Tema 14. El reinado de Alfonso XIII, la crisis de la restauración (1902 1931)

50 %
50 %
Information about Tema 14. El reinado de Alfonso XIII, la crisis de la restauración (1902...
Education

Published on March 3, 2014

Author: antoniocm1969

Source: slideshare.net

Description

El reinado de Alfonso XIII: intentos de regeneración, las diferentes crisis del sistema, la dictadura de Primo de Rivera y el fín de su reinado.

Tema 14. El reinado de Alfonso XIII: la crisis de la restauración 1.Intentos de modernización. Regeneracionismo 2. La quiebra del sistema: conflictividad social y crisis de 1909, 1917 y 1921 3. La dictadura de Primo de Rivera y el fin del reinado

Introducción. Tras el desastre del 98, el período que se inicia en 1902, con el ascenso al trono de Alfonso XIII, concluye en 1931, y con el fin de la dictadura de Primo de Rivera, se caracterizó por una permanente crisis política. Diversos factores explican esta situación: • Intervencionismo político del rey: que no respetó el papel de árbitro que teóricamente debía jugar. Su apoyo a los sectores más conservadores del ejército culminó con el respaldo a la Dictadura de Primo de Rivera. Elemento clave en el desprestigio de la monarquía.

• División de los partidos del "turno“: provocada por la desaparición de los líderes históricos y las disensiones internas.. • Debilitamiento del caciquismo, paralelo al desarrollo urbano del país. • Desarrollo de la oposición política y social al régimen de la Restauración: republicanos, nacionalistas, socialistas y anarquistas. Desde 1917 se sucederían gobiernos de coalición; ni liberales ni conservadores consiguieron mayorías suficientes para conformar gabinetes sólidos

En este contexto de inestabilidad política, el país tuvo que enfrentarse a graves problemas sociales: • Agudización de las luchas sociales. Las posiciones de patrones y trabajadores se fueron enfrentando cada vez más, por causa de las malas condiciones laborales y de una estructura de propiedad de la tierra desigual e injusta. Anarquismo y socialismo se consolidaron. Los anarquistas predominaron en el campo andaluz y entre los obreros industriales de Cataluña, y crearon en 1910 la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), de carácter anarcosindicalista. Con un sentido más extremista, en 1927 se fundó la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

Los socialistas destacaron entre la industria siderúrgica y minera del País Vasco y Asturias y entre el proletariado madrileño. De su seno surgiría como escisión el Partido Comunista de España (PCE) en 1920, con poca relevancia en estos años. La conflictividad social aumentó mucho a partir de 1917. La neutralidad española en la I guerra Mundial produjo grandes beneficios empresariales, pero también carestía para la mayoría de la población. En ese contexto hay que situar el fenómeno del “pistolerismo” catalán, con enfrentamientos entre miembros de los sindicatos libres (al servicio de los patronos) y del sindicato anarquista. Dejó un reguero de muertos y se prolongó hasta la llegada de la Dictadura.

• La "cuestión religiosa“: se reavivaron las protestas contra el poder de la Iglesia, especialmente en la enseñanza. El anticlericalismo se extendió por buena parte de la población urbana y las clases populares. La división entre derecha e izquierda en muchos casos se manifestó como un conflicto entre clericalismo y anticlericalismo, y se llevarían a cabo algunas medidas para poner el catolicismo al día, como la fundación de sindicatos agrarios católicos, con implantación, sobretodo, en zonas rurales castellanas.

• La "cuestión militar“: el ejército, humillado en 1898, recibía críticas crecientes de los sectores opositores (republicanos, socialistas, nacionalistas), lo que aumentó el descontento de los militares. • Consolidación del movimiento nacionalista en Cataluña y el País Vasco. • El "problema de Marruecos“: la presencia de Francia en el norte de África y la amenaza de participación de Alemania, llevaron a España a implicarse más en Marruecos, para evitar el predominio de estos países en el Mediterráneo. Pero habría otras razones: renovar el prestigio perdido frente a las grandes potencias después de 1898; y dar respuesta a los intereses económicos de la oligarquía financiera.

En la Conferencia de Algeciras (1906) se acordó el reparto entre Francia y España del territorio marroquí. A España le correspondió la franja norte. Desde 1909 se inició un conflicto bélico, la guerra de Marruecos, muy impopular en el país, que ensanchó el foso que separaba al Ejército de la opinión pública, esencialmente las clases populares.

