Trabajo 4ºC La guerra de la Independencia

50 %
50 %
Information about Trabajo 4ºC La guerra de la Independencia
Education

Published on March 30, 2009

Author: kikuya

Source: slideshare.net

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. Por: Marina Peñalver Martínez

INTRODUCCION. La Guerra de la Independencia es un conflicto entablado español contra la invasión francesa, perteneciente a una de las fases de las conocidas como Guerras Napoleónicas. Abarcó el periodo de tiempo que discurre entre el 2 de mayo de 1808 y el 4 de mayo de 1814, fecha ésta en la que el rey Fernando VII retomó el gobierno absoluto. Transcurrió durante años no sólo de enfrentamiento bélico para expulsar a los franceses, sino también, pese a las fuertes resistencias, de profundos cambios sociales en una línea liberal burguesa.

La Guerra de la Independencia es un conflicto entablado español contra la invasión francesa, perteneciente a una de las fases de las conocidas como Guerras Napoleónicas.

Abarcó el periodo de tiempo que discurre entre el 2 de mayo de 1808 y el 4 de mayo de 1814, fecha ésta en la que el rey Fernando VII retomó el gobierno absoluto.

Transcurrió durante años no sólo de enfrentamiento bélico para expulsar a los franceses, sino también, pese a las fuertes resistencias, de profundos cambios sociales en una línea liberal burguesa.

HISTORIA DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. Tratado de Fontainebleau. Motín de Aranjuez. El levantamiento. Batalla de Bailén.

Tratado de Fontainebleau.

Motín de Aranjuez.

El levantamiento.

Batalla de Bailén.

Antecedentes. España se encontraba sumida en una gravísima crisis en todos los órdenes. Por un lado, estaba el deseo reformista de algunos políticos, científicos y hombres de la cultura, en la línea del pensamiento ilustrado. Por otro lado, estaban todos aquellos que defendían a la monarquía, la conquista, el espíritu religioso, la confianza en la Inquisición y en aprovechar las escasas migajas que en esta época rendía el fabuloso imperio colonial de antaño.

España se encontraba sumida en una gravísima crisis en todos los órdenes. Por un lado, estaba el deseo reformista de algunos políticos, científicos y hombres de la cultura, en la línea del pensamiento ilustrado. Por otro lado, estaban todos aquellos que defendían a la monarquía, la conquista, el espíritu religioso, la confianza en la Inquisición y en aprovechar las escasas migajas que en esta época rendía el fabuloso imperio colonial de antaño.

Tratado de Fontainebleau. Se firma el 27 de octubre de 1807. España se comprometía a dejar libre el paso por su suelo al ejército francés camino hacia Portugal. A su vez, España participaría en el reparto que se haría de Portugal, pasando islas, colonias y territorios continentales a manos españolas. Godoy,vio en esta cesión al emperador francés su última oportunidad para mantener su posición de poder en la corte de Madrid, y al mismo tiempo, Napoleón supo ganarse la amistad del valido extremeño ofreciéndole como principado una de las partes en que se dividiría Portugal, la zona sur, la provincia de los Algarves. De esta forma se acabó permitiendo el paso libre a un ejército extranjero por territorio nacional.

Se firma el 27 de octubre de 1807.

España se comprometía a dejar libre el paso por su suelo al ejército francés camino hacia Portugal.

A su vez, España participaría en el reparto que se haría de Portugal, pasando islas, colonias y territorios continentales a manos españolas.

Godoy,vio en esta cesión al emperador francés su última oportunidad para mantener su posición de poder en la corte de Madrid, y al mismo tiempo, Napoleón supo ganarse la amistad del valido extremeño ofreciéndole como principado una de las partes en que se dividiría Portugal, la zona sur, la provincia de los Algarves.

De esta forma se acabó permitiendo el paso libre a un ejército extranjero por territorio nacional.

