TIEMPO, REALIDAD SOCIAL Y CONOCIMIENTO

50 %
50 %
Information about TIEMPO, REALIDAD SOCIAL Y CONOCIMIENTO

Published on July 7, 2016

Author: joelcite

Source: slideshare.net

1. TIEMPO, REALIDAD SOCIAL Y CONOCIMIENTO LA APTITUD GNOSEOLÓGICA La gnoseología es la teoría del conocimiento, una rama de la filosofía que estudia la naturaleza y origen del conocimiento; fue dejada por los griegos, luego trasladada por la teología y desde el renacimiento se va elaborando en conjunto al desarrollo científico. Los filósofos más resaltantes en lo relacionado a la gnoseología son: Thomas Hobbes: - Los pensamientos del hombre son una representación de alguna cualidad de un cuerpo fuera de nosotros. - Un objeto determinado actúa sobre nuestro cuerpo y mediante la diversidad de su acción produce la diversidad de su aspecto. - No hay concepción humana que no haya sido engendrada en los sentidos. - La causa de la sensación es el objeto externo que presiona el órgano. - Todas las cualidades sensoriales están en el objeto que los ocasiona, no hay nada en nosotros que sea presionado y sea algo más que diversos movimientos. - Niega la existencia del alma. - Sus escritos pueden inspirar a una burguesía en ascenso o a un monarca rebelde. John Locke: - En su Ensayos referentes al conocimiento humano se enfrentan dos tesis: “Yo sé que es una doctrina aceptada la de que los hombres tienen ideas innatas…” Error, afirma: la mente es un “papel en blanco”. - Propone que la mente obtiene todo gracias a la experiencia pero que ese origen se desdobla en la SENSACION y la REFLEXION que consiste en la percepción de las operaciones de nuestra mente. - Padre de la teoría del liberalismo burgués, acepta el objetivismo empirista. - Su teoría del “papel en blanco” reconoce dos fuerzas capaces de borronearlo: una exterior y una interior. George Berkeley: - Opuesto a Locke. - Le era imposible forma la idea abstracta del movimiento como algo distinto del cuerpo que se mueve - Fue un importante predecesor del empirismo lógico del siglo XX. - Su solución a esto lo ubica como un extremista del subjetivismo, plantea que ni nuestros pensamientos ni pasiones existen sin la mente. - Es Dios quien nos asegura la existencia de toda la realidad material. David Hume: - Similar a Locke, perteneció a una era de optimismo relacionalita. - La esencia de la mente solo puede ser accesible mediante cuidadosos y exactos experimentos y observación de efectos particulares. - De la experiencia se debe partir y ella es el límite del conocimiento.

2. - La esencia del hombre constituye la única base sólida de las otras ciencias. - Las percepciones de la mente humana se resuelven en dos clases distintas: Impresiones e Ideas, en donde las Impresiones poseen más fuerza que las Ideas. b) Hacia una teoría del conocimiento de la realidad social. Ante toda la polémica entre el subjetivismo berkerliano y el empirismo inglés, está por un lado el marxismo. Marx redacta su tesis sobre Feuerbach. En su primera tesis dice: “El defecto principal de todo el materialismo que ha existido hasta ahora, es que concibe al objeto, la realidad, lo sensible, solo en forma de objeto de contemplación pero no como actividad sensorial humana”. El aspecto activo lo ha desarrollado el idealismo pero solo en su abstracto. En su tercera tesis: “los hombres son productos de las circunstancias y de su educación…” En su novena tesis: “El mayor logro hasta ahora del materialismo contemplativo es el percibir individuos aislados en la sociedad civil.” Engel dice que los productos del cerebro humano son en ultima instancias de la Naturaleza. El hombre es parte de la realidad exterior. Los fenómenos de la naturaleza están interconectados. Cada imagen del sistema mundial es y sigue siendo de hecho, limitada, objetivamente debido a la etapa histórica y subjetivamente debido a la constitución física y metal del individuo. Empiristas ingleses comprenden que la mente tiene cierta complejidad. c) La aptitud Gnoseológica: su naturaleza y su génesis ambivalente Conocer es un proceso de la materia viva. La posibilidad de construir una teoría del conocimiento es a través del progreso de la investigación sobre la materia viva. Conocer es una función del sistema nervioso. La función nerviosa es un fenómeno físico-químico lo cual implica que las alteraciones del medio físico-químico del organismo humano produzcan alteraciones en las funciones de la percepción y la elaboración del conocimiento. El sistema nervioso examina, selecciona, ordena, clasifica. Se concluye que toda percepción es selectiva. Realidad social es una intergeneración entre seres humanos. La creciente complejidad de lo social en el correr de la historia ha ido alterando el medio físico-químico que engendra la personalidad humana. La aptitud gnoseológica depende del grado de desarrollo de esa totalidad biológica, organizada y unificada por la corteza cerebral (determinación personal y social) La determinación personal en la aptitud gnoseológica

