advertisement

Tomo 3... solución de problemas de Sánchez Amestoy, Ph. D. PROYECTO

0 %
100 %
advertisement
Information about Tomo 3... solución de problemas de Sánchez Amestoy, Ph. D. PROYECTO
Education

Published on March 15, 2014

Author: garciavi84

Source: slideshare.net

Description

PROYECTO - Solución de problemas de Sánchez Amestoy, Ph. D.

Cada una de las diversas estrategias aplicadas tiene su respectiva sustentación lógica, además de la adecuada interpretación de cada uno de los datos proporcionados en el planteamiento o formulación del problema.
El éxito de la solución del problema se encuentra en la creatividad y estrategias planteadas en el desarrollo, como también en la lógica de aplicación con la cual con la cual se interpreta cada uno de los datos proporcionados en el planteamiento de dicho problema.
Los datos que nos proporciona información con respecto al problema, toman el nombre de variables, que pueden tomar valores numéricos o características semánticas.
Dichos valores toman representación en cuadros estadísticos, representación de relaciones, representación en una sola dimensión, tablas numéricas, tablas lógicas, tablas conceptuales y diagramas de flujo, necesarios para la interpretación correcta de cada una de las variables y la comparación entre las mismas, cada una de dichas representaciones descritas en el presente trabajo.
JUSTIFICACIÓN
El documento elaborado en donde se recopila un resumen de todo el proceso académico del modulo ¨Solución de problemas¨ corresponde a un requisito que el programa de nivelación.
Consideramos que es un gran acierto del programa la elaboración y producción del proyecto de aula ya que nos permite fortalecer y reforzar los conocimientos científicos y habilidades intelectuales.
A través de este proceso, reiteramos la comprensión y reflexión de los diferentes temas estudiados ayudándonos a cimentar nuestro aprendizaje significativo.
Por otro lado constituye una fuente de consulta permanente en nuestra formación académica ya que las habilidades y capacidades desarrolladas respaldan nuestra formación transversal en las diferentes etapas del trabajo académico que iremos desarrollando.











OBJETIVOS GENERALES
Desarrollar lo aprendido al inicio y final del modulo formulando estrategias enfocadas a la solución de problemas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Analizar cada concepto dado dentro del marco de estudio para la solución de problemas.

- Aplicar problemas de lógica matemática y también en función de variables


- Realizar un análisis sobre cada tema desarrollado

- Verificar que los resultados obtenidos estén de acuerdo a los datos propuestos.
advertisement

1 INTRODUCCIÓN La solución de problemas no es llegar directamente a las respuesta del problema sino mas bien seguir un procedimiento que nos lleve a la pero de forma segura sin ningún error ya que no debe ser resuelto a la ligera. Este proyecto esta basado en el tomo 3 solución de problemas de Sánchez Amestoy, Ph. D. Cada una de las diversas estrategias aplicadas tiene su respectiva sustentación lógica, además de la adecuada interpretación de cada uno de los datos proporcionados en el planteamiento o formulación del problema. El éxito de la solución del problema se encuentra en la creatividad y estrategias planteadas en el desarrollo, como también en la lógica de aplicación con la cual con la cual se interpreta cada uno de los datos proporcionados en el planteamiento de dicho problema. Los datos que nos proporciona información con respecto al problema, toman el nombre de variables, que pueden tomar valores numéricos o características semánticas. Dichos valores toman representación en cuadros estadísticos, representación de relaciones, representación en una sola dimensión, tablas numéricas, tablas lógicas, tablas conceptuales y diagramas de flujo, necesarios para la interpretación correcta de cada una de las variables y la comparación entre las mismas, cada una de dichas representaciones descritas en el presente trabajo.

2 JUSTIFICACIÓN El documento elaborado en donde se recopila un resumen de todo el proceso académico del modulo ¨Solución de problemas¨ corresponde a un requisito que el programa de nivelación. Consideramos que es un gran acierto del programa la elaboración y producción del proyecto de aula ya que nos permite fortalecer y reforzar los conocimientos científicos y habilidades intelectuales. A través de este proceso, reiteramos la comprensión y reflexión de los diferentes temas estudiados ayudándonos a cimentar nuestro aprendizaje significativo. Por otro lado constituye una fuente de consulta permanente en nuestra formación académica ya que las habilidades y capacidades desarrolladas respaldan nuestra formación transversal en las diferentes etapas del trabajo académico que iremos desarrollando.

