Trabajo concreto wchinguel.

50 %
50 %
Information about Trabajo concreto wchinguel.
Education

Published on March 3, 2014

Author: wchinguel

Source: slideshare.net

Description

tecnologia del concreto

AÑO DEL CENTENARIO DE MACCHUPICCHU PARA EL MUNDO. INFLUENCIA DEL AGUA DE MAR EN LA PREPARACION DEL CONCRETO. CURSO: Tecnología del concreto. NOMBRE: Wilson Chinguel Carhuallocllo. DOCENTE: Ing. Rosario Chumacero Córdova. FECHA: 30 - 12 -2011.

ÍNDICE. v DEDICATORIA.---------------------------------------------------------------------------- 04 v INTRODUCCION.------------------------------------------------------------------------- 06 v OBJETIVOS.-------------------------------------------------------------------------------- 07 v CUERPO TEÓRICO.---------------------------------------------------------------------- 08 § ¿Qué influencia tiene en el concreto el agua de mar? ¿Se usa en el mezclado y curado?----------------------------------- 08 § Identifique el daño si existe.------------------------------------------- 09 § ¿cómo controlarlo?------------------------------------------------------- 09 v ANEXOS.------------------------------------------------------------------------§ 10 SEACRETE - UN SISTEMA PARA CREAR CONCRETO A PARTIR DE AGUA DE MAR PARA FORMAR ARRECIFES ARTIFICIALES.--------------------------------------------------- 11 ing. Ricardo Medina Rivera. ü resumen.------------------------------------------------- 11 ü introduccion.-------------------------------------------- 11 ü descripción del proceso.------------------------- 14 ü algunas consideraciones generales.---------- 16 ü conclusiones y recomendaciones del proceso.18 v PANEL FOTOGRAFICO.----------------------------------------------------- 20 v CONCLUSIONES .------------------------------------------------------------- 25 v BIBLIOGRAFÍA.------------------------------------------------------------------ 26

A Dios, por guiar mi existencia y a mis padres Miguel y Emilia por estar siendo artífices de mi formación humana y profesional.

EL CONCRETO Y EL AGUA DE MAR.

INTRODUCCIÓN. El mar es fuente de riqueza de vida y de minerales, aunque no siempre se ha explotado correctamente y aún guarda grandes posibilidades para aprovechar muchos de sus recursos. En el mundo de la construccion la utilización del agua de mar en la preparación de concretos es muy cuestionada por instituciones involucradas en el tema así como por profesionales de la rama de ingeniería civil y otras . Fruto de estos cuestionamientos y/o preocupacion por el tema tenemos información muy importante para los profesionales, tecnicos y estudiantes ,involucrados en el desafiante mundo de la construcción. El presente trabajo recoge ésta tan valiosa información con la misma que daré respuestas claras ,concretas y precisas a las interrogantes planteadas por la ingeniera docente del curso basándome en conocimientos vertidos por instituciones y profesionales involucrados en el tema.

OBJETIVOS. v El objetivo principal es que el estudiante adquiera conocimientos acerca de que la utilización de agua de mar en la preparación de concretos puede traer problemas y de darse el caso como solucionarlos ñ para ello primero es necesario informarnos para tomar precauciones necesarias y darle el tratamiento debido antes de utilizarla. v Identificar los problemas y daños consecuentes de la preparación de concreto con agua de mar. v Identificar los casos en los cuales se puede o no usar agua de mar la preparación de concretos. para v Cuales serian las soluciones más eficaces para solucionar estos problemas y/o disminuir sus efectos una vez presentados en obra.