3. La determinación personal en relación con la aptitud de conocer lo social, es un valor relativo y por tanto alterable, el subsuelo neurofisiológico sobre el cual se articula, por tanto se percibe la realidad social mediante un continuo proceso de recepción y clasificación de datos externos y de su propia apreciación crítica. Hay dos tipos de ordenamiento: la realidad social y el conocimiento de la realidad social, que no son lo mismo. La categoría de lo social constituye agentes que actúan sobre la mente humana para que esta cree sus propias categorías de conocimiento de lo social. Las categorías de conocimiento promueven formas de acción que inciden sobre las categorías de la realidad social, ya sea para repetir sus ciclos de funcionamiento, ya sea para alterar su sentido. La aptitud de crear categorías mentales de interpretación de la realidad social funciona de tal modo que nos crea la impresión de que la mente cumple, algunas inclusive en estado onírico. 1. Percepción selectiva de los fenómenos sociales 2. Interpretación de una etapa inmediata 3. Clasificación y almacenamiento de los datos sociales 4. Reconstrucción selectiva de datos sociales No existe semejanza e con el mecanismo mediante el cual se reproducen los datos almacenados por medios electrónicos en diferentes sistemas de recopilación y elaboración, la tendencia a percibir datos sociales como conjunto y no aisladamente un proceso que requiere tranquilidad. El hecho de que se perciba por conjunto es tanto una manifestación de la personalidad como producto histórico; la capacidad de percibir lo social está la sociedad respectiva y por las funciones que el individuo receptor cumple en ella. Las cosas de las cuales estamos más naturalmente seguros, son simplemente cosas que hemos aprendido tan temprano en nuestra vida, que hemos olvidado que son aprendidas. Aun la lógica no puede ser aceptada aun sin crítica (Bernal, 1949). Este inevitable condicionamiento de la aptitud noseológica actúa en todo tipo de exploración científica, gravita más todavía cuando se trata de lo social, porque allí todo observador es particular.

4. La aptitud adquirida se va conformando incesantemente por: 1. La finalidad 2. La acción en el medio social No funciona tampoco en cada individuo una matriz única de interpretación de datos. Parecería, más bien, que la mente humana fuera capaz de trabajar a la vez con tres horizontes cualitativamente desiguales: 1. El horizonte mental mágico.- búsqueda de una causa de la realidad compleja que sea única, sencilla e imposible de verificación. 2. El horizonte mental empírico.- logra localizar series causales no muy extensas y de escasos entrecruzamientos, limitadas en su complejidad a los problemas cuya solución inmediata se considera necesaria 3. El horizonte mental sistemático.- tiende a incorporar un máximo de complejidad y coherencia posible. Se esfuerza por descifrar la realidad mediante una metodología que le permite formular planteamientos genérico a en un nivel de abstracción superior al empírico. Los tres horizontes mentales no se suceden históricamente, sino que conviven, tanto en el filósofo y el investigador científico como el hombre de rudimentaria cultura. En las sociedades ágrafas prehistóricas y contemporáneas hay un horizonte mental sistemático, aunque embrionario, así como otro empírico muy desarrollado. La determinación social en la aptitud gnoseológica La determinación social al proceso por el cual los fenómenos sociales inciden sobre el individuo para generar o conformar su actitud de conocer lo social. Dicha aptitud es una realidad que construyen los hombres; los hombres la hacen y al hacerla se hacen a sí mismos. 1. El tipo de la sociedad global en la aptitud gnoseológica: al distribuirse de modo diferente entre los grupos y las clases estimula una expansión de un sistema de símbolos y mitos que se confunden con la realidad misma; esto ocasiona que los individuos puedan verla e interpretarla de acuerdo a cánones que han elaborado. i) Shumpeter y Godelier: “la lógica de lo económico”.