3 OBJETIVOS GENERALES Desarrollar lo aprendido al inicio y final del modulo formulando estrategias enfocadas a la solución de problemas. OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Analizar cada concepto dado dentro del marco de estudio para la solución de problemas. - Aplicar problemas de lógica matemática y también en función de variables - Realizar un análisis sobre cada tema desarrollado - Verificar que los resultados obtenidos estén de acuerdo a los datos propuestos.

4 LECCIÓN 1 CARACTERÍSTICAS DE LOS PROBLEMAS 1. María no tomo en cuenta los aspectos requeridos para comprar ese traje. 2. ¿Cuáles son las variables que deberían tomarse en cuenta, para evitar que una persona contraiga amibiasis? 3. Debemos conocer las causas que provocan la indisciplina de los estudiantes de la escuela de la comunidad. 4. La disciplina es producto del ambiente y se favorece mediante la adopción de normas que todos estén dispuestos a aceptar y respetar. 5. ¿Qué debemos hacer, para evitar que Marlene cometa el mismo error en el futuro? 6. ¿Cuáles supone que son las suponen que son las causas que originaron la conducta irregular e Maritza?

5

6 LECCIÓN 2 PROCEDIMIENTO PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS 1) Lee todo el problema. ¿de qué trata el problema? Los gastos de María 2) Lee parte por parte el problema y saca todos los datos del enunciado variables características Nombre María Compra de libros 50 libros Valor de las compras $ 100 Descuentos 20% 3) Plantea las relaciones, operaciones y estrategias de solución que puedas a partir de los datos y de la interrogante del problema  María compro 50 libros  María pago $100 por cada libro

7  La editorial le hizo una rebaja de 20% 4) Aplica la estrategia de solución del problema = 100%=5000 1000 4000 5000/5= 1000 5) Formula la respuesta del problema El precio de la lista es de 5000 pero María pago 4000 con la rebaja que le hicieron, el vendedor ganaría $1000 si logra vender 6) Verifica el procedimiento y el producto. ¿Qué hacemos para verificar el resultado? Multiplicar, restar, dividir

8 LECCIÓN 3 PROBLEMAS DE RELACIONES DE PARTE-TODO Y FAMILIARES ¿A qué personaje se refiere el problema? La dama y el vecino ¿Qué afirma la dama? Que es el hijo de ella ¿Qué significa ser hija única? Que no hay más hermano Representación: Respuesta: Que el joven es hijo de la dama

9 LECCIÓN 4 PROBLEMAS SOBRE RELACIONES DE ORDEN Variable: gasto Pregunta: ¿Quién gasto más? Y quien gasto menos Representación: Respuesta: Rafaela gasto más María menos

10

11 LECCIÓN 5 PROBLEMAS DE TABLAS NUMÉRICAS ¿De que trata el problema? Prendas de vestir ¿Cuál es la pregunta? Cuantas faldas tiene estela ¿Cuáles es la variable dependiente? Prenda de vestir ¿Cuáles son las variables independientes? Prendas de vestir Representación:

12 Respuesta: Estela tiene 30 faldas ´

13 LECCIÓN 6 PROBLEMAS DE TABLAS LÓGICAS ¿De qué trata el problema? De buscar jugadores de cada posición. ¿Cuál es la pregunta? Qué posición juega cada uno de los muchachos ¿Cuál es la relación lógica para construir una tabla? Si tenemos tres variables la tabla seria de cuatro columnas y la ley de exclusión según la posición de los jugadores Representación:

14 Respuesta: Leonel juega delantero, justo de portero y Raúl centro campista.

15 LECCIÓN 7 PROBLEMAS DE TABLAS CONCEPTUALES ¿Qué debemos hacer en primer lugar? Leer el problema ¿De que trata el problema? Pruebas que se sometieron los profesionales ¿Cuántas y cuales variables tenemos en el problema? Tres variables Nacionalidad Profesión Tipo de prueba ¿Cuáles son las variables independientes? Nacionalidad y profesiones

16 ¿Cuál es la variable dependiente? ¿Por qué? Tipo de prueba que se sometió cada profesional Representación: Respuesta: El medico español se sometió a la prueba B, el ecuatoriano a la A y el chileno a la C.

