Tatuajes, historia, simbología y tradiciones

50 %
50 %
Information about Tatuajes, historia, simbología y tradiciones
Art & Photos

Published on October 1, 2014

Author: anacarpintero77

Source: slideshare.net

Description

Tatuajes, historia, simbología, tradiciones y ejemplos

TATUAJE El término “tatuaje” (tatoo en inglés, pronunciado tatú) tiene un origen polinesio. Más concretamente en la palabra polinesia “ta” que significa golpear o en la expresión “tau-tau” utilizada para hablar del choque entre dos huesos.

Egipto  Desde la XI dinastía egipcia se practicaba el arte del tatuaje. Uno de las más famosas momias tatuadas Amunet, una sacerdotisa de la diosa Hathor, en Tebas.  Se le observaron varios líneas y puntos tatuadas sobre su cuerpo. En la Momia de Asecond también se encontraron estos mismos modelos, pero además tenía punteada su región púbica más baja.  Las evidencias hasta la fecha sugieren que en el antiguo Egipcio este arte fue restringido a las sacerdotisas.

CURIOSIDADES En Egipto eran sobre todo las mujeres quienes se tatuaban. Se le conferían al tatuaje funciones protectoras y mágicas. El carácter sobrenatural del tatuaje no fue exclusividad de Egipto: muchas culturas le otorgaron este poder a los tatuajes. Los relacionaban mucho con las deidades y con la protección View slide

Europa  La prueba de que el tatuaje ha convivido desde siempre con el hombre se encontró en 1991 en un glaciar situado en la frontera entre Austria e Italia. Allí apareció congelado un cazador neolítico de hacía 5300 años, con la espalda y rodillas tatuadas Asia  Un segundo "hombre de hielo" fue encontrado en Siberia, se cree que murió hace 2500 años. En él se podía observar un tatuaje en el hombro. Este último puede visitarse en el museo de Moscú. View slide

polinesia Los hombres se tatuaban hasta tal punto que no quedaba un trozo de piel desnuda en su cuerpo. Es la Polinesia el lugar que tiene la reputación del tatuaje más artístico en el mundo antiguo, caracterizado por figuras geométricas.

NUEVA ZELANDA  El estilo Moko Maorí de Nueva Zelanda, por ejemplo, era un tatuaje tribal que identificaba a cada individuo y su estatus dentro de un grupo. Hacía a la persona única e inconfundible.  Cuanto más complicado era el diseño del tatuaje mayor era el ascenso en su rango social. Se tatuaban de la cabeza a los pies, comenzaban a los 8 años y era un proceso lento y doloroso; los tatuajes se embellecían y renovaban durante toda la vida.

En sus espirales tatuados pensaban los maoríes que podían atrapar la energía cósmica. Si el difunto no tenía tatuajes protectores la hechicera se comería los globos oculares, el alma quedaría ciega y no podría hallar el camino a la inmortalidad. Por eso, si alguien moría sin tatuaje, los maoríes tatuaban el cadáver.

Islas marquesas “Un cuerpo sin tatuar era un cuerpo estúpido”. Tenía un profundo significado erótico sexual. Las mujeres se tatuaban los dedos de las manos y las orejas con finísimos dibujos y sobre la vulva símbolos obscenos. Los hombres se tatuaban todo el cuerpo, la nariz, los parpados, la lengua y el cuero cabelludo. Pero también tenía un significado mágico religioso porque para ellos la piel tatuada era una armadura de protección física y espiritual

Los nazis, en sus campos de exterminio, tatuaban a los prisioneros con un doble significado: identificación y humillación, porque la ley judía prohibía las marcas en el cuerpo. Eran los propios deportados los que tatuaban a los prisioneros pero, sólo, a los protegidos los demás morían sin identificar. ALEMANIA NAZI

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, un rey birmano viajaba por su reino cuando se encontró con una bella joven que pertenecía a la etnia Chin. El rey la cortejó y poco tiempo después la dejó abandonada. El resto de las mujeres al enterarse de lo ocurrido, asustadas de correr la misma suerte, pintaron sus caras de negro utilizando carbón. El truco del negro maquillaje duraba poco y con el tiempo se vieron obligadas a fijar el color negro en su piel de forma permanente mediante dibujos tatuados. Así, las mujeres Chin eligieron ocultar para siempre su belleza sin garantizar del todo con eso el rechazo del cruel rey. Esta tradición se ha mantenido viva durante siglos. ORIENTE

OCCIDENTE El tatuaje fue reintroducido en la sociedad occidental por los expedicionarios ingleses dirigidos por el Capitán Cook en el S.XVIII. Esto explica la natural asociación que ha prevalecido hasta nuestros días entre los tatuajes y los marineros.

