Teorias de la personalidad (Psicologia)

45 %
55 %
Information about Teorias de la personalidad (Psicologia)
Education

Published on March 20, 2014

Author: sergiolopezcarmela

Source: slideshare.net

Description

Diferentes teorias referentes a la personalidad del ser humano ya sean conductistas o psicólogos.

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD Otto Rank Es la manera de ser y de comportarnos está relacionada con nuestra voluntad y nuestros impulsos Para Rank la voluntad es estimada como el genuino motor del desarrollo humano y del proceso terapéutico, subrayando que no debe ser domeada, sino encauzada de manera adecuada, tarea importante de padres, educadores y terapeutas, lo que evitar que el sujeto desarrolle o se instale en un carácterneurótico o antisocial, cuyos rasgos respectivos son la culpa y la supresión de la voluntad. Rank describe tres tipos de personas: El adaptado: Es una persona que adquiere una voluntad aprendida, se apega fielmente a todos los mandatos, morales, sociales y incluso sexuales. Son personas tranquilas y pasivas, son dirigibles, según Rank serán la mayora de las personas. El neurótico: Persona que tiene una voluntad bastante fuerte, pero está dirigida a evitar el dominio interno y externo, es tan grande este conflicto, que dejan de expresar su voluntad y se limitan en su comportamiento y deseo, y sienten que deben estar todo el tiempo activos, pues no se dejan no hacer nada, se sienten todo el tiempo consternados y culpables, por tener "poca voluntad". El artista: es el genio, creativo, productivo, ubicado, consciente de s mismo, Se crea a s mismo para después poder crear y recrear su realidad, se aceptan y autoafirman, los que les permite reafirmar su voluntad y encaminarla hacia un propósito Terapia de la voluntad: desde la concepciónrankiana, constituye un encuentro humano tecnificado donde dos voluntades pugnan por imponerse una a la otra. Esto, que acontece en la fase inicial del proceso terapéutico, deber ser paulatinamente modificado, para que as el paciente desarrolle una voluntad positiva. En cuanto al terapeuta, dice Rank, debe actuar con la mayor neutralidad posible, el paciente ser considerado un individuo sufriente y no un sujeto a merced de sus pulsiones. Paulatinamente, el analista tiene que ir dejando de ser un yo auxiliar del individuo, colocando a este en contacto con la realidad, Tal forzado encuentro con la realidad exigir la aceptación del sujeto con sus limitaciones y su inestabilidad emocional.

Mary Plowden, ex-paciente de Rank, que, en una entrevista realizada en 1979, le confesaba a Lieberman la gran energía que Rank irradiaba, a quien le haba odo proferir que l no curaba la neurosis, sino que se serva de ella, tornando el proceso terapéutico en un viaje excitante para ambos participantes (Lieberman, 1980- 1981). Caso de Genie: la nia salvaje Skinner La personalidad es un conjunto de pautas de conducta Skinner crea en los patrones estímulo-respuesta de la conducta condicionada. Tiene que ver con cambios observables de conducta ignorando la posibilidad de cualquier proceso que pudiera tener lugar en la mente de las personas. El trabajo de Skinner difiere de sus predecesores (condicionamiento clásico), en que l estudió la conducta operatoria (conducta voluntaria usada en operaciones dentro del entorno). El sistema de Skinner al completo está basado en el condicionamiento operante. El organismo está en proceso de "operar" sobre el ambiente, lo que en términos populares significa que está irrumpiendo constantemente; haciendo lo que hace. Durante esta "operatividad", el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos, llamado estimulo reforzador, o simplementereforzador. La modificación de conducta (usualmente conocida en inglés como mod-b) es la técnicaterapéutica basada en el trabajo de Skinner. Es muy directa: extinguir un comportamiento indeseable (a partir de remover el refuerzo) y sustituirlo por un comportamiento deseable por un refuerzo. Ha sido utilizada en toda clase de problemas psicológicos (adicciones, neurosis, timidez, autismo e incluso esquizofrenia) y es particularmente til en nios. Esta técnica ha demostrado ser especialmente til para mantener el orden en estas difíciles instituciones.