1. Intentos de modernización. Regeneracionismo y revisionismo El término regeneracionismo encuadra las críticas al sistema de la Restauración, originado en círculos de la clase media e intelectuales, que acabó por crear un estado de opinión muy generalizado tras el Desastre del 98. Su principal teórico fue Joaquín Costa, a quien se sumaron intelectuales de la época, como Unamuno, Maeztu, Ortega. No es una corriente unitaria sino que son diferentes propuestas de mejorar la realidad española. Costa lo resumió en dos rasgos negativos: oligarquía y caciquismo. El país estaba dirigido por una “minoría absoluta, que atiende exclusivamente a su interés personal, sacrificando el bien de la comunidad”.

La reflexión regeneracionista sobre el “problema español” se puede sintetizar en tres apartados: - Social-económico: Costa propone reformas con el lema “despensa y escuela”. Organiza la Liga Nacional de Productores que aglutina a pequeños y medianos empresarios descontentos por el incremento de impuestos y la política económica. - Político: objetivo, convertir a España en una verdadera democracia. Costa crea un partido político “Unión Nacional” con mucha repercusión mediática pero con poca representación electoral.

- Intelectual-literario: autores como Macias Picavea “El problema español” o Julio Senador “Castilla en escombros” denuncian la situación, que también recogerán, junto con un sentimiento realista-pesimista, los autores de la generación del 98 Con el termino revisionismo designamos la corriente de pensamiento que trata de dar una salida política a la situación que se vive en España pero desde dentro del propio sistema de la Restauración

La primera propuesta fue presentada por el gobierno conservador de Francisco Silvela, con los reformistas Raimundo Fernández y catalanes como Durán i Bas y Polavieja. Gobiernan entre 1899 – 1901 con una actuación muy pobre. También hay propuestas regeneradoras desde la izquierda. Alfonso XIII no impulsa la regeneración; no acata su condición de arbitro sino que se inmiscuye en las tareas políticas. Su intervencionismo va unido a una mayor conexión con los altos mandos conservadores del ejército, introduciéndoles de nuevo en la vida política.

 El reformismo de los partidos dinásticos:  La muerte de los líderes históricos crea un problema de liderazgo, con luchas internas en ambos partidos. Entre 1903 y 1913 entran en el ruedo político dos nuevos candidatos que intentan liderar las filas de ambos partidos: Antonio Maura (conservador) y José Canalejas (liberal); que sin tener la talla de sus antecesores van a traer ideas reformistas. Estos políticos, influidos por el regeneracionismo desarrollado a raíz de la Crisis del 98, plantean propuestas regeneradoras desde el propio gobierno.

 Antonio Maura (partido conservador) Trató de llevar a cabo una “revolución desde arriba”, es decir, un intento de reformar el sistema político a partir de la formación de una nueva clase política, apoyada por las “masas neutras”. A través de esta nueva clase pretendía:  Gobernar de forma eficaz.  Conseguir desbancar a los caciques.  Continuar impidiendo el protagonismo a las clases populares.

Llevó a cabo una Ley de Reforma Electoral que consiguió hacer más difícil el fraude electoral. (voto obligatorio, actas dudosas al tribunal supremo  Impulsó la política social a través de la creación del Instituto Nacional de Previsión o leyes como Ley del Descanso Dominical, Ley sobre Condiciones de Trabajo de Mujeres y Niños  Proyecto una ley de Administración Local, por la que se creaban las mancomunidades.  Su programa se vio frenado por la crisis de 1909 

Antonio Maura Presidente del Consejo de Ministros durante los períodos: 1903 – 1904 1907 – 1909 1913 (9 meses) 1919 (4 meses) 1921 - 1922 ( 7 meses)

 José Canalejas  Continúa la pretensión de modernizar la vida política, basándose en:  Sustitución del impuesto de consumos por un impuesto progresivo sobre las rentas urbanas  La reforma de la Ley de Reclutamiento: obligatorio en tiempos de guerra sin posibilidad de redención en metálico, en periodos de paz con redención después de 5 meses.  Diversas leyes destinadas a mejorar las condiciones laborales.

Pretende limitar el poder de la Iglesia: reformando su financiación y profundizando en la idea de separación Iglesia-Estado. Ante la negativa del Vaticano a cualquier cambio en el Concordato de 1851, elabora la “Ley del Candado” (1910), que prohibía el establecimiento de nuevas congregaciones religiosas en España durante dos años sin autorización previa  Nuevo acercamiento a los catalanistas, a partir de la Ley de Mancomunidades, que hace referencia a la asociación libre de municipios. Esta ley fue puesta en práctica por Sánchez Guerra en 1913. 

