Tecnicas De Encuentro En El Aula Salvador

75 %
25 %
Information about Tecnicas De Encuentro En El Aula Salvador

Published on March 20, 2009

Author: c.meza

Source: slideshare.net

Description

Taller Técnicas de Encuentro en el Aula, por el Dr. Salvador Aburto Morales. Presentado en el Tercer Simposio sobre la Tutoría para el Desarrollo Humano, Facultad de Psicología UANL. Marzo de 2009

TECNICAS DE ENCUENTRO Dr. Salvador Aburto Morales Objetivo: Aplicar y revisar las condiciones que propician el proceso grupal en sus aspectos: físico, emocional, psico-social y espiritual, para su transformación individual y colectivo, en condiciones reales y multidimensionales emancipatorios Metodología: Es un taller participativo en lo individual y en lo grupal, de expresiones corporales, juego espontáneo, y encuentro dramático interactivo, en condiciones dialécticas.

TEMARIO: Presentación y encuadre. Psicocuerpo: a)conciencia física b)expresión corporal c)exploración corporal d)aproximación al imaginario Técnicas lúdicas: a)caldeamientos verbal y oral b)trabajo individual-grupal c)aproximación a la espontaneidad. Psicodrama: a)marco teórico b)juegos de rol y encuentro c)procesamiento d)cierre.

Presentación y encuadre.

Psicocuerpo: a)conciencia física b)expresión corporal c)exploración corporal d)aproximación al imaginario

Técnicas lúdicas: a)caldeamientos verbal y oral b)trabajo individual-grupal c)aproximación a la espontaneidad.

Psicodrama: a)marco teórico b)juegos de rol y encuentro c)procesamiento d)cierre.

REGLAS DE PARTICIPACION Asistir por voluntad propia. Nunca obligado. Participar activa y espontáneamente. No se aceptan observadores. Conviene concentrarse en lo que ocurre a sí mismo, y expresar sólo lo que se desee. Se debe ser puntual y nunca abandonar la sesión hasta que se haya concluído. Sólo habrá un director, a quien corresponde marcar los recesos.

Asistir por voluntad propia. Nunca obligado.

Participar activa y espontáneamente.

No se aceptan observadores.

Conviene concentrarse en lo que ocurre a sí mismo, y expresar sólo lo que se desee.

Se debe ser puntual y nunca abandonar la sesión hasta que se haya concluído.

Sólo habrá un director, a quien corresponde marcar los recesos.

REGLAS… Escuchar con respeto y comprensión. Evitar intervenciones extensas. Hablar en presente y en primera persona . Externar las dudas. No llevar los comentarios suscitados en el trabajo grupal, fuera de este espacio. Llevar diario de campo, incluir observaciones y comentarios reflexivos, desde el aquí y ahora. Las inquietudes e incomodidades surgidas en la interacción, merecen un trabajo personal.

Escuchar con respeto y comprensión.

Evitar intervenciones extensas.

Hablar en presente y en primera persona .

Externar las dudas.

No llevar los comentarios suscitados en el trabajo grupal, fuera de este espacio.

Llevar diario de campo, incluir observaciones y comentarios reflexivos, desde el aquí y ahora.

Las inquietudes e incomodidades surgidas en la interacción, merecen un trabajo personal.

PSICODRAMA: síntesis teórica Su autor: Jacobo Levi Moreno Su cuerpo teórico: la Sociometría o “ciencia de las relaciones interpersonales” Método: para sondear a fondo la verdad del alma a través de la acción El centro de su trabajo es el grupo porque los seres humanos: viven, trabajan, juegan y se divierten en grupo. Aunque se conoce más por su objetivo terapéutico, fue el último en aparecer en su historia. Primero fue estético: teatro espontáneo. Moreno ante todo fue humanista, y su búsqueda fue la espontaneidad y la creatividad, cualidades de los seres humanos libres y sanos.

Su autor: Jacobo Levi Moreno

Su cuerpo teórico: la Sociometría o “ciencia de las relaciones interpersonales”

Método: para sondear a fondo la verdad del alma a través de la acción

El centro de su trabajo es el grupo porque los seres humanos: viven, trabajan, juegan y se divierten en grupo.

Aunque se conoce más por su objetivo terapéutico, fue el último en aparecer en su historia. Primero fue estético: teatro espontáneo.

Moreno ante todo fue humanista, y su búsqueda fue la espontaneidad y la creatividad, cualidades de los seres humanos libres y sanos.

Bases filosóficas Filosofía del momento. Todo instante vivido es el entrecruzamiento entre nuestra historia y la acción presente. Son inseparables. Filosofía de las relaciones humanas. Encuentros entre dos personas o más: y no desde el yo con otros. Su centro es el Encuentro o En contra. El grupo es el lugar donde se encuentran sus miembros o “consigo mismo”. Filosofía de la naturaleza humana. Una filosofía del aprendizaje desde la sensibilidad y el afecto, para recuperar la espontaneidad y la creatividad.

Filosofía del momento. Todo instante vivido es el entrecruzamiento entre nuestra historia y la acción presente. Son inseparables.

