Tema 14. El arte barroco en España. Arquitectura y escultura.

0 %
100 %
Information about Tema 14. El arte barroco en España. Arquitectura y escultura.
Education

Published on March 11, 2014

Author: lcpastorlaso

Source: slideshare.net

Description

La arquitectura y la escultura barroca en España.

Tema 14.- El arte Barroco en España. Arquitectura (la iglesia, el palacio, la plaza mayor). Escultura (Gregorio Fernández y Martínez Montañés) .

Es una arquitectura de materiales pobres (básicamente ladrillo),que se combina con piedra en las esquinas. Las bóvedas son falsas, de yeso, sostenidas con armazón de madera: bóvedas encamonadas . La ostentación y el lujo se manifiestan en la decoración, compensando de esta manera la pobreza de los materiales. Es la arquitectura de la apariencia. Aparece la estípite, pilastra tronco piramidal invertida, con decoración profusa. El siglo XVII en España es una época de quiebra económica, pero de gran actividad artística. Los principales impulsores son la realeza y la Iglesia, ya que la nobleza estaba bastante empobrecida. Con los Borbones el panorama económico mejora. El arte Barroco en España: La Aarquitectura.

ARTE BARROCO: ESPAÑA Es predominantemente religiosa. Predominan las iglesias de 1ó 3 naves con capillas entre los contrafuertes: jesuitas y carmelitas. Las plantas son simples, con escaso movimiento Al contrario de lo que sucedía en Italia, en España no tiene lugar una renovación urbanística que cambie la fisonomía de las ciudades, éstas mantienen su estructura medieval, pero se consolidan las Plazas Mayores, como espacio donde tienen lugar importantes acontecimientos de la vida pública como fiestas, corridas, ceremonias religiosas,. La parte baja se organiza con galerías porticadas donde tienen lugar los intercambios comerciales y negocios.

SIGLO XVIII El barroco del s. XVIII es mucho más movido. Se acentúa la tendencia decorativa de la segunda mitad del siglo anterior y se configura un estilo recargado y exuberante. Se caracteriza por: El empleo de la columna salomónica, los frontones curvos y partidos, molduras y baquetones variados, temas textiles, guirnaldas vegetales, escudos recortados, característicos del llamado estilo churrigueresco. Al margen de éste, se desarrolla una corriente cortesana, donde predomina una arquitectura sobria y equilibrada , al gusto de la nueva dinastía borbónica. La arquitectura española de finales del XVII y XVIII hizo aportaciones muy originales desde el punto de vista de la creación de espacios: el camarín y el transparente. El barroco español se extendió por Hispanoamérica, donde destacan especialmente el barroco mexicano y el de Perú.

ARQUITECTURA BARROCA ESPAÑOLA CARACTERÍSTICAS En el siglo XVII, evolución distinta a la del modelo europeo. El modelo herreriano, con su austeridad y simplicidad geométrica, pervivió hasta la primera mitad del siglo XVII. La necesidad de lujo y ostentación de las clases dominantes lo recubrió de ornamentación.

ARQUITECTURA BARROCA ESPAÑOLA CARACTERÍSTICAS Se introducen elementos nuevos: Columnas salomónicas, fachadas profusamente adornadas. Utilización de efectos lumínicos con profusión de entrantes y salientes. Se rompen los frontones, lo que da más movilidad a la fachada.

ARQUITECTURA BARROCA ESPAÑOLA CARACTERÍSTICAS Desarrollo de la arquitectura civil: Palacios y Plazas Mayores. Palacios en el siglo XVII en la época de los Austrias de líneas puras y chapiteles de pizarra. En el siglo XVIII influenciados por el modelo francés. Las Plazas Mayores: fruto de la preocupación del barroco por el espacio urbano, son amplias y suntuosas: Madrid y Salamanca. Sus orígenes se remontan a las plazas medievales. Con su forma casi cerrada era el lugar de los espectáculos que podían presenciarse desde los balcones y ventanas, que se alquilaban a buen precio.

