionales. Prof. Ángel R. Villarini Jusino. Diplomado para la sistematización de las prácticas docentes. 28. Sistemas de prácticas en la formación docente. Milagros Concepción Calderón.2012. editora y papelería Josué, S.R.L. 29. El currículo orientado al desarrollo humano integral y al aprendizaje autentico. Ángel R. Villarini Jusino. OFDP, INC. PUERTO RICO. 30. Mathnotesbaez.blogspot.com Nota: este programa será modificado el primer día del curso por los estudiantes, para que a partir de ellos determinar las necesidades y los elementos que ellos requieren para el mejor desempeño de sus prácticas docentes y podremos construir nuestro propio sistema educativo.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Trabajo Final Definitivo Diplomado - Documents

Trabajo Final Definitivo EVAP Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey. Campus Querétaro. ³Hablar de ética es hablar del ser humano ...
Read more

Trabajo final diplomado definitivo - Education

Trabajo final diplomado definitivo. by angel-baez. on Jun 02, 2015. Report Category: Education. Download: 0 Comment: 0. 352. views. Comments. Description.
Read more

Trabajo Definitivo 2000 - Documents

Trabajo Definitivo 2000 Oct 08, 2015 Documents luis-ollarves. ... Trabajo Final Definitivo Diplomado Trabajo biotecnología definitivo Comments. RECOMMENDED.
Read more

Trabajo final diplomado definitivo - Education

Trabajo Final Definitivo Diplomado INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY, CAMPUS ESTADO DE MÉXICO OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE ...
Read more

DIPLOMADO - issuu.com

Contenidos del Expediente u estudio definitivo Parámetros ... TRABAJO GRUPAL PRESENTACIÓN DEL TRABAJO FINAL. Vl. Metodología El Diplomado se ...
Read more

TRABAJO FINAL DE EVALUACION DE PROYECTOS

ESAN – Diplomado en Proyectos de Inversión. Trabajo Final Carretera Empalme 1B – Buenos Aires – Canchaque El proyecto consiste en la concesión de ...
Read more