Cook describió en sus libros el proceso antiguo del tatuaje al entrar en contacto con indígenas de las Islas Marquesas y con los maoríes: “Manchan sus cuerpos pinchando la piel con los instrumentos pequeños hechos del hueso, que estampan o mezclan el humo de una tuerca aceitosa [...] En esta operación, que es llamada por los naturales “tattaw”, las hojas dejan una marca indeleble en la piel. Se realiza generalmente cuando tienen cerca de diez o doce años de la edad y en diversas partes del cuerpo.”

60´S Y 70´S Los tatuajes permanecieron en letargo hasta que resurgieron con los hippies en los años 60 y 70, estos adoptaron el tatuaje y lo elevaron a la categoría de arte, abandonando los motivos marineros y realizándose grandes diseños muy coloristas, acorde con la época. Esto hizo salir el tatuaje de los puertos y empezó una primera popularización del tatuaje.

S. XIX  En América donde había existido desde siglos atrás, sólo tuvo eco masivo durante la Guerra Civil.  Uno de los primeros tatuadores profesionales fue C.H.Fellows. Se considera que el primer estudio tatuajes fue el abierto en 1870 en Nueva York por Martin Hildebrant, inmigrante alemán. Su mayor competencia fue Samuel O' Reilly inventor de la máquina de tatuar en 1891, esta máquina estaba inspirada en una maquinaria inventada por Thomas Edison.  Alrededor de 1900 existían estudios de tatuaje en casi todas las ciudades importantes. Hoy en día, es famoso en el mundo entero del tatuaje el nombre de Sailor Jerry Collins (1911-1973).

El tatuaje carcelario  Los presos fueron uno de los primeros grupos que usaron los tatuajes para diferenciarse del resto de la sociedad, ya sea como señal de rebeldía o como símbolo de pactos entre logias carcelarias.  Los internos los denominan “tumberos”, y en general responden a un significado bastante específico.  Para reafirmar su identidad muchos presos eligen tatuarse su nombre entero o sus iniciales.

Perdurabilidad Actualmente, hay tatuajes que desaparecen al poco tiempo de dibujarse y se les llama temporales. Entre los temporales, se encuentran las llamadas calcomanías, de duración muy limitada y muy popular entre los niños, de fácil borrado y que desaparecen con agua y jabón.  También podemos encontrar los tatuajes de henna que desaparecen poco a poco al pasar el tiempo.

Riesgo médico e infección irreversible Los tatuajes tienen una elaboración a base de múltiples pinchazos que traspasan la epidermis y la tinta se fija en la dermis. No hay que ignorar que un tatuaje es una herida y por lo tanto susceptible a adquirir infecciones incluso si se toman las debidas precauciones

CONSEJOS Exigir material estéril. Exigir correctas medidas de higiene. Que el artista este capacitado para realizar el tatuaje. Recuerda que los tatuajes son irreversibles, cualquier error o negligencia puede condenarte a pasar por otros procesos para revertir la situación.

Fe de erratas LA VIDA NO ES FACIL SUAREZ WAS HERE

Fe de erratas

RECORDS  El sobrenombre de Matt Gone es ‘El hombre ajedrezado’ y tiene el 98% de su cuerpo cubierto por tatuajes.  Gone sufre el síndrome de Poland, una enfermedad rara que afecta al desarrollo muscular. Fue para disimular los efectos de la misma que comenzó a tatuarse, pero luego se convirtió en una adicción.  Aunque durante un tiempo fue cocinero en Nueva Orleans, actualmente se gana la vida acudiendo a salones de tatuaje para mostrar su cuerpo.

RECORDS La británica Isobel Varley tiene el 93% de su cuerpo tatuado y ostenta el record Guinness por ser la mujer de la tercera edad más tatuada. Isobel tiene 75 años y empezó a tatuarse a los 49 años así que ¡nunca es tarde!

