Teorias sistemática de hull

0 %
100 %
Information about Teorias sistemática de hull
Education

Published on March 5, 2014

Author: onlinenx

Source: slideshare.net

 Clark L. Hull (1884-1952)  Contribuyó a que la psicología alcanzara el estátus de ciencia.  Recibió su doctorado en la Universidad de Wisconsin (1918); viaja a Yale (1929) para iniciar un periodo de trabajo importante y efectivo.  El sistema hipotético - deductivo que Hull desarrolló, seguía el modelo de las ciencias mas desarrolladas, especialmente de la física. Partía de un conjunto de suposiciones previas acerca de la conducta y llegaba a conclusiones. Utilizaba matemáticas de relativo grado de complejidad, con el fin de extraer las conclusiones apropiadas.

 Las necesidades del organismo, antes que nada, hacen surgir y modifican la conducta. Para Hull, la necesidad corporal era la base de la motivación y surgía de la deficiencia de ciertas sustancias necesarias para la sobrevivencia o de un exceso de sustancias perjudiciales a la sobrevivencia del individuo o de la especie. De esta manera Hull colocó a la conducta en el contexto de la evolución de las especies, idea que ha sido continuada por diversos psicólogos contemporáneos.

TEORIA SISTEMATICA DE LA CONDUCTA Para describir tales relaciones, Hull empleaba Variables Interventoras, o constructos teóricos que median entre ellas. Se trata de variables inobservables que se infieren de las condiciones previas y de las variables contextuales presentes. Las V.I. del sistema de Hull son: la Fuerza del Hábito, El Impulso, la Inhibición y la Motivación por incentivos. Siendo su teoría también cuantitativa y los postulados se expresan en términos matemáticos.

TEORIA SISTEMATICA DE LA CONDUCTA Hull, entendió al aprendizaje como un medio que sirve a los organismos para adaptarse a sus ambientes con el fin de sobrevivir. Esto le llevó a una concepción interactiva del aprendizaje, que intenta demostrar cómo los impulsos interactúan con el ambiente en el proceso del aprendizaje. Según la postura teórica de Hull, un estado de necesidad significa que la supervivencia del organismo no está bien atendida.

MODELO DEL APRENDIZAJE BASICO SEGÚN CLARK HULL VARIABLES INDEPENDIENTES VARIABLES INTERVENTORAS VARIABLES DEPENDIENTES

MODELO DEL APRENDIZAJE BASICO  El sistema de Hull comprende tres clases de variables:  Las Variables Independientes: Son estímulos que inciden en el organismo  Las Variables Dependientes: Son respuestas de éste (como tipo, magnitud o duración particular)  Las Variables Interventoras: Son los procesos que ocurren en el interior del organismo. No son observables en forma directa pero pueden ser definidas operacionalmente.

MODELO DEL APRENDIZAJE BASICO  Entre las variables Interventoras hay tres importantes:  EL IMPULSO: Existe una necesidad cada vez que está amenazada la supervivencia actual o potencial del individuo o la especie. La necesidad produce un impulso que la reduce. El Impulso es un constructo motivacional, llena de energía al organismo y lo impele a la acción.

MODELO DEL APRENDIZAJE BASICO  Fuerza del Hábito:  Responder a una situación que conduce al refuerzo.  Crea un hábito. La fuerza de asociación entre un estímulo y la respuesta, aumenta con el número de apareamientos reforzados de uno y otra.  Inhibición:  El impulso y la fuerza del habito llevan los organismos a responder, la inhibición a que no lo hagan.

 Según Hull, lo que se aprende son hábitos completos, es decir unidades “molares” (o grandes), y no pequeñas conexiones particulares entre estímulos y respuestas. Entrega principal importancia a lo que llama las “variables intervinientes”, que son aquellas variables que median o intervienen entre las variables independientes (los estímulos) y las variables dependientes (las respuestas).

 El objetivo fundamental de Hull era descomponer el vínculo de estímulo-respuesta de una respuesta aprendida en una serie de variables intervinientes, que mediaban la influencia causal del estímulo condicionado sobre la respuesta ejecutada.  La Teoría de Hull otorga gran importancia a las variables motivacionales, aun cuando insiste en explicar el aprendizaje en términos conexionistas. Hull trató de formular una teoría psicológica a través de un lenguaje lógico-matemático.

Add a comment

Related presentations

Related pages

PsicoVivir

TEORIA SISTEMATICA DE LA CONDUCTA. Para describir tales relaciones, Hull empleaba Variables Interventoras, ...
Read more

"TEORIA SISTEMATICA DE LA CONDUCTA DE CLARK HULL." by ...

sus teorias podian predcir y controlar el comportamiento estudio la influencia del tabaco en la ... "TEORIA SISTEMATICA DE LA CONDUCAT DE CLARK HULL."
Read more

Teoria Sistematica De La Conducta Hull Gratis Ensayos

Gratuitos Ensayos sobre Teoria Sistematica De La Conducta Hull para estudiantes. Usa nuestros documentos como ayuda para tu
Read more

Teoria sistemtica de hull

TEORIA SISTEMATICA DE LA CONDUCTA Hull, entendió al aprendizaje como un medio que ... Teorias de La Personalidad Fadiman Frager 0.
Read more

Clark L. Hull - Wikipedia, la enciclopedia libre

Clark Leonard Hull (Akron, Nueva York, 24 de Mayo de 1884-New Haven, Connecticut, 10 de mayo de 1952) fue un influyente psicólogo estadounidense que se ...
Read more

Clark Hull - Español Interactivo

Clark Hull Angel D. Pagán ... Arial Times New Roman Wingdings Fading Grid Clark Hull Clark Hull ¿Qué propone su teoría sistemática de la conducta ...
Read more

Resumen De La Teoria Sistematica De La Conducta De Hull ...

Gratuitos Ensayos sobre Resumen De La Teoria Sistematica De La Conducta De Hull para estudiantes. Usa nuestros documentos como ayuda para tu
Read more

Teoría de la Motivación de Clark Hull - Psicologia ...

Teoría de la Motivación de Clark Hull. Psicólogo conductista interesado por el estudio del aprendizaje animal y preocupado por el tema de la motivación.
Read more

Aportaciones de Hull y Tolman - Página principal

Aportaciones de Hull y Tolman La aspiración fundamental de Hull (1884-1952) fue formular una teoría de la conducta de acuerdo con la estructura lógico ...
Read more