Tecnologia educativa juan carlos

50 %
50 %
Information about Tecnologia educativa juan carlos

Published on June 8, 2019

Author: JUANCARLOS2283

Source: slideshare.net

1. Universidad Mariano Gálvez Facultad de Humanidades Profesorado de Enseñanza Media con Especialidad. Tecnología Educativa. Lic. Julio Argueta PORTAFOLIO DE TECNOLOGIA EDUCATIVA Juan Carlos HErnandez Alvarado II Siclo. 9779-18-26087 Malacatán, San Marcos, Junio de 2,019

2. INDICE Objetivos………………………………………………………………………………………………,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, 3 Programa del Curso de Tecnología Educativa……………………………………………………. 4 Elaboración de Presentación sobre Evolución de la Tecnología…………………. 7 Aportes y Compromisos de la Tecnología, Cuadro comparativo…………………. 8 Resumen sobre aplicación de la Tecnología en la Educación………………………. 9 Informe sobre elaboración de video para presentación de clase………………. 10 Elaboración de Blog…………………………………………………………………………………………………….. 22 Creación de sitio Web con pagina Wix. ………………………………………………………………….. 23 Cuestionario…………………………………………………………………………………………………………………… 24 Conclusiones………………………………………………………………………………………………………………….. 29 Recomendaciones………………………………………………………………………………………………………... 30 Anexos………………………………………………………………………………………………................................. 31

3. OBJETIVOS General: Conocer la Importancia de la Aplicación de la Tecnología en el proceso de aprendizaje. Específicos. • Aplicar diversas herramientas tecnológica para poder implementarlo en actividades educativas. • Conocer la diversidad de herramientas de aplicación de la tecnología en la red.

4. PROGRAMA DEL CURSO TECNOLOGIA EDUCATIVA- 4372-032

5. ELABORACION DE PRESENTACION SOBRE LA EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA

6. APORTES Y COMPROMISOS DE LA TECNOLOGIA- CUADRO COMPARATIVO EN WORD. Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Centro Universitario Malacatán San Marcos Curso: Tecnología Educativa II ciclo de PEM con Especialidad. Hoja de trabajo Sesión No. 3 Domingo, 17 de febrero de 2019. INSTRUCCIONES: después de visualizar el video de apoyo y analizar el tema Aportes y compromisos de la tecnología educativa, debe realizar lo siguiente: - Línea del tiempo relacionada con la evolución de la tecnología. - cuadro de dos entradas: aportes y compromisos de la tecnología educativa. APORTES Y COMPROMISOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATICA APORTES COMPROMISOS Trabajo en equipo. Fomentar el trabajo en equipo para que exista la interacción entre los alumnos. Pensamiento crítico. Fortaleciendo las ideas y el pensamiento crítico. Flexibilidad. Está abierto a que exista facilidad en el aprendizaje. Facilita la comprensión Brindar herramientas que faciliten la comprensión de los contenidos. Autonomía. Fomentar el autoaprendizaje para facilitar y que se enseñe a el alumno a aprender a aprender.

7. Resumen sobre aplicación de la tecnología en la educación. Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Centro Universitario Malacatán San Marcos Curso: Tecnología Educativa II ciclo de PEM con Especialidad. Hoja de trabajo Sesión No. 6 Domingo, 10 de marzo de 2019. INSTRUCCIONES: después de leer y analizar el tema Aplicaciones de la tecnología en la educación, debe realizar lo siguiente: - Organizarse en grupos de 3 integrantes. - Realizar un análisis del tema - Socializar, - Subir la tarea a la plataforma.