JUAN GOMEZ DE MORA Plaza Mayor de Madrid (1617) y Casa de la Panadería. J. GÓMEZ DE MORA : Plaza Mayor de Madrid: planta rectangular; pórticos adintelados. La encargó Felipe III. Sirvió de modelo la de Valladolid, del siglo anterior, realizada por Francisco de Salamanca. En ella destaca la Casa de la Panadería , flanqueada por dos torres rematadas por agudos chapiteles de pizarra. Desde este lugar presenciaban el rey y la corte, los acontecimientos públicos que se celebraban allí. Enfrente se encontraba la Casa de la Carnicería. Después del incendio de 1790 (s. XVIII) se encarga de la reconstrucción J. de Villanueva, que cerró la plaza por medio de arcos sobre las calles.

JUAN GOMEZ DE MORA: Plaza Mayor de Madrid (1617). Casa de la Panadería.

La arquitectura palacial de principios del XVII presenta gran homogeneidad. El tipo es el llamado “Austria” con dos torres en los extremos de las fachadas cubiertas con chapitel y techumbre a base de pizarra y con troneras de influencia escurialense. Entre los primeros destacan el Palacio del Duque de Lerma, en Lerma (Burgos) En Madrid, Alonso Carbonell ejecuta el palacio del Buen Retiro, del que sólo se conserva el llamado Casón del Buen Retiro y un ala , de lo que fue hasta 2010 Museo del Ejército. J. Gómez de Mora Ayuntamiento de Madrid (Antiguo) y la Cárcel de Corte (hoy Ministerio de Asuntos Exteriores). Estos edificios eran severos por fuera. Su interior se adornaba con tapices, cuadros, láminas. Había teatros donde con gran lujo escenográfico se representaban comedias de Lope y de Calderón. Tenían jardines con fuentes, estatuas, jaulas con pájaros etc.

JUAN GÓMEZ DE MORA. Antiguo Ayuntamiento de Madrid

JUAN GÓMEZ DE MORA Antigua cárcel de Madrid. Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

JUAN GÓMEZ DE MORA: Antigua cárcel de Madrid. Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

 Hasta bien avanzado el siglo XVII se mantiene la influencia del estilo herreriano, concretamente de El Escorial: edificios de gran simplicidad en plantas y alzados . El exterior es muy sencillo: fachadas lisas y torres cubiertas con chapiteles de pizarra y escasa importancia de la decoración, son frecuentes los motivos ornamentales que se superponen como si fueran placas de marquetería. La iglesia

 Escasa variedad en los tipos de iglesia.  Predomina la de nave única con capillas entre contrafuertes, tipo desarrollado en especial por los jesuitas. La iglesia de los carmelitas también muy austera: una nave con altares a lo largo de los muros. Fachada muy simple: un rectángulo enmarcado por pilastras lisas y rematado por un frontón triangular.  Son raros los de planta ovalada: iglesia de las Bernardas en Alcalá de Henares. La iglesia

En Madrid : Convento de La Encarnación: Alberto de la Madre de Dios. La iglesia En salamanca: Clerecía de J. GÓMEZ DE MORA

 FRANCISCO BAUTISTA Colegiata de S. Isidro de Madrid La iglesia ALONSO CARBONELL Iglesia de Loeches

JUAN GÓMEZ DE MORA • Casa de Santa Teresa en Ávila

JUAN GÓMEZ DE MORA. Clerecía de Salamanca, 1617.

JUAN GÓMEZ DE MORA. Clerecía de Salamanca, 1617.

Andrés García de Quiñones Hermano Pedro Mato

ALBERTO DE LA MADRE DE DIOS • Convento de La Encarnación de Madrid ( 1612)

ALONSO CARBONELL • PALACIO DEL BUEN RETIRO (1629)

Francisco de Mora, 1605. Palacio del Duque de Lerma. Lerma (Burgos)

Francisco de Mora, 1605. Palacio del Duque de Lerma. Lerma (Burgos)

Francisco de Mora, 1605. Palacio del Duque de Lerma. Lerma (Burgos)

Sacristía del Monasterio de Guadalupe. (Anónimo)

JUAN BAUTISTA CRESCENCI • PANTEÓN DEL ESCORIAL, 1617.