José Canalejas Presidente del Consejo de Ministros 1911 - 1912

2. La quiebra del sistema: conflictividad social y crisis de 1909, 1917 y 1921. Sucesivas crisis pondrán de manifiesto la incapacidad de regenerar el sistema político desde dentro Problemas políticos y sociales que enmarcan la crisis de 1909:  El nacionalismo catalán de la Lliga acaba con la hegemonía política de los partidos dinásticos en Cataluña. Reivindica autonomía y reforma de la administración. Ante la ley de jurisdicciones (delitos juzgados por militares), se crea Solidaritat Catalana, todos los partidos menos los dinásticos y el radical de Lerroux, que triunfa electoralmente (1907). Además supone el enfrentamiento entre nacionalismo y el ejército

Republicanismo radical: republicanos divididos. Lerroux funda el Partido Radical. Carácter populista, anticlerical y antinacionalista. Arraiga entre los obreros emigrantes  El movimiento obrero: la huelga general es el instrumento de lucha de las organizaciones sindicales En 1907 se unen todos en una federación ► Solidaridad Obrera 

“Semana Trágica de Barcelona“. Entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909, la ciudad de Barcelona se vio sometida a una enorme conflictividad. Los acontecimientos surgieron por un incidente con los marroquíes, cerca de Melilla, que provocó la necesidad de enviar tropas desde la Península. La decisión de Antonio Maura de enviar una unidad de reservistas catalanes fue la mecha. Durante el embarque de las tropas en el puerto de Barcelona se produjeron diversos enfrentamientos.

El 26 de julio estalló la huelga general, que al principio fue pacífica y aceptada por las clases medias. Sin embargo, la iniciativa popular fue mayor a la esperada y se produjo un estallido espontáneo de toda la tensión social acumulada durante los últimos tiempos (se produjeron barricadas, incendios en las calles, enfrentamientos con el orden público e, incluso, se incendiaron un gran número de establecimientos religiosos, fruto del anticlericalismo que se estaba gestando). Las autoridades declararon el estado de guerra y enviaron refuerzos. La represión gubernamental acabó con la situación tan conflictiva, arrestando más de mil personas y con condenas a muerte, aunque sólo fueron ejecutadas cinco. http://www.youtube.com/watch? list=PLFA6727B772276357&feature=player_detailpage&v=KSKAkU7vO38

El gobierno responsabilizó a los radicales de Lerroux y a los anarquistas. La figura más conocida de los inculpados fue Francisco Ferrer Guardia, inspirador de la Escuela Moderna de Barcelona, de carácter anarquista, el cual fue ejecutado, convirtiéndose en un mártir y en un auténtico mito.

 Las consecuencias políticas  Repercusiones en el gobierno de Maura:  La represión posterior suscitó duras críticas en Europa por su carácter violento y arbitrario.  Liberales y republicanos se unieron para exigir la dimisión de Maura, supuso la creación de un bloque de izquierdas apoyado por campañas internacionales que, al grito de “!Maura no!”, consiguieron que Alfonso XIII disolviese las Cortes y traspasase el gobierno a los liberales. Supone la ruptura del Pacto del Pardo

Repercusiones sobre las fuerzas de oposición:  En Cataluña las fuerzas de izquierda acusaron a la burguesía y a la Lliga Regionalista de apoyar la represión gubernamental de los republicanos y obreristas.  A raíz de esta situación se comenzó a forjar un nacionalismo republicano de izquierdas, concretado en la Unión Federal Nacionalista Republicana.  Acercamiento de fuerzas de izquierdas:  Se crea la Conjunción Republicano-Socialista  Nace el Partido Reformista de Melquíades Álvarez (1912).  Muchos lerrouxistas pasaron a engrosar las filas del anarcosindicalismo. 

La quiebra del bipartidismo  Cuestionamiento del bipartidismo desde 1913 con la muerte de Canalejas Para los conservadores era inaceptable que el gobierno siguiera en manos de los liberales, Maura (conservador) reclamaba además la ruptura de los liberales con los socialistas  La crisis de liderazgo, aparición de facciones El partido conservador eligió a Dato como jefe, Maura quedó para situaciones de emergencia. El partido liberal no fue capaz de organizar la sucesión de Canalejas: líderes el conde de Romanones y Manuel García Prieto, fueron apareciendo otros como Santiago Alba y Niceto Alcalá Zamora 

La inestabilidad en el poder Inestabilidad, disolución y convocatoria de Cortes (6 en 9 años 1914 – 1923) Las mayorías parlamentarias eran cada vez más difícil de conseguir. Existen minorías y disidencias que se aseguraban sus feudos electorales. Aumenta la dificultad de lograr gobiernos alternos de Liberales y Conservadores. Aparición de Gobiernos de concentración, ejemplo 1918 Maura. 

