Trabajo del consumo responsable del agua

50 %
50 %
Information about Trabajo del consumo responsable del agua

Published on April 16, 2008

Author: ricfco

Source: slideshare.net

Description

Trabajo del consumo responsable del agua en la universidad iberoamericana y la campaña que lo respalda

Vivian Grossi pineda Gabriela Ruíz Jiménez Manuel Navarro Torres Iliana Cañavera Santiago Ricardo Francisco Ortiz García

Planteamiento Idea de la investigación Esta idea surge de la preocupación por el mal uso y poca concientización por parte de los alumnos en la Universidad Iberoamericana Puebla ya que es realmente bajo y para poder determinar que tan grave es el problema debemos conocer sus hábitos de consumo, que tanta información manejan sobre el agua en general como servicio. Todo esto con el fin de encontrar la manera de tener un impacto en ellos.

Idea de la investigación

Esta idea surge de la preocupación por el mal uso y poca concientización por parte de los alumnos en la Universidad Iberoamericana Puebla ya que es realmente bajo y para poder determinar que tan grave es el problema debemos conocer sus hábitos de consumo, que tanta información manejan sobre el agua en general como servicio. Todo esto con el fin de encontrar la manera de tener un impacto en ellos.

Definición del problema: Cómo lograr que los estudiantes de la universidad Iberoamericana Puebla tengan conciencia del grave problema que es el uso sustentable del agua?

Cómo lograr que los estudiantes de la universidad Iberoamericana Puebla tengan conciencia del grave problema que es el uso sustentable del agua?

SEGMENTACION V ariables demográficos Edad: 17 a 25 años Escolaridad: preparatoria Ocupación: estudiantes universitarios Nivel de ingresos: C + y B Variables geográficas Ciudad: Puebla, Puebla. Universidad: Iberoamericana Puebla Variables psicográficas: NSE: media – media alta

V ariables demográficos

Edad: 17 a 25 años

Escolaridad: preparatoria

Ocupación: estudiantes universitarios

Nivel de ingresos: C + y B

Variables geográficas

Ciudad: Puebla, Puebla.

Universidad: Iberoamericana Puebla

Variables psicográficas:

NSE: media – media alta

PRODUCTO Crear conciencia y motivar a un cambio hacia la cultura de la sustentabilidad así como informar a los estudiantes de la escasez de agua en Puebla. Corregir y/o reforzar la campaña del cuidado del agua y mantener en la mente del público la idea del producto social. Lograr que la conciencia del ahorro del agua llegue a los hogares de los estudiantes y así trascender las puertas de la universidad. Recaudar fondos para ayudar a las comunidades con mayor escasez de agua para apoyar a PIDSMA. Y cambiar los hábitos de consumo del agua en puebla.

Crear conciencia y motivar a un cambio hacia la cultura de la sustentabilidad así como informar a los estudiantes de la escasez de agua en Puebla.

Corregir y/o reforzar la campaña del cuidado del agua y mantener en la mente del público la idea del producto social.

Lograr que la conciencia del ahorro del agua llegue a los hogares de los estudiantes y así trascender las puertas de la universidad.

Recaudar fondos para ayudar a las comunidades con mayor escasez de agua para apoyar a PIDSMA. Y cambiar los hábitos de consumo del agua en puebla.

AGENTE DE CAMBIO AGENTE DE CAMBIO: Acción ambiental universitaria Programa interdisciplinario en desarrollo sustentable y medio ambiente (PIDSMA) Proyectos principales 1.- Uso sustentable del agua 2.- Consumo sustentable  separación de basura, separación de tetrabrik

AGENTE DE CAMBIO: Acción ambiental universitaria

Programa interdisciplinario en desarrollo sustentable y medio ambiente (PIDSMA)

Proyectos principales

1.- Uso sustentable del agua

2.- Consumo sustentable  separación de basura, separación de tetrabrik

Análisis FODA Fortalezas Respaldado por la Universidad Iberoamericana Tienen el apoyo de SOAPAP Ser miembro activo de la alianza de Universidades Latinoamericanas a favor del Desarrollo sustentable (ALUDES) Alianzas estratégicas con otras instituciones educativas, civiles o gubernamentales como el comité de ecología municipal y estatal. Ser miembro fundador del Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios (COMPLEXUS).

