Trabajo de equipo y liderazgo

55 %
45 %
Information about Trabajo de equipo y liderazgo
Business & Mgmt

Published on March 20, 2014

Author: marcelobulk

Source: slideshare.net

Description

Esta presentación la utilicé con una empresa bogotana, hablando de liderazgo dentro de la perspectiva del trabajo en equipo.

EQUIPODE COORDINADORES PERSPECTIVA DE FORMACIÓN 2012 Liderazgo y Equipos

¿QUÉ ENTIENDES POR “LIDERAZGO”?

Liderazgo: ¿técnica o arte?  Para alcanzar metas y cumplir retos, el liderazgo se hace irremplazable.  ¿Qué es el liderazgo hoy en día?  RESULTADOS y PRODUCTIVIDAD  ROMPER LOS LÍMITES, CREAR NUEVAS ESTRUCTURAS, IDEAS Y CONCEPTOS, CAMBIO y TRANSFORMACIÓN  DARLE UN NUEVO RUMBO A LO QUE EXISTE EN EL MUNDO, EN TU MUNDO  ES CADA VEZ MÁS TÉCNICO  Si bien hay innumerables libros, cursos y escuelas dedicadas al liderazgo, la realidad es que en el mundo éste no ha tenido éxito en proporción al crecimiento del planeta  SE DESTACA COMO UN VERDADERO ARTE  El “liderazgo femenino” corresponde a un nuevo modelo, donde lo principal es la intuición y el deseo de servir al otro  El “liderazgo del éxito” está enfocado en un éxito integral.

Tipos más importantes de Liderazgo  Cambio  Manejo de crisis, transformacional  Humano organizacional  Manejo de equipos y redes, motivacional y facilitador  Humano comunitario  Manejo de comunidades, consecución de objetivos comunes  Empresarial (resultados y productividad)  Éxito financiero y económico, desarrollo socio- económico  Tecnológico  Impacto en la vida social diaria, tecnología de punta, ciencia

¿Qué hace un líder?  Analiza la situación  Sintetiza los datos  Evalúa posibles escenarios futuros  Consulta, conversa  Toma una decisión  Implementa la decisión tomada  Evalúa las consecuencias de esa decisión  Realiza cambios/correcciones a las acciones  Vuelve al principio de esta lista... FALTA ALGO...

¿Qué NECESITA hacer el líder?  Motiva mucho, de forma genuina, desde el corazón  Analiza la situación y sintetiza los datos, comprendiendo el entorno presente  Evalúa posibles escenarios futuros, con esto se siente seguro de lo que está haciendo  Se basa en la verdad para expresarse  Toma e implementa decisiones teniendo en cuenta el factor humano, asumiendo sus consecuencias  Cada ser humano es valioso y es clave en la resolución de los momentos de incertidumbre

¿CÓMO?  Una cosa es ser un líder cuando todo funciona bien, o al menos ante problemas ya previstos.  El reto aquí consiste en desarrollar en un liderazgo mucho más profundo. Más allá de la técnica y el arte, el liderazgo necesita venir del corazón.  Es necesario ser auténtico.  Liderar es servir a los demás, entregar lo que ellos necesitan de forma que puedan superar sus desafíos personales.  Lo que el líder entrega pasa a ser de la persona; el líder crea líderes, no seguidores.

El liderazgo auténtico  Reconoce tus especialidades y falencias. Desarrolla lo bueno, forma un equipo que te ayude con lo que no está bien.  No tengas miedo de fallar, pero siempre busca el éxito en todo lo que hagas. Si hay fracasos, conviértelos en lecciones y sigue adelante.  No hay tiempo para detenerse, pero sí hay tiempo para reflexionar profundamente. Separa un tiempo para eso.  Al realizar eso, no solo serás líder de otros...

El Autoliderazgo  En un mundo con cambios tan dramáticos, el líder necesita primero de todo ser líder de sí mismo.  Cuando lideramos el propio ser, nos damos una oportunidad de transformar quien soy.  Eso genera la energía que se requiere para grandes transformaciones y para alcanzar el éxito.  El autoliderazgo implica que tú eres tu propio motivador, tu coach y tu facilitador.