Ø ¿Qué influencia tiene en el concreto el agua de mar? ¿Se usa en el mezclado y curado? Para dar respuesta a esta interrogante citaremos a continuación: normas, opiniones emitidas por instituciones involucradas en el tema así como la opinión de profesionales. 1).-Según la norma E- 060: El agua de mar sólo podrá emplearse en la preparación del concreto si se cuenta con la autorización del Ingeniero Proyectista y de la Supervisión. No se utilizará en los siguientes casos: v Concreto armado y preesforzado. v Concretos con resistencias mayores de 17 MPa a los 28 días. v Concretos con elementos embebidos de fierro galvanizado o aluminio. v Concretos con un acabado superficial de importancia. Además dice: No se utilizará en el curado del concreto ni en el lavado del equipo, aquellas aguas que no cumplan con los siguientes requisitos: (a) Están limpias y libres de cantidades perjudiciales de aceites, ácidos, álcalis, sales, materia orgánica y otras sustancias que puedan ser dañinas al concreto, acero de refuerzo o elementos embebidos. (b) La selección de las proporciones de la mezcla de concreto se basa en ensayos en los que se ha utilizado agua de la fuente elegida. (c ) Los cubos de mortero para ensayos, hechos con agua no potable, deben tener resistencias a los 7 y 28 días, de por lo menos 90% de la resistencia de muestras similares hechas con agua potable. La comparación de los ensayos de resistencia debe hacerse en morteros idénticos, excepto por el agua de mezclado, preparados y ensayados de acuerdo con la NTP 334.051.

Para la protección contra la corrosión del refuerzo de acero en el concreto, las concentraciones máximas de iones cloruro solubles en agua en el concreto endurecido a edades que van de 28 a 42 días, provenientes de los ingredientes (incluyendo agua, agregados, materiales cementantes y aditivos) no deben exceder los límites de la Tabla (ver tabla). Cuando se lleven a cabo ensayos para determinar el contenido de iones cloruro soluble en agua, los procedimientos de ensayo deben cumplir los requisitos establecidos en la NTP 334.148. CONTENIDO MÁXIMO DE IONES CLORURO PARA LA PROTECCIÓN CONTRA LA CORROSIÓN DEL REFUERZO. Tipo de elemento Contenido máximo de iones de cloruro solubles en agua en el concreto (porcentaje en peso del cemento) Concreto preesforzado 0,06 Concreto armado que en servicio estará expuesto a cloruros 0,15 Concreto armado que en servicio estará seco o protegido contra la humedad 1,00 Otras construcciones de concreto armado 0,30 2).-MIGUEL ANGEL BERMUDEZ ODRIOZOLA - Ingeniero de caminos, canales y puertos. Tesis doctoral- universidad politécnica de Madrid. Aun cuando un concreto hecho con agua de mar puede tener una resistencia temprana mayor que un concreto normal, sus resistencias a edades mayores (después de 28 días) pueden ser inferiores. Esta reducción de resistencia puede ser compensada reduciendo la relación agua cemento. El agua de mar no es adecuada para producir concreto reforzado con acero y no deberá usarse en concreto preforzados debido al riesgo de corrosión del esfuerzo, particularmente en ambientes cálidos y húmedos. El agua de mar que se utiliza para producir concreto, también tiende a causar eflorescencia y humedad en superficies de concreto expuestas al aire y al agua.

3).- Instituto costarricense del cemento y del concreto-ICCYC. las aguas de mar y las aguas salinas solo pueden usarse en la preparación de concretos que no tengan armadura alguna Ø Identifique el daño si existe. Se ha podido comprobar que la utilización del agua de mar ,produce una disminución de las resistencias del concreto de aproximadamente de 15% , así como la aparición de manchas y eflorescencias , hay que resaltar que la utilización del agua de mar en la preparación del concreto es perjudicial también en el fraguado , endurecimiento y con respecto al curado del mismo es aconsejable no utilizarla . Ø ¿cómo controlarlo? según Miguel Ángel Bermúdez Odriozola, ingeniero civil de la universidad politécnica de Madrid la disminución de la resistencia ocasionada por la utilización de agua de mar en la preparación de concreto puede ser compensada reduciendo la relación agua cemento. En cuanto a la aparición de manchas y eflorescencia pueden ser removidas con un cepillo de cerdas duras y agua limpia, después secar con el trapeador y enjuagar. Algunos procedimientos químicos para remover como el uso de ácidos diluidos puede ser drástico y controvertido, sin embargo puede ser útil en algunos casos en los cuales no solo haya que remover el salitre (eflorescencia).

