advertisement

Teoría celular

25 %
75 %
advertisement
Information about Teoría celular
Education

Published on March 15, 2014

Author: garciavi84

Source: slideshare.net

Description

La célula como unidad anatómica y funcional de los organismos surgió entre los años 1830 y 1880, aunque fue en el siglo XVII cuando Robert Hooke describió por vez primera la existencia de las mismas, al observar en una preparación vegetal la presencia de una estructura organizada que derivada de la arquitectura de las paredes celulares vegetales.
En 1830 se disponía ya de microscopios con una óptica mas avanzada, lo que permitió a investigadores como Theodor Schwann y Matthias Schleiden definir los postulados de la teoría celular.

Postulados de la teoria celular
La teoría celular constituye uno de los principios básicos de la biología, cuyo crédito le pertenece a los grandes científicos alemanes Theodor Schwann, Matthias Schleiden y Rudolf Virchow, aunque por supuesto, no hubiese sido posible las previas investigaciones del gran Robert Hooke
advertisement

• Quimis Garcia Joselyn

La célula como unidad anatómica y funcional de los organismos surgió entre los años 1830 y 1880, aunque fue en el siglo XVII cuando Robert Hooke describió por vez primera la existencia de las mismas, al observar en una preparación vegetal la presencia de una estructura organizada que derivada de la arquitectura de las paredes celulares vegetales. En 1830 se disponía ya de microscopios con una óptica mas avanzada, lo que permitió a investigadores como Theodor Schwann y Matthias Schleiden definir los postulados de la teoría celular.

Con sus observaciones postuló el nombre de la célula para referirse a los compartimentos que encontró en un pedazo de corcho, al observar al microscopio.

Realizó observaciones de microorganismos de charcas, eritrocitos humanos, espermatozoides.

Postuló el primer concepto sobre la teoría celular. Las células son las partes elementales tanto de plantas como de animales.

Escribió: Cada animal es la suma de sus unidades vitales, cada una de las cuales contiene todas las características de la vida. Todas las células provienen de otras células .

La teoría celular constituye uno de los principios básicos de la biología, cuyo crédito le pertenece a los grandes científicos alemanes Theodor Schwann, Matthias Schleiden y Rudolf Virchow, aunque por supuesto, no hubiese sido posible las previas investigaciones del gran Robert Hooke

En el siglo XVII, mas precisamente en el año 1665, el científico ingles Robert Hooke fue quien descubrió la existencia de lo que damos en llamar célula. El señor Hooke se dio cuenta de esta estructura básica de la vida mientras examinaba pequeñas y delgadas rodajas de corcho y material vegetal en su microscopio, ya que él fue uno de los primeros en diseñar uno de estos artefactos. Sin darse cuenta, Hooke descubrió la unidad estructural básica y esencial de todos los organismos, la base de toda materia viva.

En el año 1838 Schleiden indico que todo el material vegetal se compone por células. El año siguiente, el fisiólogo Theodor Schwann llego a la misma conclusión sobre los animales.

Todos los seres vivos están compuestos por células o por segregaciones de las mismas. Los organismos pueden ser de una sola célula (unicelulares) o de varias (pluricelulares). 1 Todos los seres vivos se originan a través de las células. Las células no surgen de manera espontánea, sino que producen de otras anteriores 2

Todas las funciones vitales giran en torno a las células o su contacto inmediato. La célula es la unidad fisiológica de la vida. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia la materia y energía con su medio. 3 Las células contienen el material hereditario y también son una unidad genética. Esto permite la transmisión hereditaria de generación. 4

Interpretación moderna sobre los postulados de la teoría celular Rudolf Virchow y Louis Pasteur figuran entre las investigaciones, además, el desarrollo de las ciencias modernas junto con los avances que el microscopio electrónico le ha proporcionado a la comunidad científica, han permitido una interpretación moderna, la llamada teoría celular moderna. En ella se postulan algunos componentes básicos de la antigüedad junto con estos detalles.

Los organismos pueden ser unicelulares, compuestos por una célula, o multi-celular, compuestas de muchas células. • Cuando las células se dividen, la información hereditaria que contiene (ADN) se transmite de célula a célula. • El flujo de energía se produce dentro de las células. • Todas las células tienen básicamente la misma composición. • La actividad del organismo esta determinada por la actividad de las células independientes.

Organización estructural y funcional de las células Las células como sistemas termodinámicos complejos, poseen una serie de elementos estructurales y funcionales comunes que posibilitan su supervivencia. Características generales de las células Los distintos tipos celulares presentan modificaciones de las características comunes, que permite su especialización funcional y, por ello, la ganancia de complejidad. De este modo, las células permanecen altamente organizadas a costa de incrementar la entropía del entorno, uno de los requisitos de la vida.

INDIVIDUALIDAD Todas las células están rodeadas de una envoltura que las separa y comunica con el exterior, que controla los movimientos celulares y que mantiene el potencial de membrana. Contienen un medio interno acuoso, el citosol que forma la mayor parte del volumen celular y en el que están inmersos los orgánulos celulares.

Poseen material genético en forma de ADN, el material hereditario de los genes y que contiene las instrucciones para el funcionamiento celular, así como ARN, a fin de que el primero se exprese. Tienen enzimas y otras proteínas, que sustentan, junto con otras biomolecular, un metabolismo activo.