El Motín de Aranjuez. El levantamiento popular se produjo el 17 de marzo de 1808. Las causas: Las consecuencias de la derrota de Trafalgar que recayó fundamentalmente en las clases humildes. El descontento popular y las intrigas de la Corte, donde se iba creando un núcleo opositor en torno al Príncipe de Asturias, el futuro Fernando VII, formado por aristócratas recelosos del poder absoluto de Godoy, y escandalizados ante el conocimiento que se tenía de sus relaciones con la reina María Luisa de Parma El temor del clero a las medidas desamortizadoras.

El levantamiento popular se produjo el 17 de marzo de 1808.

Las causas:

Las consecuencias de la derrota de Trafalgar que recayó fundamentalmente en las clases humildes.

El descontento popular y las intrigas de la Corte, donde se iba creando un núcleo opositor en torno al Príncipe de Asturias, el futuro Fernando VII, formado por aristócratas recelosos del poder absoluto de Godoy, y escandalizados ante el conocimiento que se tenía de sus relaciones con la reina María Luisa de Parma

El temor del clero a las medidas desamortizadoras.

Motín de Aranjuez. Los reyes se trasladan a Aranjuez para en caso de necesidad huir hacia América. La multitud furiosa dirigida por miembros del partido fernandino ante el rumor del posible viaje de la familia real asalta el palacio de Godoy. Este es encontrado a la mañana siguiente. Al mediodía Carlos IV abdica en su hijo Fernando.

Los reyes se trasladan a Aranjuez para en caso de necesidad huir hacia América.

La multitud furiosa dirigida por miembros del partido fernandino ante el rumor del posible viaje de la familia real asalta el palacio de Godoy. Este es encontrado a la mañana siguiente.

Al mediodía Carlos IV abdica en su hijo Fernando.

Levantamientos Carlos IV y Fernando VII se trasladan a Bayona

Carlos IV y Fernando VII se trasladan a Bayona

Consecuencias. En el terreno socioeconómico. Un descenso demográfico muy importante. La destrucción de infraestructuras, industria y agricultura, la bancarrota del estado y la pérdida de una parte importante del patrimonio cultural. España quedó excluida del Congreso de Viena. Se aceleró el proceso de emancipación de las colonias de América. Abrió las puertas del constitucionalismo, concretado en las primeras Constituciones del país, las de Bayona y Cádiz.

En el terreno socioeconómico. Un descenso demográfico muy importante.

La destrucción de infraestructuras, industria y agricultura, la bancarrota del estado y la pérdida de una parte importante del patrimonio cultural.

España quedó excluida del Congreso de Viena.

Se aceleró el proceso de emancipación de las colonias de América.

Abrió las puertas del constitucionalismo, concretado en las primeras Constituciones del país, las de Bayona y Cádiz.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Guerra de la Independencia Española - Wikipedia, la ...

Farias, Rafael: Memorias de la Guerra de la Independencia escritas por soldados franceses. Madrid, 1920. Fletcher, Ian: En el Infierno antes del Amanecer.
Read more

La guerra de la Independencia 2 - YouTube

La guerra de la Independencia 3 (Napoleon viene a España) - Duration: ... Fin da guerra de Cuba - Duration: 5:05. by Cliphistoria 42,574 views.
Read more

Trabajo sobre la Guerra De Independencia Española ...

En este vídeo explicamos la guerra de independencia española (causas, sociedad , antecedentes , fases , tácticas de guerra , consecuencias
Read more

Bibliografía sobre la Guerra de la Independencia

Bibliografía sobre la Guerra de la Independencia ... implantación de máquinas capaces de hacer el trabajo de varios hombres, con la consiguiente
Read more

La Guerra De Independencia - Trabajos

La Guerra de independencia de Venezuela fue un conflicto armado librado entre los años 1810 ... La Guerra De Independencia Trabajos: La Guerra De ...
Read more

Guerra de la Independencia Argentina - Wikipedia, la ...

La Guerra de Independencia se inició el ... destituyendo a los oficiales y mandando a los soldados sorteados por el método del diezmo a trabajar al ...
Read more

La Independencia de México - Historia de México | don ...

La Guerra de Independencia de México estalló en momentos en que sólo los ... y un incansable trabajo con las comunidades indígenas y mestizas ...
Read more