8. INFORME SOBRE ELABORACION DE VIDEO PARA PRESENTACION DE CLASE Universidad Mariano Gálvez Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía con Especialidad Malacatán, San Marcos. TECNOLOGIA EDUCATIVA LIC. JULIO ARGUETA INFORME DE ELABORACIÓN DE VIDEO PARA PRESENTACIÓN DE CLASE. SEGUNDO CICLO INTEGRANTES Walter Stuardo Barrios Galvez 9818 18 26050 Karen Janeth Soto Niz 9779 18 26090 Miguel Giovanni Hernandez De León 9779 18 26085 Juan Carlos Hernandez Alvarado. 9779-18-26087 Malacatán, San Marcos, Marzo de 2019

9. INFORME DE DISEÑO DE CLASE VIRTUAL Diseño de la clase. 1. Se realizó la preparación del Material, en base a los temas brindados en clase de Tecnología de la Educación, sobre “APLICACIÓN DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION”. 2. En base al tema se coordinó con el grupo para identificar que herramienta virtual se podía utilizar, tomando la decisión de grupo de realizarla a través de la presentación de un video con el Programa de Movie Maker, programa utilizado para la creación de videos con diversas herramientas como imágenes, cortos de audio, cortos de videos, unir varios videos, unir imágenes, insertar textos, animaciones, personalización y entre otras opciones que se tienen disponible. 3. Luego de decidirenqué programase realizaría la presentacióndelmaterialdidáctico se procedió a la grabación de las voces con el contenido que se utilizaría en el video, como base se utilizó el Watts App yel Grabadordevoces del teléfono para obtenerlos audios. 4. Al tener varios audios con el contenido se utilizó el programa de Real Player Comberte, que sirvió para dejar los audios en un solo formato, al igual que el Real Player Trimmer el cual se utiliza para cortar audios. 5. Al tener los audios en el formato correcto y cortado ya para su edición se realizó una pistaatravésdelprogramadeVirtualDJ,elcualpermitelaedicióndeaudios,mezclas de sonido, efectos, ecualizaciónpara dejar bien la pista que se utilizaría de fondo enel video. 6. Al tenerelaudio,se realizó una investigaciónenelexploradorGoogleCrome paraver las imágenes adecuadas que se podían adaptar según el tema llamado “DIEZ CONSEJOS PARA UTILIZAR BIEN LA TECNOLOGÍA EN EL AULA”. 7. Altenerlasimágenesylapistadefondoyredactadasalgunaspalabrasclavesentexto se empezó a crear un proyecto en la aplicación Movie Maker, en donde como base se insertó el Audio que contenía voces con el tema y de fondo una pista de canción instrumental. 8. Teniendo colocada la pista, se tomó de base para agregar imágenes y textos claves. 9. Al tener finalizado el proyecto se exporta a un formato compatible para diversos dispositivos, en este caso se utilizó uno compatible con la aplicación de Windows Media.

10. CONTENIDO DE LA CLASE. DIEZ CONSEJOS PARA UTILIZAR (BIEN) LA TECNOLOGÍA EN EL AULA 10 consejos para utilizar bien la tecnología en el aula. Resumimos estos 10…pero seguro que a ti se te ocurren muchos más… 1. La tecnología es sólo una herramienta en el aula – No te dejes llevar por la herramienta, por interesante que sea. La herramienta sólo debe utilizarse al servicio del aprendizaje. Como el tiempo de instrucción es precioso, aprende a desarrollar actividades que se ajusten a la herramienta en su lugar.