Fortalezas

Respaldado por la Universidad Iberoamericana

Tienen el apoyo de SOAPAP

Ser miembro activo de la alianza de Universidades Latinoamericanas a favor del Desarrollo sustentable (ALUDES)

Alianzas estratégicas con otras instituciones educativas, civiles o gubernamentales como el comité de ecología municipal y estatal.

Ser miembro fundador del Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios (COMPLEXUS).

Oportunidades Aprovechar las instalaciones y los puntos clave de mayor tránsito de personas para asegurar un mayor numero de impactos de las campañas. Los alumnos deben hacer forzosamente servicio social lo que les asegura tener personal para la elaboración de los programas de marketing. Funciona como un eje formativo que le confiere un matiz permanente a los currículos y a la vida académica en su conjunto.

Oportunidades

Aprovechar las instalaciones y los puntos clave de mayor tránsito de personas para asegurar un mayor numero de impactos de las campañas.

Los alumnos deben hacer forzosamente servicio social lo que les asegura tener personal para la elaboración de los programas de marketing.

Funciona como un eje formativo que le confiere un matiz permanente a los currículos y a la vida académica en su conjunto.

Debilidades No contar con suficiente apoyo económico Falta de personal en las actividades del programa. Amenazas Que a los alumnos no les interese el programa. Mayor preocupación por otras problemáticas actuales como el desastre de Tabasco. Apatía por parte de los estudiantes para participar en los programas. Poco interés por parte de los alumnos hacia algún cambio en su comportamiento. Exceso de información vestida a los estudiantes

Debilidades

No contar con suficiente apoyo económico

Falta de personal en las actividades del programa.

Amenazas

Que a los alumnos no les interese el programa.

Mayor preocupación por otras problemáticas actuales como el desastre de Tabasco.

Apatía por parte de los estudiantes para participar en los programas.

Poco interés por parte de los alumnos hacia algún cambio en su comportamiento.

Exceso de información vestida a los estudiantes

Ciclo de vida del producto social (Del 28 de enero al 20 de marzo del 2008) Objetivo  Crear conciencia y motivar a un cambio hacia la cultura de sustentabilidad; así como, informar a los estudiantes de la escasez de agua en Puebla. Estrategia  Se llevará a cabo dentro de la universidad por medio de medios alternativos  stickers en puertas de la cafetería y en todos los salones del primer piso  simulando a un niño de escasos recursos que va caminando en busca de agua  junto a esta imagen, se pondrá datos reales acerca de los kilómetros y horas que recorre un niño para obtener agua. Etapa de introducción

(Del 28 de enero al 20 de marzo del 2008)

Objetivo  Crear conciencia y motivar a un cambio hacia la cultura de sustentabilidad; así como, informar a los estudiantes de la escasez de agua en Puebla.

Estrategia

 Se llevará a cabo dentro de la universidad por medio de medios alternativos

 stickers en puertas de la cafetería y en todos los salones del primer piso

 simulando a un niño de escasos recursos que va caminando en busca de agua

 junto a esta imagen, se pondrá datos reales acerca de los kilómetros y horas que recorre un niño para obtener agua.

Meta Lograr que el 70% de estudiantes conozca nuestra campaña. No más por ser realistas ya que sabemos lo difícil que es llamar la atención de las personas (por medio de las encuestas) y no menos por alcanzar una meta es decir 2,500 estudiantes.

Lograr que el 70% de estudiantes conozca nuestra campaña. No más por ser realistas ya que sabemos lo difícil que es llamar la atención de las personas (por medio de las encuestas) y no menos por alcanzar una meta es decir 2,500 estudiantes.

Táctica Táctica Acciones y número de unidades. Tiempos Responsables y Presupuesto: Stickers investigación de litros gastados en la universidad bimestralmente para usarlo al final de nuestra campaña en la obtención de resultados. Pegaremos dos stickers en cada puerta de la cafetería para captar una mayor audiencia. Pegaremos uno en cada salón del primer piso del edificio A (9) y D (11) mejor apreciación y mayor concurrencia. Llegando a un total de 22 unidades. (Plaza) La duración de esta etapa será de dos semanas y se iniciara el 28 de enero del 2008. La campaña finalizara el día 20 de Marzo del 2008. Gaby Ruíz Ricardo Ortiz Vivian Grossi Manuel Navarro Iliana Cañavera Pidsma (Universidad Iberoamericana Puebla) $150 por sticker (1.50 m X 1.00m presupuesto Hiperlumen) TOTAL: $3,300

investigación de litros gastados en la universidad bimestralmente para usarlo al final de nuestra campaña en la obtención de resultados.