El líder de sí mismo I  Analiza la vida que llevas desde varios puntos de vista, sin esconder nada para tí mismo, equilibrándote en el autorrespeto y humildad.  Escribe sobre tu vida utilizando técnicas como MindMap, dejando la mente fluir libremente, sin obstáculos.  Evalúa posibles escenarios futuros pero sin perder de vista el presente momento y considerando que el pasado, aunque esté compuesto de valiosas experiencias, ya pasó.  Consulta, conversa con humildad, con personas que son modelos, gente que realmente pueda dar un consejo valioso.

El líder de sí mismo II  Toma una decisión teniendo en cuenta que no importa los consejos dados, la decisión tomada solo este líder irá vivir  Implementa la decisión tomada, manteniendo el equilibrio personal, recargándose constantemente de energía  Evalúa las consecuencias de esa decisión abierto a cambios, de forma leve y armoniosa  Realiza cambios/correcciones a las acciones, sin preocuparse, sin sentimientos de culpa o miedos  Vuelve al principio de esta lista...

El arte de relajarse  RELAJACIÓN no es algo extra... Es fundamental en el ejercicio del liderazgo.  El líder acumula mucha tensión dentro de sí, si no la sabe manejar, esta tensión se convierte en estrés y reduce la capacidad de liderazgo.

Que está sucediendo en el campo laboral  Hay aproximadamente mil millones de personas desempleadas o no empleadas formalmente.  Aumento del tiempo de trabajo en la semana para las mujeres: ahora se trabajan 44 horas (desde 39 horas en 77).  Aumento del tiempo de trabajo en la semana para los hombres: ahora se trabajan 49,9 horas (desde 47,1 horas en 77.  En investigaciones, recientes, ejecutivos prefieren un trabajo con menos horas y más calidad de vida.

El Caso Japón Al Final de la Crisis: en el 2002, hubo 160 casos de muerte por exceso de trabajo (43 suicidios).

La relajación de un líder  Un líder no espera la tensión o el estrés:  La relajación debe ser practicada de forma periódica, con coherencia y consistencia.  Todo ejercicio de relajación tiene una razón de ser, con metodología.  Es importante convertir el arte de relajarse en un hábito positivo, generando un entorno que lo motive.  Relajarse no es opcional o para cuando hay el tiempo.

El equipo…  En general, ¿qué sentimos trabajando en equipo?  ¿Es natural trabajar en equipo o no?

Definiciones  Grupo o colectivo es una reunión de seres en un mismo espacio/tiempo, virtual o físico.  Equipo es un grupo o colectivo con meta, objetivo o visión común y acciones alineadas.  En relación con los resultados que el equipo debe perseguir, tenemos:  Meta es un resultado por cumplir; normalmente a través de compromisos de corto plazo y siempre lleva fecha y otros elementos que se pueden medir (cantidad, %, etc.).  Objetivo es un resultado que se desea obtener a través de una acción específica que se quiere realizar; normalmente, se compone de diversas metas.  Visión es el resultado final que se quiere lograr y está compuesta por muchos objetivos distintos.  Alineación ocurre cuando la dirección del esfuerzo para la obtención de metas, objetivos y visiones es la misma y su

Formación de un equipo Del individuo (bailarina) Al grupo (2 bailarinas sin sincronía) Al equipo (2 bailarinas sincronizadas) Del grupo (2 bailarinas sin sincronía)

Pasos para llegar al equipo  Lo primero es establecer lo que se conoce comúnmente como objetivo común, es decir, metas, objetivos o visiones que sean compartidos por todos los miembros.  Segundo, es clave establecer un estilo de liderazgo que puede variar según el objetivo común o el tipo de equipo.  El líder debe entonces asignaractividades o proyectos a los diversos miembros; él es el responsable por la alineación de todas las tareas.  Para garantizar que el equipo funcione plenamente, es necesaria mucha comunicación y seguimiento, además de sostenimiento por parte

Objetivo Común  Cada persona tiene sus propias metas, objetivos y visiones. La primera tarea importante en la conformación de un equipo es el establecimiento, reconocimiento o información de un objetivo común que aliente a las personas a dejar a un lado su individualidad por algo mayor.

Estilo de un líder  Hay diferentes estilos de liderazgo. El del equipo va a depender de una serie de factores. Aquí citamos tres de los más importantes:  Bajo nivel de madurez del equipo (hace poco están juntos) o un objetivo común muy puntual – Directivo  Equipo en proceso de madurez (caracterizado por conflictos o diferencias de opinión) – Coordinador  Equipo maduro – Facilitador  Veremos más sobre líderes.