Watson No tiene definición de personalidad John B. Watson fue el primer psicólogo norteamericano en usar las ideas de Pavlov. Al igual que Thorndike, primero comenzó sus estudios con animales y posteriormente introdujo la observación de la conducta humana. Watson pensaba que los humanos ya traen, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquieran mediante la asociaciónestímulo-respuesta; esto mediante un condicionamiento. La actividad de pensamiento es el resultado de los aprendizajes comunicativos y no tiene por s misma importancia ni interés cognoscitivo. Para Watson, el lenguaje se adquiere por condicionamiento. El niño oye asociar a un objeto su nombre y por consiguiente el nombre termina por evocar la misma respuesta evocada por el objeto. Progresivamente todo el sistema de movimientos que provocan la emisión del sonido palabra puede ser sustituido por una parte demovimientos, por lo que la palabra es solo pronunciada en voz baja, o moviendo silenciosamente los labios, o bien mediante simples "hábitos de laringe". Watson crea que de esta manera se va formando el pensamiento y sugería que poda ser reducido a un conjunto de hábitos de laringe. El pequeño Albert Rollo May Rollo May cree que la consciencia del yo es el distintivo Nico de la persona humana. La consciencia de si mismo le permite al ser humano discernir entre él y el mundo, aprender el pasado y planear para el futuro, percibirse a s mismo como lo hacen los demás y tener empata con la gente que lo rodea.

Etapas Del Desarrollo Humano: Inocencia - Es la etapa pre-auto-consciente de los infantes. El inocente solo hace lo que se supone debe hacer. Sin embargo, un inocente tiene cierto grado de albedro orientado a la satisfacción de sus necesidades. Rebelión - La persona rebelde desea libertad, pero no tiene un completo entendimiento de la responsabilidad que eso implica. Ordinario - El ego del adulto normal ya ha comprendido la responsabilidad, pero la encuentra muy compleja de manejar. Entonces busca refugio en la conformidad y los valores tradicionales. Creativo - El adulto auténtico, en la etapa existencial, másallá del ego y auto-actualizable. Esta es la persona quien, aceptando el destino, enfrenta a la ansiedad con coraje. Gordon Allport La personalidad es la organizacióndinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar, nica en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio". Una de las cosas que motiva a los seres humanos es la tendencia a satisfacer necesidades biológicas de supervivencia, lo cual Allport llama funcionamiento oportunista El funcionamiento propio se caracteriza por su tendencia a la actividad, su orientación al futuro y que es psicológico. Su definición funcional se convirtió en una teoría del desarrollo. El Self tiene 7 funciones, las cuales tienen a surgir en ciertos momentos de la vida: Sensación del cuerpo Identidad propia Autoestima Extensión de uno mismo Auto imagen

Adaptación racional Esfuerzo o lucha propia Rasgos o disposiciones: 1.- Comunes 2.- Centrales 3.- Secundarios 4.- Cardinales Madurez psicológica: Si posees propio bien desarrollado y un rico y adaptativo grupo de disposiciones, has logrado una madurez psicológica, término de Allport para la salud mental. . La idea de autónoma funcional (valores) lleva a Allport y a sus seguidores Vernon y Lindzey a desarrollar una categoría de valores (en un libro llamado A Study of Values (Un estudio de Valores), 1960, y auna Prueba de valores (test): El Terico -- un científico, por ejemplo, valora la verdad. El Económico -- un negociante valorara la utilidad. El Esttico -- un artista naturalmente valora la belleza. El Social -- una enfermera podrá tener un fuerte amor por las personas. El Político -- un político valorara el poder. El Religioso -- un monje o una monja probablemente valoran la unidad. Abraham Maslow Decía que se deben comprender tanto las alturas como las profundidades que cada individuo es capaz de alcanzar. Define al self como la sustancia interior o la naturaleza inherente del individuo. Modelo de jerarquía de necesidades. Su concepto ms importante es la auto-actualización (el uso pleno y la exploración de los talentos, las capacidades, las potencias, etc.",), es un proceso continuo en el que se utilizan las propias capacidades de manera plena, creativa y gozosa. Maslow defendía las neurosis y las disfunciones psicológicas como enfermedades de la deficiencia, es decir, a falta de ciertas necesidades básicas.