17 LECCIÓN 8 PROBLEMAS DE SIMULACIÓN CONCRETA Y ABSTRACTA ¿De qué trata el problema? De una persona que camina por la calle ¿Cuál es la pregunta? ¿Está la persona caminando por una calle paralela o perpendicular a la calle Carabobo? ¿Cuántas y cuales variables tenemos en el problema? Dos variables

18 Nombre y ubicación de la calle Representación: Respuesta: La persona esta caminando por la calle perpendicular a la Carabobo.

19 LECCIÓN 9 PROBLEMAS CON DIAGRAMAS DE FLUJO Y DE INTERCAMBIO ¿De que trata el problema? Recorrido del bus y los pasajeros ¿Cuál es la pregunta? ¿Cuántos pasajeros se bajaron en la última estación? ¿Cuántas personas quedan en el bus después de la tercera parada? ¿Cuántas paradas realizo en bus? Representación:

20 Completa la siguiente tabla: Respuesta: - En la última parada se quedan 17 personas - Después de la tercera parada quedan 24 personas - El bus hizo seis paradas

21 LECCIÓN 10 PROBLEMAS DINÁMICOS: ESTRATEGIA MEDIOS – FINES

22 Sistema: Dos caníbales Dos misioneros Río Estado inicial: Dos misioneros Dos caníbales El borde del río Estado final: Dos caníbales o dos misioneros al otro lado del río Operadores: Cruzar el río en un bote. ¿Cuántas restricciones tenemos en este problema? ¿Cuáles son esas restricciones? Capacidad máxima del bote (persona) ¿Cómo podremos describir el estado? - c: bote - A: 1º misionero - a: 2º misionero - D: 1º caníbal - d: 2º caníbal

23 ¿Qué posibilidades o alternativas existen para cruzar el rio con el operador tomando en cuenta la restricción de la capacidad del bote? A1 = el bote con los dos misioneros A2 = el bote con dos caníbales A3 = un misionero y un caníbal ¿Qué estados aparecen después de ejecutar la primera acción actuando con las cinco alternativas del operador? Dibuja el diagrama resultante de aplicar todas las alternativas del operador al estado inicial. ¿Qué ocurre con la alternativa de que un misionero tome el bote y cruce el río? Puede ocurrir que si un misionero se queda con uno de los caníbales corre el riesgo de ser comido. Construye en diagrama después de las sucesivas aplicaciones del operador. ¿Cómo queda el diagrama?

24 Respuesta:

25 LECCIÓN 11 PROBLEMAS DE TANTEO SISTEMÁTICO POR ACOTACIÓN DEL ERROR - ¿Cuál es el primer paso para resolver el problema? Leer y analizar el problema - ¿Qué tipos de datos se dan en el problema? Número de niños, clase de golosinas y valor de la golosina. - ¿Qué se pide? - ¿Cuántos caramelos y cuantos chocolates compraron los niños si gastaron entre todos 40 Um? - ¿Cuáles podrían ser las posibles soluciones? Haz una tabla con los valores

26 - ¿Qué relación nos puede servir para determinar si una posible respuesta es correcta? ¿Qué pares de posibles soluciones debemos evaluar para encontrar la respuesta con el menor esfuerzo? La relación del primer par de solución 1 – 11; y luego el par de solución de respuestas centradas. - ¿Cuál es la respuesta? 8 caramelos y 4 chocolates - ¿Qué estrategia aplicamos en esta practica? Acotación de error

27 LECCIÓN 12 PROBLEMAS DE CONSTRUCCIÓN DE SOLUCIONES - ¿Cuáles son las todas ternas posibles? Nota que las ternas de este caso son diferentes a las anteriores. Ahora son los números del 1 al 9 y las ternas deben sumar 12 4, 2, 6 2, 7, 3 4, 7, 1 8, 1, 3

28 - ¿Cómo podemos distribuir las ternas en los cuadros? Nota que hay unos cuadros que participan en mas sumas que otros; hay un cuadro que participa en 4 sumas; es decir, el número que va ahí debe incluir en cuadro ternas. Puedes hacer una tabla del número de veces que aparece en ternas cada número del 1 al 9. ¿Cómo queda la figura?