ALONSO CANO: Fachada de la Catedral de Granada, 1667. Se nota una mayor tendencia al ornato: motivos vegetales con ramilletes de hojas grandes y carnosas, volutas, molduras, placas superpuestas y recortadas, escudos Ruptura de las superficie de las fachadas, a fin de crear juegos de luces y sombras. ALONSO CANO. Fachada de la catedral de Granada, concebida como un gran arco de triunfo HERRERA EL MOZO Plano de Basílica del Pilar de Zaragoza, modificado a su muerte.

JOSÉ BENITO de CHURRIGUERA • Complejo del Nuevo Baztán (1709- 1722)  El municipio fue fundado en 1709 como un modelo urbanístico, por D. Juan de Goyeneche, natural del Valle de Baztan, encargando a José B. de Churriguera para proyectar un poblado para 500 habitantes.  Se diseña en tres etapas: palacio-iglesia, poblado y factorías.  El plano del nuevo sitio responderá a criterios geométricos, utilizando una estructura en damero, con una gran plaza delante de la iglesia-palacio.  Se produjo vidrio de gran calidad, utilizando el acebo como fuente de energía.

JOSÉ BENITO de CHURRIGUERA Vista del Palacio de Goyeneche, integrado por dos estructuras contiguas: a la izquierda, el recinto palaciego propiamente dicho y, a la derecha, a mayor altura, la Iglesia de San Francisco Javier.

JOSÉ BENITO de CHURRIGUERA

En Salamanca trabajan LOS CHURRIGUERA, que dan nombre a un estilo: churrigueresco que destaca por un exaltado amor por lo ornamental. José Benito Churriguera introduce la columna salomónica en el retablo de S. Esteban de Salamanca Alberto Churriguera: Plaza Mayor de Salamanca. El Ayuntamiento es obra de García de Quiñones. E n Madrid trabaja Pedro de Ribera y difunde el estilo churrigueresco. Utiliza el estípite y el baquetón de sección asimétrica. y cúpulas bulbosas -Fachada del Hospicio de Madrid. -Puente de Toledo, en Madrid En Toledo trabaja Narciso Tomé: transparente de la catedral, de gran sentido escenográfico. Además de la arquitectura, utiliza pintura y escultura, queriendo llegar al arte total. La luz proviene del exterior y penetra a través de la bóveda perforada de la girola. Para dar mayor profundidad al conjunto utiliza perspectivas fingidas que crean un espacio inexistente.

JOSÉ BENITO CHURRIGUERA • RETABLO MAYOR DE SAN ESTEBAN, SALAMANCA (1693-6) • Anticipo del barroco español del siglo XVIII. • Su forma se adapta al ábside, destacando la calle central, con un lienzo de Coello dedicado al martirio de San Esteban. • El énfasis que otorga a las columnas salomónicas y al vibrante entablamento proporciona espectacularidad y dinamismo. • Es característico de este barroco el horror vacui, el gusto por el adorno profuso y los dorados, el ritmo de las formas curvas y el expresionismo a ultranza de la escultura que integra. • El apellido Churriguera acuñó el término “churrigueresco”, que ha acaba designando el barroco hispano del siglo XVIII.

ALBERTO CHURRIGUERA Y GARCÍA DE QUIÑONES • PLAZA MAYOR DE SALAMANCA(1728-1735)

ALBERTO CHURRIGUERA Y GARCÍA DE QUIÑONES • PLAZA MAYOR DE SALAMANCA(1728-1735)

ALBERTO CHURRIGUERA Y GARCÍA DE QUIÑONES • PLAZA MAYOR DE SALAMANCA(1728-1735)