Maslow explica que, aun cuando se satisfagan estas necesidades, las personas siguen sintiéndose frustradas o incompletas a menos que experimenten la auto-actualización. Describe 8 formas en las que las personas se auto-actualizan. 1. concentración. 2. decisiones de crecimiento. 3. conciencia. 4. honestidad 5.juicio 6.autodesarrollo 7.experiencias cumbre 8.supresin de los mecanismos defensivos del yo Maslow propone el modelo taoísta, según el cual se debe prestar ayuda sin interferir. Maslow hace una importante distinción entre lo que denominaba terapia de las necesidades básicas, creada para ayudar a las personas a satisfacer necesidades elementales como la seguridad, el sentido de pertenencia, el amor, yel respeto; y la terapia cognoscitiva, la cual implica un proceso profundo y prolongado de crecimiento en la esfera del conocimiento de s mismo. Rogers Él dice que la personalidad se encuentra en el verdadero yo de la persona la teoría de Rogers está construida a partir de una sola "fuerza de vida" que llama la tendencia actualizante. Rogers entiende que todas las criaturas persiguen hacer lo mejor de su existencia, y si fallan en su propósito, no ser por falta de deseo. Es propio de nuestra naturaleza como seres vivos hacer lo mejor que podamos. Su terapia es "de apoyo, no reconstructiva" y se apoya en la analogía de aprender a montar en bicicleta para explicarlo: cuando ayudas a un niño a aprender a montar en bici, simplemente no puedes decirle como, debe tratarlo por sí mismo. Y tampoco puedes estarle sujetando para siempre. Los pacientes deben experimentar sus introspecciones por sí

mismos, en la vida cotidiana, fuera de la consulta de su terapeuta. Existe solo una técnica por la que los rogerianos son conocidos: el reflejo. El reflejo es la imagen de la comunicación emocional: si el paciente dice "me siento como una mierda!", el terapeuta puede reflejar esto de vuelta diciéndole algo como "Ya. La vida le trata mal, no?" Al hacer esto, el terapeuta le está comunicando al paciente que de hecho está escuchando y se esté preocupando lo suficiente como para comprenderle. Rogers habla de 3 cualidades especiales que debe tener un terapeuta: congruencia,empata y respeto; pero también menciona que estas son mucho pedir en un terapeuta, ya que son simplemente humanos.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Teorías de la personalidad - Wikipedia, la enciclopedia libre

... Teorías de la personalidad}} ... http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/personalidad.htm Traducción al Español del libro gratuito de ...
Read more

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD - INTRODUCCIÓN - Psicologia

¡Bienvenido a "Teorías de la personalidad"!. Este curso y el libro electrónico revisarán una serie de teorías sobre la personalidad, ...
Read more

Psicología General: Teorias de la personalidad

Teorias de la personalidad ... Empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres “cosas”: ... Historia de la psicologia;
Read more

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

Teorías de la Personalidad. ... Si desea ponerse en contacto con el autor de la versión en castellano, diríjase a regautier@telefonica.net.
Read more

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD - psicologia-online.com

Teorías de la Personalidad. Dr. C. George Boeree Departamento de Psicología Universidad de Shippensburg. Traducción al castellano: Dr. Rafael Gautier
Read more

PRINCIPALES TEORIAS DE LA PERSONALIDAD - DESARROLLO HUMANO

Logró formular una teoría psicológica que abarcaba la personalidad normal y anormal, ... PRINCIPALES TEORIAS DE LA PERSONALIDAD abril (2)
Read more

LA PERSONALIDAD.ppt - Google Slides

Podemos definir la personalidad como la organización relativamente estable de aquellas características ... TEORIAS SOBRE LA PERSONALIDAD. ENFOQUE ...
Read more

Teorías de la personalidad - psicologia.iorigen.com

Las teorías de la personalidad derivan de los descubrimientos que han realizado, y realizan hasta la actualidad, diversos psicólogos. Algunos de los más ...
Read more

Personalidad | Psicología y Mente

Personalidad. La Personalidad es el constructo psicológico que hace referencia al cómputo de características ... © Copyright 2016 Psicologia y Mente.
Read more

Psicología - Wikipedia, la enciclopedia libre

Psicología de la personalidad. Durante el siglo XX, los psicólogos, al igual que los expertos en otros campos de la ...
Read more