CASO INTERSANTE  Él es William Passman y a pesar de casi tener 60 años, este hombre no se olvida de su sueño de juventud de viajar por los cuatro rincones del planeta.  En 2006, William decidió tirar por la borda su empleo como abogado para dedicarse a conocer el mundo, viajando a Europa, África, América del Sur, Australia y la Antártida. Y encontró una peculiar manera de recordar los países que había visitado, “marcándolos” en su espalda.

 El enorme tatuaje de Passman ha ido ganando color a medida que sus sellos son añadidos a su pasaporte norteamericano.  México fue uno de los países que tuvo la oportunidad de pintar y lo ilustró con un verde seco, el hombre visitó la ciudad de San Cristóbal de las Casas, El Cañón del Sumidero y las ruinas arqueológicas de Palenque en Chiapas.  Para este año (2014) el aventurero planea visitar India, Birmania, Tailandia, Vietnam e Indonesia. En su sitio bpassman lleva un itinerario a detales de los viajes que realiza, los lugares destacados, las experiencias y un montón de fotografías.

Uruguay FEDERICO UMBRE

PRIMER PREMIO REALISMO EXPO TATTOO 2012- URUGUAY

PRIMER PREMIO REALISMO EXPO TATTOO 2014- URUGUAY

CONVENCIÓN DE TATUAJES – ARGENTINA PRIMER PREMIO REALISMO

Add a comment

Related presentations

Art Portffolio of Tyron Shi

Art Portffolio of Tyron Shi

November 5, 2014

the Creative Portfolio of 14 year old Tyron Shi, RHS student at Rye, New York.

may las vacation

Mugwhah

Mugwhah

November 8, 2014

An Iterative Story determined by readers votes. Mugwhah is the story of a wi...

A selection of artistic impressions by David Crighton inspired by his admiration f...

AÇÃO DE ALIMENTOS

AÇÃO DE ALIMENTOS

October 30, 2014

PETIÇÃO INICIAL

The importance-of-reading-for-gifted-children

Related pages

Los tatuajes: historia, simbología y tradiciones | El Cuerpo

Desde la Edad de Piedra hasta nuestros días, la simbología y las tradiciones de los tatuajes a lo largo de la Historia son apasionantes. La historia que ...
Read more

Los tatuajes: historia, simbología y tradiciones by luis ...

Invited audience members will follow you as you navigate and present; People invited to a presentation do not need a Prezi account; This link expires 10 ...
Read more

Los tatuajes: historia, simbología y tradiciones by nataly ...

Los tatuajes: historia, simbología y tradiciones Acá las fotos de la momia tatuada •La historia que conocemos se remonta a la Edad de Piedra.
Read more

Los tatuajes: historia, simbología y tradiciones ...

Desde la Edad de Piedra hasta nuestros días, la simbología y las tradiciones de los tatuajes a lo largo de la Historia son apasionantes. La historia que ...
Read more

Los tatuajes: historia, simbología y tradiciones

Desde la Edad de Piedra hasta nuestros días, la simbología y las tradiciones de los tatuajes a lo largo de la Historia son A P A S I O N A N T E S.
Read more

medellin tatoos: historia de los tatuajes

Medicina Estética Los tatuajes: historia, simbología y tradiciones Desde la Edad de Piedra hasta nuestros días, la simbología y las tradiciones de los ...
Read more

Tatuajes - scribd.com

Tatuajes. HISTORIA, Simbología Y tradiciones TATUAJE El término “tatuaje” (tatoo en inglés, pronunciado tatú) tiene un origen polinesio.
Read more

TATUAJES N-CO - nicolastovarmillan.blogspot.com

Desde la Edad de Piedra hasta nuestros días, la simbología y las tradiciones de los tatuajes a lo largo de la Historia son apasionantes.La historia que ...
Read more

tatoo

Desde la Edad de Piedra hasta nuestros días, la simbología y las tradiciones de los tatuajes a lo largo de la Historia son apasionantes.
Read more

Los tatuajes: historia, simbología y tradiciones ...

La historia que conocemos se remonta a la Edad de Piedra. En 1991 se encontró en un glaciar a un cazador de la era Neolítica; tenía la espalda y las ...
Read more