No adaptación de los partidos dinásticos a la sociedad de masas Para mantener las mayorías se ejerció presión sobre los electores e incluso violencia. Las promesas del fin del caciquismo y elecciones sinceras eran mentiras claras. Los partidos dinásticos no lograban pasar de grupos de “notables” a partidos de masas. El pastel electoral cada vez era a repartir entre más. 

La crisis de 1917.  La crisis militar  Problemas:  En el ejército había una "megacefalia" en los mandos, 16.000 oficiales para 80.000 soldados. El sistema de ascensos y de retribuciones beneficiaba a los militares colonialistas frente a los españoles, se daban situaciones de agravio comparativo  Fueron perdiendo poder adquisitivo debido a la alta inflación; reclaman incrementos salariales

 Soluciones:  Los oficiales de graduación media y baja formaron las Juntas de Defensa que, desde Barcelona, se extendieron por todo el territorio peninsular. Éstas proponían:  Aumento salarial  Ascenso por antigüedad, no por méritos de guerra.  Llevaron a cabo el Manifiesto de junio de 1917, por el cual se culpaba al gobierno de los males del ejército y del país (ideas regeneracionistas):  Su creación provocó la idea entre la oposición de que el ejército se sumaría al movimiento de renovación del gobierno, sin embargo los intereses del ejército eran meramente profesionales.

 La crisis política El gobierno de Eduardo Dato ante las crisis acaecidas a raíz de la Primera Guerra Mundial y 1917, decidió tomar medidas:  Suspendió las garantías constitucionales.  Clausuró las Cortes.  Impuso censura de prensa. 

 La primera reacción fue la organización de la Asamblea de Parlamentarios catalanes (Barcelona, julio de 1917): Exigía la formación de un gobierno provisional (para reestructurar un Estado basado en la descentralización).  Desde Barcelona se convocaron a reunión a todos los diputados y senadores españoles, pero la respuesta fue mínima, solo acudieron los catalanes no dinásticos, más Melquíades y Pablo Iglesias. El gobierno prohibió la reunión, que finalmente se celebró, pero fue disuelta por la Guardia Civil. 

Estas primeras ideas de carácter asambleario no tuvieron continuidad debido a que:  No habían conseguido la reforma constitucional que pedían, debido a la negativa de las fuerzas monárquicas a participar en su programa.  Existían discrepancias irreconciliables de carácter ideológico entre regionalistas y las fuerzas de izquierdas.  Las Juntas de Defensa se oponían a la propuesta de los parlamentarios.  Las fuerzas burguesas tampoco ofrecieron su apoyo debido al temor de otro estallido revolucionario a raíz de la huelga sindical de agosto del 1917. 

 La crisis social  Viene de la mano del movimiento obrero y sindical que protestan por el descenso de los salarios, de manera que en 1916, CNT y UGT crean un manifiesto conjunto en el que insta al gobierno a subirlos o atenerse a una huelga general.  En agosto de 1917 UGT y PSOE llaman a la huelga general para tratar de conseguir un gobierno provisional y la convocatoria de unas cortes constituyentes. La consecución de la huelga tuvo incidencias muy distintas (altercados violentos: Madrid, Barcelona, P. Vasco y Asturias).  La reacción del gobierno tuvo un carácter represivo; se impuso la ley marcial, para que el ejército reprimiese el movimiento. Se encarceló a los miembros del comité de huelga y fueron condenados a cadena perpetua. http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=SZ7_gF5c2OU

Consecuencias de 1917  No se terminó con el sistema político de la Restauración (principal pretensión de los movimientos), pero:  Este régimen entró en una dinámica de progresivo e irremediable desgaste (crisis), debido a:  La falta de interés por la renovación política (democratizarse y aceptar las exigencias de los nuevos sectores sociales) por parte de los dirigentes dinásticos.  La heterogeneidad y debilidad de la oposición, incapaz de unirse para buscar una alternativa. 

A raíz de los sucesos de 1917, se forman sucesivos gobiernos de concentración:  No consiguen consenso entre las diferentes fuerzas políticas que los componían.  Los ministros dimitían con frecuencia.  Los partidos retiraban su apoyo al gobierno, convencidos de que estar en el poder implicaba prejuicios y no beneficios.  Dentro de estos gobiernos destaca el llamado Gobierno Nacional de Maura (1918), que creó un gabinete en el que participaron los líderes dinásticos y los regionalistas catalanes. Las diferencias entre ellos no permitieron el desarrollo de un proceso reformista. Ningún gobierno freno la situación de crisis económica (inflación) ni social. 