11. 2. La tecnología no puede reemplazar a una gran enseñanza – No importa lo interesante que sea la tecnología, un buen diseño didáctico eficaz siempre es necesario para atender a una amplia gama de estudiantes y estilos de aprendizaje. 3. Establece los objetivos de aprendizaje – Cuando trates de aprender más acerca de la tecnología, establece metas que sean realistas. No te pongas en una posición en la que te sientas abrumado y frustrado por la falta de experiencia en el uso de las TIC. 4. La diversidad tecnológica es parte del aprendizaje ¡Bienvenido al aula BYOD! Con tantos fabricantes de hardware y sistemas operativos, hay que animar a los estudiantes a descubrir respuestas a los problemas empleando sus propios dispositivos. 5. Diviértete y aprende de los demás – ¡Siempre es sorprendente lo mucho que podemos aprender de nuestros estudiantes! Como nativos digitales, los estudiantes tienen experiencias y maneras de usar la tecnología que los adultos ni siquiera han imaginado. 6. Emplea recursos existentes utilizando BYOD. No disponer de suficiente tecnología para innovar es un problema real en nuestro sistema educativo. Trata de usar dispositivos personales como los smartphones o tablets para complementar la falta de tecnología disponible. Muchas aplicaciones están disponibles para complementar el software de escritorio. 7. Barato es bueno, libre es mejor – El precio de la tecnología sigue cayendo. Evita hacer compras costosas cuando las aplicaciones gratuitas y el software basado en la nube están disponibles. Los teléfonos inteligentes han bajado considerablemente en el precio, por lo que con WIFI gratuito, todo es posible… 8. Extiende el aprendizaje fuera del aula – Trata de adoptar las herramientas de los medios sociales (por ejemplo, Twitter) que nuestros estudiantes estén familiarizados. Permite que los estudiantes continúen las “conversaciones” fuera del aula usando herramientas basadas en la nube. Esto ayuda a aumentar la calidad de las ideas porque el estudiante está asumiendo la propiedad de su propio aprendizaje. 9. Si la tecnología falla, se paciente – ¡Respira hondo y no te rindas! Hay una multitud de recursos en Internet y colegas que te pueden ayudar. Comparte tu pasión y conocimiento – No seas tímido, y defiende tus ideas con otros. Esto puede lograrse mediante sesiones de conversación informal, reuniones de personal y comunidades profesionales de aprendizaje.

12. FOTOGRAFÍAS GRABACIÓN DE VOCES PARA EL VIDEO. GRABACIÓN DE VOCES PARA EL VIDEO.

13. GRABACIÓN DE VOCES PARA EL VIDEO.

14. VIRTUAL DJ, EDICIÓN DE AUDIO PARA EL VIDEO. SELECCIÓN DE IMÁGENES PARA COLOCAR EN EL VIDEO.

15. EDICIÓN DE VIDEO EN PROGRAMA, MOVIE MAKER EDICIÓN Y PREPARACIÓN DE VIDEO, COLOCACIÓN DE IMÁGENES COLOCACION DE AUDIO Y TEXTO EN VIDEO.

16. EDICIÓN DE VIDEO EN MOVIE MAKER

17. ELABORACION DE BLOG PERSONAL. Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Centro Universitario Malacatán San Marcos Curso: Tecnología Educativa II ciclo de PEM con Especialidad. Hoja de trabajo Sesión No. 9 Y 10 Domingo, 31 de marzo, 07 y 15 de abril de 2019. INSTRUCCIONES: a continuación, debe realizar lo siguiente: - Diseñar un blog personal. - El tema queda a criterio personal, así como la creatividad. - Debe contener mínimo una portada, la bienvenida y una publicación del tema de su preferencia. - Todos deberán ir preparados para la presentación en la siguiente sesión. - Se sorteará para el inicio de las presentaciones. - Guíese del video tutorial para la creación de su blog - En esta hoja debe pegar el link de su blog para su revisión y asignación de nota. EN EL SIGUIENTE LINK SE INGRESA AL BLOG. https://electrichanel.blogspot.com/b/post-preview

18. CREACION DE SITIO WEB CON PAGINA WIX. EN EL SIGUIENTE LINK SE INGRESA A LA PAGINA. https://xavilennon251.wixsite.com/medioambienteumg/informacion

19. LABORATORIO FINAL Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Centro Universitario Malacatán, San Marcos. Hoja de trabajo Sesión No. 14 y 15 Domingo, 26 de mayo, de 2019. INSTRUCCIONES: a continuación, debe realizar los siguiente: - Organizarse en equipos de trabajo. - Analizar el tema asignado - Exposición en clase. Seguidamente deberá responder el siguiente Cuestionario: 1. ¿Qué es tecnología? Tecnología:Aplicacióndelacienciaalosfinesprácticodelasociedadmediante la cual se modifica el entorno natural para beneficio exclusivo del hombre. 2. ¿A qué se le denomina tecnología Educativa, según la UNESCO? Se entiende como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación”. (UNESCO, 1984, 43-44) 3. ¿Qué pretenden las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación? Capacitar al futuro profesor como un usuario de recursos multimedia. Gracias a la tecnología educativa, los docentes pueden planificar el proceso de aprendizaje y optimizar la tarea de enseñanza. 4. ¿Cómo modifica el rol del docente la aplicación de las TIC en la educación? La aplicación de las TIC en la educación modifica el rol de profesor docente, siendo ahora el de tutor virtual. 5. ¿Cómo es considerado el rol del docente en relación a la aplicación de las TIC, en la educación? Siendo considerado por algunos autores como: programador, director y coordinador de procesos de aprendizaje con medios interactivos; transmisor deinformacióneimpulsordelaejercitacióndeconocimientos,procedimientos