SEACRETE - UN SISTEMA PARA CREAR CONCRETO A PARTIR DE AGUA DE MAR PARA FORMAR ARRECIFES ARTIFICIALES. Ing. Ricardo Medina Rivera. RESUMEN. Proceso innovador para obtener concreto a partir del agua de mar para formar arrecifes artificiales y para construcción. Se basa en que un kilómetro cúbico de agua de mar tiene disueltos 37 millones de toneladas de minerales aprovechables para producir concreto marino. Se utiliza la electrólisis, mediante la aplicación alternada de corriente directa a mallas de acero, depositándose sobre ellas carbonato de calcio e hidróxido de magnesio, produciéndose la diagénesis. En la fase en que no se aplica corriente se adhieren microorganismos marinos, siendo esta etapa llamada biogénesis. Dependiendo de las condiciones se logra este efecto en aproximadamente tres meses. También es factible lograr este proceso sin necesidad de aplicar corriente, aprovechando el potencial eléctrico del agua de mar. Una vez que se ha logrado la bioelectrodepositación, los organismos marinos continuarán adheriéndose por tiempo indefinido. Con esta tecnología, que se denomina Seacrete es posible fabricar arrecifes artificiales para parques submarinos. INTRODUCCION. El mar es fuente de riqueza de vida y de minerales, aunque no siempre se ha explotado correctamente y aún guarda grandes posibilidades para aprovechar muchos de sus recursos. Aquí se presenta un proceso innovador que permite obtener concreto marino aprovechable para formar arrecifes artificiales y como material de construcción. Dicho proceso se basa en el hecho de que un kilómetro cúbico de agua de mar tiene disueltos 37 millones de toneladas de minerales aprovechables para la producción de concreto marino, siendo el magnesio y el calcio los más abundantes después del cloro, el sodio y los sulfatos. La naturaleza utiliza estos materiales para crear conchas, caracoles, corales, piedra caliza, etc.

Composición del agua de mar : NaCl MgCl2 Na2SO4 CaCl2 KCl NaHCO3 KBr 24.63 % 5.20 4.09 1.16 0.695 0.201 0.101 Aunque el proceso de electrólisis no es nuevo, ya que fue descubierto por Faraday a principios del siglo pasado, recientemente ha sido promovido para la construcción de estructuras para fines de construcción urbana debido a las resistencias que se obtienen (2), así como para fabricar verdaderos arrecifes coralinos para fines de pesquerías y turísticos. Mediante la aplicación alternada de corriente directa a mallas de acero desplegadas que propician la deposición sobre ellas de carbonato de calcio (CaCO3), denominado aragonita y de hidróxido de magnesio Mg(OH)2, denominado brucita se produce un proceso conocido como diagénesis. En la fase en que no se aplica corriente se adhieren en forma natural diversos organismos marinos, siendo esta etapa de biogénesis, con lo cual se logran obtener arrecifes artificialmente de manera acelerada, ya que en la naturaleza este proceso requiere de tiempos largos para ello, a veces hasta de siglos. Con este proceso esto se logra, dependiendo de las condiciones locales prevalecientes, en aproximadamente tres meses. Una vez que se ha logrado la bioelectrodepositación de la aragonita y de la brucita en una cantidad suficiente, los organismos marinos continuarán adheriéndose a la estructura por tiempo indefinido. Las resistencias estructurales que se logran con este proceso, sobretodo cuando prevalece la aragonita, ha dado lugar a que se le considere como un verdadero concreto de origen marino (2). Desarrollar un proceso funcional para lograr lo anterior requirió de una intensa labor de investigación, primero en gabinete y posteriormente en experimentos de campo, ya que no nada más interviene en el proceso la composición del agua de mar, aprovechándose para hacer notar que ésta no es constante, variando ligeramente de sitio en sitio. En nuestro país, nada más para dar un ejemplo, en general las aguas del Océano Pacífico son más saladas que las del Golfo de México. Entre otros factores ello se debe a que es mayor el volumen de agua dulce que descarga al Golfo de México que al Pacífico, ya que al primero descargan, entre otros, ríos tan importantes como el Grijalva, el Coatzacoalcos, el Pánuco, el Tecolutla y otros de menor caudal. Para proporcionar una idea, en general y se subraya esto último, las aguas del Pacífico tienen una salinidad promedio de 33