El desastre de Annual (1921)  Las circunstancias políticas, económicas y sociales de estos años provocaron que los sectores más conservadores buscasen una solución en el establecimiento de una dictadura militar.  Gobierno y oposición  Gobierno:  Debido a la falta de éxito de los gobiernos de coalición, se volvió al sistema de turnos entre los partidos dinásticos (entre 1918 y 1923 se establecieron hasta 10 cambios de gobierno de muy poca duración).

Durante estos años se recurrió nuevamente al fraude electoral, sin embargo ningún partido conseguía la mayoría parlamentaria, de ahí que se tomasen medidas de carácter autoritario:  Medidas de excepción.  Suspensión de garantías constitucionales.  Clausura del Parlamento. Esta situación no permitía la formación de gabinetes ni la renovación del sistema. Además, el ejército amplió su protagonismo, convirtiéndose en el principal agente represor de los episodios revolucionarios y la solución de fuerza capaz de salvar a la monarquía. 

 Oposición:  Ni republicanos ni socialistas consiguieron afianzar un programa alternativo ni una posición de fuerza en elecciones.  Republicanos:  El Partido Radical de Lerroux retrocedió electoralmente y perdió apoyo obrero. Se decantó por posiciones más conservadoras.  El Partido Reformista de Melquíades Álvarez se acercó a la izquierda dinástica (liberales).  El resto de la oposición republicana seguía dividida y sin liderazgo. Hasta finales de la dictadura de Primo de Rivera no se podrá hablar del republicanismo como verdadera fuerza política (cambiará su discurso y líderes).

Socialistas:  Incrementó su filiación y fuerza electoral.  Sus nuevos dirigentes se mostraron proclives al parlamentarismo y a una política reformista moderada.  Tras la Revolución Rusa, un grupo de dirigentes socialistas trataron de apoyar al régimen de Lenin e intentaron ingresar en la III Internacional, alejándose del resto del partido socialista. A raíz de esta situación, este sector abandona el PSOE y funda el PCE (Partido Comunista de España), de gran influencia en Vizcaya y Asturias. 

 La conflictividad obrera  Congreso de Sants (1918)  Significó la refundación de la CNT tras los años de represión y un crecimiento vertiginoso del número de afiliados  Se crearon los Sindicatos Únicos de Industria que agrupan a todos los oficios de un ramo.  Se reafirmó el apoliticismo y la necesidad de negociación directa obrero-patrón, sin intervencionismo político.

 Conflictos en el Campo:  La situación de miseria del campesinado (inflación) y la influencia de la Revolución Rusa, fueron las bases del denominado “trienio bolchevique” (1918-21):  Anarquistas y socialistas animaron las revueltas campesinas, que tenían como objetivo conseguir tierras y mejorar salarios y condiciones de vida:  Quema de cosechas.  Ocupación de tierras.  Reparto de propiedades.  Control de municipios por comités de huelga  Las huelgas llevadas a cabo en Córdoba motivaron la extensión del movimiento campesino a otras provincias andaluzas, manchegas y extremeñas.

Esta rebelión campesina fue sofocada tras la declaración del estado de guerra y la clausura y detención de líderes de distintas organizaciones obreras. 

Conflictos en la ciudad:  En las regiones industriales también se desataron diversos conflictos, sobre todo en Barcelona. En 1919 se produce la huelga en La Canadiense (empresa que suministraba electricidad a la mayor parte de Barcelona):  Implicó la paralización del 70% de la industria local.  Duró más de un mes y finalizó al lograrse un acuerdo con la patronal, que aceptaba la readmisión de despedidos, aumento de salarios, jornada de ocho horas y liberación de detenidos  El incumplimiento del último de los requisitos reinició la huelga y la patronal comenzó una dura represión contra los sindicatos. De este modo se radicalizaron las relaciones entre ambas posturas. 

Los años del pistolerismo La radicalización extrema de las posiciones de sindicatos y patronal, llevaron a que las autoridades militares tomasen el control y ejerciesen una fuerte represión. De ahí que en 1922, España viviese bajo estado de excepción.  Anarquistas:  Practicaron un activismo violento contra patrones y fuerzas del orden.  Destacan los Solidarios, que actuaron en Barcelona (B. Durruti, García Oliver o Ascaso). 