• HOSPICIO DE MADRID 1722-29. • La fachada está organizada como un retablo, dividido en dos cuerpos. • Un intenso movimiento se desprende en todas sus formas. • Estípites, óculos y rocallas generan un ritmo ondulatorio y ascencional, que nos hace dirigir la mirada hacia la hornacina en que se erige la escultura de San Fernando. • La fachada parece una monumental escultura que busca el efecto escenográfico, integrándose en el tejido urbano. PEDRO RIBERA

NARCISO TOMÉ • TRANSPARENTE DE LA CATEDRAL DE TOLEDO (1721)

NARCISO TOMÉ • TRANSPARENTE DE LA CATEDRAL DE TOLEDO (1721)

NARCISO TOMÉ • TRANSPARENTE DE LA CATEDRAL DE TOLEDO (1721)

En Galicia el material utilizado es el granito, que se decora con formas geométricas superpuestas: es el llamado estilo de placas. La obra más importante es: la fachada del Obradoiro, de Casas Novoa, en la catedral de Santiago de Compostela, que se levanta delante del Pórtico de la Gloria, protegiéndola. En el cuerpo central hay grandes ventanales que dan luz al Pórtico interior y en lo alto destaca la figura del Apóstol recortada en un vano. A los lados dos esbeltas torres de gran altura.

FACHADA DEL OBRADOIRO (1739- 1750). La fachada de la catedral debía resolver tres condicionantes: cubrir y proteger el románico del Pórtico de la Gloria; integrar el edificio en la estructura urbanística de la ciudad, y acoger la escalinata barroca, ya empezada. Casas y Novoa, superó el reto: el pórtico románico quedó oculto tras un frente de diseño piramidal, articulado en tres calles por columnas estriadas, dividido en dos niveles y flanqueado por dos torres. Fernando de Casas y Novoa

FACHADA DEL OBRADOIRO (1739- 1750). La estructura de la fachada se aligera gracias a enormes ventanas que cumplen la función de iluminar el nártex del templo que preside el Pórtico de la Gloria. Un remate de varios pisos decrecientes corona la parte central de la fachada. El carácter transparente de la fachada, unido a su dinámica y majestuosa articulación y a su magistral juego de luces y sombras, la convierte en un grandioso escenario que despliega todos sus efectos en el contexto urbano. Fernando de Casas y Novoa

ANDRADE: TORRE DEL RELOJ EN LACATEDRAL DE SANTIAGO

Simón Rodríguez: Iglesia de Santa Ana. Santiago de Compostela. • Simón Rodríguez lleva a su apoteosis el ansia geométrica, combinando una serie de cilindros que prestan a esta originalísima fachada la apariencia de un cuadro cubista. • El arquitecto inventa formas absolutamente nuevas y utiliza una dislocada sintaxis, que se eleva en crescendo pétreo, rematado en un arco, que soporta unas inquietantes y puras estructuras geométricas de innovación totémica.

Con la llegada de la nueva dinastía de los borbones, se produce una transformación en la arquitectura palaciega siguiendo los modelos franceses. Predominan los arquitectos extranjeros que trabajan para los Borbones JUVARA , proyecta el Palacio Real de Madrid, de grandes dimensiones y de inspiración francesa, pero al morir se hace cargo de las obras: SACCHETTI, que redujo las proporciones y le dio más altura. De ésta época son también los palacios de La Granja y de Aranjuez. En el Palacio de la Granja proyectado por Ardemans, y modificado por Juvara y Sachetti. Posee unos bellos jardines y fuentes En Aranjuez Bonavía y Sabatini además del Palacio trazan la urbanización del pueblo. Para acondicionar y decorar estos palacios se crearon industrias suntuarias como la Real Fábrica de tapices de Santa Bárbara, Fábrica de Vidrio de La Granja, La Real Fábrica de Porcelana etc. EL PALACIO

JUVARA Y SACHETTI • PALACIO REAL DE MADRID

JUVARA Y SACCHETI PALACIO REAL DE MADRID. 1736-64. Ejemplo de arquitectura cortesana borbónica, auspiciado por Felipe V. Basado en algunos reales alcázares, exhibe una planta rectangular en torno a un patio central flanqueado por torreones en las esquinas, que no sobresalen en altura, pero que se marcan en planta. La fachada se estructura en un zócalo de sillería que abarca entresuelo y planta baja; sobre éste se alzan tres plantas, unidas verticalmente por columnas y pilastras colosales. Un potente entablamento coronado por una balaustrada cierra el edificio.