partes por millar y las del Golfo de México de 30 Obviamente aún para una cierta región la salinidad variará en función de la época del año, o sea si es estiaje o época de lluvias y/o que tan cercano esté el sitio en cuestión a una descarga de agua dulce. Otro de los parámetros que interviene es el potencial hidrógeno (pH), el cual determina para cualquier compuesto si éste es básico (alcalino) o si el ácido, por cierto el pH del agua de mar corresponde al alcalino. En el proceso este parámetro es importante para la conductividad del agua; entre más alto sea su valor más conductivo será el medio acuoso. La temperatura es un factor importante para la biogénisis, ya que entre mayor se ésta mayor será la biomasa adherible o depositable. A este respecto, salvo excepciones, en general las aguas templadas en climas sub-tropicales o tropicales son más ricas que las frías. Asimismo, a reserva de que se señale con mayor detalle más adelante, la temperatura del agua es un factor importante que definirá el grado físico de dureza del depósito. Las corrientes del agua también juegan un papel importante, ya que ellas se encargan de transportar los microorganismos que se fijarán a la malla en la etapa correspondiente a la biogénesis. La profundidad a donde se colocan los elementos es también otro factor a tomar en cuenta puesto que en aguas profundas el proceso de fotosíntesis se ve reducido al no ser alcanzadas por una intensidad suficiente de luz solar, elemento vital para el desarrollo y proliferación de la vida marina. Además, como es lógico, la profundidad es un factor que influye en la temperatura, aunque sale sobrando decirlo, la temperatura disminuye progresiva y rápidamente conforme se avanza hacia abajo. Un factor que se ha encontrado ser sumamente importante es la calidad del agua de mar desde el punto de vista pureza o impureza de ésta debida a contaminación por descargas contaminantes. Un alto grado de contaminación, producto de efluentes industriales o urbanos, es determinante para la proliferación o inhibición de la flora y fauna acuática, lo cual provoca una sensible reducción al proceso de biogénesis (3). Cuando se recurre a utilizar corriente eléctrica impresa, de tipo directa, la intensidad, el voltaje y el tiempo o períodos de aplicación es determinante tanto en la calidad como en el tiempo necesario para obtener los resultados deseados. Esto se discutirá más adelante. Es oportuno indicar que el proceso para obtener concreto marino del agua de mar es también realizable sin imprimir corriente eléctrica alguna.

Como se observa, el proceso depende no nada más de uno o dos factores, sino de una serie de factores que están inter-relacionados unos con otros y que a su vez son variables en el tiempo y en el espacio y que hay que saber medirlos e interpretarlos adecuadamente para obtener los mejores resultados en el menor tiempo posible, todo lo cual incide directamente en el costo del proceso. En párrafos anteriores se mencionó que para alcanzar los objetivos señalados se llevaron a cabo trabajos de gabinete y pruebas de campo, variando los distintos parámetros que intervienen para lograr la obtención del concreto marino. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO. Como se había mencionado anteriormente básicamente el proceso Seacrete consiste en utilizar una malla de acero desplegado, que actuará como cátodo, para generar la forma que se haya seleccionado. Ésta funcionará para atraer minerales, para dar la forma que se haya elegido y además servirá como refuerzo. Se utiliza el acero desplegado puesto que tiene más rigidez. Para proporcionar una idea general del tipo suele emplearse de calibre 20, con aberturas de 20 x 40 mm y con un peso del orden de 1.5 kg/m2. De ser las aberturas en la malla mayores no será posible garantizar un relleno adecuado con el material electrodepositado de ellas. Si se le limpia primeramente con chorro de arena a presión se obtendrá durante el proceso de diagénesis una mayor cantidad de depósito de aragonita que de brucita al propiciarse sitios para nucleación. Lógicamente deberá estar libre de aceite o pintura ya que ambos inhiben severamente el proceso de bioelectrodepositación. Los ánodos que generalmente logran dar los mejores resultados son los de grafito o los de ferrosilicio. Estos deberán colocarse distribuidos lo más uniformemente posible a fin de obtener depósitos uniformes, de no ser así resultará que unas superficies tendrán al final mayores espesores que otras. Cuando el proceso se lleva a cabo mediante corriente impresa, los ánodos no estarán en contacto directo con la malla de acero. Dependiendo de las condiciones prevalecientes estos podrán estar más cerca o separados de la malla. Usualmente se considera una separación máxima de 1.00 m. Cuando no se utiliza corriente impresa los ánodos se colocan directamente sobre el cuerpo de la malla, separados únicamente algunos centímetros de la superficie. El proceso de aplicación de corriente directa consiste en aplicar intensidades de corriente variables, éstas son mayores al principio, del orden de 2.5 a 1.5