Pegaremos dos stickers en cada puerta de la cafetería para captar una mayor audiencia.

Pegaremos uno en cada salón del primer piso del edificio A (9) y D (11)

mejor apreciación y mayor concurrencia.

Llegando a un total de 22 unidades. (Plaza)

Etapa de crecimiento Objetivo  corregir y/o reforzar la campaña del cuidado y mantener en la mente del público la idea del producto social. Estrategia  medir la efectividad de la campaña por medio de encuestas y sondeos a los alumnos  preguntando si les causa algún impacto de dicha campaña y ver si ha cambiado su actitud y compromiso ante la problemática actual del agua.  se aprovecharán las salas de cómputo al inicio de sesión para colocar datos reales del desperdicio y/o escases del agua para impactar a los usuarios de tales salas y buscar el cambio de hábitos.

Objetivo  corregir y/o reforzar la campaña del cuidado y mantener en la mente del público la idea del producto social.

Estrategia

 medir la efectividad de la campaña por medio de encuestas y sondeos a los alumnos

 preguntando si les causa algún impacto de dicha campaña y ver si ha cambiado su actitud y compromiso ante la problemática actual del agua.

 se aprovecharán las salas de cómputo al inicio de sesión para colocar datos reales del desperdicio y/o escases del agua para impactar a los usuarios de tales salas y buscar el cambio de hábitos.

Meta La campaña deberá lograr permanecer posicionada en la mente del 70% de los estudiantes previamente alcanzados  aumentar un 5%de audiencia, es decir 195 estudiantes aproximadamente  computadoras de la universidad: 24 computadoras de 7 salones y 59 en la sala = 227 computadoras  16 personas por día por computadora.

La campaña deberá lograr permanecer posicionada en la mente del 70% de los estudiantes previamente alcanzados

 aumentar un 5%de audiencia, es decir 195 estudiantes aproximadamente

 computadoras de la universidad:

24 computadoras de 7 salones y 59 en la sala = 227 computadoras  16 personas por día por computadora.

Táctica Táctica Acciones y número de unidades. Tiempos Responsables Apoyándonos en la tecnología. Colocar 4 anuncios de datos reales e impactantes en las computadoras que proporciona la universidad. Estos mensajes saldrán en la pantalla al momento de iniciar tu sesión. (Producto o Idea social y Promoción ) La cantidad aproximada de alumnos que verán los anuncios será de 3632 personas por día. Comienza a partir del 11 de febrero. La duración de esta etapa será de dos semanas. Dando dos mensajes por semana. Gaby Ruíz Ricardo Ortiz Vivian Grossi Manuel Navarro Iliana Cañavera Departamento de cómputo. [email_address]

Colocar 4 anuncios de datos reales e impactantes en las computadoras que proporciona la universidad.

Estos mensajes saldrán en la pantalla al momento de iniciar tu sesión. (Producto o Idea social y Promoción )

La cantidad aproximada de alumnos que verán los anuncios será de 3632 personas por día.

Etapa de madurez   Objetivo  lograr que la conciencia del ahorro del agua llegue a los hogares de los estudiantes y así trascender las puertas de la universidad. Estrategia Dependiendo de los resultados arrojados en la segunda ronda de encuestas y sondeos, se reforzará la campaña:  En las escaleras de el edificio B (frente al Modi) se simulará un portal donde se represente lo que pasará cuando el agua realmente escase. manta que diga bienvenido al mundo sin agua. Paredes  carteles de gente peleando por agua, a personas deshidratadas, tierra seca y cuarteada, peces y animales muertos, etc.  Para llegar a las casas de los estudiantes se regalarán imanes en forma de gota que llevaran información sobre datos reales con relación al cuidado del agua.