JUVARA Y SACCHETI

Aunque resuelto con grandiosidad, el exterior recuerda a una fortaleza y no establece una vinculación con su contexto urbano a pesar de que su ajardinamiento a la francesa toma como eje propio al palacio.

Palacio de La Granja. T. Ardemans y Juvara. • Sobre el palacio levantado por Ardemans para Felipe V, Juvara hace la gran fachada clásica. • En La Granja como en los grandes palacios franceses se trazan amplios jardines según los ideales de Le Nôtre jardinero de Luis XIV en Versalles.

Palacio de La Granja. T. Ardemans y Juvara.

Bonavia y Sabatini, amplían el Palacio de Aranjuez. • Además trazan la urbanización del pueblo, algo que después se copiará en Wasington.

Bonavia y Sabatini, amplían el Palacio de Aranjuez. • Además trazan la urbanización del pueblo, algo que después se copiará en Wasington.

ESCULTURA BARROCA ESPAÑOLA

CARACTERÍSTICAS: • Mientras en Europa, durante el siglo XVII, se desarrolla la gran escultura barroca de origen berniniano, en mármol y bronce, con amplio uso de la alegoría y la mitología, en España se cultiva la escultura de madera policromada , de carácter exclusivamente religioso, que se pone al servicio de la sensibilidad piadosa contrarreformista.

 El peso de lo religioso en la vida española multiplica la demanda de retablos e imágenes de culto.  La piedad popular de las Cofradías, da forma al paso procesional.  El deseo de realidad multiplica los efectos: se abandona la técnica del estofado en las vestiduras para pintarlas de un solo color, luego se utilizan telas de verdad, dando lugar a las “imágenes de vestir”, solo con cabeza y manos de talla.

• La temática tratada es casi exclusivamente religiosa, solo en el ámbito de la corte habrá escultura monumental. Los temas mitológicos y profanos estarán ausentes. • Se siguen realizando retablos, donde aparecen figuras exentas y algunas veces en bajorrelieve. • Los artistas destacan en el campo de la imaginería: figuras exentas para iglesias, conventos y “pasos” para las procesiones de Semana Santa.

• El material más empleado es la madera, siguiendo la tradición hispana, se abandonará la técnica del estofado a lo largo de este periodo, posteriormente se policroma. • Desarrollo del sentido realista, las imágenes aparecen con ricas vestiduras, cabellos reales, ojos y lágrimas de cristal. • Los artistas logran la expresión de los sentimientos en las figuras: dolor, angustia, muerte, éxtasis. • La finalidad de las esculturas es sugerir una profunda emoción religiosa en el espectador.

ESCUELAS • ESCUELA CASTELLANA • ESCUELA ANDALUZA Realismo exagerado Huida de la exageración Plasmación del dolor y la crueldad, con abundancia de sangre, realismo por tanto hiriente. Realismo un tanto idealizado Dinamismo Serenidad Tendencia a la caricatura en los personajes malvados Imágenes equilibradas Fuerte modelado Modelado suave Rostros expresivos Belleza y equilibrio Centros: Valladolid y Madrid Centros: Sevilla, Granada, Málaga En el siglo XVIII, Murcia de la mano de Salzillo se convertirá en el foco importante

• GREGORIO FERNÁNDEZ. Piedad.1616.

LA ESCUELA CASTELLANA: VALLADOLID • GREGORIO FERNÁNDEZ. Piedad.1616. • La producción de Gregorio Fernández abarca retablos, pasos procesionales e imágenes aisladas. • Una de las empresas de mayor envergadura fue el paso de la Piedad, que constaba de cinco figuras: Cristo sobre el regazo de María, San Juan, Magdalena y los dos ladrones. • En el grupo de María y Jesús, la figura sedente de María sostiene sobre sus rodillas el cuerpo inerte de Cristo, que parece resbalar. • Así el escultor rompe con el sistema piramidal creado por Miguel Ángel, primando las líneas diagonales y la asimetría, tan naturales en la sensibilidad barroca.