20. y actitudes; motivador y como lazo de conexión entre los objetivos a alcanzar y el participante. 6. Mencione 5 características de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación: • Equilibran los procesos de pensamiento (visual-racional). • Propician el manejo de la información y el desarrollo de la creatividad. • Responden a las exigencias de la sociedad. • Favorecen la innovación. • Tienen un propósito instructivo. 7. Mencione 5 ventajas de la aplicación de las TIC en el aula: (seleccione las más importantes) • Utiliza diferentes medios: texto, imágenes, video, voz. • Los contenidos se asimilan más rápido. • Genera autonomía. • Genera diálogo. • Promueve el autoaprendizaje. 8. Mencione 5 desventajas de la aplicación de las TIC en el aula: (seleccione las más importantes) • Si no se tiene sustento pedagógico, puede frenar el aprendizaje. • Elimina la posibilidad de desarrollar habilidades físicas. • Si hay fallas en los equipos provoca frustración. • Sihayfallasen la energíaeléctrica esnecesariocambiar de estrategia. • Tanto docentes como dicentes se acostumbran a utilizarla. • Es cara. 9. ¿Cómo considera la perspectiva artefactual a la tecnología? Considera la tecnología como conjunto de herramientas instrumentales. 10. .¿Cómo considera la perspectiva cognitiva a la tecnología? Se concibe que el cambio social es inducido por el cambio tecnológico. 11. ¿Cómo concibe la tecnología la visión artefactual de Ernest Kapp (1808-1896)? Concibe la tecnología como expresión del dominio colonizador de la naturaleza por parte del hombre, a través de los artefactos que es capaz de construir para adaptarse a este entorno. 12. ¿Cómo describen las definiciones artefactuales a la tecnología?

21. Como el conjunto de herramientas hechas por el hombre, configuradas como los medios eficientes para un fin, o como el conjunto de artefactos materiales, dejan paso a otras concepciones en las que lo social se funde con lo tecnológico. 13. ¿Qué establece el Modelo Lineal de Innovación Tecnológica? Una ligazón lineal entre la investigación científica básica y la investigación aplicada a partir de ella, el desarrollo tecnológico y el progreso económico, que deviene en bienestar social. 14. ¿A qué se refiere el Síndrome de Frankenstein? En este periodo comienzan a cimentarse los actuales estudios y programas CTS. Las primeras acepciones CTS (Ciencia Tecnología y Sociedad) o STS (Science Thechnology and Society) que se asocian a las humanidades (Historia, Filosofía, Arte y Religión), y los “Estudios de Ciencia y Tecnología” STS (Science and TechnologyStudies),relacionadosconlascienciassociales(Sociología,Economía y Ciencia Política, reciben actualmente la denominación genérica de estudios CTS o STS (1). 15. Analice y explique, a qué se refiere el neopositivismo tecnológico. El neopositivismo lógico pretende una concepción científica del mundo. Desde este punto de vista, la ciencia, acumulativa y progresiva, es el modo de conocimiento que describe la realidad del mundo. La ciencia que es neutra y está libre de valores, es nítidamente separable de otras formas de conocimiento. Además, esunitariaytodaslas ramas pueden ser reducidas alafísica. Lasteorías científicastienenestructuradeductivaysedistinguendelosdatosdeobservación. 16. ¿Por qué se dice que la tecnología es un término INTEGRADOR VIVO, POLISÉMICO Y CONTRADICTORIO? Integrador vivo(en tanto que ha integrado diversas ciencias, tecnologías y técnicas: física, ingeniería, pedagogía, psicología), (por todas las transformaciones que ha sufrido originadas tanto por los cambios del contexto educativo como por los de las ciencias básicas que la sustentan). Polisémico (a lo largo de su historia ha ido acogiendo diversos significados) Contradictorio (provoca tanto defensas radicales como oposiciones frontales). 17. ¿Dónde tiene sus orígenes la tecnología como disciplina académica? La concepción del termino de Tecnología Educativa se asoció con el desarrollo de los medios de comunicación en la década de los sesentas, aunque ya se consideraba como tal desde los cuarenta con el despunte de la