 

Objetivo  lograr que la conciencia del ahorro del agua llegue a los hogares de los estudiantes y así trascender las puertas de la universidad.

Estrategia

Dependiendo de los resultados arrojados en la segunda ronda de encuestas y sondeos, se reforzará la campaña:

 En las escaleras de el edificio B (frente al Modi) se simulará un portal donde se represente lo que pasará cuando el agua realmente escase.

manta que diga bienvenido al mundo sin agua.

Paredes  carteles de gente peleando por agua, a personas deshidratadas, tierra seca y cuarteada, peces y animales muertos, etc.

 Para llegar a las casas de los estudiantes se regalarán imanes en forma de gota que llevaran información sobre datos reales con relación al cuidado del agua.

Meta En base a estas dos estrategias pretendemos llegar al 30% de los hogares de los alumnos que pasaron por esas escaleras y que recibieron el imán.

En base a estas dos estrategias pretendemos llegar al 30% de los hogares de los alumnos que pasaron por esas escaleras y que recibieron el imán.

Táctica Táctica Acciones y número de unidades. Tiempos Responsables Mundo sin agua Regalaremos 250 imanes (Producto) portal que represente lo que pasará cuando el agua realmente escasee.  En la entrada de las escaleras se pondrá una manta que diga bienvenido al mundo sin agua.  carteles de gente peleando por agua, a personas deshidratadas, tierra seca y cuarteada, peces y animales muertos, etc. (Promoción). Comienza a partir del 25 de febrero. Los imanes se repartirán en la primer semana y el 3 de marzo se colocará el portal un lapso de 15 días. Gaby Ruíz Ricardo Ortiz Vivian Grossi Manuel Navarro Iliana Cañavera Costo por imán: $10 Costo del portal: $500 Total: $3,000

Regalaremos 250 imanes (Producto)

portal que represente lo que pasará cuando el agua realmente escasee.

 En la entrada de las escaleras se pondrá una manta que diga bienvenido al mundo sin agua.

 carteles de gente peleando por agua, a personas deshidratadas, tierra seca y cuarteada, peces y animales muertos, etc. (Promoción).

Etapa declinación Objetivo  Recaudar fondos para ayudar a las comunidades con mayor escases de agua para apoyar a PIDSMA. Y cambiar los hábitos de consumo del agua en puebla. Estrategia  medición de impacto de dicha campaña actitud y compromiso ante la problemática actual del agua por medio de encuestas y sondeos.  cierre  se lanzarán a la venta playeras ($20) con el lema “I having water”.  playeras modernas y adaptables al mercado meta tratando de imponer una moda y con esto crear un compromiso con el medio ambiente.  El dinero recaudado será utilizado para comprar pipas para comunidades con mayor escases de agua y como inversión para colaborar con PIDSMA.

Objetivo  Recaudar fondos para ayudar a las comunidades con mayor escases de agua para apoyar a PIDSMA. Y cambiar los hábitos de consumo del agua en puebla.

Estrategia

 medición de impacto de dicha campaña actitud y compromiso ante la problemática actual del agua por medio de encuestas y sondeos.

 cierre  se lanzarán a la venta playeras ($20) con el lema “I having water”.

 playeras modernas y adaptables al mercado meta tratando de imponer una moda y con esto crear un compromiso con el medio ambiente.

 El dinero recaudado será utilizado para comprar pipas para comunidades con mayor escases de agua y como inversión para colaborar con PIDSMA.

Meta Recaudar como mínimo $5000, además de investigar nuevamente los consumos de agua por parte de la universidad y compararlos a los del principio de la campaña.

Recaudar como mínimo $5000, además de investigar nuevamente los consumos de agua por parte de la universidad y compararlos a los del principio de la campaña.

Táctica Táctica Acciones y número de unidades Tiempos Responsables Playeras búsqueda de patrocinadores para la producción de 250 playeras venderlas en la universidad con un costo de $20 cada una. cierre de campaña que se realizará en la entrada de la cafetería. ambiente juvenil y dinámico que llame la atención de los alumnos. El jueves 20 de marzo se llevará a cabo el cierre de campaña, aprovechando la cercanía del día mundial del agua que es el 22 del mismo mes. Gaby Ruíz Ricardo Ortiz Vivian Grossi Manuel Navarro Iliana Cañavera No hay costo para Pidsma ni para los integrantes. Ya que el costo se cargara a los patrocinadores.

búsqueda de patrocinadores para la producción de 250 playeras

venderlas en la universidad con un costo de $20 cada una.

cierre de campaña que se realizará en la entrada de la cafetería.

ambiente juvenil y dinámico que llame la atención de los alumnos.