amp/m2. A este respecto se señala que se ha observado que con densidades de corriente mayores a 2 amp/m2 se generan depósitos rápidamente pero de apariencia esponjosa y de consistencia blanda (4). A fin de combinar adecuadamente los procesos de diagénesis (deposición de minerales) y de biogénesis (de microorganismos marinos) la corriente se aplica alternadamente. La biogénesis ocurre durante la etapa en la cual no se aplica corriente alguna. Cabe señalar que un aspecto interesante es que una vez concluido el proceso de bioelectrodepositación al cortarse transversalmente la sección no se observan marcas de óxido en la malla. Conforme avanza el tiempo la intensidad de la corriente se va disminuyendo hasta llegar al término del mismo a valores de 0.1 ó 0.3 amp/m2. La presencia de electrones en la superficie de la malla favorece la colonización casi instantánea de microorganismos, observándose que las primeras fijaciones se presentan a los 3 días de iniciado el proceso, se duplican a los 31, se cuadruplican a los 57 y hay abundancia destacada a los 67 días. En general el proceso requiere del orden de tres meses para garantizar resultados óptimos. Después de ese período las piezas se llevan al sitio donde permanecerán definitivamente, realizándose en forma automática el proceso que se conoce como curado, durante el cual el proceso de biogénesis continuará indefinidamente, incrementándose progresivamente el espesor del arrecife artificial. Para la aplicación de corriente se utiliza generalmente un convertidor adecuado de corriente alterna a directa, aunque como ya se mencionó también es posible recurrir a un acumulador, en este caso generalmente la corriente será del orden de 12.25 V/0.165 amp. Con objeto de evitar fugas de corriente los cables eléctricos deberán de ser los adecuados para uso bajo agua y las conexiones estarán muy bien protegidas con resina epóxica. La posición de los ánodos es crítica; por experiencia la resistencia electroquímica del circuito es mayor en las conexiones de los cables cercanas al ánodo y al cátodo; si ésta es muy grande la temperatura se elevará, el pH se incrementará y se tendrán condiciones menos favorables para que la aragonita (CaCO3 ) se precipite sobre la malla. A este respecto, aunque a veces sucede lo contrario, el primero en depositarse suele ser el CaCO3 con un pH de 8.7 y posteriormente se forma el Mg(OH)2 a un pH de 9.7 (5). Con objeto de evitar pérdida de corriente a través del fondo marino, debido a la conductividad natural que este pueda tener, se recomienda colocar las piezas en tratamiento electrolítico sobre una película de plástico delgada como aislante. éste generalmente es de polipropileno y deberá reponerse periódicamente ya que el desprendimiento de cloro y oxígeno lo

atacan y lo degradan en poco menos de un mes(6). Durante el tiempo que dure el proceso deberán monitorearse constantemente algunos de los parámetros que intervienen, para lo cual se requiere contar con un vóltmetro digital con precisión de 0.01 Volts, un phímetro, un termómetro de bulbo y un salinómetro óptico. Para ubicar correctamente el sitio donde se llevará a cabo la elaboración de los arrecifes artificiales mediante el proceso Seacrete existen varios factores que el ingeniero deberá considerar, entre ellos que el sitio sea lo más tranquilo posible, o sea que el oleaje y las corrientes sean mínimas a fin de no poner en peligro su estabilidad, que las estructuras siempre estén sumergidas en el agua, o sea abajo del nivel mínimo de marea, que no sea una zona de tránsito de embarcaciones o utilizada para deportes acuáticos ya que los bañistas podrían desconectar accidentalmente los circuitos y que se esté en una zona de agua lo menos contaminada posible. Asimismo, con objeto de que el riesgo de que las estructuras se hundan por falta de soporte, hay una regla empírica que consiste en que si al introducir un buzo la mano con el puño cerrado ésta penetra más allá de su muñeca el sitio no es adecuado. ALGUNAS CONSIDERACIONES GENERALES. A continuación se presentarán algunas consideraciones generales que servirán para que el lector se familiarice más con los arrecifes artificiales y que le permitan tomar en cuenta algunos factores cuando intervenga en la planeación de la construcción de este tipo de estructuras ya que además de los aspectos de ingeniería deberá tener también presentes los de tipo bioecológicos. Estas consideraciones de tipo general son las siguientes: Los arrecifes artificiales son más accesibles y atraen a peces más pequeños, mientras que los que se encuentran a mayores profundidades atraen a individuos más grandes. El proyectista deberá conocer las características del oleaje de tormenta; longitud promedio de las olas, ya que este dato es vital para seleccionar el sitio definitivo donde quedarán instalados. Lo ideal es colocar los arrecifes a una profundidad igual a la mitad de la longitud de onda a fin de que no sea dañado ni arrastrado durante una tormenta. Se ha observado, y además es lógico, que un arrecife con áreas abiertas se dañará menos durante una tormenta. Es oportuno señalar que a diferencia de otras áreas en las que interviene el