5.  Godelier.- Cuanto más compleja sea la división del trabajo, mayor será la autonomía relativa que adquieren las actividades económicas en el seno del conjunto social.  Shumpeter.-civilizaciones racionales, que para el son los capitalistas, lo cual implica excluir a todas las otras. Se trata de civilizaciones que poseen el hábito del análisis racional de los problemas diarios de la vida, que penetra en el espíritu humano ante todo a causas de necesidad económica. En conclusión la economía capitalista es de naturaleza racional y por ende todo lo que le sigue. ii) Keynes: el tiempo y los economistas.  El gran economista debe comprender los símbolos y hablar con palabras, para comprender dichos símbolos introdujo la dimensión temporal en una teoría económica ortodoxa; sin embargo, no logró dominarla, lo que explica su fracaso para efectuar la transición de la economía a corto plazo a una verdadera economía a largo plazo.

Add a comment

Related pages

TIEMPO, REALIDAD SOCIAL Y CONOCIMIENTO | Abimelec Velasquez

Como idea central al inicio de este capítulo el autor deja claro que no existe tiempo social sin realidad social, en cuanto para la prevalencia del uno es ...
Read more

Tiempo Realidad Social y Conocimiento - scribd.com

TIEMPO, REALIDAD SOCIAL Y CONOCIMIENTO. SERGIO BAGÚ Según la doctora Raquel Sosa Elízaga, en el libro Tiempo, Realidad Social y
Read more

Tiempo, Realidad Social y Conocimiento. Sergio Bagú by ...

“No cabe duda de que el investigador latinoamericano debe hacer un esfuerzo para crear teoría a partir de la realidad que vive. Cuando esto ocurre ...
Read more

TIEMPO, REALIDAD SOCIAL Y CONOCIMIENTO - Quelibroleo

Esta obra ofrece una interpretación del universo de la realidad social y del universo de su conocimiento. El autor explica cómo se fueron organizando,...
Read more

Bagú. Tiempo, realidad social y conocimiento. - scribd.com

el grado de desarrollo de su existencia. el hombre. Lo que tenía de biológicamente diferente —su sistema nervioso y.a) EL HOMBRE COMO PERSONALIDAD "...
Read more

Tiempo, realidad social y conocimiento (Spanish Edition ...

Tiempo, realidad social y conocimiento (Spanish Edition) [Sergio Bagu] on Amazon.com. *FREE* shipping on qualifying offers. NUEVO, RETRACTILADO ORIGINAL ...
Read more

Tiempo, Realidad Social y Conocimiento - Prezi

Invited audience members will follow you as you navigate and present; People invited to a presentation do not need a Prezi account; This link expires 10 ...
Read more

SERGIOBAG TIEMPO REALIDAD SOCIAL Y CONOCIMIENTO - Free PDF ...

Sergiobag Tiempo Realidad Social Y Conocimiento is available at our online library. With our complete resources, ...
Read more

Tiempo Realidad Social Y Conocimiento | Download eBook PDF ...

tiempo realidad social y conocimiento Download tiempo realidad social y conocimiento or read online here in PDF or EPUB. Please click button to get tiempo ...
Read more