 Los empresarios y patrones:  Crearon la Federación Patronal. En Barcelona, el gobernador civil llevó a cabo una política de protección de los pistoleros de la Patronal, desarrollando una fuerte represión contra los sindicalistas a través -entre otras medidas- de la Ley de Fugas, mediante la cual la policía podía disparar a los detenidos en caso de huída.  Contrataron a pistoleros a sueldo para asesinar a los dirigentes obreros (recurrían al lockout para frenar las reivindicaciones).  Ambas situaciones dan lugar a la época del “pistolerismo” (1916-23), durante la cual murieron empresarios y dirigentes sindicales e, incluso, el propio presidente del gobierno Eduardo Dato.  Fomentaron la creación del Sindicato Libre para contrarrestar la fuerza cenetista

El problema de Marruecos  Situación del protectorado tras la Primera Guerra Mundial:  Escaso valor económico del protectorado y difícil orografía; todo ello dificultaba la ocupación efectiva del terreno por parte del ejército y restaba interés a los grupos empresariales, debido a su mínimo rendimiento económico.  Las clases populares estaban en contra de una nueva guerra colonial (ellos tendrían que formar parte de las tropas).  Los políticos, sin objetivos claros, instaban a los militares a evitar enfrentamientos, y les recriminaban los fracasos bélicos cuando sucedían  El ejército se encontraba dividido (africanistas vs militares peninsulares). 

Tras la Primera Guerra Mundial, Francia reanuda su intervencionismo en Marruecos, por lo que las autoridades españolas retoman sus acciones militares, para afianzar su control territorial:  En la zona occidental (Ceuta y Tetuán), la intervención española tuvo éxito.  En la zona oriental las cabilas ofrecieron resistencia.  En 1921, el General Silvestre inició una campaña para controlar la plaza de Melilla (corazón del Rif), sin contar con protección en la retaguardia ni con abastecimientos. 

Como respuesta las cabilas de Abd-el-Krim atacaron el puesto español de Annual, provocando la pérdida de todo el territorio por parte de los españoles, amén de numerosas bajas (incluido el propio general).  Los rifeños contaban con la ventaja de luchar contra soldados acabados de reclutar, sin experiencia ni preparación militar y poco interesados en la expansión colonial.  El desastre de Annual denotó la deficiente organización del ejército, lo cual derivó en graves consecuencias dentro del sistema político. A pesar de ello, y con el refuerzo adecuado, el ejército consiguió recuperar sus posiciones.  http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=zdgAitG5y-Q http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=DS9lOZancVI

 Las consecuencias del desastre de Annual  La prensa (opinión pública) y los contrarios a la intervención colonial culparon al gobierno y al ejército de la derrota, lo cual implicó un mayor distanciamiento entre el ejército y la clase política.  Debido a la dimisión del gobierno, Antonio Maura forma un Gobierno de Concentración, del que forman parte todos los grupos políticos de la Restauración, pero que no logra consolidarse.  Se inicia un proceso parlamentario para tratar de dilucidar las responsabilidades políticas y militares del desastre de Annual; para ello se lleva a cabo una comisión en el congreso, encargada de escribir un informe sobre lo sucedido, el Expediente Picasso

 Expediente Picasso (Juan Picasso González):  Fuerte oposición por parte del ejército, que buscaba finalizar el asunto porque podían verse acusados importantes mandos militares e, incluso, la propia monarquía (El general Silvestre, amigo de Alfonso XIII, fue impulsado por el monarca a iniciar la ofensiva de expansión marroquí sin tomar las precauciones necesarias).  Se inició un debate parlamentario y la minoría socialista, apoyada por los republicanos, exigió medidas drásticas contra ejército y rey.  De este modo, el desastre de Annual derivó en una crisis política, que conllevó a que los militares optasen por una decisión de fuerza.  El expediente no llegaría a las Cortes para su discusión debido a que se produjo el Golpe de Estado de Primo de Rivera.

3. La dictadura de Primo de Rivera (19231930)  El 13 de septiembre de 1923, el capitán general de Cataluña Miguel Primo de Rivera, dio un golpe de Estado. Alfonso XIII aceptó el pronunciamiento y encargó al general sublevado la formación de un nuevo Gobierno o Directorio compuesto exclusivamente por militares.  Las primeras medidas se encaminaron a establecer una férrea dictadura militar. Primo se convirtió en ministro único, asesorado por un Directorio Militar. Se declaró el estado de guerra en todo el país y los mandos militares se hicieron cargo de los gobiernos civiles. Se declaró la suspensión de las garantías constitucionales y se disolvieron las Cortes.