22. comunicación audiovisual, aunque los avances más significativos se han producido en los últimos 30 años, a partir de los avances tecnológicos, la ciencia conductual y la teoría del aprendizaje. 18. ¿Cuáles son las disciplinas que más directamente han apoyado las propuestas tecnológicas aplicadas a la educación y que con sus avances conceptuales han hecho evolucionar la Tecnología Educativa? La didáctica y las demás ciencias pedagógicas, las teorías de la comunicación, la teoríageneraldesistemas y cibernética,lapsicologíadelaprendizaje,asícomo la filosofía, la antropología y la sociología. 19. ¿Cuál es la doble acepción de tecnología educativa que formula la UNESCO en 1984? 1.- Originalmente ha sido concebida como el "uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, como los medios audiovisuales, televisión, ordenadores y otros tipos de "hardware" y "software". 2.- En un nuevo y más amplio sentido, se entiende como "el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación". (UNESCO, 1984, 43-44) 20. Según el concepto centrado en los medios, la Tecnología educativa se entiende como tecnología en la educación y se refiere a: El diseño, desarrollo e implementación de técnicas y materiales (productos) basados en los nuevos medios tecnológicos (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC- y mass media) para promover la eficacia y la eficiencia de la enseñanza y contribuir a resolver los problemas educativos. 21. Salinas (1991) denomina a la Tecnología Educativa como “Tecnología de la Educación”, a qué se refiere esto: Se refiere al diseño, desarrollo e implementación de técnicas y materiales (productos) basados en los nuevos medios tecnológicos (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC- y mass media) para promover la eficacia y la eficiencia de la enseñanza y contribuir a resolver los problemas educativos. 22. ¿Cuál es la finalidad de la tecnología en la educación? Contribuir a la mejora de las actividades educativas y a la resolución de sus problemas.

23. 23. Mencione el deseo que debe provocar el uso de la Tecnología Educativa, tanto en estudiantes como en docentes. El uso de la tecnología debe provocar en los estudiantes el deseo de aprender y adquirir conocimientos en forma natural, pero consciente de ello. En los docentes debe provocar el deseo de utilizarlas, realizando una planeación adecuada y el diseño de estrategias de enseñanza de las diferentes asignaturas que incluyan la tecnología adecuada, creando modelos académicos basados en la tecnología y respaldados por conceptos pedagógicos que apoyen su uso.

24. CONCLUSIONES El ser humano se encuentra inmerso en un mundo de constante cambio. Por lo tanto, es fundamental contemplar formas de trabajar que faciliten el proceso de aprendizaje de las nuevas generaciones, con el fin de estar a la vanguardia en cuanto a procesos educativos. La Tecnología Educativa (TE) incorpora una serie de procesos, diseños y evaluaciones que procurarán un aprendizaje de mayor innovación en los alumnos, queda claro que no se trata únicamente de la utilización de computadoras en el aula, sino que va más allá, puesto que busca el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje. Hablar de TE no es algo nuevo, sin embargo, su utilización se incrementó en nuestros días por la rapidez de la evolución de las Tecnologías de Información.

25. RECOMENDACIONES o Motivación del uso de las herramientas tecnológicas de un modo más constante. o La adquisición de equipos para el uso de la tecnología en la educación. o Capacitación sobre la utilización de herramientas electrónicas y Web.

26. ANEXOS DE FOTOGRAFIAS EN AULA.

Add a comment