29 LECCIÓN 13 PROBLEMAS DE BÚSQUEDA EXHAUSTIVA. EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN ¿Qué relaciones puedes sacar de la figura? A + C = 7 F + H = 7 B + C= 12 G + H = 11 D + C = 6 I + H = 9 E + C = 14 A + H = 5 ¿Cómo derivamos la relación siguiente? A + B + D + E + F + G + I + 4C + 4H + A = 7 + 12 + 6 + 14 + 7 + 11 + 9 + 5 ¿Cuánto es la suma de A + B + C + F +E + F + G + H + I? ¿Cómo nos queda la siguiente relación? 3C + 2H = 7 + 12 + 6 + 14 + 7 + 11 + 9 +5 – 45 (A + H)

30 ¿Puedo saber si C es par o impar? A primera vista no se puede saber ¿Qué valores pueden tener A y C? 1 + 6; 2 + 5; 3 + 4 ¿Qué valores pueden tener A y H? 1 + 4; 2 + 3

31 RECOMENDACIONES - Se recomienda leer bien el enunciado - Tratar de encontrar la relación entre los datos e incógnitas - La resolución de problemas no solo se trata de darles una solución - mecánica a los problemas planteados sino además de su análisis e interpretación de datos. - La solución de problemas se puede efectuar mediante la construcción de tablas. - Las variables de un problema no solo tienen valores numéricos sino también valores semánticos. - Es importante saber descifrar e identificar los valores implícitos de la variable dentro del problema. - La solución de problemas no solo se aplica en la visa estudiantil sino además en la vida profesional y la visa misma.

32 CONCLUSIONES Con la elaboración de este trabajo pudimos determinar el desarrollo de nuestras habilidades del pensamiento. Este tipo de estrategias permite alcanzar hábitos de aplicar y extender cada proceso. Generamos ideas en el desarrollo de problemas imaginando una solución. En fin el desarrollo del pensamiento nos facilito el desarrollo lógico y la claridad de razonamiento requerido durante el periodo de las unidades estudiadas que han sido indispensables para el desarrollo de una perspectiva dinámica intelectual de tener y mejorar el entorno personal y reflexionar el beneficio del aprendizaje adquirido.

Add a comment

Related presentations

Related pages

tomo 3 completo desarrollo del pensamiento snna - Ensayos ...

Tomo 3 Parte 1: Solución de Problemas ... 124Alfredo Sánchez Amestoy,Ph.D. ... PROYECTO DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO TOMO 3 ...
Read more

desarrollo del pensamiento tomo 3 - Trabajos finales ...

PROYECTO DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO TOMO 3 ... Tomo 3 Parte 1: Solución de Problemas ... Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D ...
Read more

MÓDULO 3 DE FORMULACION DE ESTRATEGIAS DE PROBLEMAS: mayo ...

APLICA LA ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN DEL PROBLEMA. 5. ... 3) Formula de la respuesta del problema. ... silvia sanchez en
Read more

UNIDAD DE APRENDIZAJE - Inicio

solución de problemas. Explica el proceso ... d) Memoria 2 ... DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO MARGARITA A. DE SANCHEZ EDITORIAL TRILLAS
Read more

Solución de problemas - Apuntes, Tareas, Ensayos ...

Solución de problemas. ... tarea del sujeto es descubrir un término incógnito D que mantenga con C una relación ... un problema consta de 3 ...
Read more

solución - Definición - WordReference.com

... Significados en español y discusiones con el uso de 'solución'. ... del problema como la solución. ... - parlamentar - pender - pensar - pH ...
Read more

Control de posición angular de un motor DC - YouTube

Proyecto final de Electrónica ... Ph.D. Carlos Andres Ramos ... Se plantea el problema de control la posición angular de un motor DC, ...
Read more

Soluciones químicas - Apuntes, Tareas, Ensayos ...

... y poder emplearlo en la solución de problemas de ... solución. 3.4.3 ... la sustancia introducida la solución tomo un color un ...
Read more