ingeniero o el biólogo, hasta cierto punto se puede decir que la tecnología de los arrecifes artificiales es esencialmente un arte empírico, debiéndose utilizar el criterio y la experiencia correctamente para lograr los resultados deseados. A ciencia cierta no se conoce el porqué los peces son atraídos por un arrecife; la razón puede no ser una sino varias, separada o combinadamente. En lo relativo a la forma del arrecife se ha visto que en general los paneles verticales ofrecen mayor grado de atracción a los peces que los esqueletales, caso ejemplificativo el del cuerpo de un carro sumergido, que casi no tiene componentes esqueletales y sí muchos paneles y ha mostrado ser un excelente arrecife artificial. Las langostas son muy sensibles a la forma de un arrecife, prefieren espacios sombreados de tamaño apenas mayor al de su cuerpo. Típicamente las algas se fijan mejor a aristas agudas que a superficies planas de un arrecife. Los módulos de concreto, con los que se inició en otras partes del Mundo el programa de arrecifes artificiales, aunque son estructuralmente seguros, presentan el problema de su manejo, por lo que cada día se recurre más al acero que permite lograr formas con menos peso. Con el sistema Seacrete los módulos que se obtienen son ya competitivos desde el punto de vista estructural, obteniéndose concreto marino con resistencias del orden de 200 kg/cm2 en condiciones adecuadas del agua y aplicando cuidadosa y correctamente el proceso de fabricación. Uno de los principales requisitos para que las condiciones sean favorables es colocar los arrecifes en el paso de los peces, lo cual es determinado empíricamente, no teóricamente, en función de los sitios de captura. Estrategia de colocación: los factores a considerar son: (A) condiciones oceanográficas, (B) característica de respuesta de las especies determinadas y (C) optimización del tamaño del arrecife, su agrupamiento y su geometría. Otro factor que se ha visto es que probablemente la generación de una onda de turbulencia es muy importante para excitar acústicamente a los peces. (7) Ubicación óptima: Una consideración esencial es separar un arrecife artificial lo suficiente de uno natural como para evitar competencia entre ellos. La distancia depende del tamaño relativo del arrecife artificial en consideración, pero se recomiendan separaciones de 600 a 1,000 m, siendo el primer valor la distancia mínima. Geográficamente se recomienda se coloquen en zonas sensiblemente planas, con pendientes muy suaves, donde las líneas de contorno tiendan a ser paralelas. Colocados en este tipo de ambiente harán que el arrecife sea conspicuo en una área de otra forma monótona.