• GREGORIO FERNÁNDEZ. Piedad.1616.

LA ESCUELA CASTELLANA VALLADOLID • GREGORIO FERNÁNDEZ

LA ESCUELA CASTELLANA VALLADOLID • GREGORIO FERNÁNDEZ. • Cristo yacente del Pardo. • Gregorio Fernández realizó una larga serie de Cristos Yacentes: los de San Pablo, Santa Catalina y Santa Ana, en Valladolid; los de los conventos de la Encarnación, San Felipe Neri y San Plácido, en Madrid; los de los conventos de las clarisas de Monforte de Lemos (Lugo) y Medina Pomar (Burgos) y el de la catedral de Segovia. • Para potenciar el dramatismo, los escultores barrocos hispanos hicieron uso de la policromía, de violentos claroscuros y de todo tipo de complementos (ojos de cristal, fragmentos de vidrio que representan lágrimas, cabello natural, corcho, etc.

• GREGORIO FERNÁNDEZ. Cristos yacentes.

GREGORIO FERNÁNDEZ. Cristo yacente. M.N.E, Responde a un nuevo tipo dentro de la imaginería; por primera vez, Jesucristo no aparece relacionado de alguna forma con la cruz, sus verdugos, su madre u otros personajes. Cristo acaba de morir, los signos de sufrimiento aún son observables. El cuerpo de Cristo, suavemente modelado, es fruto de un atento estudio anatómico. La maestría es más evidente en los pliegues de la sábana. El artista utiliza la policromía para acentuar el patetismo, como se aprecia en la herida del costado, los regueros de sangre que corren por el cuerpo, los moratones de los pies y las rodillas ensangrentadas.

GREGORIO FERNÁNDEZ. Cristo atado a la columna.

Ecce Homo

GREGORIO FERNÁNDEZ. Santa Teresa.

Cristo de la Luz Colegio Mayor de Santa Cruz Valladolid

ESCUELA CASTELLANA. MADRID • MANUEL PEREIRA • SAN BRUNO. • El portugués Manuel Pereira se dedico fundamentalmente a la realización de obras en piedra, destinadas a adornar el exterior de los edificios religiosos. Trabajó también la madera y el alabastro. • Su estilo es sereno y elegante, y sus figuras, esbeltas y llenas de sentimiento místico. • No logró crear una escuela que prolongara su estilo. • Hacia 1630 realizó San Bruno, de madera policromada, que el cardenal Zapata donó, antes de 1635, a la Cartuja de Miraflores de Burgos. • En 1662 volvió a representar al santo, en esta ocasión en piedra caliza, para el Monasterio de El Paular, aunque acabó colocado en la hospedería de la cartuja, de Madrid. • La parroquia de San Juan de Rabanera (Soria), custodia un bello Cristo de este autor.

ESCUELA CASTELLANA. MADRID • MANUEL PEREIRA • Cristo Crucificado de San Juan de Rabanera (Soria) • Pudo llegar a Soria en 1665, donado por D. Juan García del Pozo. • Nos presenta a un Jesús agónico, en actitud de invocación al Padre. • La mirada hacia arriba, la boca abierta, rictus de dolor, modelado blando y exquisito y una policromía que no insiste en lo cruento. • Los clavos que sujetan las manos están alejados del madero vertical, por lo que la “V” que forman los brazos es bastante abierta. • La cadera izquierda se desplaza, al cargar el peso sobre el pie izquierdo, para elevar la cabeza. • Presidía la Escuela de Cristo en la capilla homónima.

ESCUELA CASTELLANA. MADRID • MANUEL PEREIRA • SAN BRUNO DE LA ACADEMIA DE SAN FERNANDO.