Asignación de actividades o proyectos  El líder, con la ayuda del equipo, debe convertir el objetivo común en una serie de actividades o proyectos.  Actividades son acciones conjuntas de baja complejidad, con fecha, horario, presupuesto, etc. definidos. Se dividen en tareas.  Proyectos son una serie de actividades.  La base de la asignación va a depender de las competencias presentes en el individuo o subequipo y las necesarias para desempeñar lo que se requiere.

Alineación  Durante el curso de una tarea o varias, muchas veces el equipo se desvía de la dirección pretendida o la intensidad no está sincronizada.  Esto genera resultados inesperados en el equipo…

Comunicación  Claridad, precisión y una metodología adecuadas.  El protocolo debe conocerse debidamente.  Las reuniones son una herramienta importante para aclarar puntos de comunicación críticos.

Seguimiento (follow-up)  El líder no puede “abandonar” una tarea. Él debe seguir su desarrollo viendo si la dirección está bien y los resultados surgen como lo esperado.  Para esto, debe contar con herramientas (reuniones, tablero de comando, supervisión, etc.).  Dar seguimiento es:  Revisar si todo sigue como debería.  Implementar correcciones.  Premiar logros excepcionales.

Sostenimiento  Sin querer remplazar mamá o papá, el líder debe contribuir para el crecimiento de su gente, incluso en la formación de nuevos líderes entre ellos.  Se pueden usar técnicas como el coaching o simplemente sentarse a escuchar el otro, o bien premiar algo extraordinario y ayudar a alguien cuando falla.

Cierre  CONCLUSIONES  MARCELO BULK  marcelobulk@gmail.com

Add a comment

Related presentations

Canvas Prints at Affordable Prices make you smile.Visit http://www.shopcanvasprint...

30 Días en Bici en Gijón organiza un recorrido por los comercios históricos de la ...

Con el fin de conocer mejor el rol que juega internet en el proceso de compra en E...

With three established projects across the country and seven more in the pipeline,...

Retailing is not a rocket science, neither it's walk-in-the-park. In this presenta...

What is research??

What is research??

April 2, 2014

Explanatory definitions of research in depth...

Related pages

Dinámicas de Liderazgo Trabajo en Equipo y Motivación ...

Dinámicas de Liderazgo Trabajo en Equipo y Motivación. Category Education; License Standard YouTube License; Source videos View ...
Read more

Liderazgo y trabajo en equipo - Monografias.com

Qué es el liderazgo. El liderazgo moderno. Teorías. Características que definen a los líderes efectivos. Que es trabajo en equipo. Diferencias entre ...
Read more

Liderazgo: Liderazgo y trabajo en equipo

Ser un jefe no es lo mismo que ser un líder, de igual forma que trabajar en equipo no es la mera suma de las aportaciones individuales. Y es que estamos ...
Read more

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO - YouTube

Standard YouTube License; Movie Gladiator; Show more Show less. Loading ... Coaching, Liderazgo, Actitud y trabajo en equipo - Duration: 19:53.
Read more

Liderazgo en el trabajo en equipo

Liderazgo trabajo en equipo. ... el liderazgo y la gestión no son los mismos conceptos. Planificación, presupuestación, supervisión, ...
Read more

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO - Escuela de Negocios - EOI ...

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO . El liderazgo ha sido definido como la “actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el ...
Read more

Liderazgo Y Trabajo En Equipo - Ensayos de Calidad

1.3 LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO. El trabajo en equipo es aquella actividad que para concretarse, forzosamente, requiere de la participación de ...
Read more

Trabajo en equipo y liderazgo CONTTENTO by Joe Atalaya on ...

Make your likes visible on Facebook? Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline. You can change this under Settings ...
Read more

COACHING, TRABAJO EN EQUIPO & LIDERAZGO SITUACIONAL

COACHING, LIDERAZGO SITUACIONAL & TRABAJO EN EQUIPO 1 COACHING, TRABAJO EN EQUIPO & LIDERAZGO SITUACIONAL Dada la cantidad de artículos, investigaciones y ...
Read more

Trabajo En Equipo, Y Liderazgo | LinkedIn

View 3101 Trabajo En Equipo, Y Liderazgo posts, presentations, experts, and more. Get the professional knowledge you need on LinkedIn.
Read more