 Causas del golpe militar  Poner fin a la crisis política y a la conflictividad social  Acabar con la inestabilidad y el bloqueo del sistema político parlamentario.  Eliminar el desprestigio derivado del fraude electoral  Apoyar a las clases acomodadas, que sufrían por una posible revolución social ante el auge de la conflictividad obrera y campesina.  Temor ante la influencia del republicanismo y nacionalismos periféricos.  Descontento del ejército tras el desastre de Annual.  Deseo de evitar que las Cortes exigieran responsabilidades por los hechos de la guerra de Marruecos.

 La justificación de Primo de Rivera la manifestó en su manifiesto inaugural, indicando que desarrollaría elementos regeneracionistas, que limpiasen el país de caciques, bandidaje político, indisciplina social e incluso amenazas a la unidad nacional; es decir, desarrolló un discurso populista que mostraba a los españoles una crítica a la “vieja política”.  El análisis de la dictadura de Primo de Rivera, ha llevado a muchos historiadores a pensar que la solución inconstitucional no pretendía acabar con el régimen anterior, sino evitar que el régimen político acabara por democratizarse (el último gobierno de concentración buscó cambios encaminados hacia este objetivo)

 La reorganización del Estado:  Dos fases de dictadura:  Directorio Militar (1923-25)  Directorio Civil (1925-30): con personajes como Calvo Sotelo o Eduardo Aunós.  Medidas establecidas por el Directorio Militar:  Suspensión del régimen constitucional.  Disolución de las cámaras legislativas.  Cese de las autoridades civiles.  Prohibición de las actividades de partidos políticos y sindicatos  Militarización del orden público.

Elaboración de un Estatuto Municipal y otro Provincial con el fin de eliminar el caciquismo. Siguiendo esta idea, se disolvieron los ayuntamientos, sustituyéndose por juntas de vocales integradas por los mayores contribuyentes de cada localidad y nombradas a través de los gobernadores civiles (es decir, se suprimieron todos los mecanismos electorales y se sustituyeron unos caciques por otros)  Desde 1924 Primo de Rivera asumió el Alto Comisionado de Marruecos; de esta forma, al año siguiente organizaría con Francia el Desembarco de Alhucemas y tras varias derrotas, Abd el-Krim se rindió. En 1927 se concluiría la ocupación del protectorado Marroquí. 

 Medidas establecidas por el Directorio Civil:  A partir de 1926 se fue abandonando la idea de dictadura como algo transitorio, se intentó institucionalizar, para darle continuidad.  El modelo era el fascismo italiano  Convocatoria de una Asamblea Nacional Consultiva, miembros elegidos por designación entre ciudadanos notables.  Se creó un partido único, la Unión Patriótica: - Era el partido de gobierno, no contaba con un programa ideológico definido y su pretensión era proporcionar apoyo social a la dictadura. - Sus afiliados pertenecían a las filas del catolicismo, funcionarios de administraciones y caciques rurales.  Por otro lado, se reactivaría el Somatén (ciudadanos voluntarios armados).

 La política económica y social:  Política económica:  Fomento de la industria y obras públicas  Aumenta la intervención estatal: - Decreto de Protección de la Industria Nacional (ayudas a empresas que no podían competir con otras del exterior). - Se concedieron monopolios a diversas empresas, como la Compañía Telefónica Nacional de España o Campsa.  Para poder hacer frente a estos gastos, además del dinero procedente de las ventas durante la Primera Guerra Mundial, se contó con unos Presupuestos Extraordinarios, al margen del Presupuesto Ordinario del Estado para cada año, lo cual generaba una deuda extraordinaria cada vez mayor.

 Política social:  Intervencionismo del Estado para la eliminación de los conflictos laborales, se crea comités paritarios una especie de Sindicalismo Vertical, la Organización Corporativa Nacional, que agrupaba a patronos y obreros de grandes corporaciones:  Regulaba los conflictos a través de comités paritarios, formados por un igual número de patronos y obreros.  Pretendía reglamentar los salarios y las condiciones de trabajo.  Fue aplaudido por UGT, mientras que anarcosindicalistas y comunistas eran perseguidos por su radicalismo.

 La oposición a la dictadura:  Partidos del turno:  Criticaron la excesiva duración del régimen y varios dirigentes participaron en conspiraciones militares:  Complot de la “Sanjuanada” de 1926.  Complot dirigido por el conservador José Sánchez Guerra en 1929.  Intelectuales y mundo universitario:  Control mediante la censura, limitaciones de libertad, cerrando las universidades; provocó protestas estudiantiles, enfrentamientos (Unamuno, Ortega y Gasset, Blasco Ibáñez o Menéndez Pidal) y la creación del sindicato de carácter republicano Federación Universitaria Española (FUE). Todos estos movimientos fueron reprimidos.