Como se observa, en realidad no es posible obtener conclusiones contundentes, sin embargo se han presentado las consideraciones anteriores para hacer hincapié de lo importante que es aplicar el criterio en función de la(s) especie(s) en cuestión y de las condiciones bioecológicas reinantes en cada lugar. En forma general se puede citar que parece ser que en general la función de los arrecifes es diferente para los peces migratorios que para los no migratorios. Parece ser que para los migratorios es más importante la altura que el arreglo horizontal y al revés para los no migratorios. (7) CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL PROCESO. La conciencia ecológica que se ha despertado esta última década ha puesto de manifiesto que no solamente es el momento de ponerle un alto a la depredación y destrucción de los recursos naturales del mar sino empezar a tomar medidas correctivas para restituir las condiciones naturales. Por lo aquí expuesto se ve que es posible recurrir a utilizar los materiales que el mar nos ofrece para la construcción de arrecifes artificiales o para elementos de construcción mediante un proceso sostenible, como lo es el Seacrete. Este proceso ofrece una posibilidad muy atractiva desde todos los puntos de vista para poblar zonas carentes de arrecifes naturales o para repoblar zonas que cuentan con cantidad suficiente de estos elementos o bien que hayan sido dañados por cualquier motivo. Caso específico el de su aplicación para el Parque Marino Nacional en Cancún, donde se ha propuesto usarse para generar arrecifes artificiales en zonas desprovistas de arrecifes naturales o en zonas donde estos han sido dañados. Como se observa, el proceso implica tomar en cuenta varios parámetros, que aún para un mismo sitio no son siempre constantes. Para lograr los mejores resultados se deberá llevar a cabo un adecuado proceso de monitoreo que permita ir modificando sobre la marcha algunos aspectos del proceso a fin de lograr los resultados apetecidos; por ejemplo cambiar el programa de aplicación de corriente impresa en función de los resultados que se vayan obteniendo. Después de colocados los artificiales en su sitio definitivo se recomienda observar su comportamiento, lo cual permitirá llevar a cabo modificación en proyectos subsecuentes en función de la reacción de los organismos marinos ante las estructuras y los arreglos efectuados. Su atractivo para las pesquerías comerciales, de tipo deportivas y para

el buceo recreativo, son tales, que la construcción de arrecifes artificiales deberá ser tomada muy en cuenta por el ingeniero como su contribución al medio ambiente, así como para aprovechar el enorme potencial de las aguas marinas para elaborar elementos de construcción para fines urbanos.

La eflorescencia : Una de las más notables consecuencias de la preparación de concreto a partir de agua de mar.

JUNTA DE MORTERO CON EFLORESCENCIA. JUNTA DE COLOCACION CON EFLORESCENCIA. PARED CON EFLORESCENCIA EFLORESCENCIA.

EFLORESCENCIA EN ALBAÑILERIA FACHADA CON EFLORESCENCIA EFLORESCENCIA SALINA

EFLORESCENCIA MODERADA EFLORESCENCIA SEVERA APARICION DE GRIETAS.

CONCLUSIONES. ü Se adquirió valiosa información acerca de la utilización de agua de mar en la preparación y curado de concretos lo que nos permitirá posteriormente en el ejercicio de nuestra profesión tomar decisiones acertadas y resolver problemas con criterio profesional. ü Se identificó los problemas consecuentes de la utilización de agua de mar en la preparación y curado del concreto. ü Se identificó los casos en los que se puede o no la utilización de agua de mar. ü Por ultimo se aprendió a como tratarlos para neutralizar sus efectos y en el peor de los casos disminuirlos.

BIBLIOGRAFIA. v Caporo, L.A. (1970) The Chemistry and Biology of the Marine Environment. Oceanography for Practising Engineers. Barnes & Noble, New York, NY. v El Instituto costarricense del cemento y del concreto,ICCYC. v Norma técnica de edificación E-O6O CONCRETO ARMADO. v D Itri, Frank M. (1986) Artificial Reefs, Marine and Freshwater Applications, 2nd edition, Chelsea, MI Lewis Publishers, Inc. v McGrath, J.N. (1987) Cathodic Deposits in Seawater. Reporte del Naval Engineering College. Mandon, Plymouth, MA.

Add a comment

Related presentations

Related pages

FTOOL-Manual de Uso Del Pprograma-wchinguel..

FTOOL-Manual de Uso Del Pprograma-wchinguel ... en el presente trabajo presentamos el cálculo de ... concreto armado f’c = 210 kg.-Para ...
Read more

Ponencia Investigacion de Pavimento Permeable de Concreto ...

TITULO DE PONENCIA “INVESTIGACIÓN DE LOS PAVIMENTOS PERMEABLES DE CONCRETO ... En este trabajo de ... FTOOL-manual de Uso Del Pprograma-wchinguel..
Read more

Uso del biofiltro de arena densidad - Education

... Mapa de Conceptos ( )Poema Concreto ( )Tirilla ... 0 pnt No realizó el trabajo según indicado Construcción de ... wchinguel .. Densidad de ...
Read more

Uso del biofiltro de arena metodo cientifico - Education

... Mapa de Conceptos ( )Poema Concreto ( )Tirilla ... 0 pnt No realizó el trabajo según indicado Construcción de la ... wchinguel .. Ruy Perez ...
Read more