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

PUBLICIDAD La publicidad que utilizaremos en nuestra campaña, será publicidad alternativa, en la cual se pegaran stickers en las puertas principales de la cafetería y en todos los salones del primer piso simulando a un niño de escasos recursos que va caminando en busca de agua, y junto a esta imagen, se pondrá datos reales acerca de los kilómetros y horas que recorre un niño para obtener agua.

 

 

PUBLICIDAD Se reforzará la campaña colocando e n las escaleras de el edificio B (frente al Modi) un portal donde se represente lo que pasará cuando el agua realmente escasee. En la entrada de las escaleras se pondrá una manta que diga bienvenido al mundo sin agua. En todas las paredes de las escaleras se mostrarán carteles de gente peleando por agua, a personas deshidratadas, tierra seca y cuarteada, peces y animales muertos, etc.

PUBLICIDAD Durante esta campaña nos apoyaremos en la tecnología así que colocaremos 4 anuncios de datos reales e impactantes en las computadoras que proporciona la universidad. Estos mensajes saldrán en la pantalla al momento de iniciar tu sesión. Estos datos reales serán: ¿Sabias que? un litro de aceite contamina alrededor de 1 millón de litros de agua? Una persona recorre aproximadamente 5 km para conseguir agua Alrededor de 1,200 millones de personas carecen de agua

Durante esta campaña nos apoyaremos en la tecnología así que colocaremos 4 anuncios de datos reales e impactantes en las computadoras que proporciona la universidad. Estos mensajes saldrán en la pantalla al momento de iniciar tu sesión.

Estos datos reales serán:

¿Sabias que?

un litro de aceite contamina alrededor de 1 millón de litros de agua?

Una persona recorre aproximadamente 5 km para conseguir agua

Alrededor de 1,200 millones de personas carecen de agua

CIERRE DE CAMPAÑA La idea de nuestro cierre de campaña será hacer un evento en la universidad, la cual tomara lugar afuera de la cafetería , en donde se planea, con música y buen ambiente, agradecer a los estudiantes de la Ibero por haber aceptado la campaña de manera favorable y por haber creado conciencia hacia la problemática del agua.

Con el fin de llegar a las casas de los estudiantes se regalarán imanes en forma de gota con datos reales acerca de como es que el agua esta siendo afectada y contaminada y así nuestro mercado meta tenga una idea acerca de cómo cuidarla. Finalmente, durante el evento, se lanzaran a la venta playeras con el lema “I love having water” y en la parte de atrás la frase “keep it real” con el fin de recaudar fondos para ayudar a las comunidades con mayor escases de agua apoyando con esto a PIDSMA.

Con el fin de llegar a las casas de los estudiantes se regalarán imanes en forma de gota con datos reales acerca de como es que el agua esta siendo afectada y contaminada y así nuestro mercado meta tenga una idea acerca de cómo cuidarla.

Finalmente, durante el evento, se lanzaran a la venta playeras con el lema “I love having water” y en la parte de atrás la frase “keep it real” con el fin de recaudar fondos para ayudar a las comunidades con mayor escases de agua apoyando con esto a PIDSMA.

ARTICULOS PROMOCIONALES Imanes

Playeras

COSTOS Y PATROCINIOS

COSTOS stickers niño en la cafetería 1.50m x 1.00m (22) $150 x stickers $3,300 Imanes (250) $10 x imán $2,500 portal $500 total $6,300

PATROCINIOS La papelería Hiperlumen, puede ser nuestro patrocinador apoyándonos con el 100% de impresiones que se hagan en las playeras. El costo por impresión y adhesivo en la playera es de $35 Otro patrocinador con el que contamos es NaCo el cual nos brindará 250 playeras para el día del cierre de campaña. El costo por playera es de $30.