 Republicanos y Nacionalistas catalanes:  Los republicanos se unieron en la Alianza Republicana. En el "Manifiesto al país" el 11 de febrero de 1926 (aniversario de la I República), exigen la convocatoria de cortes constituyentes "en las cuales lucharemos por la proclamación del régimen republicano", lucha por la República dentro de una Monarquía dotada de una nueva Constitución  El nacionalismo conservador catalán le retira el apoyo, después de la prohibición del catalán y de una mayor centralización del Estado. El catalanismo de izquierdas y el republicanismo catalán fueron más tajantes (grupo Estat Catalá y su intento de invasión armada 1926, dirigida por Macià)

La CNT se mostró contraria al régimen e internamente sufrió un duro enfrentamiento entre los más radicales (creadores de la Federación Anarquista Ibérica, FAI) y aquellos que defendían posiciones más posiblilistas, como Ángel Pestaña.  El PSOE cambió su posición en 1929, decantándose a favor de la República. 

 La caída del dictador:  A la ferviente oposición al dictador hay que sumarle que Alfonso XIII y su camarilla le retiraron su confianza, puesto que se convencieron de que la continuidad de la dictadura supondría un peligro para la monarquía, de este modo, Primo de Rivera dimitiría a finales de enero de 1930. http://www.youtube.com/watch? feature=player_detailpage&v=GDcG4Dw3y7s#t=13s

El General Berenguer fue su sustituto y su misión era celebrar unas elecciones para volver a la normalidad constitucional (dictablanda). Sin embargo se encontró con un hecho que trastocaría su gobierno, el Pacto de San Sebastián (agosto de 1930):  Constituido por casi todos los partidos republicanos, posteriormente se unen PSOE y UGT.  Acordaron la firma conjunta de un programa para presentarse a las elecciones y constituir un comité revolucionario que trataría de convertirse en el gobierno provisional de la futura II República 

En febrero de 1931, Berenguer será sustituido por un gobierno de concentración monárquica dirigido por el almirante Aznar, que pondría en marcha los comicios en los tres niveles establecidos (municipios, diputaciones y legislativos). El gobierno consideraba menos perjudicial para la monarquía convocar primero elecciones municipales y quedaron fijadas para el 12 de abril de 1931, en las que las candidaturas republicano-socialistas triunfaron en las grandes ciudades.  Alfonso XIII renuncia y abandona España.  14 de Abril de 1931 Segunda República Española.  http://www.youtube.com/watch?v=upH4fqnnWkY&feature=player_detailpage#t=194s

Add a comment

Related presentations

Related pages

Tema 14 El reinado de Alfonso XIII: la crisis de la ...

IES Fray Pedro de Urbina –Departamento de geografía e historia Tema 14 El reinado de Alfonso XIII: la crisis de la Restauración (1902-1931)
Read more

Tema 14. El reinado de Alfonso XIII. La crisis de la ...

... Alfonso XIII. La crisis de la Restauración ... El régimen de la Restauración (1875-1902) ... Tema 14. El reinado de Alfonso XIII: la ...
Read more

TEMA 14.EL REINADO DE ALFONSO XIII: LA CRISIS DE LA ...

1 TEMA 14.EL REINADO DE ALFONSO XIII: LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN.(1902-1931) 0.-INTRODUCCIÓN A lo largo del reinado de Alfonso XIII, el régimen ...
Read more

Tema 14. El reinado de Alfonso XIII, la crisis de la ...

El reinado de Alfonso XIII, la crisis de la restauración (1902 1931) Transcript. 1. Tema 14. El reinado de Alfonso XIII: la crisis de la restauració ...
Read more

Tema 12: Alfonso XIII: la crisis de la Restauración.

El reinado de Alfonso XIII (1902-1931). La crisis del ... Tema 12. Alfonso XIII: la crisis de la ... Alfonso XIII: la crisis de la Restauración. 14 c) ...
Read more

Tema 14. El reinado de Alfonso XIII: La crisis de la ...

Tema 14. El reinado de Alfonso XIII: La crisis ... Tema 14. El reinado de Alfonso XIII: La ... El reinado de Alfonso XIII: la crisis de la Restauración ...
Read more

Tema 4 (Selectividad). El reinado de Alfonso XIII: La ...

... al trono de Alfonso XIII en 1902 y que finalizó en 1931 con ... El reinado de Alfonso XIII: La crisis de ... LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN (1902 ...
Read more

Alfonso XIII: La crisis de la Restauración

Alfonso XIII: La crisis de la Restauración 1902-1931. Panorama general del reinado de Alfonso XIII. ... El Regeneracionismo. Crisis y quiebra del sistema ...
Read more