ESCUELA ANDALUZA. SEVILLA • MARTINÉZ MONTAÑÉS. • ADORACIÓN DE LOS PASTORES, fragmento del retablo de Santiponce, Sevilla, 1609. • Este retablo es una de sus primeras obras y nos muestra el sentido del equilibrio y de la belleza característico del escultor.

ESCUELA ANDALUZA. SEVILLA JUAN MARTINEZ MONTAÑÉS 1568-1648. INMACULADA Montañés se formó en Granada y completó sus estudios en círculos manieristas sevillanos. Contó con la colaboración de Francisco Pacheco para dar policromía a sus esculturas. Su obra se aleja del dramatismo vallisoletano, las actitudes son serenas, pero de gran fuerza interior. Esta Inmaculada preside el retablo de la Concepción de la capilla de los Alabastros de Sevilla, es conocida como La Cieguita por sus ojos entrecerrados. Refleja un barroquismo cada vez más intenso, que acentúa el dinamismo y los contrastes luminosos. Sus amplios ropajes le confieren solidez y volumen.

Cristo de la Clemencia. Juan Martínez Montañés. Frente al patetismo dramático de lo castellano, Montañés presenta la serenidad y el clasicismo que entronca con la tradición del Renacimiento, en un perfecto conocimiento del desnudo. Ejecutado cuando tenía 38 años. Es el prototipo andaluz de Cristo andaluz. Sin excesivo dramatismo, con poca sangre, y aún vivo, parece mirar a los fieles “quejándose de que por su culpa padece”, según el mismo artista escribió. Esta obra se la encargó Vázquez de Leca, arcediano de Carmona quien le exigió en el contrato, “. . .ha de estar vivo, antes de haber expirado, con la cabeza inclinada sobre el pecho, mirando a cualquier persona que estuviese orando al pie de él, como que está el mismo Cristo hablándole y como quejándose que aquello que padece es por el que está orando”.

Cristo de la Clemencia. Juan Martínez Montañés. Tiene cuatro clavos y en la postura de los pies sigue las Revelaciones de la monja visionaria sueca Santa Brígida. A pesar de tener cuatro clavos lo pies se cruzan en lugar de disponerse en paralelo. En esta obra crea una perfecta síntesis entre la belleza clásica de la anatomía y el intenso realismo que desprende. Se representa a Cristo de forma realista, pero sin sufrimiento ni exageradas marcas de tormento. El paño de pureza con el que cubre la desnudez aparece repleto de pequeños pliegues, como si se tratase de una tela muy fina, que aportan movimiento a la figura. Destacan la sensación de serenidad y aceptación de su propia muerte que emanan del rostro de Cristo. Pudo inspirarse en un Cristo de Miguel Ángel que llego a España a finales del siglo XVI.

ESCUELA ANDALUZA. SEVILLA • JUAN DE MESA (1583-1627) • JESÚS DEL GRAN PODER

ESCUELA ANDALUZA GRANADA • ALONSO CANO (1601-1667) • Inmaculada del Facistol. 1638. • Inició su formación son su padre y la completó en Sevilla, donde fue aprendiz de pintor en el taller de Francisco Pacheco y, probablemente, discípulo de Montañés. En 1683 fue llamado a la corte y disfrutó de la protección del Conde-duque de Olivares. • La Inmaculada del Facistol fue encargada para el facistol del coro de catedral de Granada, pero pronto fue trasladada a la sacristía para favorecer su contemplación. • Fiel a la iconografía andaluza, está representada con la apariencia frágil y delicada de una niña. Se apoya sobre un trono de nubes y ángeles. El delicado giro de la cabeza y la disposición lateral de las manos rompen la simetría habitual y potencian su exquisita gracia. • Alonso Cano fue el fundador de la escuela andaluza de Granada, cuyo máximo representante fue su colaborador Pedro de Mena.