La papelería Hiperlumen, puede ser nuestro patrocinador apoyándonos con el 100% de impresiones que se hagan en las playeras.

El costo por impresión y adhesivo en la playera es de $35

Otro patrocinador con el que contamos es NaCo el cual nos brindará 250 playeras para el día del cierre de campaña.

El costo por playera es de $30.

A cambio de estos patrocinios, Hiperlumen tendrá la oportunidad de anunciarse en el cierre de campaña. Durante las actividades se hará mención y se le dará agradecimiento a nuestros patrocinadores por habernos apoyado. NaCo tendrá la oportunidad de poner un stand y aprovechar para vender su nueva línea.

A cambio de estos patrocinios, Hiperlumen tendrá la oportunidad de anunciarse en el cierre de campaña. Durante las actividades se hará mención y se le dará agradecimiento a nuestros patrocinadores por habernos apoyado.

NaCo tendrá la oportunidad de poner un stand y aprovechar para vender su nueva línea.

Calendarización

CONCLUSIONES Después de nuestra investigación podemos concluir que los alumnos de la Universidad Iberoamericana no tienen conciencia acerca de la problemática del agua ya que no realizan ninguna actividad para ahorrarla, no conocen las campañas realizadas en pro del agua aunque muchas son realizadas en su propia universidad, y no saben realmente que es un recurso agotable. La mayoría de las personas encuestadas cuentan con agua todos los días, por lo mismo no se ven afectados , y comprobamos nuestra hipótesis de la falta de conciencia del uso responsable del agua, con lo cual comprobamos nuestra hipótesis de la falta de conciencia en el uso responsable del agua.

Después de nuestra investigación podemos concluir que los alumnos de la Universidad Iberoamericana no tienen conciencia acerca de la problemática del agua ya que no realizan ninguna actividad para ahorrarla, no conocen las campañas realizadas en pro del agua aunque muchas son realizadas en su propia universidad, y no saben realmente que es un recurso agotable.

La mayoría de las personas encuestadas cuentan con agua todos los días, por lo mismo no se ven afectados , y comprobamos nuestra hipótesis de la falta de conciencia del uso responsable del agua, con lo cual comprobamos nuestra hipótesis de la falta de conciencia en el uso responsable del agua.

Add a comment

Related presentations

Related pages

POR UN CONSUMO RESPONSABLE DEL AGUA - Aprendizaje basado ...

... elaborando una estrategia para medir e interpretar los resultados desde el trabajo ... elaborando una Guía de consumo responsable del agua. ...
Read more

Consumo responsable del agua

Consumo responsable del agua Consejos prácticos para gastar menos y de forma responsable. 1. ... debían emigrar y trabajar fuera de su comunidad
Read more

Consumo Responsable : consejos prácticos para ahorrar ...

Compras responsables : Estás en: ... La colada representa el 20% del consumo de agua dentro de la casa. 1. Cambios de hábitos de consumo
Read more

Uso responsable del agua - YouTube

Este video intenta promover la toma de conciencia sobre el uso del agua. Guion e idea original: Florencia Monzón. Dirección Andrés Olivera
Read more

Consumo responsable del agua - Ayuntamiento de Trujillo

EL CONSUMO RESPONSABLE DEL AGUA. Ahorrar agua al regar ESCOGE PLANTAS AUTÓCTONAS para tu jardín: ...
Read more

Consumo responsable del agua - Bienvenidos al Nuevo sitio ...

Grupos de trabajo Eventos Mapa del sitio ... Con la guía Consumo Responsable del Agua queremos recordarte su importancia y darte consejos prácticos para ...
Read more

Consumo Responsable del Agua - YouTube

Consumo Responsable del Agua ... el trabajo bioenergético aplicado al tiempo ... Optimización del consumo de agua ...
Read more

Consumo Responsable : ahorrar agua

Nadie va a saber si derrochas agua o eres responsable en su ... La Carta Europea del Agua ... Te animamos a realizar un consumo sostenible de agua.
Read more

Superintendencia de Servicios Sanitarios Manual para el ...

Manual para el consumo responsable de agua potable Superintendencia de Servicios Sanitarios ... Cierre la llave del agua mientras se cepilla los dientes.
Read more