Filosofía de las relaciones humanas. Encuentros entre dos personas o más: y no desde el yo con otros. Su centro es el Encuentro o En contra. El grupo es el lugar donde se encuentran sus miembros o “consigo mismo”.

Filosofía de la naturaleza humana. Una filosofía del aprendizaje desde la sensibilidad y el afecto, para recuperar la espontaneidad y la creatividad.

Núcleos teóricos Teoría de los roles. La más pequeña unidad de conducta; desde donde surge el Yo, y pueden ser: psicosomáticos, psicodramáticos y sociales. Átomo social. Conjunto de roles. “Real”: individuos con roles complementarios. “Perceptual”: representación psicológica del conjunto de roles sociales y culturales. Tele y transferencia. Atracción o rechazo que se da en forma espontánea entre dos personas ante un posible encuentro. Tele: simpatía o deseo que posibilita la interacción. Transferencia: supuestos o predisposición negativa, a veces no consciente, que noa aleja.

Teoría de los roles. La más pequeña unidad de conducta; desde donde surge el Yo, y pueden ser: psicosomáticos, psicodramáticos y sociales.

Átomo social. Conjunto de roles. “Real”: individuos con roles complementarios. “Perceptual”: representación psicológica del conjunto de roles sociales y culturales.

Tele y transferencia. Atracción o rechazo que se da en forma espontánea entre dos personas ante un posible encuentro. Tele: simpatía o deseo que posibilita la interacción. Transferencia: supuestos o predisposición negativa, a veces no consciente, que noa aleja.

Elementos del psicodrama Protagonista…………….el niño Yo auxiliar……………….la madre Director ………………….el padre Audiencia ……………….los demás Espacio dramático……..el lugar “como si”

Protagonista…………….el niño

Yo auxiliar……………….la madre

Director ………………….el padre

Audiencia ……………….los demás

Espacio dramático……..el lugar “como si”

Fases: Caldeamiento o atemperamiento: verbal o no verbal, para crear la atmósfera requerida para el trabajo espontáneo y colectivo. Dramatización o acción: previo el contrato, para moverse en el espacio virtual como si fuera real. Sharing: diálogo para compartir. Cierre o procesamiento para relacionar conceptos e ideas. Y cierre.

Caldeamiento o atemperamiento: verbal o no verbal, para crear la atmósfera requerida para el trabajo espontáneo y colectivo.

Dramatización o acción: previo el contrato, para moverse en el espacio virtual como si fuera real.

Sharing: diálogo para compartir.

Cierre o procesamiento para relacionar conceptos e ideas. Y cierre.

TECNICAS PSICODRAMATICAS: Dramatización de escenas. Dramatización completa. Viñeta (aspectos del pasado). Dramatización de sueños. Dramatización de duelos. Dramatización de imágenes. Juegos dramáticos. Psicodrama interno (imaginación). Role playing o desempeño de roles. Soliloquios. Entrevistas. Espejo. Doble espejo. Elaboración verbal (aprendí, recuperé, etc.). Tienda mágica. Periódico viviente. Marionetas. Máscaras. Teatro espontáneo.

Add a comment

Related pages

Tecnicas De Grupos De Encuentro | Upcoming 2015 2016

Tecnicas De Encuentro En El Aula Salvador ... 20 Mar 2009 Taller Técnicas de Encuentro en el Aula, por el Dr. Salvador Aburto de su trabajo es el grupo ...
Read more

PPT - Técnicas para la participación en el aula de ELE ...

Encuentro práctico de profesores de ELE en Barcelona Barcelona 17 y 18 de diciembre 2010. Técnicas para la participación en el aula ... El Salvador Su ...
Read more

eFePeando: CÓMO INNOVAR Y NO ABURRIR EN CLASE

... en un aula donde el ... entre los que yo me encuentro, debemos aprender y mejorar en ... e ideada por Salvador Barrientos (@salvaoret). O, en ...
Read more

lee más en Arte y Escuela - andaluciacreativa.com

ARTISTAS EN EL AULA, ... Se trata de un encuentro en el que participarán alrededor de 140 alumnos de ... Arte y matemáticas en el IES Salvador Rueda de ...
Read more

Las técnicas participativas en la clase encuentro: una ...

Se organiza el aula en círculo. ... Para medir los resultados obtenidos con a aplicación de estas técnicas, en el último encuentro (No. 7), ...
Read more

Encuentro EducativoEl método de proyectos. Una alternativa ...

... el profesor que lee el libro en clase mientras invita a los alumnos a que ... El constructivismo en el aula, ... Antonio; Salvador Mata ...
Read more

IMAGINACIÓN CREATIVA: SALVADOR DALÍ

Centrándonos en nuestro autor, salvador Dalí nació el 11 ... ya que el proceso de aprendizaje es un encuentro con ... en el aula, por lo cual, todos ...
Read more

Aula PD - redes-cepalcala.org

esta propuesta didáctica se publicarán en el próximo número de Aula, n. 68, ... Me encuentro bien con mi grupo. ... tra muy bien en el grupo.
Read more

Memoria de trayectoria CESAL El Salvador - issuu.com

... CESAL ha desarrollado en El Salvador desde ... En el año 1998 se produce el encuentro entre el ... de conflictos en el aula y ...
Read more