ESCUELA ANDALUZA GRANADA • ALONSO CANO (1601-1667). • Virgen de la Oliva

ESCUELA ANDALUZA DE GRANADA • PEDRO DE MENA (1628-1688) M.N.E. Valladolid. • MAGDALENA PENITENTE, 1664. • Realizada en madera de cedro, es una figura de tamaño natural exquisitamente tallada. • Consigue comunicarnos el fervor religioso mediante gestos muy meditados. La mano derecha de finos dedos, reposa sobre el pecho; la izquierda sostiene con fuerza el crucifijo, símbolo de la redención; el cuerpo ligeramente inclinado hacia delante ayuda a centrar la atención en la mirada que dirige la mujer a la cruz en busca de auxilio, etc. • En el rostro vemos los labios resecos, la boca entreabierta, los ojos enrojecidos, las mejillas rígidas de llanto y la frente arrugada muestran el arrepentimiento de la joven. • Cualquier atisbo se sensualidad queda oculto bajo la túnica de palma, que esconde las formas femeninas. • La penitencia, uno de los puntales del catolicismo, está reflejada en los pies descalzos y en la rústica túnica atada con una cuerda. • Firmó esta obra, Petrus D. Mena I Medrano Granatensis

ESCUELA ANDALUZA DE GRANADA • PEDRO DE MENA (1628-1688) • San Francisco. Inspirado en una obra de Cano. Mena alcanza aquí la cumbre del ascetismo. • Los sobrios plegados, como estrías dóricas, conducen la mirada inflexiblemente hacia el demacrado rostro.

SIGLO XVIII. ESCUELA MURCIANA • FRANCISCO SALZILLO (1707-1783) • La Oración del Huerto es un grupo de madera policromada perteneciente a la escena de la Pasión, Museo Salzillo, destinadas a pasos procesionales. • Las peculiaridades plásticas de las figuras las sitúan en la transición de la expresión religiosa barroca al refinamiento rococó y al canon neoclásico. • El desnudo del ángel, casi clásico, está imbuido de un gran ímpetu realzado por el brazo que señala un punto fijo en contraste con el desmayado Cristo. La figura del ángel resulta así confortadora.

Estatua ecuestre de Felipe IV. Pietro Tacca. • Fue realizada en Florencia por no haber en España una buena escuela de fundidores. Se trata de una de las mejores obras en el mundo de estatuaria ecuestre. • Fue diseñada por Velázquez y fundida por Pietro Tacca. Montañés hizo un modelo que sirvió para la cabeza, y se supone que Galileo Galilei hizo los necesarios cálculos para que la estatua pudiera sujetarse en un difícil equilibrio.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Tema 14.- El arte barroco en España. Arquitectura y ...

Tema 14. El arte barroco en España. Arquitectura y escultura. from IES Antonio Machado Tema 14.- El arte barroco en España. Arquitectura y escultura.
Read more

Tema 14. El arte barroco en España. Arquitectura y escultura.

BARROCO Arquitectura. Plaza Nabona.Arquitectura Barroca. Características Generales Arte urbano. Función propagandística Fusión arquitectura, Escultura,
Read more

ConectandoEduca: Tema 12. El arte barroco. Arquitectura y ...

El arte barroco. Arquitectura y escultura. ... Tema 12. El arte barroco. Arquitectura y escultura. ... Tema 14.- El arte barroco en España. Arquitectura ...
Read more

Tema 13. Barroco Arquitectura - scribd.com

EL BARROCO 1 Tema 13: La arquitectura ... especialmente en lo referente a arquitectura y escultura; ... El arte barroco se desarrolló en España ...
Read more

TEMA 14-15 BARROCO EN ESPAÑA - arteygeografia

tema 12-13 barroco arquitectura-escultura-pintura. ... tema 21 arte contemporÁneo espaÑa. ... tema 14- el barroco en espaÑa. arquitectura y urbanismo ...
Read more

Arte Art L'art Kunst...: TEMA 12. BARROCO EN ITALIA ...

barroco en italia: arquitectura y escultura. ... tema 14: arquitectura y escultura barroca ... gÓtico pintura y escultura (7) tema 8. el arte hispano ...
Read more