Las células vivas son un sistema bioquímico complejo. Las características que permiten diferenciar la células de los sistemas químicos no vivos son NUTRICIÓN Las células toman sustancias del medio, las transforman de una forma a otra, liberan energía y eliminan productos de desecho, mediante el metabolismo.

CRECIMIENTO Y MULTIPLICACIÓN Las células son capaces de dirigir su propia síntesis. A consecuencia de los procesos nutricionales, una célula crece y se divide, formando dos células, en una célula idéntica a la célula original, mediante la división celular. DIFERENCIACIÓN Muchas células pueden sufrir cambios de forma o función en un proceso llamado diferenciación celular.

SEÑALIZACIÓN Las células responden a estímulos químicos y físicos tanto del medio externo como de su interior y, en el caso de células móviles, hacia determinados estímulos ambientales o en dirección opuesta mediante un proceso que se denomina quimiotaxis. EVOLUCIÓN A diferencia de las estructuras inanimadas, los organismos unicelulares y pluricelulares evolucionan. Esto significa que hay cambios hereditarios.

El tamaño y la forma de las células depende de sus elementos más periféricos (la pared) y de su andamiaje interno (citoesqueleto). Red de proteínas filamentosas La mayoría de las células son microscópicas, es decir no son observables a simple vista. El tamaño de las células es extremadamente variable.

Célula fusiforme Célula estrellada Célula prismática Célula aplanada Célula elíptica Célula globosa Las células en su forma presentan una gran variabilidad, e incluso algunas no la poseen bien definida o permanente.

Células contráctiles Suelen ser alargadas como las fibras musculares Células con microvellosidades o pliegues, como las del intestino para ampliar el contacto y intercambio de sustancias Células con finas prolongaciones Como las neuronas que transmiten impulsos nerviosos Células cúbicas, prismáticas o aplanadas como los epiteliales que recubren superficies.

Son el exponente de la complejidad celular actual. Presenta una estructura básica relativamente estable caracterizada por la presencia de distintos tipos de orgánulos intracitoplasmáticos especializados, entre los cuales destaca el núcleo, que alberga el material genético.

Las células son entes dinámicos con un metabolismo celular interno de gran actividad cuya estructura es un flujo entre rutas anastomosadas. Un fenómeno observado en todos los tipos celulares es la compartimentación, que consiste en una heterogeneidad que da lugar a entorno más o menos definidos (rodeados o no mediante membranas biológicas ) en las cuales existe un microentorno que aglutina a los elementos implicados en una ruta biológica.

Membrana plasmática y superficie celular La composición de la membrana plasmática varia entre células de pendiendo de la función o del tejido en la que se encuentre, posee varios elementos comunes. La estructura de la membrana sustenta un complejo mecanismo de transporte, que posibilita un fluido intercambio de masa y energía entre el entorno intracelular y externo. Posibilita el transporte e interacción entre moléculas de células con su entorno de poder comunicarse químicamente esto permite la señalización celular. Doble capa de fosfolípidos, Proteínas unidas no covalentemente a esa bicapa, Glúcidos unidos covalentemente a lípidos o proteínas

Las células eucariotas poseen su material genético en un solo nucleo celular. En su interior se encuentra el material genético, el ADN, observable en la interface, como cromatina de distribución heterogénea. Esta cromatina se encuentra asociada multitud de proteínas, como el ARN (otro acido nucleico). El ARN se encuentra en actividad continua de regulación de la expresión génica, las ARN polimerasas transcriben ARN mensajero continuamente exportado al citosol, es traducido a proteína, de acuerdo con las necesidad fisiologías. Dependiendo del ciclo celular, el ADN puede entrar en replicación como paso previo a la mitosis.

Add a comment

Related presentations

Related pages

biologia: TEORIA CELULAR

Presentan estructuras similares en algunos de sus componentes. Ej: la membrana celular, la cual funciona como una barrera de permeabilidad selectiva.
Read more

Teoría celular - Wikipedia, la enciclopedia libre

La teoría celular es una parte fundamental de la Biología que explica la constitución de los seres vivos sobre la base de células, el papel que estas ...
Read more

Teoría Celular | Biología | Estudioteca

La Teoría Celular es una parte fundamental de la Biología que explica la constitución de la materia viva a base de células y el papel que éstas tienen ...
Read more

Teoria celular – Wikipédia, a enciclopédia livre

História. A Teoria Celular foi criada por Robert Hooke em 1665. Ela estabelece a célula como a unidade morfofisiológica dos seres vivos, ou seja, a ...
Read more

Teoría celular - YouTube

Explicación de la teoría celular y las características de las células procariotas y eucariotas
Read more

Teoría celular - Apuntes, Tareas, Ensayos, Resúmenes ...

Teoría celular. Citología. Célula. Seres vivos. Unidades mínimas. Robert Hooke
Read more

biología: teoria celular

Teoría celular La teoría celular es una parte fundamental de la Biología que explica la constitución de la materia viva a base de células y el papel ...
Read more

Célula: Teoría celular - Profesor en línea

En 1824, René Dutrochet fue el primero en establecer que la célula era la unidad básica de la estructura, es decir, que todos los ...
Read more